Los Archivos Dresden: El Harry Potter para Adultos

Tema en 'Harry Potter' iniciado por Fallen_Angel7, 7 Dic 2012.

1. Fallen_Angel7

Fallen_Angel7 New Member

Temas:
    35
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ahora les voy a dejar una saga de la que tal vez nunca hayan oído hablar. Es una saga muy popular en los EEUU, tiene publicados 14 libros. Les cuento sistemáticamente de que trata, la saga mezcla lo sobrenatural con la novela negra -o policíaca , esta dentro de lo que se denomina fantasía urbana. El protagonista es un detective, o mejor dicho es un mago con licencia de detective, o sea como verán

Los Archivos Dresden cuentan aventuras y desventuras de Harry Dresden, un mago que ejerce en Chicago y ayuda a la polícia a investigar diversos casos. El mundo en el que vive la magia está presente y él es uno de los pocos que está autorizado para usarla.

El argumento del primer libro es esclarecedor

Harry Dresden se ha convertido en una ayuda insustituible para la policía de Chicago, porque es el único a quien pueden acudir cuando una investigación entra de lleno en lo paranormal. Es el caso de un doble asesinato con tintes de magia negra. Y detrás de la magia negra siempre hay un mago oscuro. Así es como Harry se encuentra de frente con el lado siniestro de la hechicería. Y lo que parecía un trabajo rutinario se convierte en una pesadilla. Ahora van a por él.

Su primera novela se publicó en el 2000 y supuso un aire nuevo al género con una más que interesante mezcla de realidad, fantasía, magia y con un toque puramente adulto. A pesar del tiempo que ha transcurrido sigue siendo un referente si nos queremos alejar de todas las novelas que llenan las estanterías de las librerías y que reúnen independientemente del título o del nombre del autor varias característas. Son estas novelas de corte juvenil paranormal que ha proliferado como hongos tras la estela de Crepúsculo, y que supone tener adolescentes con actitudes demasiado maduras, romance, algún elemento paranormal que generalemente supone que él o ella sea vampiro, hombre lobo, hada, fantasmas, ángeles o demonios e incluso extraterrestres. Como digo no importa quien sea su autora o autor, o el título todas están cortadas por el mismo patrón. A veces tampoco importa su calidad, ya que estamos.

Pero si eres un lector adulto que ha superado con creces la edad del acné (aunque lo sigas teniendo) te encuentras ciertamente con un cierto vacio. Al menos en el mercado español. Puedes encontrar fantasía en estado puro tipo Tolkien, o bien acudir a nuevos autores que aportan una nueva vision como la que tienen Brandon Sanderson o Joe Abercrombie. Pero una novela de fantasía que transcurra en un mundo como el nuestro pero con magia salvo las obras de Jim Butcher la oferta es casi inexistente. Si es cierto que está Kim Harrison pero considero que el elemento de romance es muy acusado lo que colocaría a sus novelas como “románticas fantásticas”.

Por esta razón merece la pena leer las aventuras de Harry, aunque tan solo sea para recuperar la ilusión de leer la historia de un mago adulto, con problemas adultos y soluciones adultas.

[​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    Última edición: 12 Dic 2012
  2. TiaHarribel3Sword

TiaHarribel3Sword New Member

Temas:
    148
    Me Gusta recibidos:
    47
    No sè si lo leerè 8no es mi tipo de historia favorita), pero opino que no es necesario hacer un detective de novela negra para dotar de madurez a una saga màgica.
    Última edición por un moderador: 13 Abr 2013
  3. Cookie

Cookie New Member

Temas:
    12
    Me Gusta recibidos:
    0

La verdad, al principio no me llamaba la atención esta Saga, leí la descripción y me pareció algo interesante pero no destacable. Sin embargo tuve la oportunidad de leer un poco más sobre la misma, llegando a a pasar los tres primeros capítulos de la primera novela y es bastante envolvente, interesante e inclusive puede que sea un recurso para los amantes de las novelas extensas, con argumentos estructurados y personajes multifaceticos, equiparable a grandes Sagas modernas.

Su mejor cualidad, es la transición de las escenas,la manera práctica y pero conservadora de narrar, el ambiente lúgubre y tétrico de sus situaciones.

Para todos los que cuenten con las ganas, el animo y el tiempo de seguir una Saga extensa pero de excelente trama, se las recomiendo. Yo por mi parte intentaré hacerme con el primer libro en físico. Ya que leer en digital no es lo mío.

Compartir esta página