La homosexualidad en el cine Coreano

Tema en 'Películas, Series y Doramas' iniciado por Reiko, 8 Oct 2011.

1. Autor
    Reiko

Reiko

Temas:
    42
    Calificaciones:
    +8

Para nosotros ver el tema de la homosexualidad en la televisión es algo ya normal y aunque no es bien tomado por toda la población, la gente lo ve como una realidad social y lo acepta como tal (no digo que no haya perjuicios, pero es un hecho, al menos en España). En Asia hay de todo, y cuando digo de todo, es de todo. Países es que los que sólo ser homosexual de considera un delito, países en los que se acepta pero que, por ejemplo, no se acepta que homosexuales vayan al ejercito ni ejerzan cargos políticos.

Obviamente, la forma en la que el país vea la homosexualidad influye mucho en el cine. Mientras que en Japón es algo relativamente natural, que tiene incluso su publico (las famosas fujoshis o yaoistas cofcofcofYOcofcofcof) y en muchas series japonesas se juega un poco con la amistad masculinas llevándolas hasta los límites en los que el publico no puede determinar bien si es camaradería o si bien se podría interpretar como una relación homo. Por esta razón no es raro ver en las películas y series japonesas relaciones homos ya que están bien vista por el publico (siempre y cuando no se extreme).

Sin embargo, en Corea es bien diferente. Aunque el cine coreano está avanzando rápidamente y está teniendo mucha popularidad en Asia y el occidente, el tema homosexual sigue siendo un poco tabú y, si no es interpretado por actores y actrices famosos, es censurado abiertamente por la población. Sin ir más lejos, aunque la homosexualidad es legal en la población civil, es ilegal en el ambiente militar, por lo que si algún militar llega a ser acusado por "tener prácticas homosexuales" puede ser condenado a un año de prisión.

En Corea no hay muchas series o películas que traten el tema con profundidad. Más bien dan una pasada superficial aclarando que cierto personaje es gay pero no profundizando en sus sentimientos ni en sus problemas sociales. En el popular dorama Personal Taste Lee Minho fingió por un tiempo ser homosexual. Este hecho causó sensación, pero no pasó a mayores.

En el 2006 Joo Jin Mo y Jo In Sung protagonizaron la película Frozen flower que se conviertió en un gran éxito pero que a la vez tuvo mucha repercusión por parte de la población por las escenas un poco fuerte que hubo y por su temática homosexual. Incluso a Joo Jin Mo se le acusó de ser en verdad homosexual por lo que él tuvo que jurar y perjurar en los medios que no era gay y que le gustaba mucho las mujeres. Incluso dijo que al principio tenía perjucios de hacer el papel justamente para que no se lo tachase de homosexual. Con todo, la película fue un gran éxito, un poco porque los actores influyeron mucho en el público.

Pero no todo es tan sencillo. Daughters of Bilitis Club, un mino dorama que se presentaba en KBS, uno de los más populares canales de televisión de Corea del Sur, trataba sobre mujeres de diferentes edades, todas lesbianas, que van contando sus historias. Madres internautas se organizaron para que se cancelase la emisión del dorama ya que "podría incluir a sus hijos e hijas se convertirse en homosexuales".

Finalmente, la cadena le puso la restricción de “Para mayores de 19 años” a la serie, si bien la madres internautas no quedaron satisfechas con esto. Lo mismo pasó con el dorama Life is beautiful.

Con todo, este grupo que se opone a la homosexualidad en el cine es más bien pequeño y aunque hacen mucho ruido la mayoría de la gente se da cuenta de que la homosexualidad es una realidad y por ello aparece en la televisión. Además, doramas como Prince Coffe, You’re beautiful, Personal Taste, entre otros, han jugado con este tema, haciendo más fácil y accesible el camino. Aunque todavía queda mucho por hacer y el proceso es muy lento.

