Reflexión "Me encanta de mí..." (Autoestima)

Tema en 'Consultorio Dz' iniciado por Galette, 12 Dic 2017.

  1. Autor
    Galette

    Galette Inadaptada social

    Registrado:
    9 Ago 2009
    Mensajes:
    784
    Temas:
    22
    Calificaciones:
    +679
    Hola gente del Consultorio Dz.

    ¿Se han fijado en esa frase que dice "Ama a tu prójimo como a ti mismo"? ¿No les resulta curiosa? A mí siempre me llamó mucho la atención porque en mi caso yo decía "Vaya, pero si no me quiero nada ¿Cómo voy a querer a alguien más?.
    Lo cierto es que esta frase, como muchas otras, no abarca a más de un número reducido de personas y más hoy en día. Otra cosa que puedo afirmar sobre esto es que en realidad no se necesita de amor propio para entregarle cariño a otra persona sin embargo tener ese cariño por uno mismo sí nos hace poder entregarnos mejor y con más confianza a la o las personas que queremos.

    "Me encanta de mí..." ¿Has completado alguna vez esta frase? ¿Cuántas veces en el año, mes, semana o en el día te dices cosas buenas sobre ti mismo? ¿Sabes la importancia que tiene esto a nivel subconsciente para mejorar tu autoimagen y autoestima, además de tu confianza en ti mismo?

    No sé si será tu caso, pero las personas inseguras o con baja autoestima suelen taladrarse la mente con pensamientos malos sobre sí mismos, recalcándose y repasando una y otra vez cada error que cometen o cometieron, incluso hace años, incluso si ya todo el mundo lo olvidó. Y comprenderás que eso no hace más que cavar más hondo el hoyo que ellos mismos con su inseguridad fueron creando. ¿Te has visto alguna vez en este profundo pozo del cual sientes que ni tú ni nadie te puede sacar?
    La verdad es que no existe alguien que pueda salvarte de ese estado más que tú mismo, porque aunque venga la armada a tratar de rescatarte si tú estás empeñado en verte como un fracasado no vas a dejar de serlo y tendrás miedo a tomar esa cuerda que representa la confianza que te hará subir.

    En resumidas cuentas; el único que puede sacarte de esa situación de baja autoestima eres tú mismo, trabajando en ello ¿Pero cómo? te preguntarás. Es difícil en realidad y más si no te crees el cuento.

    Algo que debes saber sobre el grado de estima que tengas contigo mismo es que no viene completamente de ti, lo que quiero decir es que no naces con una autoestima baja, al principio cuando eres niño lo que te rodea se encarga de construirla, y en esos cimientos es donde vas creciendo, si llegas a la adolescencia creyéndote un tonto ¿cómo crees que te verán y te tratarán los demás? Sí, como un tonto.

    Lamentablemente lo que proyectas hacia lo sociedad es cómo esta se encargará de devolverlo hacia a ti, la gente inconscientemente o no y por lo general es muy cruel con las personas inseguras, algunos no, obvio, están esas personas buena onda que tuvieron una infancia mejor construida que intentan ayudar pero ¿hasta qué punto pueden hacerlo si tu estás empeñado en tener esa imagen terrible sobre ti mismo?.

    En resumen; para construir una buena autoestima debes trabajar en ella.
    Porque sí, aunque no lo creas, no importa la edad que tengas, la autoestima es algo que se puede mejorar, se puede aprender a construir una mejor autoestima, pero depende de si estás dispuesto a darte esa oportunidad. Al final que tengas una buena autoestima dependerá mucho del nivel de importancia que le des a lo que diga la gente de ti.
    Sentirse seguro no es fácil y más si cometes errores pero dime ¿Quién no los comete?

    Espero que puedas pensar al respecto, por ahí puede que tu autoestima requiera algo de ayuda de tu parte, yo te aconsejo: Valórate, porque lo creas o no, eres único/a en este mundo y el valor que le des a lo que haces, a tus logros, a tus derrotas y como te vea el resto, depende totalmente de ti.

