¿Se puede hacer shoujo sin shoujo?

Tema en 'Anime y manga Shoujo' iniciado por Strategist, 27 Nov 2018.

1. Autor
    Strategist

Strategist

Temas:
    13
    Calificaciones:
    +245
    ¿Que shoujo se sale de lo convencional?
    Me refiero a que por ejemplo las protagonistas sean feminas, que no sea del estilo de combates estilo shounen, que no se centre en relaciones amorosas.

¿Por que determinado shoujo se podria considerar como tal aunque no lo parezca?

Y no me digan que puella magi madoka magica se sale de lo convencional, por que si bien su historia es muy buena, no deja de ser magical girl con relaciones amistosas/amorosas.

Si la pregunta es muy obvia disculpen, pero no estoy muy versado en este tema.

2. NARKD

NARKD El politigato!!!

Temas:
    24
    Calificaciones:
    +512
    yo hasta ahora no conozco ninguna... de hecho incluso me acabo de ver algo superloco... en vez de tener un triangulo amoroso,,, habia un pentagono!!!! osea, si es divertido pero es jodido.
    creo que las cosas se estan descontrolando. y no para bien

• Me gusta Me gusta x 1
  3. Nyanonima

Nyanonima Tejedora de sueños ᴥ

Temas:
    22
    Calificaciones:
    +109
    Lo siento, pero el título de esta publicación me provoca responder: ¿cómo puede haber un shoujo sin shoujo..? Por eso se llama así... sería como hacer una historia de terror sin terror, un lit completamente para adultos o histórico sin história...

En otras palabras... el shoujo está hecho para atraer al público femenino jóven (adolescente) por lo que la mayoría tendrá los temas comunes que interesa a ese público y algunos podrían incluir temas no tan comunes, pero si no incluye lo común de la categoría ya no sería shoujo, ya entraría en otra categoría.

• Me gusta Me gusta x 1
  4. V.G.Tizza

V.G.Tizza Reflejo Moderador

Temas:
    127
    Calificaciones:
    +846
    Con esa lógica lo mismo aplicaría al shonen y la experiencia ha demostrado que dentro de esa demografía hay variedad para todos los gustos. Entonces la pregunta sería, ¿por qué los shoujos no pueden salirse del estereotipo también?

Madoka es un seinen, está dirigida a un público masculino adulto.

5. Nyanonima

Temas:
    22
    Calificaciones:
    +109
    El shoujo es para todo los gustos, pero si no fuera "niña joven (adolescente)" a.k.a. shoujo no se llamaría así. Es el género del manga/anime sin los rasgos que definen ese género no sería shoujo, eso quise decir. Además siempre puede estar mezclado con otras cosas, pero de lo que tenga más define el género...

6. V.G.Tizza

Temas:
    127
    Calificaciones:
    +846
    Al decir para "todos los gustos" me refiero a que no hay un genero en el shonen que siempre deba estar presente para que se lo considere como tal, ya que son muy variados. En cambio los shoujos de una u otra forma meten el elemento del romance o ponen todo desde la perspectiva de una chica. Railgun es un shonen pero tiene una protagonista. Mahoutsukai no Yome también es un shonen, tiene una protagonista y está centrado en el romance. No obstante, y creo que es lo que pregunta el autor, ¿hay algún manga que entre en la demografía de shoujo y que tenga a un tipo de protagonista o no trate de romance?

La confusión está en que "shoujo" no es un género sino una demografía. Considerando la cultura machista no extraña que todo lo que esté orientado hacia las mujeres esté relacionado al romance, así que dudo que se nos esté escapando una innovación en el tema.

• Me gusta Me gusta x 1
  7. Nyanonima

Temas:
    22
    Calificaciones:
    +109
    El shonen es un género en dónde lo que predomina es la acción, en donde también puede haber romance, pero no es tan importante como la acción...