Fuentes:

Si es Destino…» Blog Archive » “Daughters of Bilitis Club”, homosexualidad y controversia » Si es Destino...
    Si es Destino…» Blog Archive » ¿Será aceptada la homosexualidad en el ejército coreano? » Si es Destino...
    Homosexualidad en Asia - Wikipedia, la enciclopedia libre
    Homosexualidad en Japón - Wikipedia, la enciclopedia libre
    Si es Destino…» Blog Archive » Joo Jin Mo jura y perjura que no es gay » Si es Destino...

Última edición: 8 Oct 2011
  2. zunako-chan

zunako-chan

Temas:
    1
    Calificaciones:
    +0
    Gran tema este, realmente a diferencia de Japon, en Corea es realmente dificil hablar de este tema. Aun asi creo que con el paso de los años las ideas cambiaran y la gente comenzara a notar, como lo hicieron otros países, que al aceptar la elección de otras personas solo se obtiene una mejoría para todos.

3. Kotoko

Kotoko Callese Viejo Lesbiano Administrador

Temas:
    515
    Calificaciones:
    +2,239
    Corea es un poco mas abierto que japon, pues los japoneses son muy reservados, ellos prefieren quedar mas en silencio que expresarse.
    Interesante tema, incluso hay peliculas y dramas coreanos donde se interpreta mucho la homosexualidad si importar que es actuado, es muy raro ver algo asi de japon :/.
    Pero es que los coreanos estan bien hot! xD

4. Smiley-san

Smiley-san

Temas:
    0
    Calificaciones:
    +2
    frozen flowers es una super recomendable
    de hecho que ha causado algo de controversia por las escenas algo explícitas pero creo que están bien logradas. La historia , la dirección y como se construyeron los personajes.
    Me pareció raro que saliera una película con una temática homosexual , como dices en Corea no hay tantas películas que hablen de la homosexualidad de una manera más profunda sin entrar a parodias.

5. sangan

sangan

Temas:
    0
    Calificaciones:
    +0
    Corea un poco mas abierto? yo diría que al reves, hasta el articulo del primer post lo dice.

6. Kotoko

Kotoko Callese Viejo Lesbiano Administrador

Temas:
    515
    Calificaciones:
    +2,239

Me refiero a la actuacion en las peliculas, no la opinion de la gente coreana acerca de ella pues no eh visto alguna pelicula o drama de Japon que hagan ciertos papeles homosexuales mas que los yaoi de anime.
    En Corea a pesar que es mal visto, siguen actuando e interpretandolo.

7. Smiley-san

Smiley-san

Temas:
    0
    Calificaciones:
    +2
    por supuesto que hay películas con temática homosexual en Japón

8. Sango

Sango

Temas:
    1
    Calificaciones:
    +0
    Y por eso, varios idols del kpop están frustrados y se muestran increíblemente gays en ciertos videos musicales (?).
    Lol. Yo tampoco creo que Japón sea más reservado. En ningún aspecto, de hecho. Pero sí había notado que no era fácil tocar temas de homosexualidad en Corea.

No sé ustedes, pero yo cuando pienso en Corea (especifico: del Sur) y en las personas que viven ahí, los imagino como una gran familia bastante tradicional. No sé por qué, pero me viene esa imagen a la cabeza. Falta que varios idols salgan del clóset y ya se les haga algo normal :3.

9. mıтsuкı.nıwa

mıтsuкı.nıwa

Temas:
    4
    Calificaciones:
    +0
    jajaja com ya dijeron es completamente al revés XD!!!
    si por eso es el tema XD!!!
    En korea aún es tabú mencionar la homosexualidad en televisión, sea dorama, programa, película o hasta tema de conversación
    Inclusive, en las noticias de Kbs una vez mencionaron el tema de la homosexualidad que era reprimida en las escuelas y muy castigada (ya fuese por la misma admin de la escuela que por los compañeros), y que yo sepa, nunca más mencionaron temas de homosexuales XD!!! (quizá las asociaciones (medio puritanas xD!) se les lanzaron encima con todo y ya no lo hacen más (pero quien sabe tiene rato que no veo las noticias koreanas xD!!!)

