Retro Viaje en el tiempo por el mundo del videojuego (1990)

Tema en 'Videojuegos' iniciado por Blitz, 28 Dic 2017.

1. Autor
    Blitz

Blitz Re-Awake

Temas:
    25
    Calificaciones:
    +1,005
    Buenos noches, acá traigo la tercera parte de la serie de artículos hecha por Stargamer. Esta vez es más cortito porque se enfocó en cada año a partir de este.
    En fin, comencemos...

Bienvenidos a 1990 de nuevo, ¿menudos tiempos, eh? Telecinco y Antena 3 (cuando eran canales de televisión y no un circo del morbo XD) iniciaban sus emisiones, emitían Humor Amarillo, Twin Peaks, y en el cine se estrenaban pelis como Regreso al Futuro 3, Eduardo Manostijeras o Solo en Casa XD. 1990 es un año que tiene títulos de videojuegos que seguro que muchos recordarán. Pero pongámonos un poco en situación, ¿cómo era la situación videojueguil (si es que existe esa palabra) en 1990?

diskette-v62w.jpg

En 1990 en los PC’s se solía usar MS-DOS y aunque en aquel año apareció Windows 3.0 con un interfaz bastante potente en comparación con el de sus predecesores no acababa de cuajar entre los usuarios. En aquel entonces todavía se usaban útiles cómo los diskettes de 3’5″ (madre mía, ¡cómo hemos avanzado en tan pocos años!).

windows_3_0.gif

Esto era el Windows 3.0, la evolución hasta hoy es enorme.
    En el ámbito de las consolas aún continuaba la larga guerra entre Nintendo y Sega. Nintendo seguía ofreciendo productos para la NES (una de las consolas más conocidas de la historia) y Sega mantenía su Megadrive (que había sido lanzada en 1988).
    En este año apareció en escena una de las consolas más codiciadas: la Neo-Geo, que por cierto tenía un precio tan elevado (los juegos incluso podían costar lo que hoy viene a ser unos 300 euros) que muy pocos podían alcanzarla. Eso sí, la consola, en tema de hardware, era exactamente igual a la recreativa Neo-Geo, con lo cual tenía los mismos juegos, un auténtico lujazo.

neogeo1.jpg
    Tener esta consola era convertirte en Dios absoluto.

La única consola portátil que había en aquellos entonces era la Game Boy, una de las portátiles más populares que ha existido jamás.
    Bien, pues más o menos puestos en situación, hagamos un repaso a los títulos más famosos e influyentes que aparecieron en aquel 1990.

Bonk’s Adventure
    Uno de los títulos más conocidos fue Bonk’s Adventure, conocido en Japón como PC Kid, un videojuego desarrollado por Red Company y Atlus y publicado por Hudson Soft para la consola TurboGrafx-16 (la cual rivalizaba con NES o Mega Drive en la época). El juego era un plataformas 2D en el que el protagonista, un cavernícola, intentaba rescatar a una princesa enfrentándose a todo tipo de dinosaurios.

bonksadventure.jpg

Castle of Illusion Starring Mickey Mouse
    Otro de los más conocidos fue Castle of Illusion Starring Mickey Mouse, un juego de plataformas 2D lanzado para Mega Drive y Master System, producido por Sega of America.
    Fue uno de los primeros juegos que tuvieron tanto Mega Drive cómo Master System, y le dio a Sega la reputación de ser capaz de tomar la popular franquicia Disney y transformarla en populares videojuegos capaces de competir con los juegos de Nintendo.
    Este juego es un plataformas, donde controlas a Mickey Mouse en una mágica aventura para salvar a Minnie Mouse de las garras de una malvada bruja y destacaba lo bonito que se veía en pantalla por aquella época. Yo pude verlo en Master System y me quedé flipado.

mickey_mouse-castle_of_illusion.jpg

Chip ‘n Dale: Rescue Rangers
    Otro de los más conocidos fue Chip ‘n Dale: Rescue Rangers, conocidos aquí cómo “Chip y Chop“, aquellas dos simpáticas ardillitas aventureras de Disney. El juego salió para Nintendo Entertainment System (NES) y era un juego de plataformas en el que se nos daba la opción de jugar solos o acompañados por un amigo en modo cooperativo (lo cual era genial). El juego era realmente divertido, podías saltar, correr, coger cajas, esconderte en ellas y multitud de cosas… Este juego lo tenía un amigo en su NES y era un vicio contínuo XD.

chipanddale.jpg

Colums
    Colums fue otro de los juegos más conocidos de aquel año. Es un videojuego de puzzle similar a Tetris, que seguro que todos recordarán. Había que ir juntando gemas de igual color para ir eliminando líneas. Aunque el juego en realidad fue creado en 1989 para el X Windows System (un interfaz para los sistemas Unix) por Jay Geertsen, fue en 1990 cuando se vendieron los derechos del juego a Sega y se hizo popular en consolas cómo Megadrive. El juego además permitía un modo para jugar contra otro amigo.

