Puigdemont anuncia el referéndum independentista para el próximo 1 de octubre

Tema en 'España' iniciado por Sele, 9 Jun 2017.

1. Autor
    Sele

Sele Mahodo Moderador

Temas:
    1,016
    Calificaciones:
    +2,930
    La pregunta será: ¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de República? Se formulará en tres idiomas: catalán, castellano y aranés.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha hecho el anuncio este viernes.

A las 09.30 horas se ha celebrado un Consell Executiu extraordinario en el Palau de la Generalitat.

La fecha para el Referéndum soberanista catalán que se barajaba era el próximo 1 de octubre y, como se esperaba, la pregunta contiene las tres palabras "Estado", "independiente" o "república". El anuncio se ha hecho esta mañana en el Palau de la Generalitat.

El president Carles Puigdemont, se ha reunido previamente en un Consell Executiu extraordinario en la Generalitat, y ha realizado el anuncio oficial con una declaración institucional en el Pati dels Tarongers junto al vicepresidente, el republicano Oriol Junqueras.

En su declaración, Puigdemont ha destacado que, "en ejercicio del legítimo derecho a la autodeterminación que tiene una nación milenaria" como Cataluña, tiene intención de convocar el referéndum para el 1 de octubre, con papeletas en catalán, castellano y aranés, y ha asegurado que el Govern "se compromete a aplicar" el resultado que arrojen las urnas.

Puigdemont: "Ahora le toca a los catalanes decidir su futuro" Puigdemont ha destacado que "toca a los catalanes decidir su futuro" y "demostrar que la democracia nos une por encima de las legítimas y saludables discrepancias que caracterizan toda sociedad madura y convivencial, que sabe tomar las decisiones por ella misma y respetar todas las opciones de respuesta a la pregunta formulada".

Ha remarcado que el ejecutivo catalán "se conjura para ofrecer todas las garantías y velar por la rectitud del proceso de convocatoria, organización y celebración del referéndum", y ha llamado a los catalanes "a asumir colectivamente, con la máxima dignidad y exigencia, el ejercicio de un derecho inalienable: el derecho de las personas a decidir libremente el futuro de su país".

Fuente: Puigdemont anuncia el referéndum independentista para el próximo 1 de octubre - 20minutos.es

2. SonicDeathMonkey

SonicDeathMonkey

Temas:
    1
    Calificaciones:
    +116
    Uau, aranés, que integrador. Los votos de los hablantes de aranés deben ser los que faltaban para ganar.

• Me gusta Me gusta x 1
  3. Soichiro

Soichiro Yukino's boyfriend

Temas:
    1,407
    Calificaciones:
    +642
    No sé para que pierden el tiempo, si todo el mundo sabe que, con las leyes actuales, no se va a realizar ningún referéndum tal como lo plantean Puigdemont y compañía. Y en el caso que se realizara, no tendría ninguna garantía, ni ninguna relevancia, ni ningún reconocimiento, y sus artífices esta vez sí que se la iban a cargar de verdad.

Es más, me indigna la prepotencia de los separatistas, con eso de "o eres un demócrata o un fascista. O un patriota o un traidor. Tú eliges". Manipulación psicológica en todo su esplendor.

• Me gusta Me gusta x 1
  4. Autor
    Sele

Sele Mahodo Moderador

Temas:
    1,016
    Calificaciones:
    +2,930
    Cuando su maximo artífice el Mas decia hace años que la independencia no servia para nada,todo esto es una tomadura de pelo xD

5. StarLord

StarLord

Temas:
    3
    Calificaciones:
    +41
    Decir lo de que o eres un patriota o un traidor es una gilipollez. Pero si no eres demócrata, ¿qué eres? Igual en esa parte razón no le falta al slogan, aunque no pueda aplicarse a dicho referéndum.

Que se lo dejen hacer, que salga el no (que saldrá), y sigamos todos con nuestras vidas.

6. Autor
    Sele

Sele Mahodo Moderador

Temas:
    1,016
    Calificaciones:
    +2,930
    Eso,que lo hagan y saldra que no y se callaran de una vez xd

7. Soichiro

Temas:
    1,407
    Calificaciones:
    +642
    No tienen razón si dicen que si no piensas como ellos eres un fascista.

