[O] ¿Cómo sabes si es amor, ilusión u obsesión?

Tema en 'El foro del Amor' iniciado por Hakuei, 21 Abr 2013.

1. Hakuei

Hakuei In wonderland Diseñador Oficial

Temas:
    92
    Me Gusta recibidos:
    1

Intente hacer mi tarea y buscar aquí y allá una "definición" de ilusión, amor y obsesión para poder compartirles pero, ¿saben qué? ninguna me ha convencido.

Desde los significados en el diccionario, tan secos, que si lo vemos de ese modo tan literal en realidad... al amor no le encaja, incluso comentarios en Yahoo! que... válgame Dios, fue como un "¿en serio?" encontraba tantas cosas mal... y es que no es tan fácil, al menos para mi, darle un significado a estas tres cosas, siempre encuentro cosas similares que me hacen dudar en mi juicio. Intentaré dar una explicación propia de estas tres, sin tratar de profundizar porque entonces tendré que decir en que se diferencia con lo otro y ... terminaría muy mareada.

Ilusión: Para mi una ilusión es cegarse -como en una obsesión...- pero a diferencia no lo considero algo enfermizo, sientes las maripositas en el estomago, crees que es perfecto/a para ti, no hay mejor en el mundo. Pero como toda ilusión, no dura para siempre y así como es fácil ilusionarse es facil desilusionarse.

Obsesión: De los que más me cuesta reconocer, tengo tantos "pero" para este punto... que diferenciarlo del amor me cuesta más. Una obsesión es enfermiza, es verdad que el amor lastima cuando no eres correspondido o por peleas... pero la obsesión lastima solo porque es obsesión, porque le hablas y no te responde "Seguro anda con el otro"(?), porque no te devuelve las llamadas, porque hoy llego tarde y etc, etc. (Pero ¿como sabes que si te sientes mal es por algo justificado o es tu mente? Si el trabajo de la obsesión es confundir tus sentimientos y crearte situación e ilusiones para que pienses estar enamorado.) Si, se siente ansiedad... desesperación... y una necesidad incontrolable por esa persona...

Amor: ¿Qué es el amor? No lo sé, lo único de lo que puedo estar segura es que una persona realmente enamorada, aun con los "problemas", los dramas, un cataclismo mundial y lo que viniese, siempre tendría una sonrisa para esa persona y un deseo de corazón por su bienestar y felicidad. Creo que es por eso que algunas personas son capaces de arriesgar su vida y todo, porque quien aman... o tal vez... ¿sea que prefieren morir y no sufrir por la perdida?, bueno, después de todo el hombre es egoísta quieran o no.​

¿Saben diferenciar esos sentimientos? ¿Qué son cada uno segun tu criterio?

No googleen >_>

Mi "respuesta" al tema es algo larga, así que la dejo en spoi
    Personalmente ha llegado el punto en el que ya no sé que es que, las definiciones de cada uno se han entremezclado en mi cabeza y no puedo saber que es. De lo que estoy segura en cuanto amor, es lo que siento por mi familia y en especial por mis hermanos, los extraño siempre, deseo verlos, suelo salir a pasear con ellos, me gusta hacerles pasar el mejor momento cuando están conmigo, intento siempre ayudarlos y ser un apoyo para ellos, les regaño, cuando están en casa le hago de mamá muy dedicada, el dinero que gano suelo gastarlo en cosas que necesitan, ropa, útiles escolares, algunos gustos... incluso me ocupo de sus clases recreativas, en fin, ESTOY SEGURA que amo a mis hermanos, pero... entonces llegan amigos, personas "especiales" y ... no puedo estar segura de que es lo que "sienten" o lo que yo siento. Aunque existe una persona "especial para mi", donde las cosas que siento por mis hermanos se asemejan a las que quiero para esa persona, lo que deseo hacer con y para esa persona... aunque algunas cambian... por lo que se que en realidad es importante para mi... lo siento como mi familia aunque tal vez eso no suene bien, como un hermano porque es la forma de amar más grande que he conocido o sentido... pero... si me pongo a pensar bien, no se que he sentido realmente por otras parejas que he tenido...