genesis_0002_08.png

Double Dragon III: The Rosetta Stone
    También fue en 1990 cuando salió la nueva máquina arcade de la saga Double Dragon: Double Dragon III: The Rosetta Stone. Este juego continuaba con las aventuras de estos dos hermanos en este famoso beat’em up en el que teníamos que repartir leña a diestro y siniestro. Yo conseguí la versión de NES (que era bastante distinta en varias cosas a la de recreativa) y estuve enganchadísimo durante mucho tiempo.

dd3-arcade.jpg

Dr. Mario
    Otro de los más conocidos fue Dr. Mario, un juego de Nintendo para NES y Game Boy en el que teníamos que ir jugando con cápsulas en un juego tipo puzzle parecido a Tetris o Colums para que pudiésemos derrotar a los virus (se ve que los juegos de esta clase estaban realmente de moda ^_^).

drmario.jpg

Dragon Quest IV
    También en este año tuvo salida la 4ª parte de una de las sagas más populares de RPG (juegos de rol) para NES: Dragon Quest IV.

DQ IV.jpg

Final Fantasy III
    Y cómo no, también apareció para NES, de la mano de Squaresoft, el videojuego de Final Fantasy III, otra entrega de la famosa saga de videojuegos de rol.

ff3.gif

La Espada Sagrada
    Para ZX Spectrum y algunos ordenadores más de 8 bits (MSX o Amstrad CPC 464) apareció el juego La Espada Sagrada, creado por la famosa compañía española TopoSoft, una videoaventura con arcade dónde el héroe jugador ha de conseguir, lógicamente, la espada sagrada.

espada3.gif

Loom
    Y para PC’s apareció una aventura gráfica con mucha magia, de la mano de LucasFilm Games y dirigida por Brian Moriarty: Loom. Una aventura que además de su cuidado y bello apartado gráfico, nos mostraba un interfaz a base de sonidos musicales y hechizos, lo cual la convirtió en un producto que fue muy original. Es recordada por todos los amantes del PC en la época y es uno de los juegos más queridos de aquel año.

loom.jpg

Mega Man 3
    Para NES apareció la secuela de una saga ya famosa por entonces: Mega Man 3. El juego plataformero y de acción nos permitía seleccionar a qué pantalla y jefe nos queríamos enfrentar y la saga continuaba añadiendo un poco de mejora gráfica y un movimiento nuevo añadido al personaje. Nuevamente el juego gustó bastante entre los seguidores de la saga.

megaman3.jpg

Metal Gear 2: Solid Snake
    También en este año llegó, en este caso para la máquina MSX-2, diseñado por Hideo Kojima, el Metal Gear 2: Solid Snake. En el juego, ambientado 4 años después del primer título, en 1999; Solid Snake debe infiltrarse en Zanzibar Land, un territorio muy bien defendido entre la URSS, Afganistán, Pakistán y China para destruir el nuevo prototipo de Metal Gear. El juego daba, al igual que su predecesor, un esquema distinto al de los demás juegos de la época, ya que aquí no primaba el combate, sino intentar evitarlo. Ya no veríamos más juegos de la saga hasta la llegada de Metal Gear Solid, 8 años después.

solid.jpg

The Secret of Monkey Island
    Los amantes de las aventuras gráficas estaban de enhorabuena, en aquel año también apareció para PC’s el juego de The Secret of Monkey Island, una aventura gráfica clásica dónde las haya que despuntó por su filosofía de juego, su historia, sus bonitos gráficos y su sentido del humor a prueba de bombas. Creada por LucasFilm Games de la mano de Ron Gilbert, The Secret of Monkey Island se convirtió rápidamente en la aventura gráfica más popular de la época y en todo un clásico instantáneo con sabor a grog. Nadie puede olvidar las aventuras que el eterno aprendiz de pirata Guybrush Threepwood tuvo que vivir para rescatar a la preciosa Elaine Marley enfrentándose por el camino con el temible Pirata Fantasma LeChuck. Para mí ya sabéis que este es uno de los más grandes juegos de todos los tiempos, que más me ha marcado en mi vida y al que le tengo un cariño inmenso.

monkeyisland.jpg

NAM-1975
    Para Neo-Geo apareció NAM-1975, un juego de acción y disparos que fue el primero lanzado para la máquina, el juego estaba ambientado en películas de guerra y en él teníamos que mover un punto de mira por la pantalla para apuntar a los enemigos y poder dispararles, a la vez también podíamos controlar al personaje y todo esto suponía un enfoque novedoso.