En cambio, en japón, huuuuy aparte de tanta gente loca que hay ahí y en el mundo entero que es faaaan del vicio del yaoi (yo me sumo *o*!), yuri y relaciones homosexuales en sí
    es socialmente aceptado casi en su totalidad, hay regiones donde todavái esta algo "censurado" por así decirlo, donde no salen del closet por miedo a represalias pero es poco común, ya que ya es tema abierto en su cultura (y por qué no habría de serlo u.u!? XD!)

Pero sip xD!
    Korea aún anda muy "cerrado" respecto a este tema o.o

10. Hiou Shizuka

Hiou Shizuka Novia de Takerudark~

Temas:
    22
    Calificaciones:
    +13
    Ummm bueno lo que yo se, es que Corea tiene tradiciones un poco distintas de lo que es Japón y China. En Corea es muy normal ver abrazados o tomados de la mano a dos hombres y no es que sean homosexuales simplemente son amigos, incluso como ya mencionaron ahí la homosexualidad está muy mal vista, como ellos son gente de mucho honor y cosas así, el ser homosexual es tabú o algo terrible para la familia de ellos y para ellos mismos igual, es una vergüenza, una deshonra terrible.

Si se han dado cuenta los coreanos son demasiado confianzudos cuando adquieren un nivel de confianza grande con una persona, pero es por sus mismas tradiciones, en Corea es normal que las mujeres u hombres te den la comida en la boca, significa confianza o que te abracen así de la nada, todo eso es parte de la confianza que se va otorgando poco a poco entre los mismos amigos, por lo tanto no está mal visto que los hombres o mujeres vayan abrazados en la calle como si fueran novios, la sociedad sabe que solo son amigos ._.

Pusiste el ejemplo de Coffee Prince, para las personas que lo hayan visto,
    pueden notar que el protagonista sufre horriblemente al saber que se enamoro de él (ella, en realidad) y tiene remordimientos feos de conciencia porque se enamoro según de un hombre y tarda en aceptar que era gay para estar con la prota y cuando se entera de la verdad casi la mata >__<

Lo mismo en Personal Taste,
    él cuando se entera que supuestamente es gay, no podía aceptarlo, era demasiado para él, pero pudieron más sus intereses que su reputación, aún así su amigo le siguió el juego por lo mismo, pero pudieron darse cuenta de las criticas de ellas y de las reacciones de los demás personajes, sobre todo del Director Choi que ese si era homosexual.

Y todo esto lo se porque tengo un amigo coreano con el que a veces salgo y me cuenta como son en realidad las cosas en Corea :s

11. Matsumoto

Matsumoto My eternal love~

Temas:
    147
    Calificaciones:
    +107
    OHMG!
    Me aprecio muy interesante el tema.
    La verdad no sabía que en Asia fuese muy popular, bueno algo, pero no del todo en esta manera.
    Aparte de que muchos actores/cantates lo hacen por dinero & obviamente todos lo sabemos, siemplemente publicidad. Les conviene que sigán así, puesto que todos ellos vivén por & para la gente.
    Además la película "Boys Love", casi me dejá traumada para toda la eternidad , mentira (?) .

12. Mutsuhiku

Mutsuhiku

Temas:
    1
    Calificaciones:
    +0
    W...o...w...
    La verdad, nunca pensé que Corea fuera así, ya que viendo a varios ídolos del k-pop en programas de variedades, estos se muestran (en mi punto de vista) muy gays, ya sea porque se abrazan o porque juegan a pasarse la cartita de baraja con la boca (?)

13. Bravio

Bravio

Temas:
    0
    Calificaciones:
    +0
    Algun dorama yuri?

14. Sajabri

Sajabri

Temas:
    21
    Calificaciones:
    +39
    Yo la única película homosexual coreana que he visto es, "You Used to Smile That Way", pero ya tiene rato que la vi, así que recuerdo vagamente el contenido de la historia haha, pero dura súper poquito.

