Multiversity (ver. Digimon)

Tema en 'Digimon' iniciado por Zeromaru X, 7 Sep 2014.

1. Autor
    Zeromaru X

Zeromaru X 偉大な英雄

Temas:
    77
    Calificaciones:
    +2,578
    • xD el título es un rip-off más que obvio.

El multiverso en Digimon es un elemento que ha existido desde los mismos orígenes en la franquicia, pero que se había tocado de manera sutil en las primeras encarnaciones de esta. Solo el hecho de que el manga y el anime usaban el mismo personaje principal con historias diferentes, el hecho de que nos insinuaban que algunos Digimon venían de otros mundos (Nanimon y Wizarmon), y una conversación con Gennai acerca de la puerta que usó Vamdemon para ir al Mundo Real y lo que pasaría si las cartas no se ponían en un orden especifico.

El tema se toca por primera vez a fondo en el especial "¡Doble Tamer! ¡¡La Gran Batalla Súper-Dimensional", publicado en el tomo 4 del manga Digimon Adventure V-Tamer 01; y luego, un año despues, el juego de Wonderswan "Digimon Tamers: Brave Tamer", continua expandiendo en el asunto, dándonos un mundo de origen y un montón de mundos paralelos y eso, aunque sin explicarnos nadas más. Aunque con tales productos y el hecho de que Digimon Tamers exista como una serie aparte de las dos primeras, sería suficiente para comprender que Digimon es un multiverso en sí, tanto el manga como los juegos de Wonderswan no son tan conocidos por aquellos fans que no se han puesto a explorar Digimon más allá del anime, y por eso aún hoy en día con paginas hablando del tema y todo el poder de Google para buscarlas, siguen habiendo teorías locas de que Frontier ocurre antes que Adventure...

Sin embargo, en la era Xros Wras, tanto en el manga como en el más accesible anime, se nos mete de lleno a ello, gracias al crossover y uso de personajes de otros productos de la franquicia. Por desgracia, sin dar mucha explicación al caso (pues, la explicación ya se había dado en los productos mencionados), dejando a un montón de fans con más preguntas y teorías que otra cosa.

Pues este tema se abre para aquellos que quieran discutir sobre la naturaleza multiversal de Digimon, así como para aquellos que no saben nada de ella o no la entienden, y quieran hacer preguntas al respecto para enterarse de que va.

Introducción corta:

No hay una forma de saber como es el multiverso en Digimon. A diferencia de otras franquicias donde se usa el concepto del multiverso, donde los diseñadores nos hacen mapas conceptuales para poder entender como va la cosa, en Digimon eso se ha dejado muy a la deriva (como casi todo con esta franquicia).

Todo lo que sabemos es que por fuera de toda la realidad, existe algo que se llama la "Súper Dimensión", un eterno vacío o nada cósmica que está compuesta por "ruido" (datos inútiles y dañados, en informática), y que todo lo que "caiga" en este lugar y no esté debidamente protegido es carcomido por este "ruido" hasta desaparecer. Solo unos pocos Digimon saben manipular la data a tal nivel que les permita viajar por el vacío de la "Súper Dimensión" sin perecer. Entre estos Digimon se encuentran Alphamon, Bagramon (quién a su vez, obtuvo este conocimiento de Yggdrasill), Parallelmon y Zeed Millenniumon, entre otros pocos.

Sabemos que el Multiverso Digimon en sí empezó en un mundo que posiblemente es muy similar al nuestro, que tuvo su propia versión de las primeras computadoras, Atanasoft-Berry Computer y ENIAC. Sin embargo, estas computadoras lograron desarrollar su propia inteligencia artificial y una voluntad, por lo que empezaron a crear un mundo dentro del universo digital. Esto causó que, por las leyes cuanticas que nada tienen que ver con este tema, un sin numero de universos comenzaron a desarrollar sus propios mundos digitales. Y, por ley de probabilidad, incluso algunos mundos digitales empezaron a ser creados antes que sus correspondientes mundos humanos.

