La "Liberación Femenina" en los comics: EL PROBLEMA

Tema en 'Comics' iniciado por Magegg, 15 Oct 2011.

1. Cerilatte

Cerilatte

Temas:
    34
    Calificaciones:
    +6
    pues no digo eso o.o
    con toda sinceridad voy a decir que me gustan más los personajes femeninos de DC (y que amo a los superhéroes con los calzones de fuera ^^ LOL), de hecho estoy más apegada a DC que a Marvel (larga historia)

mi único punto en contra era el cambio de Starfire, pero creo que podría rectificar si leo ese

estoy consciente de que también depende de quien lo dibuje, la forma del cuerpo de los personajes... Powergirl es genial xD
    no digo que me moleste ver pechos grandes (en absoluto) pero me refiero a que más de alguno se obsesiona con eso (sí, mis "lindísimos" amigos)

2. Yuki Jaden

Yuki Jaden

Temas:
    4
    Calificaciones:
    +1
    De que generacion lectora es esta mujer? de los Baby Boomers?

Porfavor, esto si que es el colmo, es factible esa posicion pero, los tiempos cambian, la manera de vender en los comics tambien cambia si no miren la cantidad de violencia y sexo explicito que se incluyen hasta en los comics mas random.

3. Morfeo

Morfeo Megalomano

Temas:
    93
    Calificaciones:
    +326
    ¿Que cambio?,¿el vestuario?,Starfire siempre ha mostrado mucha piel,¿la actitud?,siempre ha sido coqueta y con una sexualidad abierta,no es humana y nunca entendió muy bien el pudor terrícola y siempre se caracterizo por ser un personaje con sexappeal.

Ahora bien,si crees que Starfire era como la niñita de los Teen Titans animados,estas muy mal.

4. Dark_Tzitzimine

Dark_Tzitzimine

Temas:
    1
    Calificaciones:
    +6
    Definitivamente sería bueno que leyeras mas de Red Hood and The Outlaws antes tomar una decisión sobre Starfire como ya te dije la gente en Tumblr es muy convenienciera con lo que postean (y de paso, en mi post anterior no estaba diciendo que tu dijeras eso solo resaltaba lo mal que es Tumblr en estas cosas. Disculpa si parecio de otra manera).

Toda la serie muestra un crecimiento gradual pero notorio del grupo pero si solo te interesa Kory, lo mejor es leer el numero 6 y después el numero 1 y para muestra un boton:

"...Estoy consciente de que si alguna vez necesitara algo mas que mi persona para validar mi existencia... entonces estaría entregando mi habilidad de definirme" Kory RHATO 6

"Eso sería absurdo. En Tamaran apreciamos el pasado, lo respetamos pero no vivimos en el. Vivimos aquí. Ahora, en el momento" Kory a Jason RHATO 6

"Jason... alguna de tu gente piensa que soy un reactor nuclear andante. Un peligro para mi misma y para otros. Este calor que ruge a través de mi cuerpo se supone que debe de estar ahí. ¿Pero tú? ¿Si mantienes todo ese calor dentro de de ti? ¿Esa rabia alimentando tu corazón? Te consumirá" Kory a Jason RHATO 6

Esos son diálogos que demuestra como se adelantaron demasiado los "feministas" de Tumblr
    (Ahorita solo los diálogos pero si quieren puedo subir las paginas también)

5. Raven

Raven

Temas:
    3
    Calificaciones:
    +14
    Venia a poner justamente algo asi por eso lo cito :p lo que se quejan es porque obviamente se quedaron con la inocente Starfire de los Teen Titans animados.

A mi personalmente no me molesta ver pechos grandes, mucha piel y algún que otro "revolcón", puede ser en menor cantidad que ahora pero eso siempre existio. No me molesta porque se que es un mundo que fue creado por y para hombres a pesar de que actualmente muchas mujeres entramos a ese mundo. Es casi lo mismo (y exagerando un poco) que vengan y se quejen de la violencia que hay en los cómics, totalmente absurdo.

A mi tambien siempre me gustaron personajes como Rogue, Raven e incluso me encariñe mucho con Starfire, todas las mujeres de los cómics tienen actitud y eso es lo que me hace quererlas, amo el personaje de Catwoman, pero vamos esta vestida de cuero, tiene un látigo y camina con tacones por los techos y luego quieren que sea una santa (? personalmente me encanta esa relación amor-odio-lo que sea que tiene con Batman.

