Resolución de pantalla, un vistazo a fondo

Tema en 'Tecnología' iniciado por Sele, 5 Nov 2016.

  1. Autor
    Sele

    Sele Vive a traves de los demas Moderador

    Registrado:
    6 Ene 2012
    Mensajes:
    6,526
    Temas:
    855
    Calificaciones:
    +1,870
    En los últimos meses nos hemos dado cuenta gracias a los comentarios de algunos de nuestros lectores que todavía hay muchas personas que se confunden bastante con los diferentes términos que identifican a los diferentes tipos de resolución de pantalla.

    Esta realidad nos ha llevado a este artículo especial, en el que haremos una exposición completa donde distinguiremos y aclararemos cada una de las abreviaturas que existen actualmente y que se utilizan para nombrar una concreta resolución de pantalla.

    No nos limitaremos a hacer una lista exhaustiva sin más, sino que os daremos algunas explicaciones importantes para que podáis sacar en claro cuáles son los más habituales, y también para que conozcáis un poco mejor la historia y el legado de los más conocidos, aunque bastantes hayan quedado desfasados.

    Sin más esperamos como siempre que os sea de utilidad y os animamos a dejar vuestra opinión en los comentarios.

    Notas previas, ¿qué es la resolución de pantalla?

    Es una buena pregunta, y francamente es esencial para entender mejor todo el artículo, ya que aunque damos por hecho que sabemos a qué nos referimos con esas palabras lo cierto es que no todos entienden su significado completo.

    Cuando decimos resolución de pantalla hablamos de la cantidad total de píxeles que se muestran en un monitor, una televisión o cualquier otro dispositivo de salida capaz de visualizar imágenes o vídeo.

    Sé lo que os estáis preguntando: ¿cómo sé el número total de píxeles en pantalla si su resolución se expresa en dos cifras? Pues muy sencillo, multiplicado ambas, ya que la primera cifra indica los píxeles horizontales y la segunda los verticales.

    Así, podemos decir que la resolución VGA (640 x 480 píxeles) muestra un total de 307.200 píxeles, mientras que la resolución Full HD 1080p(1.920 x 1.080 píxeles) muestra 2.073.600 píxeles.

    Como vemos la diferencia de píxeles es clara, y ello nos permite entender mejor por qué es necesaria una mayor potencia a nivel de hadware para mover resoluciones de pantalla más elevadas.

    [​IMG]

    Principales resoluciones VGA (Video Graphics Array)

    Ha sido una de las nomenclaturas más utilizadas desde los inicios de la informática “moderna” hasta la popularización de las resoluciones derivadas del concepto de HD (alta definición).

    Existen muchas variantes y por ello podríamos escribir un artículo realmente extenso, pero hemos preferido por seleccionar sólo aquellas realmente importantes y que creemos que todo el mundo debe conocer, así que no es una exposición extensiva sino selectiva.

    Os recordamos que estas resoluciones están diseñadas en su mayoría para formatos de pantalla 3:2, 4:3 y 16:10.

    • QVGA: significa “Quarter Video Graphics Array” e indica una resolución de 320 x 240 píxeles. Aunque parezca poca cosa fue muy utilizada en juegos y también en algunos dispositivos actuales, como la pantalla inferior de la Nintendo 3DS.
    • VGA o SD: como adelantamos en el título significa “Video Graphics Array” o “estándar”. Indica una resolución de 640 x 480 píxeles. En los primeros juegos 3D de verdad, como Quake o Tomb Raider, era “sueño” poder utilizarla.
    • FWVGA: sus siglas hacen referencia a “Full Wide Video Graphics Array” e indica una resolución de 854 x 480 píxeles. La incluimos porque ha sido muy común en smartphones y tablets de gama baja.
    • SVGA: como habrán anticipado nuestros lectores más avispados hace referencia a “Super Video Graphics Array”. Fue la evolución de VGA y elevaba la resolución a 800 x 600 píxeles. Muchos tuvimos la suerte de jugar a maravillas como Quake III a ese nivel.
    • WSVGA: se refiere a “Wide Super VGA” e indica una resolución de 1.024 x 576 píxeles. Muy utilizada en tablets y portátiles de pequeño formato.
    • XGA: estas siglas hacen referencia a “Extended VGA” y la resolución que indican es 1.024 x 768 píxeles. Fue muy utilizada en juegos incluso hasta épocas relativamente recientes.
    • SXGA: una evolución de la anterior que hace referencia a “Super Extended VGA”. Sube la resolución a 1.280 x 1.024. Fue “el previo” a lo que conocemos como HD.
    • WXGA: es un estándar que significa “Wide Extended Graphics Array”. Se utiliza actualmente y agrupa tres grandes resoluciones; 1.280 x 800, 1.360 x 768 y 1.366 x 768 píxeles.
    • UXGA: con estas siglas nos referimos aUltra Extended Graphics Array”, nombre que identifica una resolución de 1.600 x 900 píxeles. Todavía se utiliza mucho actualmente. También conocida como 900p.
    • WUXGA: su significado es “Widescreen Ultra Extended Graphics Array” y se mantiene como una resolución de rabiosa actualidad, ya que agrupa 1.920 x 1.200 píxeles. También conocida como 1.200p.
    • WQXGA: son las siglas de “Wide Quad Extended Graphics Array”, una resolución que hoy podemos considerar como elevada ya que equivale a 2.560 x 1.600 píxeles. También conocida como 1.600p.
    • HXGA, abreviación de “Hexadecatuple Extended Graphics Array”, es lo que muchos consideran como “el verdadero 4K”. Con ello nos referimos a una resolución de 4.096 x 3.072 píxeles. También conocida como 3.072p.
    [​IMG]