A través de la "Súper Dimensión" se puede viajar por todo el eje del espacio y el tiempo, obteniendo de esta forma acceso a todos los mundos reales y digitales que existen en los mundos paralelos y líneas de tiempo alternativas que existen en el multiverso de Digimon. Y ahora viene la pregunta, ¿qué diferencia hay entre un mundo paralelo y una línea de tiempo? En otras obras de ficción y trabajos especializados respecto al tema, tal vez no haya diferencia, pero Digimon es uno de esos casos en donde si la hay.

En Digimon, un Mundo Paralelo es justamente eso, otro mundo, otra dimensión. El ejemplo más claro esta en el anime, donde todas las series (salvo por Adventure y sus secuelas, y Xros Wars y sus arcos), ocurren en mundos diferentes.

Una línea de tiempo, por su lado, es una versión alternativa de un mundo dado. Una versión de ese mundo donde las cosas ocurren de forma diferente. Como ejemplo, está el anime de Adventure y sus novelas, donde las cosas, aunque pasan de manera muy similar ocurren de forma diferente (por ejemplo, en la novela, Togemon evolucionó en Lilimon cuando estaban peleando contra Tonosama Gekomon. En el anime, eso ocurre mucho despues, en la pelea contra Vamdemon en Odaiba).

Dicho esto, nos damos cuenta de que no hay forma de hacer un mapa completo de todo el multiverso Digimon. Simplemente hay demasiados mundos y líneas de tiempo por ahí para tratar de mapearlo todo.

Viajeros dimensionales conocidos:

Nanimon: En su Digimon Analyzer en la serie, se dice que procede de otro mundo.

Wizarmon: En el anime, se insinúa que viene de otro mundo. Posiblemente, una referencia a Witchelny. En la novela se confirma que viene de otro mundo, del cual fue exiliado al haber leído el Libro (lo cual se consideraba un crimen en su mundo de origen). Dado que la novela no es más sino otra línea de tiempo de Adventure, es probable que esto sea verdad también para el individuo que sale en el anime.

Después de su muerte en el anime, su data se desperdiga por todo el multiverso Digimon, y algún tiempo despues del final de 02, Tailmon y Wizarmon parten en un viaje para recuperar los datos de Wizarmon. Eventualmente terminan en el mundo de Xros Wars manga, aunque luego del final de este, continúan con su viaje.

Tailmon: Como es mencionado ya, Tailmon acompaña a Wizarmon en su viaje para recuperar sus datos. Según el manga, ella y Wizarmon han viajado por "muchos mundos".

Ulforce V-dramon Zeromaru: Junto a Taichi, viajo a un mundo digital devastado por Metamormon. Un tiempo después de haber terminado sus aventuras con Taichi (V-Tamer), Zeromaru es elegido por "Dios" (no se sabe si Homeostasis o Yggdrasill) para formar parte de los Royal Knights. Debido a su estatus como Royal Knight, Zero puede viajar libremente entre los universos cuando su presencia en alguno de estos sea requerida. La ultima vez que se le vió, se encontraba en el mundo de Xros Wars manga.

Gankoomon: Al igual que Zeromaru, Gankoomon, al ser un Royal Knight, tiene la habilidad de viajar a cualquier universo donde se le necesite. La ultima vez que se le vio, estuvo de paso por el mundo de Adventure (juego de psp).

Huckmon: Acompañó a su maestro en uno de sus viajes, en el que terminó ayudando a Taichi (anime) y otros héroes legendarios en una misión especial.

Ryo Akiyama: posiblemente el más infame de los viajeros dimensionales en Digimon, sus viajes dimensionales quedan registrados en "Brave Tamer". Originario del mundo de Adventure, viajó al mundo primitivo de ENIAC, a diversas líneas de tiempo de los mundos de Adventure (incluyendo las líneas de tiempo Anode y Cathode, entre otras) y Tamers, además del futuro alternativo del mundo de ENIAC (el futuro creado por Zeed Millenniumon). Y también, por accidente, estuvo en el mundo de V-Tamer. Terminó su viaje en el mundo de Tamers, donde se quedó a vivir.

