[Debate] Literatura juvenil, ¿sobrevalorada o incomprendida?

Tema en 'Literatura' iniciado por Raisa, 7 Sep 2017.

1. Autor
    Raisa

Raisa Miss Spencer Supermoderador

Temas:
    376
    Calificaciones:
    +1,539
    ¡Hola pequeños lectores!

Bueno, quería abrir un debate acerca de un género literario que causa algo de controversia: la literatura juvenil. Son muchos los adeptos a éste género, pero también hay muchísima gente que tiene pésimas opiniones de él. Las razones más comunes por las que defenestran estos libros son su "pobre calidad literaria" y sus temáticas "superficiales y repetitivas", pero ¿es tan así?

Antes de dar mi opinión me gustaría saber qué creen ustedes.

2. SonicDeathMonkey

SonicDeathMonkey

Temas:
    1
    Calificaciones:
    +103
    Yo comencé a interesarme por la literatura a una edad en la que ya quería leer cosas más adultas, así que he leído poca literatura juvenil.

Lo que he leído obligado en el instituto son las típicas novelitas de crecimiento emocional adolescente que son más malas que la hostia. No son del tipo que están hechas solo para vender, pero aún así su valor literario es casi nulo.

Luego está la típica fantasía juvenil, cuyo propósito es mayormente comercial. He leído muy poca fantasía juvenil, pero por que un libro que leí a los once años con un título que ni siquiera recuerdo y que trataba de princesas y reinos mágicos y que era el primero de una serie larguísima, me pareció tan horrendo que se me quitaron las ganas de meterme en ese estilo de novelas. Y si a mi criterio de 11 años de horrorizó tanto, no quiero pensar si lo tuviera que leer ahora.

Por otra parte entiendo que pueda haber libros buenos de este género, por supuesto. Aunque nunca haya leído nada de Harry Potter entiendo que se considere la saga como de lo mejor de la literatura fantástica juvenil y sea aprobada por gran parte de la crítica, pero no voy a ponerme ahora a leer esos libros, no es el tipo de literatura que me interesa ahora.

A parte de todo esto están los clásicos de siempre. La Isla del Tesoro o las novelas de Julio Verne son novelas totalmente disfrutables tanto para niños (es público para el que fueron pensadas) como para adultos, lo que significa que su valor literario es muy elevado y que la literatura juvenil no necesariamente tiene por que ser basura. También debo añadir que otro de los libros que más me ha marcado es La Historia Interminable, que a día de hoy sigue siendo de mis novelas favoritas.

3. Nabucodonosor

Nabucodonosor Rey de la metropolis antigua

Temas:
    16
    Calificaciones:
    +21
    todo igual como siempre , la misma novela barata para jovenes inesperto de la verdadera literatura ambigua.

En Mi viajes en busca de buena literatura me conseguí con un libro que llevaba por titulo * Un hombre lobo adolescente , a ti te gusta morder ´´ escrito por un escritor que nunca antes haba visto en mi vida , lo que me causo mas gracia es la forma como lo decía , enserio no puedo creer asta donde se a ido la literatura .

4. Sanji

Sanji .. .. .. Niño No Elegido .. .. ..

Temas:
    28
    Calificaciones:
    +150
    Se dice "jóvenes inexpertos" y no estoy seguro si querías decir "literatura antigua" puesto que "literatura ambigua" podría ser interpretada como una que tiene varios significados pero eso no tiene por que gustarle a todo el mundo y la literatura juvenil también es ambigua.

Se dice "hasta" ya que "asta" es un cuerno o donde ponen a las banderas xD

Bueno dejando eso claro dejo mi opinión:

Primero, ¿Que es para ti o a que te refieres con literatura juvenil?, RaisaRaisa
    El principito es literatura infantil-juvenil, El periquillo sarmiento, existen muchas novelas clásicas que están dedicadas a jóvenes, de otros tiempos pero jóvenes y que funcionan perfectamente en nuestra época.

Si por novela juvenil te refieres a historias oportunistas que han surgido recientemente (que creo que es a eso a lo que te refieres) lo considero simplemente eso, oportunista y si, es mas mercadotecnia que nada y quizá no aporta en nada leer algo de esto pero el hecho es que se esta leyendo, no juzgo a los autores por querer ganar dinero y crear historias pobres pues como dicen "no hay nada nuevo bajo el sol", Lo verdaderamente importante es que los jóvenes están leyendo, si alguien se considera maduro y sabe que es lo que le llena pues simplemente pasa de andar buscando esas novelas que no exigen mas que 3 neuronas pero quizá es gracias a ellas que mas personas se interesan en el habito de la lectura.

En pocas palabras, si, no aportan nada y son pura mercadotecnia y aunque no es una literatura necesaria quizá lo único rescatable es el hecho de infundir el habito de la lectura.

