Un galés ve una bolsa de conguitos y cree que es una marca racista

Tema en 'España' iniciado por Sele, 19 Ene 2017.

  1. Autor
    Sele

    Sele Mahodo Moderador

    Registrado:
    6 Ene 2012
    Mensajes:
    7,452
    Temas:
    1,016
    Calificaciones:
    +2,930
    Pensaba eran 'pequeños congoleños'. Su tuit recibió comentarios de españoles, la mayoría en tono positivo.

    Cuando se viaja a otro país suelen chocar algunas costumbres y maneras de vivir y más si se trata de España. Aunque esta vez el visitante fue un poco lejos, pues acabó pensando que los españoles son un poco racistas tras ver un producto en un supermercado.

    Joao Morais es un joven galés que vino a España a visitar a su hermana, que se encuentra estudiando español en Avilés (Asturias). Mientras compraba en un supermercado se fijó en una bolsa de conguitos (conocido producto, famoso por su canción) e inmediatamente sacó su teléfono, tomó una foto y la colgó en Twitter con este comentario: " WTF, hay una extraña marca racista de chocolate en España llamada 'pequeños congoleños'"



    En un principio no causó mayor revuelo pero días más tarde el tuit se llenó de comentarios de españoles que, como explica su autor en El Español, eran reacciones positivas. De hecho el galés afirmo que "la mayoría de las reacciones han sido fantásticas. Me da mucha alegría que tanta gente lo esté leyendo y riéndose conmigo". ¿Conocéis algún producto con una polémica similar?

    Fuente: Un galés ve una bolsa de conguitos y cree que es una marca racista | Gonzoo
     
  2. _Pierrot_

    _Pierrot_

    Registrado:
    6 Sep 2016
    Mensajes:
    19
    Temas:
    0
    Calificaciones:
    +46
    Ja ja ja vaya tipo. Menos mal que se lo tomaron con humor.

    Estos ingleses...
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  3. Soichiro

    Soichiro Yukino's boyfriend

    Registrado:
    11 Dic 2005
    Mensajes:
    6,509
    Temas:
    1,407
    Calificaciones:
    +642
    Pero esto no es nuevo. La bolsa de Conguitos representaba en sus orígenes a un grupo de personas negras sujetando lanzas, con ojos saltones y labios rojos y gruesos. Esta imagen evolucionó hacia un aspecto menos africano. El cambio más importante fue la desaparición de elementos secundarios que potenciaban esta imagen primitiva, como las lanzas o el fondo de la cabaña. Curiosamente, el gesto de "OK" con el que se ha quedado es en realidad la pose de la mano que sujetaba dicha lanza. Todo este halo de racismo y estereotipos provocó que hace unos años, María Frías, una profesora de la Universidad de La Coruña, y especialista en literatura afro-americana, pidió que el logotipo cambiase ya que representa una imagen “racista, insulta a los miles de africanos que se encuentran en España (…), y sólo sirve para fomentar y perpetuar estereotipos negativos del pueblo africano”. En el momento de estas declaraciones, en 2003, el creador de la imagen dijo que si hubiera creado la imagen hoy en día, evidentemente sería diferente, y que Conguitos se produjo por primera vez en la década de 1960, cuando el Congo acababa de alcanzar la independencia, y por lo tanto estaba de moda, así que decidieron adoptar una mirada más “exótica”. Por este mismo tipo de polémicas Cola Cao también retiró a su Negrito del África Tropical y a los africanos que aparecían cargando fardos de cacao en las etiquetas del producto.
     
    • Me gusta Me gusta x 1

Compartir esta página

Cargando...