Zeed Millenniumon: Conquistador de diversos mundos y líneas de tiempo, su racha de victorias se vio detenida en un futuro alternativo del mundo de ENIAC, donde fue derrotado por Ryo.

El Viejo Relojero (Bagramon): Viajó a diferentes mundos y líneas de tiempo para reunir un ejército de Tamers y Niños Elegidos durante la crisis de Quarztmon.

Omegamon: Se sabe de un Omegamon que viajó al mundo de los Tamers persiguiendo a un Mephismon fugitivo.

Mephismon: Habiendo nacido de los remanentes de un Apocalymon, pronto tuvo que escapar de su mundo al mundo de los Tamers, siendo perseguido por Omegamon.

Parallelmon: Viajaba por diferentes mundos en busca de Tamers que comer. Finalmente fue aniquilado en el mundo de V-tamer.

Daisuke Motomiya: Fue accidentalmente llevado al mundo de V-Tamer por Parallemon. Luego fue reclutado por el Viejo Relojero durante la crisis de Quartzmon. Durante la creación de un pseudo-espacio en medio de la Súper Dimensión, se encontró con otros elegidos/tamers y Gankoomon por accidente. Durante la crisis de Vitium, fue enviado al mundo de la red de GIGO temporalmente.

Taichi Yagami (V-Tamer): Junto a Zeromaru, viajo a un mundo digital devastado por Metamormon.

Taichi Yagami (anime): Fue reclutado por el Viejo Relojero durante la crisis de Quartzmon. Durante la creación de un pseudo-espacio en medio de la Súper Dimensión, se encontró con otros elegidos/tamers y Gankoomon por accidente. Durante la crisis de Vitium, fue enviado al mundo de la red de GIGO temporalmente.

Yamato Ishida: Fue reclutado por el Viejo Relojero durante la crisis de Quartzmon. Durante la crisis de Vitium, fue enviado al mundo de la red de GIGO temporalmente.

Takuya Kanbara: Viajó al mismo mundo digital devastado por Metamormon al que fueron llamados Taichi (V-Tamer) y Zeromaru. Luego fue reclutado por el Viejo Relojero durante la crisis de Quartzmon. Durante la creación de un pseudo-espacio en medio de la Súper Dimensión, se encontró con otros elegidos/tamers y Gankoomon por accidente.

Takato Matsuda: Fue reclutado por el Viejo Relojero durante la crisis de Quartzmon. Durante la creación de un pseudo-espacio en medio de la Súper Dimensión, se encontró con otros elegidos/tamers y Gankoomon por accidente. Durante la crisis de Vitium, fue enviado al mundo de la red de GIGO temporalmente.

Masaru Daimon: Fue reclutado por el Viejo Relojero durante la crisis de Quartzmon. Durante la creación de un pseudo-espacio en medio de la Súper Dimensión, se encontró con otros elegidos/tamers y Gankoomon por accidente. Durante la crisis de Vitium, fue enviado al mundo de la red de GIGO temporalmente.

Taiki Kudo: Durante la creación de un pseudo-espacio en medio de la Súper Dimensión, se encontró con otros elegidos/tamers y Gankoomon por accidente.

Tagiru Akashi: Durante la creación de un pseudo-espacio en medio de la Súper Dimensión, se encontró con otros elegidos/tamers y Gankoomon por accidente.

Mimi Tachikawa: Fue reclutada por el Viejo Relojero durante la crisis de Quartzmon.

Ruki Makino: Fue reclutada por el Viejo Relojero durante la crisis de Quartzmon.

Yggdrasill: En su status de "Dios", tiene libre acceso a la Súper Dimensión y puede viajar por todos los mundos paralelos y líneas de tiempo.

Homeostasis: En su status de "Dios", tiene libre acceso a la Súper Dimensión y puede viajar por todos los mundos paralelos y líneas de tiempo.

Casi todos los protas del anime fueron reclutados por por el Relojero en la crisis de Quarztmon, y los protagonistas de Adventure todos fueron enviados temporalmente a la red de GIGO durante la crisis de Vitium.

Además de ello, los mundos pertenecientes a la saga "Digimon Story" están relacionados entre sí, y es fácil viajar entre estos.

