1. Autor
    Hikari Roaring

Hikari Roaring As your guardian, I will protect you, my love.

Temas:
    29
    Calificaciones:
    +2,049
    Guia.png

• Introduccion.png
      Um... Buenos días, tardes o noches a todo quien este leyendo esto.

Desde hace rato tenía pendiente subir esta guía para alguien especial, ¡Me retrase bastante y lo lamento!, Pero finalmente está aquí así que pues… Bueno, espero que les guste.

En resumen, es una guía personal que tengo al momento de desarrollar personajes, es mi manera de verlo y no una biblia, existen muchos puntos de vista sobre este tema en particular, es bastante complejo pero intente hacerlo lo más simple posible para que todos en general sean capaces de entenderlo.

Así que si tienes algún problema con el desarrollo de personajes… ¡Espero que esto te sea de ayuda!, Sin mas no los distraigo más.

Todo el arte usado para los Banners pertenece al artista KENN:
      「KENN」のプロフィール [pixiv]

• El desarrollo de un personaje.png
      -El desarrollo de un personaje:

¿Sabes ese momento en el que lees el final de una historia y te das cuenta de que el protagonista no se comporta para nada como al inicio?, Eso en pocas palabras es el desarrollo de personaje, así como nosotros como humanos maduramos y evolucionamos, ¡Crecemos a través de la vida y de lo que nos lanza! A si mismo nuestros personajes en sus respectivas evolucionan cambian, es algo importante que toda historia debería ser capaz de manejar, después de todo la madurez es algo natural y qué nos pasa a todos de una forma u otra y así mismo, siendo nuestras historias un reflejo de la vida misma, así sea una historia de fantasía, nadie se puede librar del cambio.

Si fuera de está manera, entonces nadie querría pasar por la pubertad y se quedara como un niño, ¿No? Es importante que nuestros personajes evolucionen conforme la trama avance, da tanto una sensación de realismo, como le permite al lector identificarse con los personajes y sentir algo por ellos, ¡Conectar! Y sentir la vida a través de nuestras palabras.

• Tipos de personaje -Por dimension.png
      -Tipos de personaje por dimensión:

En primer lugar dejemos en claro, ¿Qué son las “Dimensiones” en un personaje? Las dimensiones son todo el espectro de personalidad que puede tomar un personaje en cuanto a todo su ser, su forma de pensar, ideologías, habilidad y diversas características propias en general, todo lo que lo hace ser “Él/Ella”.

Estas dimensiones se dividen en un total de tres:

Unidimensional: Qué se refiere a todos aquellos personajes cuyo pensamiento es unilateral, solo poseen una personalidad plana, y que hasta cierto punto suelen poseer una sola emoción, este tipo de personajes suelen ser blancos o negros, malos o buenos, y suelen ser usados como plot trigger/device dentro de la trama, o como un apoyo para los protagonistas y ayudar a su desarrollo, no suelen poseer un rol protagónico debido a sus características poco interesantes para un personaje que debe de tener el mayor tiempo de exposición en la trama, ejemplos de estos personajes son fáciles de encontrar.

Ejemplo sencillo:

Kazu.png
      -Kazuyoshi de Inj, lobo cuya personalidad es tan simple como “Ser hetero” y simplemente es alguien engreído, aprovechado y egoísta cuyo papel en la trama es ayudar al desarrollo del protagonista y de sus emociones.

Bidimensional: Qué se refiere a todos aquellos personajes que poseen más de un espectro de dimensión en su personalidad, pueden ser felices, luego llorar, y sentir un montón más de emociones dependiendo de la situación en la que se vean envuelto, con una personalidad que cambia conforme se desarrolle la historia, son personajes qué están hechos para que el espectador se identifique con ellos y con su viaje, actúan como personas reales pero siendo hasta cierto punto idealizados por lo que el realismo no llega a un punto álgido con ellos, y la historia suele ser muy evidente al momento de justificar ciertas actitudes que este tenga y cambios que este posea, ejemplos de estos personajes son fáciles de encontrar, ya que son el tipo de personaje más usados por todos los medios.

Ejemplo sencillo:

Nanbu.png
      -Takenobu de Inj, tigre cuya personalidad es la de alguien protector, no suele pensar mucho en sí mismo a pesar de ser alguien cuya familia es rica, aunque suele decaer y pasar a elevar su ego por momentos, pero sabe cuándo está mal y lo reconoce, se le puede ver feliz, triste, enojado, nervioso y serio durante toda la trama del manga.