NAM.jpg

Snow Bros
    A los salones recreativos nos llegó una novedad en 1990 que muchos recordarán: Snow Bros, un simpático juego dónde teníamos que convertir a nuestros enemigos en bolas de nieve en un escenario repleto de plataformas. Fue todo un éxito y una de las recreativas más divertidas de la época.

snow-bros-01.jpg

Super Mario World
    Aunque aquí aún no se había estrenado la Super Nintendo, en Japón sí que realizó en noviembre de 1990 (estos japoneses, como siempre, van por delante y en España vamos a la cola XD). El juego lanzado para acompañar a la consola no fue otro que Super Mario World, una nueva entrega de Mario para la Super Nintendo, también conocida por muchos en aquella época cómo “el cerebro de la bestia”. El juego fue todo un éxito e incluía algunas novedades como mejoras gráficas o poder montar en Yoshi, una especie de dinosaurio verde. Divertidísimo y uno de los mejores Marios de la historia.

super-mario-world-1.png

Super Pang
    Y por último mencionar que para recreativas nos llegó Super Pang (conocido en América cómo Super Busters Bros), la secuela del juego Pang también para recreativas, y que de nuevo nos ponía a destruir bolitas que se iban haciendo cada vez más pequeñas hasta que las eliminásemos por completo en un juego de tensión máxima. Tremendamente adictivo y para mí un juego todavía mejor aún que el original.

super-pang-2.gif

Bueno, y con esto terminamos este repaso a los juegos más importantes del año 1990. Espero que todos los nostálgicos hayáis disfrutado con estos recuerdos y continuará esta sección rellenando más años del calendario.
    En definitiva pienso que 1990 tuvo muy buenos títulos, por supuesto salieron muchos más, pero aquí he recopilado los más importantes, influyentes y populares del año. Aunque a simple vista pueda siempre parecer que lo que primaba antiguamente eran los juegos de plataformas y saltos, vemos en esta lista que en realidad, al entrar en los 90, había juegos muy variados para la época (puzzle, plataformas, acción, aventuras gráficas, rol, arcade…), los gráficos 2D habían alcanzado una buena calidad en la mayoría de las plataformas, y los títulos eran realmente jugables y adictivos. La cosa iba subiendo escalones de forma asombrosa :) Continuaremos próximamente con los títulos del año 91. ¡Un saludo y gracias por leer! Oh, y animáos a comentar, me haría mucha ilusión ^^

• Me gusta Me gusta x 3
  2. SlyCooper

SlyCooper

Temas:
    56
    Calificaciones:
    +1,285
    Interesante, Lastima que lo METAL GEAR DE VERDAD no los llegamos a ver hasta que salieron en PS2 con mgs3 subsistencia....por lo menos yo no conocia la MX ni que existia hasta que vinieron los 2 primeros mg en mgs subsistencia.

3. Rachel

Rachel ☆ Musical Girl ☆

Temas:
    8
    Calificaciones:
    +2,418

Los Diskettes! Recuerdo usar uno para la clase de computación. No se si aun lo tengo, debe estar lleno de polvo xD

Los juegos de Mickey, me resultaban tan simpáticos. Recuerdo mucho este, aunque al que mas había jugado era al Mickey Mania.
    No pude terminarme ninguno de los dos :3030:

Chip!!! Este era de mis favoritos, lo jugaba en compañía y nos matábamos de risa, como podías agarrar también a tu compañero a veces nos peleábamos y uno lanzaba a otro al precipicio. Por estas cosas nunca pasamos el final jaja
    Hace un tiempo lo habíamos vuelto a jugar, pero nos quedamos en el jefe final.

Algunos de los juegos de esa lista no los empece a jugar hasta mas grande (Como Megaman y Final Fantasy) así que no soy muy nostálgica con ellos.
    Buena información, hay unos tres que no los conocía xD

4. pitagoras_ar

pitagoras_ar soy como soy y punto

Temas:
    266
    Calificaciones:
    +1,377
    mis retro juegos venian en foro de ¿como decirlo facil? ¿porteria de soccer? pero con el chip de los juegos adentro, ya despues tuve un sega donde venian con cds pero en vez de musica eran juegos

5. Sick Boy

Sick Boy Schmëerskåhøvên

Temas:
    121
    Calificaciones:
    +253
    No vas a continuar con esto BlitzBlitz ? O es que ahí lo dejaron?
    Está muy interesante ver la evolución. Se mencionan un montón de juegos que no conocía. Aspiro a, alguna vez, hacer una cronología tan buena.

En fin, creo que buscaré el resto, a ver si alguien más los ha salvado del olvido xd

• Me gusta Me gusta x 1
  6. Autor
    Blitz

Blitz Re-Awake

Temas:
    25
    Calificaciones:
    +1,005
    Perdón, me desaparecí un par de meses del foro y no te pude responder xD

Todavía quedan 3 más, así que si no vuelvo a desaparecer, los publico.

Compartir esta página

Cargando...