• Me gusta Me gusta x 5
    Última edición: 7 Sep 2014
  2. Lady Beelze

Lady Beelze Make a wish

Temas:
    183
    Calificaciones:
    +1,400
    me gusta :B por eso digimon y los multiversos de clamp me han inspirado desde peque.

cuando uno es chico no se da cuenta de muchas cosas, pero ya por la época de tamers empiezas a pensar que tal vez hay otros "mundos" donde existieron los protas de adv-02 y luego los de tamers. cuando te meten a frontier empiezas a pensar si serán los elegidos pre-adv (damn writers, nos confunden con su rollos) y etc etc.

curiosamente me imaginaba ciertas cosas que explicas que ahora pueden tener fundamento y no eran solo mi headcanon xD como que en un fic puse que había una "abertura" en el digimundo por el cual se colaba la data de los digimon que morían, y esa data desaparecía para siempre :B ahora sé que tiene nombre xD *toma apuntes*

también, inicialmente me imaginaba que solo rks como alphamon y omegamon podían viajar por las capas del digimundo (capas le llamo a los mundos paralelos) pero con el tiempo utilicé la base de que si los rks accedían por medio de yggdrassil a cualquier parte del digimundo (x-evo based) y yggdrassil estaba en calidad de dios en todos los universos, todos los rks podían viajar por los universos.

lo que si quisiera preguntar es qué es el libro que wizardmon leyó :B

pd: solo un detalle xD dios con minúscula es para cualquier deidad. Dios con mayúscula es para Dios Dios cristiano i mean

3. Autor
    Zeromaru X

Zeromaru X 偉大な英雄

Temas:
    77
    Calificaciones:
    +2,578
    Oh, sorry... Aunque en este caso especifico, "Dios" (con D mayúscula) es el nombre del personaje/posición en Digimon en sí. El personaje en sí es viejo, y es mencionado en V-Tamer varias veces. Posiblemente, el dios que existió antes de Yggdrasill y de origen humano.

Culpa de los japoneses, que son sincretistas y no tienen el mismo pero religioso de nosotros los occidentales. Igual le pondré comillas, para no incomodar a nadie. XD

Realmente, ni idea. La novela solo pone esto:

Uno pensaría que bien podría ser el "El Libro" de Wisemon, pero ese digimon no existía ni en la época en que fueron escritas las novelas. Por la forma en que se usa para escribir el "Libro" (con mayúscula), muy probablemente se trate del "El Libro" de Paul Erdős.

4. Dal

Dal En el país favorito de todos URUGUAY!!!

Temas:
    1,204
    Calificaciones:
    +4,061
    Es un tema interesante y bueno esperemos que se pueda explorar mas de los multiversos, creo que se les peude sacar mucho jugo y tambien con los viajes en el tiempo.
    Seria bueno ver una temporada de anime o manga con una trama larga y que tenga algo como dias del futuro pasado o la era de apocalisis jeje

pds: siempre me pregunte como hizoe el viejo relojero para reclutar a los niños tamers y demas, osea solo se les aparecio y digo necesito su ayuda para salvar el multiverso digimon, le entran :)
    Niños: mmm nunca te hemso visto ni escuchado de ti, pero quién podría negarsele a un viejo vamos XD

5. Claire.

Claire. Cat Claire.

Temas:
    13
    Calificaciones:
    +757
    Donde puedo leer esa novela? y disculpen que no comente del tema, solo estoy leyendo y aprendiendo porque aunque soy fanatica digimon, les juro que no se nada de mangas, novelas, ni multiversos :c

• Me gusta Me gusta x 1
  6. Autor
    Zeromaru X

Zeromaru X 偉大な英雄

Temas:
    77
    Calificaciones:
    +2,578
    Las dos primeras novelas están traducidas en Digital Scratch. Pero falta la ultima, que es el final y posiblemente aclarara muchas cosas (como los supuestos elegidos anteriores a Taichi y cia).

http://digitalscratch.pmsinfirm.org/?p=4125

7. Autor
    Zeromaru X

Zeromaru X 偉大な英雄

Temas:
    77
    Calificaciones:
    +2,578
    Actualizo con un mapa de los multiversos en Digimon. Sientanse libres de usarlo, si gustan.