Última edición: 21 Abr 2013
  2. Baalfegor

Baalfegor Dark Lord

Temas:
    1
    Me Gusta recibidos:
    21
    Género:
    Masculino
    Me considero capaz de diferenciarlos, al menos en cuanto a mis propias consideraciones.

Ilusión: Es, sencillamente, volcar la atención no en lo que hay y es, sino en lo que nos gustaría que hubiera o sea. La veo relacionada íntimamente con las altas expectativas infundadas provenientes de las emociones, sentimientos, cierta ingenuidad y exaltación. Tarde o temprano dichas expectativas se ponen a prueba, con rara vez resultados favorables. No lo veo tanto como algo malo, pero veo como su expresión correcta las expectativas realistas, en tiempo y forma.

Obsesión: Algo que considero sumamente desagradable. Opino que se debe a la falta de integridad, que propicia otorgar una influencia descomunal e insana a una persona o lo que sea. Tiene bastante grados, desde ligeros -pero todavía peligros- hasta completamente destructivos. No faltan historias de personas que entregan todo por alguien, que no pueden concebir su vida sin esa persona y que, irónicamente, su manía de tenerlas cerca las aleja. Aquí considero correcto dar, en efecto, cierta cantidad de influencia e importancia a la persona de nuestra admiración y afecto, pero sin pasarse, no llegar al punto de la dependencia.

Amor: Esta es más complicada. Soy creyente que aquí el significado personal es mucho muy influyente, y que depende de cada uno definir. Para unas personas el amor se define en completa entrega, para otras -como yo- esa definición suena abrumadora y fastidiosa y nos inclinamos a algo menos exuberante. Para mi es buscar el bienestar y el desarrollo mutuo, con la menor cantidad de egoísmo de por medio y altas cantidades de respeto, comprensión, confianza y afecto (aquí encajan relaciones de amor con familiares, mejores amigos y pareja [aunque aquí el sexo entra con bastante influencia también]). Puede sonar algo simplón y seco, pero lo considero en verdad la esencia. Pero hasta eso, todo con medida, jamás confiaría 100% en alguien, ni mucho menos amaría más a ese persona que a mi mismo.

Realmente es complicado identificar qué y en qué grado sentimos por otras personas. Veo esto como complejas composiciones químicas que dan múltiples resultados según qué ingredientes (sentimientos, emociones) están en la mezcla. Como sea, nunca me he quebrado mucho la cabeza al respecto.
  3. Leopold

Leopold Wind Moderador Staff Dzeta Fansub

Temas:
    136
    Me Gusta recibidos:
    104
    Género:
    Masculino
    Una ilusión es aferrarse a una falsa esperanza, las personas ignoran este hecho y creen que hay una posibilidad de entablar una relación, por el lado de la obsesión que no es muy diferente a la ilusión porque no se aferran a una idea es negarse las cosas más allá de la razón.
    Finalmente el amor viene de lo que dos o más personas construyan con sus vínculos.
  4. Liselotte

Liselotte Io e te tre metri sopra il cielo ♥ Staff Dzeta Fansub

Temas:
    12
    Me Gusta recibidos:
    1
    Género:
    Femenino
    Para mí una ilusión es encontrar ese YO perfecto que todos necesitamos en algún momento de nuestra vida, por aquellos rumbos de pubertad y adolescencia cuando creemos en los príncipes azules y en las princesas que sólo harán caso a un sólo hombre; donde todo es bello como un cuento de hadas; cuando creemos encontrar algo que realmente NO existe. Desgraciadamente pocas personas logran conocer ésa diferencia, siempre ven en una persona toda la perfección y cuando ya están legalmente comprometidas se dan cuenta que todo ése cuento no es más que una máscara. La ilusión viene de falta de madurez, de la creencia que se puede encontra a un ser humano perfecto.