Tridimensional: Que se refiere a todos aquellos personajes cuyo espectro de personalidad es extremadamente variado, un personaje con muchas emociones, qué puede poseer hasta traumas, un personaje que se asemeja mucho a un humano, razón está por la cual a este tipo de personajes se les suele llamar a estos “Personajes humanos”; Suelen llevar el rol protagónico y por su dificultad de desarrollar personajes de este estilo debido a qué se debe conocer la psicología del ser humano de una manera cuanto menos decente, un personaje tridimensional no es blanco ni negro, ellos pueden fallar, ser malos, o ser buenos, quizá ingenuos, pueden intentar avanzar, pero puede también retroceder.

Ejemplo sencillo:

Yamato.png
      -Yamato de Inj, Pero cuya personalidad es la de alguien inseguro de sí mismo y que suele ser dependiente de los demás para salir adelante, sufre por el amor no correspondido y tóxico que siente por Kazuyoshi, algo qué lo hace sentir terrible debido al daño que le hace, intenta ver a Takenobu como una opción pero su obsesión solo termina por hacerle daño a los dos, es un personaje que intenta avanzar pero que por sus problemas personales termina por retroceder dos pasos en su avance, algo que termina causarle una depresión hasta el punto de terminar aislándose de los demás hasta qué Takenobu decide actuar.

• Tipos de personaje -Segun su papel.png
      -Tipos de personaje según su papel:

Principales: Son los que tienen el mayor tiempo de exposición dentro de la
      trama y suelen ser los que lleven la batuta de la narrativa, o simplemente la narrativa gira en torno a ellos, estos personajes son los protagonistas, co-protagonistas qué son los acompañantes de los anteriores, los antagonistas qué son los personajes que van en contra de los protagonistas o el mensaje que intenta dar una historia, “Los malos y los buenos”.

Un buen protagonista tiene mayor peso que los demás protagonistas, y sabe
      llevar la narrativa con él, sin que esto signifique que los demás personajes lleguen a tener nada de peso porque el protagonista termine por opacarlos totalmente.

Y un buen antagonista tiene peso sobre la trama, alguien de quien se sienta
      el peligro al verle, un antagonista necesita exposición para esto, dejarle en las oscuras hasta el final solo restaría peso a este.

Secundarios: Son aquellos personajes que si bien existen dentro de la
      trama, suelen estar para complementar o para apoyar a los personajes principales, suelen ser modificables por lo que el hecho de que sean secundarios no es sinónimo de que sean unidimensionales, simplemente no tienen el mayor tiempo de exposición y tampoco el peso necesario en la trama para ser considerados personajes principales.

Un buen personaje secundario complementa, pero nunca opaca a los personajes principales, tienen su debido momento de exposición pero no abusan ni tampoco deben resultar molestos por lo mismo.

Terciarios: Son aquellos personajes que solo aparecen una o dos veces dentro de una historia para hacer algo y nunca volver, también se les suele llamar herramientas argumentales o “Plot Device” Y su función es activar eventos dentro de la trama, o “Plot Trigger” Y su función es lanzar la historia desde un punto muerto en el que está se quedó.

• Prioridades.png
      -Prioridades:

Siempre hay que tener en claro nuestras prioridades con respecto a nuestros personajes y a quien desarrollaremos más o a quien desarrollaremos menos, es importante ya que a veces pasa que un secundario termina siendo mucho más interesante que un principal, o al contrario, se le da mucho tiempo a los principales y los secundarios terminan por ser estorbo o una simple molestia dentro de la trama.

• Desarrollo.png
      El desarrollo de un personaje se divide en seis etapas:

Inicio: ¡Presenta al personaje!, Su personalidad base, todo lo que le suele caracterizar, como cuando conoces a alguien nuevo, no sabes si será tu amigo, pero siempre te dice su nombre y su manera de ser, ¿No?, Demuestra su manera de ser de manera base, el punto es crear los cimientos sobre el cual construir una casa, como un papel en blanco del cual puedes dibujar lo que sea.

Primeros pasos: ¡Sigue adelante!; Demuestra sus emociones, hazlo enfrentar diversas situaciones, muestra su particular manera de ser, ve creando las paredes, bloque por bloque hasta que tu personaje este perfectamente descrito y todos los conozcamos bien, ¡Él es de “Esta manera”!