• Me gusta Me gusta x 5
  8. Demian Dillers

Demian Dillers Electricity

Temas:
    96
    Calificaciones:
    +670
    Buen aporte, será bueno tener esto a mano cuando se olviden cosas.

9. Vivi

Vivi

Temas:
    29
    Calificaciones:
    +646
    Espera... Digimon Adventure tienen la novela? Que hay diferencia del Digimon Adventure Psp?

Yo sabia que existía Digimon V-Tamer porque la tengo uno del manga y lo de Digimon Another Code y Cathode simplemente me entere por ahí algún tema.

Llegue a jugar Digimon World, Digimon World 2003 y Digimon World 4.

Mientras algunos juegos de psp, juegos de ds, los mangas de Digimon Frontier, Digimon Tamer, Digimon Xros Wars no las he visto.

Se nota que es muy grande el multiverso de Digimon. :0_0:

Gran aporte, Zeromaru X.

10. Autor
    Zeromaru X

Zeromaru X 偉大な英雄

Temas:
    77
    Calificaciones:
    +2,578
    Sí, tiene novelas. 3 no más, escritas por Kakudou para poner las cosas como él las había planeado, sin la intromisión de Trolei. Entonces, hay cambios. Detalles, pero cambios. Cosas como Lilimon evolucionando cuando pelea contra Tonosama Gekomon en vez de en Odaiba, o Tailmon apareciendo desde la saga de Etemon (para darle más profundidad al personaje), o todos los malos de Adventure (incluyendo a Vamdemon) como subordinados de los Dark Masters.

En el juego, y quitando las mega evoluciones de todos, tienes ciertos aspectos que puedes cambiar. Por ejemplo, que Taichi se concentre en pelear con Etemon y deje que Yamato salve a Sora. Puedes decidir, cuando los niños se separan en grupos en el anime, que integrantes forman cada grupo. Así, puedes dejar los del anime o cambiarlos, y obviamente eso cambia completamente la historia...

11. Acero_12

Acero_12 Piensa otra vez.

Temas:
    60
    Calificaciones:
    +499
    Yo aún me pregunto donde puedo leer el Manhua de Frontier. Quiero sacarme la duda de si muere o no Kouichi.

12. Autor
    Zeromaru X

Zeromaru X 偉大な英雄

Temas:
    77
    Calificaciones:
    +2,578
  13. Ómicron

Ómicron

Temas:
    3
    Calificaciones:
    +36
    ¡Excelente aporte...!

Tengo algunas dudas con respecto al tema: ¿El universo de Digimon Battle se menciona en algún manga, o de dónde sale? Hace mucho que leí todos y no recuerdo tal mención.

Digimon Tamers: Digimon Medley, así como uno que otro videojuego que no está en el mapa que hiciste, ¿son otros universos también? Y con respecto a esto, recuerdo que en el videojuego de Adventure de PSP Guilmon menciona algo así como que Takato es fan de Taichi, ¿esto es una clara referencia a los videojuegos de Wonderswam de Tamers no es así?

14. Autor
    Zeromaru X

Zeromaru X 偉大な英雄

Temas:
    77
    Calificaciones:
    +2,578
    No hay traducción ni nada. Por lo que sé, fue el manhua promocional del v-pet versión 5 que salió en China (que allá si fue popular esta versión, a diferencia de Japón, donde el v-pet 5 fue un fracaso de ventas). El autor es el mismo de los manhuas de Adventure, 02, Tamers y Frontier, quien también creó D-Cyber.

15. El Cuestionador

El Cuestionador MISTER NOBODY

Temas:
    13
    Calificaciones:
    +82
    Sumamente recomendable, aunque es de sorprender que la continuidad de digimon sea tan complicada como la de Marvel y DC juntas y no tiene ni 20 años de existencia...

16. Autor
    Zeromaru X

Zeromaru X 偉大な英雄

Temas:
    77
    Calificaciones:
    +2,578
    El problema es justamente ese: es demasiado complejo.