15. Damara

Damara

Temas:
    0
    Calificaciones:
    +1
    En el tema de la homosexualidad, Corea es bien reservado y de mente bastante cerrada... pero bien que les gusta el fanservice que hay en las boybands y las girlbands.

Me vi Daughters of Bilitis Club y felicito a quién tuvo la idea de crear ese dorama; expresa casi a la perfección -en la primera parte- como se toma la sociedad coreana este tema: con disgusto. Además, también se puede ver que si eres homosexual, claramente te desprecian y te hacen de lado.
    Como dije, Corea es cerradísimo de mente. Hubo un actor coreano que declaró ser homosexual y terminó suicidándose por los comentarios hirientes que dejaron los netizens -los cuales ya han causado muchos suicidios- en su blog. Actualmente, la sociedad coreana al menos se está tomando mejor este tema, pero la cosa avanza lentamente. Les recomiendo que busquen en YT 'Coming Out', un programa coreano dirigido por Hong Suk Chun, un gay muy conocido en la farándula y que tiene contactos con muchos idols que no pueden salir del closet.

16. Shizen

Shizen

Temas:
    3
    Calificaciones:
    +1
    Ah, sí que es cierto.
    He visto películas japonesas de temática homosexual y ninguna de Corea, más allá que los pocos guiños de los doramas que ya se han mencionado en el primer post.

Como sea, entiendo que en Corea todavía el tema esté más delicado por sus políticas (que son diferentes a las japonesas), pero es como dijeron, el mundo está cambiando, llega sangre fresca y bastará con que el primero o primera se atreva a romper el hielo, para que los demás le sigan. Tarde o temprano se aceptara como lo natural que es.

17. Cute.neko.girl

Cute.neko.girl

Temas:
    12
    Calificaciones:
    +3
    Oh vaya nunca lo habría imaginado o.o es primera vez que veo algún tipo de muestra homosexual asiática que no fuera anime o.o, buen aporte!

18. Pokylgänger

Pokylgänger

Temas:
    7
    Calificaciones:
    +0
    Como que en Corea son mas abiertos a la homosexualidad ????????
    Todo lo contrario señoras y señores, allá hay mucha intolerancia hacia las personas gay o__o son discriminados, les es dificil conseguir empleo y todo eso ...
    Aunque por parte del cine se ven algo abiertos en eso, no tengo idea de porque, pero tratan de consientisar a la gente por ejemplo ...
    Watch Videos Online | [K-Movie]Boy Meets Boy | Veoh.com[K-Movie]Boy+Meets+Boy

Este video, se me hizo muy lindo, tiene tematica homosexual muy leve [tambien es algo así como una comedia con la que te atacas de risa o por lo menos yo XD] pero lo hicieron para consientisar a la gente por eso del principio del 2000

Tambien mugres coreanos DX Con sus caras de bebe que tienen uno no sabe si es chico o chica XDDDD Okey, chiste manchado, pero lo digo con afecto, mis respetos a esa nación, los considero los mejores actores asiaticos y muy buenos creando historias y doramas que te pueden partir el alma o hacerte reir a carcajadas.

Última edición: 3 Feb 2012
  19. I´m so Dull

I´m so Dull

Temas:
    7
    Calificaciones:
    +0
    Precisamente eso se dice en el primero post, que no son abiertos, aun que lo enseñen una que otra vez en los doramas, y en esos mismos varias veces hacen trampa porque son chicas disfrazadas de chicos en muchas situaciones ^^

cito como ejemplo

20. kiefer-taiho

kiefer-taiho

Temas:
    0
    Calificaciones:
    +1
    uyy sii he visto artas peliculas yaoi jajaja de japon.. live action.... si tratan el tema pero algunas no son tan buenas digamos que son pasables, pero me gustan el enfoque que le dan. es más sentimental intelectual y el interes por la persona en si que la simple atracción fisica y sexual..... por eso las baje.. hajajaja tengo artas....