Lo que de verdad me molesta son las relaciones vacias que se nota que estan ahi solo para vender, no me refiero a ningún cómic en particular pero hay muchas escenas que son de este tipo que estan ahi solo para calentar al que lee. Igual aclaro, me molesta pero no me quejo, como dicen por ahi el sexo vende y si no te gusta lo pasas de largo y ya fue, sino nos tendriamos que quejar de la tele, de las revistas, de las publicidades, de todo (?

6. Death

Death

Temas:
    156
    Calificaciones:
    +61
    Mujer que se conforma con el machismo, señores. Hemos llegado al fondo del barril.

¿Y qué tiene que ver la forma en la que se vista una mujer con su mucha o poca promiscuidad? A poco también slut-shaming, ¿estás tratando de batir un record?

¿Y acaso estaría mal quejarse de lo que está mal? Tantas cosas han salido mal en el mundo porque nadie se levanto a decir “esto está mal”, o “esto es estúpido”, o un simple “me opongo.” Espero entiendas el ejemplo sin tener que pedirle a tu papá o al hombre más cercano que te de permiso.

Citando una cosa muy cierta dicha por otro usuario, lo dejo aquí para ver si llena a los que deseen oír palabras tan interesantes.

7. Dark_Tzitzimine

Dark_Tzitzimine

Temas:
    1
    Calificaciones:
    +6
    Antes que nada una pregunta ¿Has leído Red Hood & the Outlaws o Catwoman?

Por que al igual que mucha gente que viene a pararse el cuello para hablar acerca de la injusticia en la que incurren los creadores al representar a la mujer como una muñeca inflable, lo que veo es que estas sacando de contexto las escenas o tienes la información incompleta.

Ni Kory ni Selina se estan dando un revolcon con el que se les ponga enfrente en cada número, Selina únicamente lo hizo con Bruce por que bueno, ES Bruce y de ahí en fuera a estado usando su atractivo en su propio beneficio o para divertirse. Cosa que es muy en linea con su personaje de Femme Fatale. De hecho me sosprende que nadie haya sacado a colación la brutal golpiza que recibe en el número 3 o en como presentan un personaje de apoyo interesante (Lola, la conexión de Selina en el Mercado Negro) para asesinarla brutalmente dos números despues de su introducción, aparentemente cualquier cosa relacionada con el sexo debe quemarse como si fuera la peste pero la violencia gratuita en contra de la mujer es aceptable...

Kory solo se ha acostado con Roy y en ningún momento se insinuo que se estuviera revolcando con todo el Resort, realmente no se de donde sacaron esa impresión. Otra cosa a tomar en cuenta es que no se ha repetido esa noche de pasión entre ellos (por mas que le gustaría a Roy) y que se ha estado desarrollando su relación de manera gradual al grado de que hay cierta atracción entre ellos.

8. Raven

Raven

Temas:
    3
    Calificaciones:
    +14
    ¿Acaso los cómics fueron creados para las mujeres? Obviamente con el “fue” me refiero a tiempo pasado. Y si mal no recuerdo y voy a leer de nuevo mi post me estoy refieriendo a la poca ropa y los pechos grandes y cuerpos esculturales de las mujeres (como se ve en el scan el cuerpo de Starfire)… y digamos que los hombres tampoco dejan mucho que desear :p el fanservice esta de los dos lados para hombres y mujeres. Realmente no me agrada, por ejemplo, ver la ropa interior de Catwoman y ni verle la cara cuando la presentan, o ver a Kori teniendo un "revolcón", pero bueno son escenas que están ahí por estar y atraen a una mayoria.

