Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu

Tema en 'Anime en general' iniciado por Montblanc, 25 Mar 2016.

1. Autor
    Montblanc

Montblanc Let me tell you an incomprehensible story!

Temas:
    21
    Calificaciones:
    +156
    No sé, estuve buscando un tema sobre este animé y no encontré nada... Así que lo hago yo. Si está repetido, cierren esto no más.

En fin.
    Ah, dejo una imagencita para amenizar el tema:
    shouwa genroku.jpg
    Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu

Versión al animé adaptada del manga escrito por Kumota Haruko, quien suele escribir historias BL. Esta es la única historia que ha escrito que no sea yaoi/shounen-ai, aunque tiene un bromance bien marcado entre los personajes de Kikuhiko y Sukeroku, dos aprendices de rakugo, una forma de entretenimiento verbal japonés donde el intérprete realiza un monólogo sobre historias generalmente cómicas.

La sinopsis, robada de myanimelist, es como sigue:

Rakugo -una de las artes japonesas más antiguas y más importantes. Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu es la historai del Rakugo y de quienes construyen sus vidas alrededor de dominarlo, y de la cambiante nación de Japón en los días después de la gran guerra.

Para Yotarou, Rakugo es una oportunidad para construir una nueva vida después de haber sido liberado de la prisión. Para Kikuhiko, encontrar su propia voz es una lucha de toda su vida. Para Sukeroku, esto es tan natural como respirar. El Rakugo es lo que ata las historias de estos tres hombres tan distintos, y lo que trajo la mujer que cambiará todo en sus vidas. Tanto en el escenario como fuera de él, las historias de Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu son verdaderamente inolvidables.

-Fin de la sinopsis robada-
    -Comienza mi sinopsis mía-

Bueno, la historia empieza con Yotarou, quien desea convertirse en aprendiz de Yakumo, una gran eminencia dentro del mundo del rakugo. Después de mucho insistir, Yakumo acepta en tomarlo como aprendiz, pero Yotarou se da cuenta de que la vida de su maestro tiene muchos secretos después de conocer a Konatsu, una joven que vive en la residencia de Yakumo y quien lo acusa de haber asesinado a su padre. Durante los siguientes capítulos, Yakumo les cuenta a ambos jóvenes la historia de su vida, cuando su nombre de aprendiz era Kikuhiko, y de cómo conoció a Sukeroku y posteriormente a Miyokichi, la mujer que cambió las vidas de ambos.

Mi opinión: Quise ver este animé desde que supe que estaba anunciado. Lamentablemente el manga no ha sido traducido todavía, así que he tenido que conformarme con esperar pacientemente semana a semana... Y ya hemos llegado al penúltimo capítulo. El próximo viernes veremos qué pasa.

Este animé me ha sorprendido en muchos sentidos. Me intrigaba de qué se trataría el rakugo, del que antes sólo había oído hablar un poco. Resultó ser algo sumamente interesante y diferente al humor occidental (obvio, porque es tradicionalmente japonés). Todos los capítulos tienen aunque sea una historia de rakugo, narrada ya sea por Kikuhiko o Sukeroku, y siempre son intrigantes, aunque sea porque son raras xD. Y además la relación entre Kikuhiko, Sukeroku y Miyokichi es sumamente dinámica y además, real. Ningún personaje es un santo y ninguno es un demonio. Todos tienen sus fallas y bondades, e interactúan entre ellos cometiendo errores como cualquiera lo haría en la vida real.

Mi personaje favorito es Kikuhiko, porque personalmente me parece que es el que tuvo un mayor crecimiento como personaje. Pero eso no significa que lo haga todo bien, porque no es así, y eso es lo que me gusta de esta historia. Es muy distinta a la mayoría de los animés, en el sentido de que no sigue ninguna convención: es simplemente una historia que la autora quiso contarnos.

La animación es bonita, aunque al no ser una historia de acción no se necesita demasiado. Obviamente se agradece que sea buena, por supuesto. El arte es precioso y cada personaje tiene su propio rostro y cuerpo. Se ve muy bien y es fácil diferenciarlos. La música es maravillosa y muy a tono con la época de Japón que se retrata. El ambiente histórico también se agradece, siempre es interesante saber sobre la época post-guerra en Japón desde un nuevo punto de vista. Ehm, qué más... Bue, díganme ustedes. Espero que alguien más esté viendo este maravilloso animé ^^