En DC o en Marvel, sabes que forma tiene el multiverso. Sabes cual es la jerarquía de los mundos y cuales están conectados con otros y viceversa. Hay productos que te hablan de eso y todo, y la cosa es bastante fácil de entender si das con los productos adecuados.

En Digimon prácticamente te pintan que hay un multiverso gigantesco, pero no hay una estructura oficialmente establecida, y para ver las relaciones que hay entre productos tienes que ser muy ducho en Digimon, y estar buscando uno por uno en los productos a ver si se menciona algo (hace poco me mostraron que el mapa que postee no está completo, por ejemplo).

17. Cacamon

Cacamon

Temas:
    0
    Calificaciones:
    +1
    1. No se si entendí bien al leer tu post (el cual me ha respondido bastantes dudas), Yggdrasil es un individuo? Solo existe uno para todo el omniverso?
    2. No entendí eso de que cada digimundo tiene su respectivo mundo humano.
    3. Al no haber jugado casi ningún juego o explorado más allá del anime (y películas) necesito saber si los Royal Knights son seres individuales o si pueden existir -invento- 4 omegamon, 6 alphamon, etc. La duda me surgió luego de ver la película donde se trata el problema de Hazard(esa del virus X o algo así donde estaban matándolos a todos) y al ver a Alphamon en Tri (tomando en cuenta los requisitos que se necesitan para que aparezca Alphamon, dichos en la película). ¿Es ese Alphamon de Tri el mismo de Digimon X-evolution?
    Saludos!

18. Flack.

Flack.

Temas:
    0
    Calificaciones:
    +62
    Zero, fuera de tópico, pero... ¿Eso vuelve a Hunters una serie canónica? Ya te he leído diciendo que "todo en Digimon es canónico, así sea para sí mismo", pero tenía entendido que era solo un relleno.

19. Autor
    Zeromaru X

Zeromaru X 偉大な英雄

Temas:
    77
    Calificaciones:
    +2,578
    Hunters es canonico simplemente porque es un producto oficial. Hasta que se diga lo contrario, todos los productos de Digimon son canónicos, incluso esos que se contradicen con otros (juegos de Ryo) o a si mismos (todo anime que tenga "Adventure" en su nombre). So, sí. Hunters es canon, aunque no nos guste.

1. Por lo que sabemos, sí, Yggdrasill es un ente multiversal. Tiene varios "terminales" que funcionan como los avatares de la mitología Hindú, que se manifiestan en los diferentes universos y tienen autonomia, pero solo hay un Yggdrasill principal en el multiverso Digimon.

2. Por lo que sabemos, cada Digimundo es un universo dual, compuesto por un Digimundo y un mundo humano. Así de simple. El problema viene cuando hay productos que tratan ambos mundos como universos independientes.

3. Pueden haber multiples copias de muchos RKs, como dices. El problema es que los Digimon que conforman a los RKs son especies raras, y a lo sumo existen 1 por universo. Esto se hace patente en Cyber Sleuth, cuando el Ulforce V-dramon de los RKs se pierde, y tienen que buscarle un reemplazo, pero la especie Ulforce V-dramon es tan rara, que no quedan más en ese universo y tienen que traerse a uno de otro universo.

Alphamon es aún más raro que Ulforce V-dramon, así de que los chances de que el que vimos en tri. sea el mismo de X-evo son altas.

• Me gusta Me gusta x 2
    Última edición: 24 Nov 2015
  20. Blasck

Blasck

Temas:
    3
    Calificaciones:
    +109
    Iba a hacer un Post nuevo, pero prefiero revivir este que ya tiene bastantes cosas puestas de este tema que tanto me gusta que es el multiverso digimon. Hice una imagen de las lineas temporales principales de Digimon (Animes, Mangas y los videojuegos de Ryo) con los viajes que hacen los personajes a traves de estos. Creo que mas o menos esta bien. ¿Ustedes que piensan?

Adjuntos:

• Eing.jpg
      Tamaño de archivo:
      3.5 MB
      Visitas:
      955
    Última edición: 29 Nov 2015

Compartir esta página

Cargando...