Creo que si te gustara Catwoman hubieras empezado con otra pregunta... pero bueno ¿realmente no notaste el sarcasmo no? A la próxima pongo un cartelito. Catwoman es un personaje súper complejo en cada época y no tuvo un buen comienzo, fue prostituta, esposa, ladrona y es una mujer que fue (y es) capaz de sentir amor verdadero por Batman. ¿Su vestimenta? Realmente me encanta y se ve provocativa, la hace ver sensual, y esa escena en la terraza con Batman no fue por el simple hecho de ser una “lanzada” (para no usar otra palabra) sino porque verdaderamente siente atracción por el, así que es mucho mas complejo de la pregunta que me estas haciendo y si hablo de Catwoman y la amo debe ser por algo y precisamente no es porque sea promiscua :)

Y no, por eso existe este post y realmente si me molestara que se quejen ni hubiera posteado ¿acaso no digo que a mi me molesta? Que no me queje es otra cosa. Tantas veces no me gusto una escena tanto de un cómic como de la tele y la tuve que ver y listo, la pase de largo… tantas veces me siento a ver la tele al mediodía (en mis descansos el único horario en que mas o menos me puedo sentar a ver tele) y no hay NADA como la gente para ver, chismes mediáticos, mujeres en poca ropa y demás cosas vacías, pero eso es lo que vende y lamentablemente a la MAYORIA de la gente le gusta, lo ve y lo compra. Creo (y se que me puedo equivocar) que estas escenas de los cómics debe haber un 50% de gente que le guste y otro 50% que no, y me alegro que haya quejas, tal vez no se vuelvan a repetir estas cosas gracias a la gente, tal vez se sigan haciendo uno nunca sabe. Y si, el “lo pasas de largo y ya fue” es a lo que estamos acostumbrados, por eso el mundo esta así si nos referimos a algo mas general.

Ui ¡pero que malo! Si supieras de mi vida realmente no dirías que tengo que pedirle permiso a un hombre para hacer las cosas, pero claro, sigo en un foro, así que tomo tu comentario (sobretodo esta parte porque el resto iba mas o menos bien) como una respuesta vacía y sin contenido mas del montón.

Realmente no se si es falta de comprensión lectora, falta de conocimiento de personajes o el simple hecho de que me exprese mal yo, pero bueno a la próxima tratare de ser mas clara.

^

Última edición: 28 May 2012
  9. Death

Death

Temas:
    156
    Calificaciones:
    +61
    Disculpa que corte tan abruptamente tu apasionado discurso, pero me gustaría aclarar tres cosas que no parece que entendiste.

1- La cita colocada usa esos comics como ejemplos, yo coloqué la cita porque lo que dice, muy aparte de los ejemplos (pues no sabría decir, ya que no leí esos comics), está en lo correcto. El posteador original hasta puso lo importante en mayúscula, no costaba mucho entender la idea principal.

2- El punto no es que sean promiscuas. El valor de una mujer como persona va más allá de su vida sexual; poco promiscua o una virgen, no importa. El punto es que los personajes son tratados como unos objetos sin son ni ton que solo sirven, como lo dijo el usuario que cité, para ser una “mano derecha en forma de mujer.” No es un personaje, es un objeto, así de simple, y no es liberador para nadie.

3- “La violencia contra la mujer es aceptable”, ha, ¿de dónde vino eso? Este tema es para discutir el sexismo, sería algo irrelevante saltar a discutir otro problema. Y no, la violencia contra cualquiera no es aceptable, sin importar su género.

No me parece que entendiste la pregunta. No le estoy restando valor a Catwoman por la ropa que usa o por ser o no promiscua. Señalé que tu comentario parecía ligar la forma en la que una mujer se viste con su actividad sexual; lo que es ilógico.

Disculpa, honestamente, si malinterpreté. Pero básicamente lo leí como: “Se viste de cuero, tiene que ser puta.”

Exactamente, por eso, aunque sin mucho tacto lo admito, comenté que tu actitud hacia este asunto, en especial como mujer, es bastante mediocre. Sí, el mundo se acostumbró a ignorar y a callar porque, según ellos, no hay nada que se pueda hacer. ¡Claro que se puede hacer algo! pero no se va a lograr quejándose en foros o en Tumblr, hay que argumentar, hacer marchas, lo que sea; pero hay que dejar en claro que esta clase de estupideces en el siglo XXI son inaceptables.

La verdad es que fue una carnada de reacción, me alegra que lo tomaras de buena manera. Bien por ti. Y no, no es sarcasmo.

10. Frankenstein

Frankenstein

Temas:
    19
    Calificaciones:
    +6
    Sere honesto, me molesto la reaccion feminista contra los comics de gente que ni los lee.
    digo las feministas que atacaron a los comics y los leian me parece racional, pero lo otro yo sigo opinando que fue un ataque demasiado localizado como para ser coincidencia.