2. Autor
    Montblanc

Temas:
    21
    Calificaciones:
    +156
    Meh, nadie lo vio? :c
    Hablaré conmigo misma no más entonces.
    Como sea, terminó la primera temporada. La segunda ya está confirmada, aunque no tiene fecha aún. Espero que sea pronto, muero de ganas de ver la conclusión de esta historia.
    Eh, a ver si alguien ahora ve el tema y ha visto el animé también. Lo recomiendo mucho, es excelente ^^

3. Digimaster

Digimaster A Simple Florist. Moderador

Temas:
    105
    Calificaciones:
    +1,781
    Esto fue totalmente underrated que deberían ponerle atención, a pesar de que el primer cour se llevó solamente un flashback entero, no fue nada pesado, tuvo un gran desarrollo y las personalidades de Kiku y Sukeroku, tal contraste hizo de esto algo divertido de ver, a pesar de que toca un tema meramente japonés, se entiende la serie y desarrolló una buena historia.

Grato la verdad que tenga segunda temporada, fue una buena serie y veremos la conclusión de la misma ya que terminará igual que el manga.

• Me gusta Me gusta x 1
  4. Autor
    Montblanc

Temas:
    21
    Calificaciones:
    +156

Sabes si alguien ha traducido el manga? La última vez que revisé, no encontré ninguna traducción :c

5. Digimaster

Temas:
    105
    Calificaciones:
    +1,781
    No hay ninguna D; solo pura raw, ya igual como terminará igual, pues solo quedará así.

6. V.G.Tizza

V.G.Tizza Reflejo

Temas:
    29
    Calificaciones:
    +568
    Desde mi punto de vista, fue lo mejor de la temporada pasada, sin exagerar. Ni yo mismo me lo esperaba y estaba algo reacio a admitirlo con lo cercana que era la relación entre los protagonistas (casi parecía yaoi lol, lo que no me extraña leyendo el primer post). Concuerdo con lo del crecimiento de Kiku, no solo en su personalidad, sino también en su rakugo. Al principio no podía entrar al escenario sin temblar, y luego terminó siendo un pro entre los pro. Cabe recalcar que eso fue gracias al tiempo que estuvo con Miyokichi, cuando empezó a copiar sus gestos de geisha y otras cosas, sentí que la estaba utilizando para darle forma a su estilo, y eso me encantó. Espero que en la segunda temporada veamos un poco más de Yotarou en ese sentido, ya que no vimos mucho de su crecimiento.

En cuanto a Sukero, destaco que a pesar de que era un hombre muy orgulloso, tenía amor verdadero por su profesión. Demostró ser muy flexible en ese ámbito, y quería innovar para salvar el rakugo. Lastima que muy pocos lo entendiesen, un personaje trágico, podría decir incluso que el nombre que heredó cargaba con toda esa mala suerte.

El anime destacó muy bien en todas las áreas, la ambientación, la música y el diseño, realmente muy bonito. El ending es muy tranquilo pero encajaba muy bien, el opening por otro lado es muy potente y atrapante. En fin, estaré al tanto de la segunda temporada, muy recomendado.

PD: Me gustaría saber quién es el padre de la beba de Konatsu... solo espero que no sea Kiku pls, que incomodo.

• Me gusta Me gusta x 1
  7. Autor
    Montblanc

Temas:
    21
    Calificaciones:
    +156

Uf, puedo morir si es Kiku. Lo pensé cuando lo vi y dije nah, imposible. Y ahora que tú también lo dices lo vuelvo a pensar y digo nah, imposible. Pero, y si sí?

No sé, espero que no. La próxima temporada lo sabremos xD

8. V.G.Tizza

V.G.Tizza Reflejo

Temas:
    29
    Calificaciones:
    +568
    Capaz que quería un hijo con buenos genes para el rakugo xD Pero sí tienes razón, al menos con la información que hay ahora, no tiene mucho sentido. ¿Pero entonces que es lo que lamenta? ¿Qué le hizo a Konatsu como para que se disculpe con sus "demonios"?

9. Autor
    Montblanc

Temas:
    21
    Calificaciones:
    +156

Debe sentirse culpable por todo lo que pasó con Sukeroku y también con Miyokichi. Después de todo, igual algo de culpa tuvo. Así que puede que sienta que por su culpa, Konatsu no tiene familia... Me parece posible y menos traumante que sea el padre del hijo xD

10. Crowl

Crowl 1/5 + nocilla

Temas:
    9
    Calificaciones:
    +317
    No sabía que había tema de esta serie, comento un poquito mis impresiones.