Pero si lo vemos desde un punto de vista mas critico podemos decir que desde las vanguardias ya no se ha innovado tan radicalmente o refrescado la literatura y cada nueva generación de literatura "joven" desgasta la anterior al punto de ser degradare al ser algo que no se parece a lo que inicialmente era, pasa con cualquier historia actual, pero pondré el ejemplo de las historias de vampiros puesto que se me hace el mas radical y desgastado:

Tras años de tradición e historias llego a Poppy Z Brite para refrescar las historias de vampiros y establecerlos como los conocemos ahora, dio el salto de el monstruo al vampiro elegante, seductor y aveces rockero, ella es quien podríamos decir es la maestra Anne Rice, conocida por todos pues es la referente actual de historias de vampiros aunque sus ultimas obras ya dejan mucho que desear, después tenemos Stephenie Meyer quien copia gran parte de el estilo de Rice y lo modifica a como todos ya sabemos cambiando muchos conceptos y por ridículo que suene tiene éxito... ¿Saben que pasa después? llega E. L. James quien copia el estilo de Meyer y si no es suficiente con el hecho de que destrozo el genero de vampiros actual, E. L. James tiene éxito también copiando su estilo y deja a los vampiros a un lado...

¿Que quiero decir con todo esto?

La literatura generacional no hace mas que degradar el genero, los jóvenes de cada nueva generación en las ultimas décadas no han hecho mas que copiarse, por eso la literatura de hace uno o dos siglos sigue siendo vigente y se sigue considerando buena en comparación con la actual, por que no solo innovaba, también miraban al pasado y traían cosas nuevas, imitaban a los grandes literarios grecolatinos en lugar de copiarlos... esa es la gran diferencia, actualmente todo es una copia de otra cosa y no digo que es culpa de la originalidad, pues como dije antes "no hay nada nuevo bajo el sol" pero es que ya no quieren poner a trabajar mas de dos neuronas

5. Nabucodonosor

Temas:
    16
    Calificaciones:
    +21
    todo igual como siempre , la misma novela barata para jovenes inesperto de la verdadera literatura ambigua.

En Mi viajes en busca de buena literatura me conseguí con un libro que llevaba por titulo * Un hombre lobo adolescente , a ti te gusta morder ´´ escrito por un escritor que nunca antes haba visto en mi vida , lo que me causo mas gracia es la forma como lo decía , enserio no puedo creer asta donde se a ido la literatura .

Oh Perdón es que Llevo el Corrector mal y no note las ´´Faltas´´ .

Hablando ya del tema , Anna Rice no esta tan mal de hecho tengo todo los tomos 1,2 de su Libro ´´LA REINA DE LOS CONDENADOS ´´ titulo un poco raro y la verdad este libro esta hecho únicamente para entretener no para llevarte a un mundo Fantástico y .

6. Nabucodonosor

Temas:
    16
    Calificaciones:
    +21

Oh Perdón
    es que Llevo el Corrector mal y no note las ´´Faltas´´ .

Hablando ya del tema , Anna Rice no esta tan mal de hecho tengo todo los tomos 1,2 de su Libro ´´LA REINA DE LOS CONDENADOS ´´ titulo un poco raro y la verdad este libro esta hecho únicamente para entretener no para llevarte a un mundo Fantástico.

7. Sanji

Sanji .. .. .. Niño No Elegido .. .. ..

Temas:
    28
    Calificaciones:
    +150
    Bueno, creo que la finalidad de la novela es esa xD el llevarte a "otro mundo" pero yo lo llamaría verosimilitud de la obra por que si una ovela nno te llevara a otro lado ¿Entonces que entiendes de la novela?

Bueno no se si me explico xD hahahaha

Todos los libros lo Rice son característicos por el culto a lo oscuro, también la considero una buena escritora, no tanto como Poppy Z Brite pero para mi las historias de vampiros se acabaron con Rice en sus buenos tiempos por que no todo lo que hizo es bueno

8. Nabucodonosor

Temas:
    16
    Calificaciones:
    +21

No Me Referia a esa clase de mundo , cuando leo Rice mmmm no lo se no me gusta su sensación es una sensación algo oscura pero no logro captar su emoción, en cambio cuando leo H.P lovecraft Es como me sintiera intrigado y a la vez muy curioso por saber que es eso , que hay , y que pasara . a eso me refiero cuando una escritora plasma su obra que te deja la sensación que ella/el quieres que sientas .

9. masaki

masaki Ronin

Temas:
    356
    Calificaciones:
    +491
    En parte incomprendida pues no toda es tan mala, yo lei parte de "sanada" de esteban martin y aunque su estilo es un poco basico si logra que te sumerjas en la narracion aunque claro, yo solo he leido el dragon de jade.

Compartir esta página

Cargando...