11. Dark_Tzitzimine

Dark_Tzitzimine

Temas:
    1
    Calificaciones:
    +6
    Ya que estamos siendo completamente francos, acabas de invalidar tu mismo tus propios puntos al admitir que ni siquiera has leído los comics. Básicamente te metiste a un debate de Calculo Diferencial armado solo con el conocimiento mínimo de las matematicas, a citar una critica que pudiste haber sacado del History Channel y a refutar los argumentos de aquellos que si estan enterados del tema.

Ojo no estoy diciendo que no puedes opinar si no has leído los comics, lo que digo es que si vas a dar unas afirmaciones así de finales, necesitas tener una base firme. El problema de la inequidad de genero en los comics tiene años y por lo tanto hay montones de ejemplos de los cuales puedes apoyarte para que tengamos una discusión interesante.

Oh y saque a colación lo de la violencia en contra de las mujeres por que me parece hipócrita que esten quejandose de un acto consensual entre dos adultos y no de violencia gratuita.

12. Death

Death

Temas:
    156
    Calificaciones:
    +61
    Oh, vaya, esto será largo. Me parece extraño que no hayas entendido que coloqué el comentario completo por la idea principal, el argumento; lo único que tenías que hacer era ignorar los ejemplos, que no me interesaban y de los que no estaba hablando. Te lo haré más simple resaltando en mayúsculas blancas para que se entienda más fácil.

No tiene nada de malo que una mujer esté sexualmente liberada, pues es el quebrantamiento de un tabú que lleva siglos establecido en muchas sociedades y es uno de los pilares que ha mantenido la opresión a las mujeres durante todo ese tiempo, restándoles libertad, autonomía y respeto, entre muchas otras cosas; pero eso que presentaron en el #1 de red hood y los outlaws no es para nada algo que brinde libertad y respeto a las mujeres, sino por el contrario es otro estereotipo machista, rebarnizado y puesto en un empaque con el letrero de "NUEVO" para que venda más. Esa star fire no es sino la materialización de una fantasíA sexual MASCULINA, no es una mujer liberada, es lo que a muchos hombres les gustaría que fuera una mujer liberada, voluptuosa, insinuante, fogoza, a la cual no tienen que cortejar ni esforzarse de ninguna forma para lograr acostarse con ella, con la que no tienen que vincularse de ninguna manera y una vez terminado el acto desaparece sin causar molestia alguna, además de poder recurrir a ella cuando se quiera para repetir el proceso. En corto, es una prostituta que no cobra, una mano derecha con forma de mujer.

Como veo que tu nivel te comprensión de verdad está comprometido en otro lado, quizás tiene una cita con la Manola, quién sabe, pondré esto en mayúsculas también.

ES EL HECHO DE QUE LAS MUJERES ESTÁN SIENDO TRATADAS COMO OBJETOS Y COMO FANTASIAS MASCULINAS. NO TIENE QUE VER CON QUE EL ACTO SEA CONSENSUADO, CON LA FORMA EN LA QUE SE VISTA LA MUJER, ETCÉTERA.

13. Dark_Tzitzimine

Dark_Tzitzimine

Temas:
    1
    Calificaciones:
    +6
    ¿Te consta que esta pasando eso en los comics? ¿Puedes señalarme un panel mas allá de los empleados por Tumblr donde ocurra eso en el NuDC? Muéstrame esos paneles y con gusto admito que me equivoco e incluso te ofrezco una disculpa.

Por que verás, dentro del mismo run actual de Catwoman y Red Hood se me ocurren montones de paneles y dialogos donde puedo refutar esas representaciones tan estrechas que me das. ¿Que era algo común antes? Absolutamente pero estamos hablando de un Universo DC nuevo por completo, nuevos escritores, nuevas historias, nuevas reglas. Así que es injusto y absurdo hacer esas declaraciones basadas en la versión anterior de la misma editorial. Como bien dice Kory

Saludos

14. Frankenstein

Frankenstein

Temas:
    19
    Calificaciones:
    +6
    Pero si a los hombres tambien les toca, es mas tienen mas variedad para gustos, las mujeres de los comics la mayoria se ven casi iguales y la verdad eso siendo hombre o al menos a mi, me fastidia.

