Viaje en el tiempo por el mundo del videojuego (1952 – 1979)

Tema en 'Retro Games' iniciado por Blitz, 8 Jul 2017.

  1. Autor
    Blitz

    Blitz Loading...

    Registrado:
    23 Ene 2016
    Mensajes:
    2,229
    Temas:
    22
    Calificaciones:
    +988
    Buenas, antes que nada permitanme aclararles que esta serie de artículos que voy a ir subiendo no me pertenecen. Fueron hechos por Stargamer para su blog que hoy en día no existe más, así que me pareció buena idea publicarlos por acá para rescatarlos del olvido.
    Esta serie quedó inconclusa y sólo llega hasta el 93, pero creo que vale la pena traérselos de todas formas.

    Y ahora, sin más retrasos, comienza...

    Bienvenidos a una sección que se irá construyendo poco a poco y en la que os invito a viajar conmigo en el tiempo, a volver al principio de todo, al origen, y desde ahí dar un repaso por todos los años donde haremos paradas en los videojuegos más importantes e influyentes. Los primeros compases del viaje los haremos de forma más acelerada, ya que al principio no había tantos videojuegos, pero una vez lleguemos a la década de los 90 nos detendremos en artículos que se dedicarán a desgranar año a año los títulos más importantes del sector. ¿Preparados para un viaje largo y alucinante que comienza con este primer artículo? ¡Pues abrochaos los cinturones! En esta ocasión daremos el primer paso que va desde los años 50 hasta el 1979.

    [​IMG]

    Los primeros compases del mundo del videojuego ya los analizamos en profundidad en el artículo de El primer videojuego de la historia. Así que ahora daremos un rápido repaso por el mundo del hardware y posteriormente analizaremos los títulos más influyentes de todo este primer periodo.

    Dejando a un lado las computadoras experimentales y famosas (algunas de las cuales mencioné en el artículo anteriormente indicado) y saltando directamente al terreno donde los jugadores medios podían comenzar a jugar diremos que fue en 1972 donde se lanzó la primera consola doméstica. Odyssey, de Magnavox, que era capaz de funcionar con cartuchos y traía el famoso juego Pong.

    Hubo después más lanzamientos de consolas en la década de los 70, como la Telstar, la Channel F (que usaba un sistema de cartuchos que se considera el precursor del cartucho moderno), la famosa Atari 2600 (todo un éxito en ventas), la Odyssey 2 o la Intellivision (la primera consola con 16 bits de la historia).
    Claro, que todo eso fue en el terreno de las consolas, en el ámbito de los ordenadores IBM pegaba fuerte y se llegó a entrar en los años 70 en lo que se considera la cuarta generación de ordenadores. Aparecieron famosos procesadores de Intel y el Apple. La génesis de todo lo que conocemos hoy comenzaba poco a poco a formarse.

    Pero volvamos al mundo del videojuego, que es lo que principalmente nos va a interesar en estos artículos y hagamos el prometido recorrido por los títulos más famosos de este primer periodo de tiempo.

    En el artículo de El primer videojuego de la historia ya mencioné los inicios con OXO, Tennis for Two, etc… Por lo tanto comenzamos a partir de ahí dando un viaje con parada en los títulos más influyentes y destacables que van desde el 1962 hasta el 1979.

    Space War!
    Uno de los primeros juegos de la historia y que llevó crearlo unas 200 horas. En el título se nos mostraba a dos naves las cuales se tienen que destruir la una a la otra con número limitado de proyectiles y combustible. Cada jugador controla a una de las naves, con lo cual el pique entre jugadores comenzaba a gestarse en aquel 1962.

    [​IMG]
    Space War! ¡La batalla entre naves había comenzado!

    Pong
    Uno de los juegos más famosos del mundo, donde debíamos manejar un palito para detener la bola que nos lanzaba el contrario. Salió en 1972 y es uno de los iconos míticos del videojuego.

    [​IMG]
    Gracias a esto ya podíamos jugar al tenis virtualmente. ¡Y sorprendentemente cansaba menos las piernas XD

    Breakout
    Tremendo juego desarrollado por Atari que luego ha conocido cientos de versiones. Esta, amigos, es la original, creada en 1976. Seguro que muchos lo habéis visto alguna vez (aunque probablemente con nombres diferentes como Arkanoid o tropecientos más). Breakout fue el concepto original y es una auténtica pasada. Tenemos que dirigir una rayita en la parte inferior de la pantalla con la que cuidamos de que una bola nunca se nos escape y, cuando la hagamos rebotar, debemos de ir destruyendo una pared de ladrillos que hay en la parte superior. Todo un JUEGAZO que ha dejado un gran legado.

    [​IMG]
    Posteriores versiones han ido saliendo después con otros nombres, yo creo que una de las más conocidas es Arkanoid que aparecía ya por NES.