    Principales resoluciones HD (High Definition)

    Con el desarrollo del formato de pantalla de 16:9 y el desembarco del estándar HD, también conocido como 720p, y del Full HD, más conocido como 1080p, se empezaron a utilizar también otras abreviaturas que son las que han terminado por convertirse en las más populares hoy en día.

    Actualmente se utilizan tanto para hablar de resoluciones de juegos como de películas y dispositivos móviles, así que conocerlas es casi indispensable para todo aquél que aspire a ser “un buen geek”.

    Al igual que en el caso anterior os dejamos una lista selectiva y no exhaustiva.

    • qHD: es la abreviatura de “Quarter of High Definition”, y con ello identificamos una resolución de 960 x 540 píxeles. Muy utilizada en dispositivos móviles de gama baja y media-baja.
    • HD: todos la conocemos de sobra. Se refiere a “High Definition” y representa una resolución de 1.280 x 720 píxeles. Todo un estándar que ofrece una buena relación calidad de imagen-consumo de recursos. También conocida como 720p.
    • FHD: tampoco deberíais tener problemas para identificarla, ya que es el estándar más importante hoy en día. Es la abreviatura de “Full High Definition” e indica una resolución de 1.920 x 1.080 píxeles. También se conoce como 1080p.
    • QHD: son las siglas de “Quad High Definition”. Es un estándar bastante equilibrado, ya que mejora la calidad de imagen sin un consumo demasiado excesivo de recursos. Indica una resolución de 2.560 x 1.440 píxeles y se identifica también como 1440p o 2K.
    • UHD: estas siglas también son muy conocidas. Identifican el nombre de “Ultra High Definition” y representan una resolución de 3.840 x 2.160 píxeles. Es el “estándar soñado” actualmente y también se conoce como 2160p o 4K.
    [​IMG]

    Notas finales; ¿qué efecto tiene la resolución?

    No quiero cerrar el artículo sin hacer una breve referencia al impacto que tiene la resolución en la calidad de imagen que percibimos.

    Normalmente una mayor resolución de pantalla hace que todo se vea “más pequeño” y también más definido, más nítido y limpio.

    Esto quiere decir que es uno de los elementos que más afecta a la calidad de imagen en general y debe ser la base sobre la que construyamos ajustes posteriores, especialmente en juegos.

    Podemos entenderlo mejor con un ejemplo; si tenemos un monitor con resolución nativa Full HD y ejecutamos un juego en resolución HD el mismo se verá con una pixelación considerable, algo que no podremos maquillar ni siquiera subiendo los ajustes gráficos al máximo.

    Obviamente a mayor resolución mayor consumo de recursos, algo que puede implicar una pérdida de rendimiento importante si nuestro hardware no es lo bastante potente.

    Finalmente también hay que tener en cuenta el tamaño de pantalla, ya que de nada sirve una resolución enorme en una pantalla enana.

    Fuente: Especial: Resolución de pantalla, un vistazo a fondo
     
  2. Jadefox

    Jadefox

    Registrado:
    18 Mar 2006
    Mensajes:
    1,475
    Temas:
    79
    Calificaciones:
    +114
    gracias por la informacion
     
  3. Hannychan

    Hannychan a mix about cats, love, breakfast and being tired Diseñador Oficial

    Registrado:
    14 May 2007
    Mensajes:
    1,457
    Temas:
    43
    Calificaciones:
    +803
    Muchas gracias!
    Resolví varias dudas que tenía xP, como qué era el 4K >_>U
    En general todos estos datos yo los uso para los diseños en photoshop y las grabaciones, me es muy util los esquemas que pusiste, gracias~
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  4. Bunny

    Bunny ♕ The Queen || Panther ★ Moderador

    Registrado:
    1 Ene 2007
    Mensajes:
    4,871
    Temas:
    84
    Calificaciones:
    +1,949
    Es súper útil la información, más para la gente que tiene juegos. A mi me pasaba con Outlast la primera vez que lo corrí en mi pc, pero era porque no lo había adaptado bien, de igual forma con Overwatch que en un inicio antes de la configuración lo veía todo feito pero ya moviendole a todo (y buscando) pude hacer que tuviera una mejor calidad, me corriera mejor y pudiera jugarlo al máximo de como mi pc puede.
     

Compartir esta página

Cargando...