En cambio mira a los hombres, muchos dicen que es fanserivce por que estan musculosos, pero na, no a todas las mujeres les gustan asi, o eso supongo.
    Si es asi, a muchas les gustaran los hombres de cuerpo delgado como Mr fantastic, los musculares delgados como jhonny storm, los falquitos como el primer peter parker, los gordos y altos como kingpin o mas simpaticones como bouncing boy.

Y si, a los hombres les toca ser juguetes sexuales tambien en los comics

Y eso le paso tambien a apollo en su comic original y le paso a kyle rayner, que hubiera deseado que fuera mejor con el commander que con "bueno excelente"

El cuerpo, sea de hombre o de mujer es negociable, es una verdad trizte, Tal vez no es lo mas moral, pero esto pasa en todos lados, no solo en los comics y como dije, si se van a quejar de esto deberian leer comics siquiera para saber que es lo que pasa o a pasado.
    La violencia, el sexo y en general lo polemico siempre venderan y no ahy medio que se salve de eso. ninguno.

15. ARKHAM

ARKHAM

Temas:
    9
    Calificaciones:
    +7
    Me parece genial que se muestre mas sexo en los comics de superheroes,asi sus fanaticos tienen algo mas que ver y APRENDER que observarle el bulto a superman.

16. Raven

Raven

Temas:
    3
    Calificaciones:
    +14
    Si, de hecho entendi tu pregunta y te la conteste, pero siguiendo con el tema del cual yo estaba hablando: Catwoman. El problema aca es que vos generalizaste lo que yo dije, y realmente solo estaba hablando de un personaje de un cómic, un personaje de papel, máximo me hubiera esperado uno que no entendio mi sarcasmo y salte diciendo que Catwoman no es una mujer promiscua por *inserte historia aqui* realmente me parece interesante lo que planteas y si queres una respuesta mas directa te contesto que no necesariamente porque se vista de cuero tiene que ser una puta, y que mejor ejemplo que Catwoman, personaje que amo demasiado desde que era chica.

Realmente mi actitud si es bastante mediocre con este tema, pero ya llevo años leyendo y me han tocado ver escenas que no me gustan una y otra vez... no me importa primero porque esas dos o tres páginas no me afectan en lo mas minimo a la historia que viene, es solo un cuadro vacio porque yo ya conosco al personaje y se como es.. solo me da pena que lo presenten asi siendo que va a empezar todo de nuevo y que hay lectores nuevos, y segundo ya que hablamos del mundo prefiero quejarme de otras cosas que pasan en la vida real, porque si este tema se tratara de la trata o violencia contra la mujer (mujeres que ni conosco, amigas, conocidas, vecinas, e incluso yo misma) en carne y hueso mi actitud hubiera cambiado y si que fui a marchas con respecto a eso, gracias a dios (o quien sea) estas cosas no se toman por alto. Se que por algo se empieza, y esta chica empezo por esto y me parece perfecto, A MI personalmente no me gusta pero lo paso de largo por la maldita costumbre y por el hecho de que tuve tantas escenas lindas en los cómics que dos páginas no me arruinan nada :p aparte no se repitio de nuevo lo que es un gran avance

Al leer esto se me ocurre preguntar, ¿acaso los escritores y dibujantes no ven la polémica que va a venir detras y la mala reputación? Quiero pensar que tontos no son pero solo se me ocurre la respuesta de "el sexo vende para la mayoria" x_x

ajajajajaj

17. Frankenstein

Frankenstein

Temas:
    19
    Calificaciones:
    +6
    Bueno, ¿que esperabas? de en el caso de los hombres gente que se crio con comics y que tenia mala suerte con las chicas, ellos mismos lo admiten, tratan de exteriorisar sus deseos de algo que nunca tuvieron y pensandolo bien eso tambien aplica a mujeres ya que al menos ese comic donde violan a nightwind esta escrito por una mujer que se cambio el apellido a Grayson para parecer pareja de Dick...
    Es algo mitad el dinero vende y mitad que dibujan que lo que les gustaria tener, finalmente son artistas y el artista deja gran parte de si en su obra.

¿ Pero mi pregunta sigue siendo la misma, por que el ataque es contra los comics ?
    ¿ Por que solo usan a DC como ejemplo y a starfire cuando quien golpea mujeres es hank pym ?
    ¿ Por que concentrarse en los comics cuando esto pasa en TV, Libros, Manga, Anime, Teatro, Radio y hasta en la industria de la ropa ?