La obsesión, por otra parte es creer que no hay otra persona como "ésa", que sin ella no seríamos nada, que la vida no es nada si no está junto a nosotros. Sobreviene siempre que la "víctima" no se encuentra lo suficientemente preparado(a) para una relación; porque busca a "su media naranja" cuando no se da cuenta que nació como Ser humano COMPLETO, NO a MEDIAS. Para librarse de ella, hay que saber estar solos y disfrutar de ello; cuando se está lo suficientemente en paz y a gusto consigo mismo, es cuando la obsesión pasa a un segundo término, o nunca aparece.

Y el amor... Puedo decir que el amor sería la reacción de todo ser viviente para encontrar a ésa persona con la que te encantaría procrear. Tomas en cuenta lo bueno, lo malo y lo juntas... Conoces ambos polos de su ser, y aún así te atrae por "selección natural" para comenzar una nueva vida. El amor aparece cuando diferencías aquel YO perfecto del real, cuando dejas a ése YO ideal y le das paso a ése YO que tiene defectos y que aceptas. Cuando se vive el amor "verdadero" las peleas entre la pareja pasan a segundo término o son más fáciles de sobrellevar. Vivir el amor, es haber alcanzado la madurez emocional para comenzar a compartir un poco de tu vida con alguien más.

PD: En cuanto a la familia/amigos, sucede algo similar... para saber "Amar" hay que conocer lo bueno y lo malo de cada persona, y pues simplemente a tu familia desde un inicio le conoces, lo que les gusta, lo que no, lo que realmente hacen, lo que no, lo que sienten... los llegas a conocer más que a alguien más, casi tanto como a la palma de tu mano. Por eso creo que es el primer vínculo amoroso que experimentamos :)
    Última edición: 22 Abr 2013
  5. Apocryphe

Apocryphe Pride

Temas:
    26
    Me Gusta recibidos:
    29
    Wow.... el rpincipio de tu tema me hiso ver la situacion de alguien....

La verdad en mi caso siempre trato de no ilusionarme, quizas para no amar de mas a una persona... y para que al final si realmente esa persona no me corresponde, como comunmente pasa, no sea yo el que termine peor de lo que estoy...

Soy muy cautelozo ya en esto.... si veo que empiezo a sentir algo mas alla de una amistad por alguien... digo... un momento... tranquilo... ya vez como has terminado anteriormente....y por lo mismo trato sobre todo de no hacer falsas ilusiones... la obscesion.... digamos que si... he llegado a esos extremos... pero... me he dado cuenta a tiempo... y trato de confiar mas en esa persona... es solo cuestion de confianza.... aunque la ultima vez la confianza valio madres x'DDD asi es que ya tampoco trato de confiar en nadie x'D

La verdad en estos temas me ha ido de la fregada... por eso trato de ya no fijarme en nadie....
  6. -.-MKS-.-

-.-MKS-.- Nymphomaniac

Temas:
    22
    Me Gusta recibidos:
    23
    Género:
    Femenino
    Una ilusión es algo que no existe. Ves a un niño lindo que camina por los pasillos de la escuela y te imaginas cómo vive, como se comporta, cómo sería si fuera tu novio. Lo idealizas, te haces a la firme idea de que es como tu crees que es, porque lo has visto tanto tiempo que crees que lo conoces. Quizá por esas ideas que tienes de él, empiezas a tener anhelo de estar a su lado.
    Como un amor platónico.

La obsesión la veo más difícil de diferenciar. Es querer estar con esa persona con tantas fuerzas que se convierte en el punto focal de tus días. Para tratar de explicarlo podríamos tomar como referencia un trastorno obsesivo con el cuidado de su cabello. Es normal querer tener un cabello bonito, pero cuando te es tan fuerte ese deseo, que vas cepillandote en el transporte público, llegas al trabajo y vas al baño a ponerte algún producto. Si te despeinas te sales del trabajo para ir al salón o cosas así, que van más allá de lo que una persona normal y con sentido común haría. Así con "la persona amada" que se convierte el alguien tan esencial que la vida no sigue si esa persona no está.