    Ahora quisiera dejarte unas preguntas, quisiera saber tu opinión respecto al tema, quisiera saber sobre tu experiencia propia.


    Preguntas para reflexionar:

    -¿Te ha dado problemas alguna vez este tema?
    -¿Te quieres a ti mismo? Ya sea, como te ves, el modo de actuar que tienes, tu personalidad o la totalidad de tu persona.
    -¿Te dices a menudo lo mucho que te quieres o destacas las cosas buenas sobre ti?
    -¿Qué tanto dejas que te afecten las opiniones de los demás?
    -¿Tienes algún consejo que compartir con nosotros o contigo mismo?
    -¿Qué tan en serio te tomas el tema de la autoestima y la autoconfianza?


    Eso es todo, me despido por ahora, espero que estén bien y si no, espero que se pongan mejor.

    Saludos. :57:/
     
  2. Nyanonima

    Nyanonima

    Registrado:
    30 Oct 2017
    Mensajes:
    96
    Temas:
    12
    Calificaciones:
    +49
    No sé si tengo que opinar del tema antes de contestar las preguntas... dijiste tantas cosas, pero sí voy a decir que cuando era una niña mi autoestima era una mierda nwn

    Afortunadamente (?) Siempre me ha gustado leer y leí muchas cosas que ayudaron de alguna manera.

    Hoy mi autoestima está en niveles normales, si es que eso existe xD. En fin... las preguntas:

    Sí, creo que hablé antes sobre eso...
    Me quiero, algunos aspectos más que otros
    Eh... no lo veo necesario.
    Ahora no me afectan en nada, las únicas opiniones que escucho/tomo en serio son las se las personasque me conocen y aprecio.
    "Se quién eres y ama a quién quieras". Hayley Williams
    ¿Muy enserio? Digo... la autoestima y autoconfianza nos lleva a triunfar o fracasar en lo que sea que estemos haciendo, en cualquier aspecto de la vida.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  3. chu-taro

    chu-taro Nostalfag

    Registrado:
    22 Sep 2017
    Mensajes:
    247
    Temas:
    1
    Calificaciones:
    +43
    Soy una persona egocéntrica, con eso te digo todo.

    Por cierto, la frase esa del prójimo es más de la biblia que otra cosa, así que muy pocos le toman importancia.
     
  4. Autor
    Galette

    Galette Inadaptada social

    Registrado:
    9 Ago 2009
    Mensajes:
    784
    Temas:
    22
    Calificaciones:
    +679
    Me dio curiosidad saber sobre qué tipo de cosas leíste que te pudieron ayudar, me parece que es importante siempre poder apoyarse en cualquier método para avanzar y poder crecer.

    Y sí, es difícil a veces aceptarse completamente pero con que en base te consideres como alguien preciado para ti mismo es lo ideal.

    La cita es muy linda y acertiva, lamentablemente a algunos les cuesta mucho darse cuenta de ese tipo de cosas y se dejan llevar por cómo quieren los demás que tú seas.

    Me parece genial que lo entiendas así, hay personas que lo dejan pasar y a la larga termina haciéndoles mal.

    Gracias por tus comentarios Nyanonima y por tu consejo.

    En verdad con eso no me dices nada porque no te conozco xD No podría saber si eres una persona egocentrica por el hecho de que tuviste una niñez y adolescencia que te ayudaron a construir esa confianza o porque eres una persona que oculta sus miedos y desconfianza bajo un manto de egocentrismo.

    Es verdad que la frase esa es de la biblia pero si te pones a pensar la biblia es otro invento más del hombre, tan válido como cualquier libro que leas por ahí y son frases tal vez que te dicen más las personas mayores.

    Sería bueno (y más productivo) que pudieras tal vez dejar un consejo para acercarnos a lo que tú llamas ser egocéntrico, me imagino que debes entender a qué me refiero.
     
  5. Nyanonima

    Nyanonima

    Registrado:
    30 Oct 2017
    Mensajes:
    96
    Temas:
    12
    Calificaciones:
    +49
    GaletteGalette me gustaría poder responder tu pregunta... no suelo recordar los títulos... Sí puedo decir si los leí o no al verlos, pero de decirte leí esto o lo otro, en especial de esa época de mi vida...
     