Es decir, maldicion al menos aqui tienen super poderes para demostrar que solitas pueden partirsela al mundo cuando en muchos otros medios son la cara bonita que no hace nada por que no puede.

18. Death

Death

Temas:
    156
    Calificaciones:
    +61
    ¡Pues claro que hay! Ni qué se diga de Namor, el pobre es más fanservice que el carajo. Incluso llegó al primer lugar de un conteo de los fanservice más estúpidos y desvergonzados. Y es que el fanservice no está mal. Las editoriales conocen a su público, la mayoría nunca ha visto genitales que no vengan de sus padres; y mucho menos haber tocado uno.

Pero no es igual. Un fanservice con un personaje masculino sí existe, pero el personaje es un personaje completo, las personas dicen "qué bonito tiene el culo" y continúan tomándole en serio; mientras que el personaje femenino está allí nada más para atraer miradas, ser la fantasía de nerdos, e irse al carajo. Si tiene una ocasional motivación, no va más allá de ser que mataron a su padre; porque está claro que una mujer no puede verse motivada a hacer algo sin que una influencia masculina influya en su vida.

Y no, no hablo de esto tan acaloradamente por ser mujer, no lo soy, es porque el machismo nos afecta a todos. El ignorarlo porque “no podemos cambiarlo”, el ignorarlo porque “no nos afecta”, el ignorarlo porque “no es nada”, todo eso es mediocre. Y francamente, me sorprende tanta mediocridad. Veo que sobrestime al foro.

Me rindo contigo. Estás empeñado en DC comics y en Star Fire, como si yo estuviera hablando de esa editorial o ese personaje.

Ah, y aquí está tu prueba.

Fíjate en algo tan simple como el ángulo de esta imagen. Cuando veas lo que está mal te darás cuenta de que todo lo que hicieron, lo hicieron para mostrar el trasero de una mujer dibujada.

Ahora entiendo tu punto de vista. Y sí, lo sé, es triste que muchas lectoras como tú también lo tengan de costumbre.
    Ah, y felicidades, eres una de las pocas conversaciones inteligentes que he tenido en este foro. Gracias.

Última edición: 1 Jun 2012
  19. Frankenstein

Frankenstein

Temas:
    19
    Calificaciones:
    +6
    1- Estas en contra del machismo, sin embargo tu tambien tachas a un grupo, dile como quieras, finje que no siquieres, pero es un estereotipo y si te molesta tanto el machismo no deberias de decir "todos los nerds son unos calenturientos virgenes".

2- Tu no los has de tomar en serio pues al menos yo puedo leer a wonder woman y aun que me gustan las mujeres con cabello negro y largo no dejo de pensar "esta tipa patea traseros y tiene una personalidad genial".
    En cuanto a los padres eso afecta a todos los personajes
    tan solo checa a la liga de la justicia masculina

3- Hay mujeres con origenes no ligados a los hombres una se llama: Vixen, starfire, manhunter, voodoo y estoy seguro que debe haber mas y no todas con motivos como la venganza (que es un tambien muuuy usado en hombres).

4- No te preocupes, tal vez el foro no lo esperaba, pero despues de unos cuantos post me di cuenta que eres una feminista que hace algo de lo que se queja: Generaliza.

20. Death

Death

Temas:
    156
    Calificaciones:
    +61
    Alguien no comprende lo que es un chiste, aparentemente. Tampoco te has leído una cita muy interesante de la página anterior. Curioso.

Aquí se nota que no estás prestando atención. No es la venganza. Por ejemplo, aunque no de los comics, toma a la oficial de policía del más reciente Silent Hill; ¿Por qué se convirtió en uno de los azules? Porque asesinaron a su padre, por supuesto. No soy solo yo, es tan común que ya es un Tv Trope: Never A Self-Made Woman

No generalicé a la industria del comic; generalicé a la mayoría de los medios, error mío, la verdad, porque el tema es nada más para comic. He leído novelas graficas con maravillosos personajes, fantásticamente desarrollados, no pongas palabras en mi boca.

Haha, ¿feminista? Ya se nota que no tienes nada que decir, insultando sin leer. Y para tu información, busco la igualdad de todos y acabar con prejuicios estúpidos. Tú al usar la palabra feminista como un insulto terminas siendo lo que me estabas acusando. Have a nice day. Ni te moleste en citar.

Compartir esta página

Cargando...