El amor es algo increíble y genial. Como dice el texto que pusiste,
    El amor nace cuando el enamoramiento termina. Una vez que ya conoces los defectos de esa persona y los toleras, porque sabes que no es perfecta. Una vez que sabes que quieres pasar con ella tu vida y que podrías serle fiel, no aburrirte, no cansarte, no dejar de fascinarte con su forma de ser y de tratarse. Cuando encuentras que a pesar de necesitar de ella, puedes estar alejado y cada uno ocuparse de sus tareas, pero compartiendo al final cosas íntimas que otras personas no saben. Tener la firme idea de querer hacer feliz a esa persona, darle el espacio o el amor que necesite hasta el grado incluso de tener que alejarse.
    Que ames a alguien no quiere decir estar siempre de buenas, las personas que se aman también discuten, pero creo que siempre hay algo, in sentimiento que te lleva a querer reparar cualquier daño causado, y ese sentimiento permanece a través de los años, incluso si la pasión se apaga, cuando lo que queda es un amor tierno y quieto, que se mantiene en calma y hace de dos personas que un día fueron desconocidas, una pareja que se acompaña, en las buenas y en las malas, hasta el final.
    O (en el caso de una separación) hace que esa persona que amas, aún lejos y sin ser tu pareja, sea tan importante para formar parte de tu vida, sin odiarla ni engrandecerla, solo respetando el pasado que se compartió. (es amor también, no? alejarse para que la otra persona esté bien... por x o y circunstancias de la vida que hacen que dos personas que se quieren se alejen)
  7. Kylialiel

Kylialiel ¿Uhmnn?

Temas:
    10
    Me Gusta recibidos:
    8
    Género:
    Masculino
    Uhmm ok, supongo que desde mi humano punto de vista puedo decir lo siguiente:

Ilusión: Sentimiento que no es real, casi lo mismo a un fantasía, anhelas a una persona que quieres para ti pero eventualmente te das cuenta que no hay oportunidades para ti. Es una lastima pero te darás cuenta en poco tiempo la imposibilidad del asunto, te sentirás mal pero al final sonreirás por que todo fue una irreal fantasía.

Obsesión: El sentir mas peligroso, deseas saber todo de quien te gusta, la sigues y demás. Es mas jamás en tu vida has cruzado (ni cruzaras) una palabra con esta persona. A diferencia de la Ilusión que es un anhelo ridículo y jamás materializaras alguna idea tonta en la obsesión comienzas a maquinar cosas con el objetivo de espiar al ser que quieres para ti, a un cuando esta persona ni si quiera se fije en ti.

Amor: El sentimiento que se genera entre dos personas y que te hace sentir bien, no hay mucha ciencia eso es todo. Previo al amor tomas cariño.

--
    Las ilusiones son mentiras, la obsesión es una enfermedad y el amor...es destructivo.
    Última edición: 22 Abr 2013
  8. mankeke

mankeke New Member

Temas:
    6
    Me Gusta recibidos:
    0
    ilusion: crees que tienes una oportunidad, que es el amor de tu vida y toda esa parafernalia barata

obsesion: quieres agarrarte a la mina, no te importa como sea solo quieres "tenerla"

amor: ilusion + obsesion a un nivel moderado y "realista"
  9. Hakuei

Temas:
    92
    Me Gusta recibidos:
    1
    Cambiaría lo de amor destructivo, creo que le encaja más a la obsesión, y le pondría "irreal", aunque creo que por ahí lo leí...
    No porque el amor no exista, pero por como se suele pintar lo es, engloba varios aspectos de una ilusión e incluso de la misma obsesión pero no es ni una ni otra, si no amor...