    La Aventura Original
    Bienvenidos al nacimiento del género de la aventura en el 1976. Todo lo que es aventura hoy día en el mundo de la aventura y, en especial, la aventura gráfica, le deben todo a este título. Aquí está la génesis, amigos, estamos asistiendo al nacimiento del huevo (¿o fue antes la gallina XD?), el corazón del género. La Aventura Original fue creada por Willie Crowther y Don Woods y en versión original se llama Colossal Cave Adventure. Fue desarrollado gracias a la afición de Crowther por la exploración de cuevas y cavernas, en especial, gran parte del juego se basa en unas cuevas que hay en el Parque Nacional de Mammoth Cave en Kentucky (y de hecho muchos tramos del juego están tan fielmente basados en esas cuevas reales que muchos exploradores podían incluso reconocerlos). El juego, mediante un mapa de vectores y texto nos ofrecía una aventura que hoy día se conoce como “aventura de texto”, en la que tenemos que ir indicando comandos (mediante escritura) para ordenar al ordenador lo que queremos hacer. Según lo que vayamos escogiendo o haciendo así se desarrollará el juego. Es muy parecido a las aventuras gráficas de hoy día, pero mediante texto.

    El juego tenía unos 140 lugares que visitar, 293 palabras de vocabulario que detectaba cuando las metíamos y 53 objetos que podíamos recoger y usar. Posteriormente se sacaron nuevas versiones de este juego para distintos sistemas, mejorándolas incluso. El nombre de La Aventura Original le viene, desde luego, que ni pintado, porque es la primera.

    [​IMG]
    En las aventuras conversacionales se usaba el poder de la palabra y la imaginación del jugador, sin gráficos, tan solo tú y el juego.

    Zork
    Zork llegó en 1977 (desarrollado por Infocom) y usaba el mismo estilo de aventura de texto que inició La Aventura Original. El juego nos ponía en la piel de un aventurero que se internaba en mazmorras subterráneas para encontrar tesoros, sin duda muchos verán que parte del espíritu de explorar mazmorras y tesoros en los videojuegos como Zelda ya se trataban aquí, en estas primeras aventuras conversacionales. El juego fue todo un éxito y se llegó a adaptar incluso a una serie de libros.

    [​IMG]
    Zork en realidad iba a tener otro nombre (Dungeon). El nombre de Zork fue puesto provisionalmente a modo de broma por los creadores ("Zork" significa algo así como "programa inacabado"), pero finalmente gustó y se quedó así.

    Snake
    En 1978 y desarrollado por Gremlin (era el nombre de una compañía, no de esos bichitos que tengo debajo de la cama) llegaba otro de los iconos que ha llegado hasta nuestros días, Snake, del cual también hay cientos de versiones, ya que es famoso en todo el mundo. Controlamos a una serpiente a la que tenemos que evitar que “se muerda la cola” XD.

    [​IMG]
    Todo un clásico, la vieja serpiente que nos acompaña desde el lejano 1978.

    Space Invaders
    Todo un clásico el Space Invaders, sí señor. Llegó también en el 78 y diseñado por Toshihiro Nishikado (de Taito Corporation). Este juego hizo muy popular el género de las navecitas que disparan. El jugador controlaba a un cañón que se movía a izquierda o derecha y tenía que ir disparando a los aliens que se iban acercando cada vez a más velocidad. Este juego fue causante de que en Japón hubiese escasez de monedas (menudos viciados XD) porque las máquinas recreativas con el programa se las llevaron todas, con lo cual el gobierno tuvo que aumentar el número de monedas para hacer frente a la emergencia (toma ya, para que luego digan que los videojuegos no cambian la historia XD). Luego también ha recibido montones de versiones y remakes.

    [​IMG]
    Esto debe de ser el Star Wars de los videojuegos, por lo menos XD.

    Asteroids
    Este es otro de los juegos más influyentes de la época y uno de mis favoritos de todos los tiempos (de hecho me vicié cosa mala en una versión posterior que venía en la Atari 7800, mi primera consola). Este juego es una maravilla, como ahora comprobará el lector al leer el concepto, verá que está muy inspirado en Space War! (del que hemos hablado anteriormente). Aquí controlábamos una nave en el espacio y podíamos girar la nave sobre sí misma, hacerla avanzar y disparar. Debíamos ir destruyendo asteroides que volaban por la pantalla con cuidado de no chocarnos. Cada vez que disparábamos a un asteroide este se rompía en trozos más pequeños y teníamos que eliminarlos todos. Contabas también con el botón de hyperespacio, que nos permitía desaparecer y aparecer en cualquier lugar aleatorio de la pantalla (muy útil para esquivar en una emergencia a un asteroide, pero corríamos el riesgo de materializarnos en el interior de alguno de ellos y morir).

    [​IMG]
    La de vicios que me di yo con este juego en mi Atari en una versión posterior, madre mía, que maravilla de juego.

    Y, de momento, amigos, llegamos al final de esta primera etapa de un viaje que aseguro que será (conforme avancemos en el tiempo) cada vez más emocionante y divertido. Seguro que muchos vais a recordar aquí títulos de vuestra infancia o vuestra historia como jugadores, incluso otros que tal vez teníais olvidados. Vamos a hacer un extenso repaso próximamente a la década de los 80 en el videojuego. ¡Próximamente más entregas!
     
  2. shinku_medium

    shinku_medium antihedonista fantasioso

    Registrado:
    29 Nov 2009
    Mensajes:
    4,071
    Temas:
    247
    Calificaciones:
    +460
    Buen tema, una review agradable, el sentido creativo que se requiere para hacer un buen juego ya existía desde esos tiempos y es bueno recordar a los originales que terminaron por volverse unos íconos dentro del nicho.
     

Compartir esta página

Cargando...