  6. chu-taro

    chu-taro Nostalfag

    Registrado:
    22 Sep 2017
    Mensajes:
    247
    Temas:
    1
    Calificaciones:
    +43
    No es necesario que me conozcas. Con decirte que soy egocéntrico ya respondí todas las preguntas, pero si quieres que lo detalle con gusto lo haré:

    1. No.
    2. Si.
    3. Si.
    4. No me afectan en nada.
    5. Ahora no.
    6. Muy en serio.

    No has dicho nada nuevo.

    Ahora yo te pregunto, ¿quién basa su autoestima en relación a lo que sienta por otros?
     
  7. Elemental

    Elemental ハルカカナタ

    Registrado:
    25 Ago 2006
    Mensajes:
    524
    Temas:
    23
    Calificaciones:
    +200
    Cuando era chico tenía un poco de baja autoestima principalmente en el ámbito de la escuela por ser reservado y medio tosco en lo que al fútbol se dice. En el curso a veces me molestaban por ser callado y no querer socializar con otros más que con mi grupo de "raritos". Los días de gimnasia casi siempre el profesor dedicaba media clase al fútbol, siempre yo era uno de los últimos a quienes elegían por ser malo en eso, y no era algo que me pusiera muy feliz que digamos. Por suerte existían esos días en los que al profesor se le ocurría jugar al quemado (dónde se arman dos grupos separados por una red central, una pelota, y uno tiene que ir dándoles pelotazos por debajo de la cintura a los del otro lado hasta que no quede nadie), en donde al ser flaco, ágil y tener buen esquive podía desquitarme cagándolos a pelotazos a unos cuantos antes de que me tocaran, jaja. Los recuerdos de venganza son hermosos xD

    Hoy día tengo una autoestima estable, a pesar de que a veces me sobre exijo en ciertos temas y tiendo a pensar que no soy lo suficientemente capaz, pero se me pasa rapido. En cuanto a las preguntas...

    Más allá de las veces que me inhibía por no sentirme incluido por el resto, no.

    Me siento tranquilo en ese sentido, me gusta ser quien soy.

    No en ese sentido... quiero decir, de la misma manera que me insulto cuando la pifio en algo tonto, también me felicito cuando tengo algún acierto.

    Está bueno escuchar las opiniones de los demás, sean positivas o negativas, porque de cualquiera de las dos eventualmente se pueden sacar cosas buenas. Creo que soy mi mejor crítico, por ende a fin de cuentas lo negativo no me afecta en lo anímico.

    La música motivacional puede ser una gran ayuda. Si la melodía también resuena con uno mismo, mucho mejor será. Lo digo con conocimiento de causa, ¿eh? :06

    Son dos pilares bastante necesarios, a más de ambas, mejor y menos empinado el futuro.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  8. Utena

    Utena Moderador

    Registrado:
    8 Jul 2009
    Mensajes:
    1,919
    Temas:
    8
    Calificaciones:
    +1,035
    Qué gran tema.

    A la par que absurda, lo único cierto de no quererse a uno mismo es que no creerás que alguien te quiera.

    -¿Te ha dado problemas alguna vez este tema?
    Bastante, soy una persona muy insegura.

    -¿Te quieres a ti mismo? Ya sea, como te ves, el modo de actuar que tienes, tu personalidad o la totalidad de tu persona.
    Sinceramente no mucho, a veces tengo algún que otro pensamiento positivo pero es que todo está tan mal (sistema educativo y laboral) que al no lograr ciertos aspectos, te tachan de no válido. Esto es difícil de encajar cuando realmente te has esforzado para querer lograrlo. Aquí de poco vale el "si te esfuerzas, lo logras" porque no siempre es así.

    -¿Te dices a menudo lo mucho que te quieres o destacas las cosas buenas sobre ti?

    Eso no.

    -¿Qué tanto dejas que te afecten las opiniones de los demás?
    Sinceramente, más de lo que se debería.