Al principio admito que se me hizo un poco aburrida. No sé, no le pillaba el punto a los personajes y me daba un poco igual el argumento o lo que sucediera con cada uno de ellos. Pero sí es verdad que desde los primeros capítulos supe apreciar la música, que me fascinó (al menos para mí fue uno de los puntos fuertes del anime, y tanto el opening como el ending me parecieron muy logrados), la ambientación y la forma de situarnos en el contexto histórico, esa época de transición después de la guerra en la que el país se vio sumergido en una serie de cambios que dieron un giro radical a las vidas de tanta gente, creo que lo transmitieron a la perfección (en especial con la figura de Miyokichi, quien a causa de su profesión era quien más difícil lo tenía para adaptarse a los nuevos tiempos). Además, el tema en torno al que giraba la historia (el rakugo), se me hacía interesante, diferente a lo que hubiera visto antes, y eso (sumado a los aspectos que he comentado antes) me animaba a continuar viendo esta serie. Por otro lado, algo me decía que a medida que fueran avanzando los episodios, la cosa se pondría mejor, tenía potencial para que así fuese. Y no me equivocaba.

Pocos anime recuerdo yo en los que haya cambiado tantas veces de opinión con respecto a los personajes. No es una exageración: el mismo personaje que en un capítulo me encantaba, en el siguiente tenía mi total desprecio, y así sucesivamente. Nunca era capaz de intuir las decisiones que iban a tomar, cómo iban a reaccionar ante las circunstancias, en ese sentido siempre me sorprendían. Estuvo genial, incluso cuando me cabreaba por las actitudes de ciertos personajes, por dentro pensaba "jolín, necesito ver el siguiente episodio ya".

Hay escenas muy emotivas, otras que te dejan una impotencia tremenda, otras en las que te hartas de reír, otras en las que quieres matar a alguno de los personajes, y todas están muy bien manejadas. En el episodio final, cuando a Bon se le aparece Shin frente a la tumba del maestro... pufff, si no lloré ahí, poco me faltó (sí, soy de lágrima fácil, eso también es cierto). Sobre Miyokichi, tuve impresiones muy distintas y contradictorias a lo largo de la serie, pero definitivamente se me acabó haciendo un personaje de lo más aborrecible. Lo siento, que conste que en todo momento intenté ponerme en su pellejo... sin embargo, ya una vez revelado el desenlace del flashback, llegué a la conclusión de que no podía simpatizar con ella, me era imposible. En cualquier caso, su personaje (con lo bueno y con lo malo) era esencial para la trama, sin su presencia no se hubiese puesto el asunto tan intenso.

Destacaría como punto flojo de la obra (bueno, no es de la obra en sí, sino de cómo puede ser recibida por el público occidental) el hecho de que, al ser el rakugo una pieza clave en el agumento y al estar basado éste en un humor tan japonés, muchas veces te pierdes las gracias que sueltan cuando se encuentran narrando historias en el escenario. Por lo menos a mí me supo mal no ser capaz de apreciar bien el significado de todo lo que contaban, porque tengo la certeza de que la serie ganaría aún más si hubiera podido captar dichos detalles.

Por lo que respecta a la segunda temporada, la veré por supuesto, lo malo es que tras haber visto la primera, ahora mis expectativas son bastantes altas y temo que me decepcione. Pero bueno, necesito saber cómo continúa todo, y quiero confirmar un par de teorías que tengo. Una de ellas es sobre la muerte de Shin y Miyokichi, la pondré en spoiler (aunque como ya digo, no es más que una teoría).

Desde que nos mostraron la muerte de Shin y Miyokichi tuve la impresión de que Yakumo no estaba contando la verdad. A ver, que nadie me malinterprete, no digo que no estén muertos (sé que lo están), hablo más bien de cómo sucedió todo. Creo que Yakumo lo modificó para ocultarle algo a Konatsu (tal vez la niña tuvo una participación más activa en el verdadero desenlace, sólo que no lo recuerda y Yakumo prefiere no atormentarla con eso).

Y otra cosa: Shin no me convenció para nada en esa versión de los hechos, menuda actitud tan derrotista. ¿Cómo que vas a buscarte un trabajo de verdad? No lo has hecho durante años, y justo ahora que has recuperado la posibilidad de dedicarte al rakugo, ¿decides abandonarlo de nuevo? ¿Y todo por qué? ¿Por la **** de tu mujer? Venga hombre. Me niego a creer que Shin estuviese anulado como persona hasta ese punto.

Ya está, ya me he desahogado, sigamos como si no hubiera pasado nada.

En cuanto a lo que he leído más arriba de que Bon (Kiku) sea el padre del bebé... No negaré que a mí también se me pasó por la cabeza, pero lo veo tan retorcido, tan tan tan... qué va, ese giro argumental definitivamente NO sería de mi agrado.