y si japon tiene un poco más "abierto" el tema porque por lo menos incursionan en films donde se trata la tematica homosexual....por lo menos en hombres, asi que tienen menos restricciones, tambien hay que rescatar que en el anime se le va rienda suelta.. bueno en si al manga, hay artisimo yaoi, que disfrazado para chicas pues trata el tema.. en cambio en Korea yo no he vito, debe ser muy frustrante para ellos tener eso tan prejuiciado y a la vez tan cerrado como si eso fuera el crimen mas grande, o un delito.. es ridiculo que los manden a la carcel a verrrrrr....

jajaja además es bastante paradojico que en el ejercito no admitan personas con esas preferencias, proque si hablamos de manera objetiva, el ejercito y la iglesia son los campos mas homosexuales que hay ( y no lo digo porque abunden los gays sino proque solo admiten hombres) osea en realidad ellos promueven la degeneracion (como la pedofilia sobre todo la iglesia, o los violadores) y la homosexualidad al ser un campo tan machista.... ya que en cuanto a mujeres no hay casi pero nada.. en la religion las monjas pero aprecen cuento aparte proque el gremio de la iglesia sobre todo en el vaticano son todos hombres no hay hnada que se refiera a las mujeres en lo mas minimo, el machismo en si promueve el homosexualismo ( y obvio no digo que los convierta en eso a verrrrrrr sino que pareciera que lo abalara de manera hipocrita y lo practicara aberradamente) si lo vemos objetivamente los curas esos tienen razon.. solo hombres, como no va a abundar homsexualidad alla?.. y en el ejercito otro campo taaaan machista donde hasta ahora las mujeres medio se mueven dentro... y un lugar donde almacenan solo hombres.... los bañan juntos osea.... no es que sea malo, pero de que demonios se quejan esos pendejos?, diciendo que no admiten homosexuales en el ejercito si miren todos son hombres a verrrrrrrrrrrrr que patetico hipocrita y mojigatos son.... puras mentiras que les encanta mirar..... son gremios homosexuales (en realidad asi lo definio una sociologa, psiquiatra y profesora de una universidad de por estos lares muy influyente) ella no hablaba de que este bien o mal la omosexualidad en si, sino que es ridiculo ver que esos campos tanto el ejercito como la iglesia censuren condene y hagan todo ese escandalo por que no quieren admitir en sus filas homosexuales, siendo que ellos en si mismos son una comunidad homosexual (no en que los miembros sean todos gay) sino el hecho en que la mujer sea tan desvalorizada, minimozada y excluida de esos campos y solo admiten hombres? osea eso no es ser hipocrita? y rastrero?.......

opino que pese al siglo en que estamos en realidad el ser humano no ha evolucionado en lo mas minimo, sigue siendo igual que en el comienzo, y la intolerancia llega a niveles horribles y abrumadores de obligar a un ser humano a suicidarse por eso... osea que crimen puede ser?.... en mi opinon digo que es una lastima que suceda eso, y tambien es una lastima cuando uno se encuentra que el que le gusta sea gay, osea que tragico para uno de mujer que el chico tenga esa preferencia y uno quede como ohhh nooooo..... porqueeeeeeee... ahi es cuando uno quiere ser hobre.. en mi porpia subjetiva opinion me da pena.. osea me da tristeza que suceda que los chicos que son re lindos y pues que a uno le guste no lo vean a uno como mujer es muy feo eso jajaja que lastima y una gustando de los hombres y ellos fuistando de otros.. a donde pararemos? jajajajajaja que tristeeeee.... pero yo amo el yaoi.... y respeto mucho a estas personas.. pero quisiera que la persona que me guste nunca me salga con esas sorpresitas jajajajajajajaja seria un traumaaaa :confused:...... es triste.... muy trite de una de mujer no poder ni soñar con el chico que resulto ser gay jajajajajajaja nooooooooo que no nos pase por dios jajajajaja....

pero pro otro lado creo que es patetico condenar a la gente por eso ni que fuera un crimen o un pecado a verrrrr es estupido!:pedobear:

Compartir esta página

Cargando...