- - - - - -

Es genial que todos tengan su propia definición, estaría genial que también todos puedan "reconocer" a tiempo que es cada cosa, porque yo... hablando de mi porque al resto se le ve en la cara(?), yo no estoy muy segura...

10. Baalfegor

Baalfegor Dark Lord

Temas:
    1
    Me Gusta recibidos:
    21
    Género:
    Masculino
    A pesar de tener mis ideas definidas, en los momentos en que en verdad se pusieron a prueba resulto muy difícil aplicarlas, dando como resultados bastante errores. Eso de comprometer la objetividad... creo que sólo necesito más práctica.
  11. -.-MKS-.-

-.-MKS-.- Nymphomaniac

Temas:
    22
    Me Gusta recibidos:
    23
    Género:
    Femenino
    Totalmente de acuerdo.
    Hay personas que piensan que el amor es dañino, que siempre duele, que lastima, que te hace perder la libertad y cosas así, pero creo que el amor no siempre tiene que ser así. Quizá el tener esa clase de pensamientos y sentimientos sean fruto de un amor inmaduro.
    Creo firmemente en que el amor es maravilloso y si bien no es la cura de los males y habrá siempre momentos incómodos, dolorosos o desagradables, no tiene porque verse desde un punto tan negativo.
  12. Baalfegor

Baalfegor Dark Lord

Temas:
    1
    Me Gusta recibidos:
    21
    Género:
    Masculino
    Tampoco creo que el amor, o la relación de pareja, sea siempre el causante directo de la "destrucción". Lo veo como la llama que puede encender la mecha, no como el explosivo en sí. Los explosivos los veo como esas conductas, pensamientos y acciones inadecuadas para una relación -que se manifiestan en infinidad de formas- que son los auténticos causantes de la destrucción, al ser expuestos a un ambiente altamente comprometedor. Un buen ejemplo es la inestabilidad emocional o la dependencia que "explotan" en una relación íntima.

Es como en una pelea, quien sabe pelear saldrá victorioso, o al menos no muy vapuleado; quien no sepa, en su insensatez e ignorancia, acabará tremendamente mal, tal vez incluso se acomode unos cuantos golpes el mismo sin querer.
  13. Hakuei

Temas:
    92
    Me Gusta recibidos:
    1

Te aplaudí aunque no me viste(?), [MENTION=27136]Joselo[/MENTION] escucho claramente cuando te aplaudí xD.

No es el amor lo que te destruye o te hace sentir mal, si no al contrario, cuando no te aman o te dejan de amar. El amor es lo más hermoso pero somos nosotros quienes a veces "matamos" ese amor y es ahí donde empieza a doler.

14. Baalfegor

Baalfegor Dark Lord

Temas:
    1
    Me Gusta recibidos:
    21
    Género:
    Masculino
    No siempre es el caso. A veces es hasta liberador cuando se trata de relaciones autodestructivas. En mi corta experiencia la he pasado peor durante el climax del conflicto, cuando según todavía hay "amor", que cuando el sentimiento perece terminantemente
  15. Joselo

Joselo Voices

Temas:
    57
    Me Gusta recibidos:
    45
    cuando una relacion es autodestructiva más q amor es capricho de seguir o el miedo a no querer soltar xq crees q con nadie más tendras buenos momentos aunq los malos sean los q prevalezcan, ademas cuando uno se siente mal o las cosas no van bien echarle la culpa al amor es tonto, la culpa es compartida de las dos personas y uno puede decidir hacer lo q es mejor siempre, estar enamorado no es una excusa para lastimarse a si mismo ya q si amas al otro tienes q tratar de hacer lo mejor para él/ella, incluso alejarse como lei posts atras

de todas maneras es facil analizar a los demas en ese sentido y dificil hacer lo q uno mismo dice
  16. Hakuei

Temas:
    92
    Me Gusta recibidos:
    1

Exacto, del dicho al hecho hay mucho estrecho. Resulta muy sencillo ver lo que seria lo "correcto" o "bueno", terminar con una relación autodestructiva, pero "amamos tanto" o eso creemos, que simplemente... "no podemos".