Cambios importantes: Conforme avance el personaje, como la pubertad, todos en algún momento vamos a cambiar y nuestros personajes no son diferentes, algunas situaciones u otros personajes irán modificando la manera de pensar y actuar de tu personaje, quizá hasta pueden ser cambios radicales, pero recuerda, esto es algo tan natural como la pubertad así que no intentes que sea de golpe, tomate tu tiempo así como la naturaleza lo hace.

Retroceso: Como seres humanos nos equivocamos, y así mismo nuestros personajes también pueden hacerlo en cualquier momento, quizá después de cambiar radicalmente, en algún momento volver a su personalidad inicial puede ser una contradicción, ¡Pero no lo es! Por supuesto, dependiendo de la situación, quizá dentro de mucha presión, se creativo, un humano es un espectro de emociones muy variados, mientras sepas dar lógica al retroceso puedes al final usarlo para reafirmar un cambio dentro del personaje.

Punto de no retorno: Es el momento en el que el personaje dio un paso adelante y simplemente ya no puede volver hacia atrás, sin retrocesos, sin nada más, el personaje cambio para quedarse de una manera en la cual ya no puede volver atrás y solo le quedará seguir adelante, es ese momento en el que el si miras atrás veras a alguien completamente diferente de quien es ahora, para bien o para mal.

Final: Es el final del camino del personaje, un punto en donde solo queda darle punto final a su desarrollo, a su travesía, normalmente cuando la trama haya terminado o el personaje simplemente salga de éste, un punto en el cual ya no puedes volver a usar al personaje, ya que su camino se termine y no queda más por hacer.

• Recomendaciones.png
      -Recomendaciones:

¿Cómo presento a un personaje?

─Al momento de presentar un personaje no lo hagas de golpe, ¡No lo presentes en plan!, Bueno… Ya saben, “Hola me llamo tal y soy tal”, Está mal, háganlo de una manera mucho más sutil, poniéndolo en situaciones en las que dejes en claro el actuar de un personaje, se creativo y no vayas por lo fácil y aburrido.

Ah… ¿Y cómo tienen que ser los cambios?, ¿De golpe?

─Los cambios que sufre un personaje nunca tienen que ser de un momento a otro, tiene que ser un paso natural para el personaje, si no entonces chocara con el lector y la narrativa se sentirá extremadamente apresurada y artificial.

Ah… Entonces… ¿El cambio tiene que ser súper lento?

─Tanto como no seas tan rápido al cambiar a un personaje, tampoco seas tan lento, recuerda que no todos los lectores son pacientes así que intenta buscar un equilibrio dentro de todo.

¡¿Y el rol de mi personaje?! Quiero que sea… Um...

─Ten en claro cuál es el papel de los personajes antes de escribir, por lo mismo no puedes darle un rol protagónico a un personaje unidimensional ya que este tipo de personajes planos no sirven para manejar el papel de llevar una historia.

¿Y las habilidades físicas o mentales? ¿Huh?

─Algo con respecto al desarrollo de sus habilidad, como su fuerza, o mente, entre otros, puedes aplicar los mismos consejos anteriormente mencionados a esto, de hecho puede resultar simple ya que este tipo de cosas se mejoran con esfuerzo y entrenamiento, pero por supuesto, siempre cuidando que tu personaje no saque fuerzas de la nada a conveniencia de la trama.

¿Y cómo se…? Por ejemplo, un personaje rudo, ¿Cómo lo desarrollo? Yo no soy rudo y no conozco a nadie rudo.

─¡Estudia a las personas y personajes de otras obras!, Un buen consejo es siempre informarse acerca de la psicología del ser humano en general y poder aplicar lo aprendido a lo que escribes, también estudiando a demas personajes puedes aprender algo de ellos y poder adaptar lo aprendido, como en el dibujo cuando necesitas una referencia, si yo por ejemplo quiero crear un personaje rudo, investigo y aprendo de otros rudos para adaptarlo a mi personaje, por supuesto, nunca plagiando, si no usando esto de base para algo nuevo, el punto es entender el cómo se comportan las personas rudas, ¿No? Para poder hacer mucho más fácil la tarea al momento de escribir a dicho personaje y desarrollarlo de una mejor manera que siendo completamente ignorante.

¡Espero que de verdad sea de ayuda para alguien!