¿Que se callarán de una vez? Entonces querrán otro referéndum, y luego otro, y luego otro, y así hasta que salga el sí.

8. Autor
    Sele

Sele Mahodo Moderador

Temas:
    1,016
    Calificaciones:
    +2,930
    Pero eso ya seria imponer creo yo :B hasta que salga lo que yo quiera.

9. Soichiro

Temas:
    1,407
    Calificaciones:
    +642
    Me alegro que te hayas dado cuenta.

• Me gusta Me gusta x 1
  10. StarLord

StarLord

Temas:
    3
    Calificaciones:
    +41
    Yo he opinado sobre la frase "si no eres demócrata eres fascista", no sobre ellos concretamente. Y esa frase tiene bastante razón. Al menos en la acepción que se tiene ahora del fascismo.

Eso no lo sabes. En Escocia salió el no, y si vuelven a querer hacerlo es por el simple hecho de que dicho no se basó en una mentira.

Y aun en el supuesto de que lo hicieran, habría una diferencia clave, y es el hecho de que el referéndum ya se habría realizado, y la campaña actual (basada mayormente en el autoritarismo de un Estado central que ni siquiera se sienta a negociar y se limita a cerrar la puerta) se habría caído por sí sola. Y no dejan de tener razón en que negar algo que quiere la absoluta mayoría de la población es bastante antidemocrático.

11. Soichiro

Temas:
    1,407
    Calificaciones:
    +642

El hecho que se han buscado para hacer un nuevo referéndum en Escocia es que los nacionalistas escoceses no quieren salir de la Unión Europea por el tema del brexit.

Bastante antidemocrático, dices. Eso es como decir que unos policías han detenido a una persona acusada de asesinato, y viene un grupo de personas que quieren linchar al presunto asesino, y los policías dicen: "Bueno, la ley dice que hay que juzgarle, pero el pueblo dice que quiere lincharlo, así que dejaremos que lo linchen".

Con eso te quiero decir que las leyes han sido debatidas y votadas por nuestros representantes en el congreso de los diputados, por lo que son un reflejo de lo que quiere la mayoría de la población. Y las leyes dicen que los referéndums los convoca el gobierno central, se hacen a nivel nacional y no son vinculantes. Por lo tanto, en lugar de debatirlo en el congreso, y allí tratar de convencer y buscar alianzas, para así poder cambiar las leyes, que es como se hace en democracia, que unos vengan y digan que "vamos a hacer un referéndum vinculante y solo va a poder votar la población catalana, y aquí se hace lo que nosotros decimos y a callar todo el mundo" , eso sí que lo encuentro bastante antidemocrático.

Última edición: 16 Jun 2017
  12. shaderyt

shaderyt

Temas:
    0
    Calificaciones:
    +67
    A ver, los referendums vinculantes se pueden hacer...siempre que cambies la constitucion. El articulo 168 lo explica y es el cause legal para hacerlo, y si lo leeis, entendereis porque puidgemocho y compañia(y podemos) quieren hacer el referendum saltandose a todo el mundo. En fin, lo del cambio de constitucion luego de los tramites politicos, acabaria en referendum a nivel nacional, lo del referendum para la secesion, ya seria en cataluña.

13. Autor
    Sele

Sele Mahodo Moderador

Temas:
    1,016
    Calificaciones:
    +2,930
    Cosas legales se pueden hacer pero el problema es que no quieren xD

14. shaderyt

shaderyt

Temas:
    0
    Calificaciones:
    +67
    Es que no es cosa de una simple ley, estamos hablando del articulo 2 de la constitucion. Para cambiarlo hay que tener un gran consenso tanto en el parlamento como el senado, disolver el parlamento, elecciones, presentar la alternativa y cuando este aprobado, ratificarlo con un referendum, no es tan facil como lo pinta la gente.

• Me gusta Me gusta x 1
  15. Utena

Utena Chloe y Homura deserved better Moderador

Temas:
    25
    Calificaciones:
    +1,485
    Pero y por qué opina gente que no es de Catalunya, qué sabréis lo que queremos, el motivo de lo que queremos y demás.

Haha. Vaya, cuánto respeto.