17. Leopold

Leopold Wind Moderador Staff Dzeta Fansub

Temas:
    136
    Me Gusta recibidos:
    104
    Género:
    Masculino
    ¿No sería más bien lo mucho o poco que conocemos del amor?
    La gente cree que solo obtienes amor sí estas en pareja, el sexo es amor y así sucesivamente.
  18. Akira Y. Yoshimi

Akira Y. Yoshimi New Member

Temas:
    10
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Amor? ... Amor... Já.
    No sé qué es amor. Well. Supongo que tampoco es tan raro, soy un pequeño bicho todavía. El único tipo de amor que conozco es el que se le tiene a la familia, ese sentir único de pensar solo con ellos, en lo mejor para mis padres, para mi hermana, mis primos-hermanos con los que crecí. Para mí ellos lo son todo, nada puede estar antes que ellos, en ocasiones ni mi propia integridad. Otro tipo de amor no conozco, pero siempre me han dicho que el amor es algo único, profundo y especial... Cosa más ambigua tengo de concepto.

¿Ilusión?
    Una ilusión es como dice su nombre lo dice algo irreal, algo que sucede de momento, como una atracción, pero no es más que eso, solo un arrebato o cosa similar. Al menos en mi opinión. Como un simple gusto, nada más.

Obsesión.
    Eso me hace pensar en varias cosas, empezando porque el obsesionarse con algo ya es un desequilibrio mental, una enfermedad. Aferrarse con uñas y dientes a algo que en definitiva no conlleva a nada, querer tener a alguien sea como sea, a la fuerza y sin tomar en cuenta sus sentimientos es malo, pero sé que hay gente que lleva eso al extremo, una persona obsesionada puede llegar a ser un acosador o algo peor. Y bueno, la obsesión es sentir de manera impulsiva que se necesita a esa persona a como de lugar. O algo por el estilo, no sé si me explico bien...

Y eso, es mi opinión, aunque en realidad no sé mucho sobre estas cosas...

ヒュウ, cambio y fuera.​
  19. SysCrew

SysCrew New Member

Temas:
    1
    Me Gusta recibidos:
    0
    cuando te ilusionas, es cuando esperas algo sin hacer nada... mejor actúa
    cuando te obsesionas, es cuando dejas de pensar en ti por lograr tu cometido.
    cuando te enamoras, es cuando te das cuenta que que esa persona te ilusiona del hecho que has encontrado tu complemento y te obsesiona la idea de seguir adelante con esa persona.

regla básica, no te ilusiones de cosas que no tienes, y si te desilusionan no te quedes tirado en el suelo, cuando te obsesionas por algo, has lo que sea por cumplir por el cometido pero jamas dejes atrás tu vida, y calcula si vale la pena. y la regla mas importante, enamorarte de la persona que te ama, no te enamores del amor
  20. Mion

Mion Sailor Venus

Temas:
    35
    Me Gusta recibidos:
    0
    Género:
    Femenino
    Ilusión
    Es como un anelo algo que miras imposible , algo que deseas pero sabes que no puede ser y solo te quedan las cosas de como seria o imaginarlo , si se llega a tener lo que te hace ilusión es cuando termina esta.

Obsesión
    Es aferrarte a algo tanto que pierde el sentido y ahora es ala fuerza siendo tanto el aferro que asta llegas hacer cosas locas acosar y olvidarte de todo solo por lo que se obsesiona uno .

Amor
    Es la cosa mas difícil de explicar y la mezcla de todo , y el amor es algo hermoso quien diga lo contrario es porque no lo conoce o no lo a sentido realmente , algo que no se rompe nunca pase lo que pase , ese sentimiento de querer lo mejor para alguien mas etc.
    Lo que si es feo es el enamoramiento ese es el malo xD

Compartir esta página