• Me gusta Me gusta x 16
    Última edición: 18 May 2018
  2. NCNO

NCNO "Aprecia las pequeñas cosas buenas de la vida"

Temas:
    2
    Calificaciones:
    +81
    Muchísimas gracias por tomarte la molestia de hacer esta guia, es muy buena y para escritores principiantes como yo nos viene muy bien, había cosas que ya tenía mas o menos claras, pero nunca está de mas un buen repaso y aprender cosas nuevas. Ahora sólo queda poner las cosas en práctica.
    De nuevo gracias por el aporte, es muy útil uwu

• Me gusta Me gusta x 2
  3. Toriel_D

Toriel_D Hi, I´m The Darkening

Temas:
    28
    Calificaciones:
    +691
    Es una buena guia abarca de forma resumida la creacion de personajes

• Me gusta Me gusta x 1
  4. Josshua D

Josshua D As your friend, I will help you, my treasure

Temas:
    16
    Calificaciones:
    +522
    Gracias por la ayuda amigo. Te quedó muy buena.

• Me gusta Me gusta x 1
  5. Cuenta Abandonada.

Cuenta Abandonada.

Temas:
    0
    Calificaciones:
    +14
    Buen aporte, me gusta que hablaras de la investigación, si no conozco ciertos parámetros de una personalidad es apropiado investigarla, así mismo del entorno en el que se desarrollaran los eventos (si quiero que la historia sea en la antigua china entonces me informare acerca la cultura en dicha época) usar el entorno como algo mas que una decoración es un gran plus.

• Me gusta Me gusta x 1
  6. Lamb-kun

Lamb-kun STARDUST

Temas:
    1
    Calificaciones:
    +238
    ¡genial! Es una excelente ayuda entorno a personajes, su desarrollo, y actitudes.
    ¡bien! :996:

• Me gusta Me gusta x 1
  7. torawolf

torawolf

Temas:
    6
    Calificaciones:
    +456
    Me gusto mucho tu guia, me parece muy acertada, de hecho mientras la leia me senti un poco muy identificado, esta guia es horo para aquellos que quieren iniciarse como escritores aficionados y ir mejorando

• Me gusta Me gusta x 2
  8. Ahkilendra

Ahkilendra Beep, beep im a sheep!

Temas:
    9
    Calificaciones:
    +854
    Una guía eficiente y agradable de leer.

• Me gusta Me gusta x 1
  9. ~Puppets

~Puppets Red all over, bitch

Temas:
    0
    Calificaciones:
    +356
    Excelente aporte, una guía bien resumida y tal como dijiste facil y sencilla de entender.

• Me gusta Me gusta x 1
  10. Autor
    Hikari Roaring

Temas:
    29
    Calificaciones:
    +2,049
    Por favor, no hagas spam.

11. herito

herito

Temas:
    3
    Calificaciones:
    +112
    Lo siento no quería molestar es que soy relativamente nuevo en esto de los foros porque apenas tengo 4 meses de registrado y no sabía cómo compartir mis trabajos, asiq eu discúlpame si cause alguna molestia y si quieres puedo borrar ese mensaje

Última edición: 18 May 2018
  12. Autor
    Hikari Roaring

Temas:
    29
    Calificaciones:
    +2,049
    Deja que todo lleve su camino natural.
    Pero no recurras al SPAM pues puedes molestar a otros usuarios, darle mala publicidad a tus historias y en el peor de los casos recibir una sanción por parte de los moderadores.
    Así
    que ya sabes, mas cuidado.

• Me gusta Me gusta x 1
  13. herito

herito

Temas:
    3
    Calificaciones:
    +112
    Prometo que tendré más cuidado ydejando de lado eso, tu guía me encantó la leí antes de iniciar mi cuenta y publicar mi trabajo está muy bien explicada y escrita

• Me gusta Me gusta x 1
  14. Magnus Aristos Kratos

Magnus Aristos Kratos Planeswalker

Temas:
    60
    Calificaciones:
    +549
    Saludos!!

Una guía bastante interesante.

Siento que comentas con mucha reiteración el tema de la pubertad, y lo cierto es que muchos personajes muy interesantes pueden encontrarse en situaciones que te ayuden a formalos en un contexto de juventud e inexperiencia. De hecho, me parecen muy interesantes las historias de Come of Age (Llegar a la edad). Que es lo que vemos en Evangelion, FLCL, Demian, e incluso, en It. ¿Alguien vio Bambi? Es una historia en la que vez al personaje crecer, tomar decisiones, forjar su carácter.

Este tipo de temas deberían verse con más frecuencia. Son muy necesarios.

• Me gusta Me gusta x 1

Compartir esta página

Cargando...