    -¿Tienes algún consejo que compartir con nosotros o contigo mismo?
    Bueno, supongo que todos tenemos nuestro valor y virtud aunque no nos la veamos.

    -¿Qué tan en serio te tomas el tema de la autoestima y la autoconfianza?
    Debería ser importante para todos, y lo sé, pero supongo que es a base de experiencias que acabas pasando.
     
  9. RHIANNON

    RHIANNON rings like a bell

    Registrado:
    17 Ene 2014
    Mensajes:
    162
    Temas:
    4
    Calificaciones:
    +56
    ¿Te ha dado problemas alguna vez este tema? Existieron tiempos difíciles.

    ¿Te quieres a ti mismo? Uff. A uñas y dientes.

    ¿Te dices a menudo lo mucho que te quieres o destacas las cosas buenas sobre ti? Claro.

    ¿Qué tanto dejas que te afecten las opiniones de los demás? Últimamente se reduce al 5% (tiene mucho más que ver con mi desempeño laboral)

    ¿Tienes algún consejo que compartir con nosotros? Vive. Y sino te gusta como vives, muévete, haz algo por cambiarlo.

    ¿Qué tan en serio te tomas el tema de la autoestima y la auto confianza? Tan poco enserio que ya no necesito estudiarlo. Se me da natural. Por bienestar propio, espero otros también lo logren.
     
  10. Cactus

    Cactus

    Registrado:
    22 Dic 2016
    Mensajes:
    14
    Temas:
    0
    Calificaciones:
    +6
    - ¿Te ha dado problemas alguna vez este tema?
    Creo que mi baja autoestima es el origen de prácticamente todo lo malo que tengo.

    - ¿Te quieres a ti mismo?
    No.

    - ¿Te dices a menudo lo mucho que te quieres o destacas las cosas buenas sobre ti?
    Muy pocas veces. En estos casos, más que decirme cosas buenas me siento orgulloso de mí mismo.

    - ¿Qué tanto dejas que te afecten las opiniones de los demás?
    Por desgracia las cosas me afectan bastante. Pero ahora las cosas más directas que años atrás me hubieran deprimido por una semana no les doy tanta importancia. Soy más de comerme el coco cuando veo que un amigo me evita, está triste o algo así y me empiezo a hacer unas ollas monumentales XD

    - ¿Qué tan en serio te tomas el tema de la autoestima y la auto confianza? Creo que es importante que lo cambie cuanto antes, por esto quería agradecerte por crear este tema y compartir tus consejos. A personas como yo nos sirve muchísimo, gracias :)
     
  11. black bird

    black bird

    Registrado:
    21 Jul 2008
    Mensajes:
    236
    Temas:
    2
    Calificaciones:
    +18
    Te ha dado problemas alguna vez este tema?
    si xD suelo ser demasiado exigente conmigo mismo y aunque no lo comunico con palabras, espero lo mismo de los demas.

    -¿Te quieres a ti mismo? Ya sea, como te ves, el modo de actuar que tienes, tu personalidad o la totalidad de tu persona.
    Si, aunque como todos, hay cosas que me gustan mas o me gustan menos de mi persona.

    -¿Te dices a menudo lo mucho que te quieres o destacas las cosas buenas sobre ti?
    No, no lo he hecho =/ me parece pretencioso hablar de uno mismo sin que otros lo pregunten... sobre echarme porras, pues no lo he hecho pero no por falta de autoestima, sino porque creo plenamente en mí y eso jamas lo he dudado (xD prefiero echarle la culpa a otros antes que aceptarla como mia).

    -¿Qué tanto dejas que te afecten las opiniones de los demás?
    muy poco, solamente cuando les pido su opinion es cuando lo tomo en cuenta para cambiar algo de mi, si no se las he pedido, me importa un cacahuate lo que piensen de mi.

    -¿Tienes algún consejo que compartir con nosotros o contigo mismo?
    Si, no seas demasiado duro ni contigo ni con los demas. Como diría juan escutia: el mundo es de los aventados :V se vale sobarse pero nunca rendirse por un simple fracaso.