Pero volviendo... las editoras por lo general quieren vender el género así que es muy difícil que alguno se salga de sus características establecidas... para buscar un shoujo que no tenga shoujo habría ya que mudarse a otro género.

• Me gusta Me gusta x 1
  8. V.G.Tizza

Temas:
    127
    Calificaciones:
    +846
    De nuevo. Shonen, shoujo, seinen, josei o kodomo son demografías, lo único que indican es el público al que están dirigidos. Y hay shonen sin acción, Danshi Koukousei no Nichijou es un ejemplo de ello. Mahoutsukai no Yome es regularmente confundido con un shoujo por tener todos los elementos que tendría uno de éstos, ¿entonces por qué es shonen? ¿qué identidad tiene el shoujo si otra demografía puede abarcar los mismos géneros? Al final todo depende del lugar dónde cada obra es publicada y tristemente todo lo que es clasificado para chicas está relacionado al romance.

9. Existenzs

Existenzs

Temas:
    430
    Calificaciones:
    +2,183
    Shoujo en si no es un genero, es una demografia. En este caso va mas dirigido a las fans del manga/anime que a los hombres. Sin embargo esta preferencia no hace que tenga cosas tipicas que "no la hagan ser shoujo".

Osea, porque con la caracteristica "shoujo" podemos encontrar mangas y animes que podrian ser tipicamente shonen pero ese no es su publico, por ejemplo Magic Knight Rayearth (Las guerreras Magicas)(1) o Darling in the Franxx, los cuales son series de accion pero tambien son shoujos, el segundo incluyendo aparte de todo el genero Mecha.

Osea, usted puede buscar Shoujos de accion, oscuros, psicologicos, terror etc... para gustos colores. Pero en verdad no hay un elemento tipico para los "shoujos" que los haga ser menos "shoujo".

Y podrian decir que cosas como "las relaciones humanas" son caracteristico de los shoujo, pero eso no es del todo cierto, pues tenemos a Inuyasha, en el cual la autora hizo especial enfasis en el guion y la relacion de los personajes, principalmente Kagome/Inuyasha y en cierta medida Sango/Miroku. Asi que tampoco podriamos decir que ese lado es algo caracteristico, pues Inuyasha es shonen.

--------------------------------------------------------
    (1) Y no son solo los combates y la accion lo que haria que calificara como Shonen, sino tambien algunos elementos oscuros dentro de su narrativa. Sino miren el final de la primera parte del manga/anime, nadie en la vida se espera algo asi.

• Me gusta Me gusta x 1
    Última edición: 1 Dic 2018
  10. Autor
    Strategist

Strategist

Temas:
    13
    Calificaciones:
    +245
    yo siempre lo vi como shoujo, y por eso no lo vi, de hecho xD
    lo vi como shoujo porque lo incluian mucho en AMVs donde incluian otros como sailor moon, etc.

¿entonces como identificar que una determinada produccion va enfocada a un determinado publico, en este caso shoujo, ademas de la edad de los protagonistas por ejemplo? es decir, el criterio para clasificar a algo como shoujo, aunque no lo parece/?es

11. Undine

Undine Spooky Yaoi Party

Temas:
    448
    Calificaciones:
    +875
    No he participado en el tema del todo porque no entiendo el punto XD lo primero que pensé fue "leete un josei asi te sales del tradicional "shoujo"" este genero abarca mucho en mi opinion puedes leerte una buena obra shoujo/jose/whatever sin ser necesariamente romantica sino inclinada a otra cosa que se yo..prueba revisando novelas ligeras, manhuas, manwhas los coreanos y chinos tienen un enfoque interesante sobre como desarrollar shoujos sin caer a los clichés-

Pueeeeeeeeeeeeees Kanojo wa Uso wo Aishisugiteru es una interesante historia que no se enfoca al 100% romance en mi opinion y tiene la perspectiva de los protas es decir tanto chica como del chico :p

• Me gusta Me gusta x 1

Compartir esta página

Cargando...