Para terminar, recomiendo el anime a todo el mundo, para mí también resultó con diferencia el mejor de la temporada (de los que vi, claro está). Eso sí, a más de uno seguro que le ocurrirá lo mismo que a mí, y según el tipo de anime que acostumbre a seguir tal vez se aburra en los dos o tres primeros episodios... así que también recomiendo tener un pelín de paciencia al principio, porque pienso que por lo demás la historia merece la pena.

Perdón, me extendí bastante más de lo que pretendía.

• Me gusta Me gusta x 2
  11. Digimaster

Temas:
    105
    Calificaciones:
    +1,781
  12. Digimaster

Temas:
    105
    Calificaciones:
    +1,781
    Ya con el primer cap, un buen comienzo viendo como se llevará a cabo lo del tiempo presente, Kikuhiko queriendo enterrar el rakugo con su muerte y Yotaro quiere que mantenga fuerza, a ver si este podrá alegrar un poco la vida de su maestro y traer luz a la oscuridad que le dio su pasado con Sukeroku, además de formalizar más su relación con Konatsu, pinta bien este arco.

13. Leizad

Leizad Divagabundeador

Temas:
    1
    Calificaciones:
    +6
    Acabo de terminar el capítulo y ¡wow! esa nostalgia de que Yotaro comience recordándonos que ya pasó un año, se me hizo corto.

Aunque la animación no es nada del otro mundo, me parece genial cómo se ve el rostro de Sukeroku reflejado en Konatsu. (Yo sé que sólo son los ojos rojos, pero eso no me quita el hype). También cómo aunque el rakugo de Yotaro sea completamente diferente al de su maestro, sigue teniendo esos detalles que lo muestran como su aprendiz.

Me quedan dos preguntas: 1. ¿La autora incluyó al amigo y al escritor para poder colar ese BL sutil que ya tenía la primera temporada? 2. ¿Tendremos un opening la mitad de bueno que el anterior?

14. Digimaster

Temas:
    105
    Calificaciones:
    +1,781
    Como con todo famoso, siempre tienden a sacar su pasado oscuro para perjudicarlos de cierta forma, y si que ha afectado mucho a Yotaro con revivir sus épocas de yakuza, desesperado y todo que hace hasta ridiculeces al contar, sin embargo se vio inspirado al final aunque parece que vendrán problemas con Konatsu.

15. Digimaster

Temas:
    105
    Calificaciones:
    +1,781
    Yotaro si que se puso al límite en este cap, enfrentar a su antiguo jefe para defender a Konatsu y dar por sentado a su hijo y que son familia, la verdad que tuvo mucha valentía en hacer eso para que la otra no siguiera sintiéndose culpable. El siguiente cap habrá otro time skip.

16. Digimaster

Temas:
    105
    Calificaciones:
    +1,781
    El niño tiene tremendo carisma que le agrada a todos, incluso a Kikuhiko le da algo de calidez a su frío corazón y fue genial ver a Konatsu hace rakugo, la verdad que le gusta, cosa que se sabe desde la primera temporada, buen cap.

17. Leizad

Leizad Divagabundeador

Temas:
    1
    Calificaciones:
    +6
    En un solo capítulo Konatsu subió demasiado en mi escala.

Y Yakumo bajó un montón. No tanto por su intención de acabar con el rakugo (que ya se sabía), sino por todo ese sometimiento en el que tenía (y tiene) a Konatsu. Como que el cap dejó ver todo lo que se está perdiendo.

18. Digimaster

Temas:
    105
    Calificaciones:
    +1,781
    Ahora es que viene a pegar los recuerdos una vez más, y parece que la salud de Kiku se va a poner mala por lo sucedido mientras aún tiene todo eso que le carcome por dentro, estuvo bueno el cap.

19. Newspaper Man

Newspaper Man Subarashii Sekai

Temas:
    4
    Calificaciones:
    +23
    No entiendo por qué Kiku aún se tormenta con su pasado. Cumplió lo que prometió a Shin, crió a Konatsu como su hija a pesar de no tener ninguna relación con ella.
    Parece que, después de todo, aún no puede olvidar a Shin y a la perra de Miyokichi. Cosa de viejos, supongo.

Miedito me dio los ojos rojos de Shin en el OP.

20. Digimaster

Temas:
    105
    Calificaciones:
    +1,781
    La situación si se puso crítica pero se alaba a Yotaro por no solo lamentarse y tomar en cuenta a todos los del teatro y quedarse a hacer su rakugo que la verdad, de los mejores que ha hecho, y al menos al final Kiku despertó, así que todo bien, el siguiente con la cinta de Sukeroku se ve interesante.

Compartir esta página

Cargando...