"Callar" cuando algo no lo ves bien, para mí no es ninguna opción. No entiendo por qué tanto drama porque nos queramos ir, podéis seguir vuestras vidas sin nosotros eh. De hecho, un país democrático y libre, debería poder dejar a sus comunidades irse si así lo quieren. Como Euskadi y Catalunya.
    "Pero que dejen votar a los españoles" No es una votación donde debáis meteros, ha de ser los propios ciudadanos de la zona los que deban responder a un referéndum. Pero claro, con toda la cantidad de personas que son catalanas sin haber nacido aquí, pues, obvio qué van a saber de la historia de Catalunya: Nada.
    Mirad sino la última votación referida a las mujeres, votaron todo hombres y salió que no. Hahahaha, asco.

Antes no era independentista, pero al viajar por España y encontrarme con tantos cenutrios, con tantos desprecios, con tantos insultos... es obvio que no quiero nada de España, ni siquiera como país tiene algo bueno, qué horror que Rajoy represente un país; aunque es un buen representante pues refleja el gran vacío en el cerebro de sus votantes. Ni contemos la "cultura" que tiene España.

Bah.

16. Autor
    Sele

Sele Mahodo Moderador

Temas:
    1,016
    Calificaciones:
    +2,930
    Lo unico que digo yo es que hay gente que es independentista y es totalmente valido,yo me quejo del mal uso que se esta haciendo de esto por parte de JxS ,cuando al Mas antes le importaba poco o nada.

17. Utena

Utena Chloe y Homura deserved better Moderador

Temas:
    25
    Calificaciones:
    +1,485
    Eso no te lo voy a negar, el partido de Mas nunca se ha considerado un partido independentista, tan sólo se aprovechó de lo que quiere gran parte de Catalunya y de ahí su fama actual.
    Simplemente me molestó el "ya se callarán" porque si algo no ves bien, no tienes porqué callar.

18. Autor
    Sele

Sele Mahodo Moderador

Temas:
    1,016
    Calificaciones:
    +2,930
    Supongo que habré empleado terminos erroneos.

Lo que no quiero es que se aprovechen de la gente que tiene un apego o sentimiento a unos ideales.

Yo personalmente me gusta donde vivo (Badalona) ,con que me dejen en paz y pueda comer y trabajar ya me vale,si mañana Cataluña fuera un pais pues vale,si no,pues nada,tampoco voy a ir a nadie a decirle nada personalmente.

Aunque preferiria como inmediato limpiar de corruptelas el pais y que haya dinero para todo,asi todos contentos.

19. Soichiro

Temas:
    1,407
    Calificaciones:
    +642
    No es así como se plantea en los países democráticos. Se plantea que los catalanes no podemos apropiarnos de una parte de España (o sea, Cataluña) porque nos pertenece a todos los españoles. Si acaso, lo podríamos hacer si el resto de españoles estuviesen de acuerdo en cedernos el territorio, que es de todos, solo para nosotros, mediante una modificación de la ley con la que todos o una gran mayoría de españoles estuviesen de acuerdo.

Por cierto, no recuerdo quién dijo que el nacionalismo se cura viajando. Pero veo que a ti te ha ocurrido lo contrario.

Última edición: 22 Jun 2017
  20. shaderyt

shaderyt

Temas:
    0
    Calificaciones:
    +67
    Porque cataluña ES españa. Nunca a sido un pais. Revisa lo que es democratico y libre porque parece que no lo tienes claro, ni siquiera entra en la carta de los derechos humanos.
    Esto de los independentismos es un chiste, hasta hace ¿10? años, lo del independentismo en cataluña, se hablaba poco, y ahora resulta que gracias al lavado de cerebro de los partidos indepes que hay en el gobierno, parece que fuera una reinvindicacion historica cuando es algo reciente.

Lo de las votaciones, el referendum secesionista seria en cataluña, lo que PERMITE el referendum secesionista, es un referendum para cambiar la constitucion, y eso si es a nivel nacional.
    Y por otra parte, tus motivos para irte de que te tratan mal o a saber, me parece un chiste. No teneis motivos historicos, ni economicos ni culturales de peso para reivindicar nada. Es tan demencial, que teneis que targiversar la historia(instituto de NUEVA historia de cataluña...) para intentar dar legitimidad a ese chiste de independencia que quereis, y inventaros motivos que acabe en que españa mala, o la tonteria de moda de "si no me haceis caso estais fabricando independentistas".

En fin.

Compartir esta página

Cargando...