Los clásicos: La mazmorra

Tema en 'Comics' iniciado por Soichiro, 11 Mar 2018.

  1. Autor
    Soichiro

    Soichiro Yukino's boyfriend

    Registrado:
    11 Dic 2005
    Mensajes:
    6,244
    Temas:
    1,345
    Calificaciones:
    +603
    LOS CLÁSICOS

    LA MAZMORRA

    [​IMG]

    Título original: Donjon.
    Dibujo y guion: Joann Sfar, Lewis Trondheim.
    Primera edición: Delcourt (Francia, 1998).

    Al parodiar un género que se define por sus propios mundos ficticios elaboradamente extensos, Joan Sfar y Lewis Trondheim han creado una de las narraciones más ridículamente enrevesadas de los cómics. La mazmorra es un cómic del género fantástico-heroico publicado como si fuera una performance de arte.

    En 1998 Sfar y Trondheim empezaron la serie La mazmorra con "Corazón de pato", una parodia de los cómics de aventuras fantásticas con espadas y hechizos protagonizada por un cobarde pato llamado Herbert y su mentor, un dragón vegetariano llamado Marvin. El libro fue escrito por los dos, pero lo dibujó Trondheim. Al año siguiente añadieron una segunda serie ubicada en el futuro de su universo ficticio, esta vez dibujada por Sfar; y la tercera serie, ambientada en el pasado, la dibujó Christopher Blain. La numeración de los libros sugería que cada serie tendría cien volúmenes y al complementarlas formarían una historia unificada. Los autores empezaron a publicar las tres series a la vez y crearon capítulos que no seguían un orden cronológico. En 2001 añadieron otra serie, "La mazmorra: Monstruos", en la que relataban las aventuras de los personajes secundarios, y que fue escrita por Sfar y Trondheim, pero la ilustraron diferentes artistas invitados.

    Una de las bromas que esconden los cómics La mazmorra reside en el hecho de que la serie es casi imposible de seguir si se pretende buscar una continuidad. Leer los libros a medida que son publicados significa ir saltando aleatoriamente por el tiempo narrativo. Leerlos siguiendo la serie comporta perderse en una trilogía cuya estructura desconocemos. Lo mejor es disfrutarlos partiendo de la realidad de que nunca existirán los 300 libros de la serie, y que la historia nunca se completará. Pero cada libro por sí mismo es lo bastante inteligente y divertido para merecer la atención de los lectores.
     

Compartir esta página

Cargando...