    -¿Qué tan en serio te tomas el tema de la autoestima y la autoconfianza?

    pues creo que es vital para tu crecimiento personal, si vives a expensas de los demas, nunca tendras control de tu vida.
     
  12. Confused

    Confused Incoherente

    Registrado:
    2 Feb 2015
    Mensajes:
    223
    Temas:
    4
    Calificaciones:
    +213
    Hmmh
    Esta entrada atinó al momento justo, en mí caso;
    he estado algo acomplejado y me he negado a reflexionar, te agradezco de antemano.

    -¿Te ha dado problemas alguna vez este tema?
    SÍ, definitivamente S I E M P R E.
    -¿Te quieres a ti mismo? Ya sea, como te ves, el modo de actuar que tienes, tu personalidad o la totalidad de tu persona.
    Suelo decir que sí, incluso a mí mismo, a ver si me llego a creer el cuento;
    pero nunca lo logro, por más que intento incluso aparentarlo (Hacia los demás y a mí), ni al caso, de corazón no logro quererme en ningún aspecto.
    -¿Te dices a menudo lo mucho que te quieres o destacas las cosas buenas sobre ti?
    No, tampoco creo destacar en nada.
    -¿Qué tanto dejas que te afecten las opiniones de los demás?
    Por más que siempre pienso "Dah, ¿Qué importa?, es mi vida, yo veo como actuar" y actúo siempre en un plan revolucionario, muy llevado a mis ideas...
    No sé si dejo, o no, pero me afectan demasiado, siento que vivo buscando aprobación, incluso si sé que el único que debe aprobarme, soy yo.
    -¿Tienes algún consejo que compartir con nosotros o contigo mismo?
    Por muy irónico que se pueda leer viniendo de mí;
    "Vive, haz lo que te gusta, mientras no le haga daño a nadie, estará todo bien"
    Cada quien debería hacer aquello que tanto desee sin reprimirse, ¿Te da miedo usar ese sweater de my little pony que tanto adoras?
    Úsalo, ¿Qué mal le estarás haciendo a la sociedad por aquello?; ¿Quieres teñirte de color arco iris? HÁZLO, ¿Qué importa lo que opinen lo demás?
    "Ay, qué unicornia, sigue puras modas, de seguro usa tumblr"; Eso no debería importarte, e incluso si usaras e hicieras aquello ¿Por qué debería molestarle a alguien?
    No estás asesinando, ni cometiendo acoso o violación, tu debes hacer aquello que te mueve, que te atrae, tíñete arco iris, usa tumblr, sigue modas, ve my little pony, házte vegano, come asado, no te preocupes del prejuicio, no seas como yo. -c r i e s-
    En otras palabras, lo resumiré en: "Nadie es quien para juzgarte" -> Haz lo que deseas, siempre y cuando no le hagas daño a nadie, y todo esto se vincula con un "Acéptate a ti mismo"
    porque claro, es mi gusto tumblr, y como me acepto, y sé que es mío, ¿Por qué debería temer a mostrarlo ante los demás?, todo va en la seguridad de uno...
    Tu pelo, tus ojos, tu piel, tu contextura, todo es parte de ti...
    Deberías aceptarla.... e incluso yo, debería....
    ¿Por qué intento aconsejar si realmente ni yo sé como salir de esto?
    ¿Quizás sé marcar el problema?
    ...
    -¿Qué tan en serio te tomas el tema de la autoestima y la autoconfianza?
    A un 100000% ; todo depende de ello, literal, desde el cómo tratarán los demás, hasta el cómo construirás tu futuro, y un sinfín de cosas.
    El problema no es cuanto peso le tomo al tema; el problema es que no hago nada por un cambio, no sé cómo hacerlo, y me deprimo el doble al no poder lograr tener un poco de aquello, me frustro, siento que soy un bueno para nada y dejo de avanzar, que el tiempo me consuma, prefiero morir.
    Honestamente, el pensamiento de "ni siquiera soy capaz de suicidarme" se dobla haciéndome sentir más inútil, y no sé...
    Creo que necesito ayuda seria.
     
    Última edición: 13 Ene 2018 a las 00:36

Compartir esta página

Cargando...