Cultura artística chilena

Tema en 'Chile' iniciado por Estigia, 14 Nov 2011.

  1. Estigia

    Estigia

    Registrado:
    28 Dic 2009
    Mensajes:
    806
    Temas:
    6
    Me Gusta recibidos:
    1
    Bueno si bien nuestro país no incentiva mucho el tema de las artes, nunca esta demás saber algo de nuestra cultura, de quienes se han destacado en cada una de sus áreas artísticas y quizás inspirarnos y ser algo o mucho más de lo que ellos fueron.

    Pintura

    Historia de la Pintura Chilena
    Los artistas dedicados a la pintura chilena han sido fructíferos. Los más conocidos se formaron junto a grandes maestros europeos en sus respectivos países o en Chile, donde estos últimos se avecindaron.
    La política estatal, referente a la cultura del país, se vió impulsada de forma manifiesta en la década de 1830. Sin embargo, la pintura chilena inició su desarrollo varios años más tarde.
    A partir de la segunda mitad del siglo XIX y gracias a la visita de pintores extranjeros destacados, este arte comenzó a ser considerado importante para el acervo cultural chileno. Varios son los maestros que en esa época crearon sus obras en el país, y también, se integraron como académicos en los diferentes centros de enseñanza de bellas artes.
    Entre otros artistas destacados se menciona al alemán Johann Moritz Rugendas, que ejerció alrededor de 10 años en Chile y al francés Raymond Monvoisin.

    Posteriormente el gobierno inició su aporte en 1849, logrando la presencia en Chile del profesor italiano Alejandro Ciccarelli Manzoni, director de la Academia de Bellas Artes durante dos décadas. Importantes son el inglés Thomas Somerscales, que pintó escenas de la Guerra del Pacífico y un gran número de cuadros con paisajes chilenos y, el artista norteamericano James Whistler. A fines de siglo emergen los primeros pintores chilenos, entre los que destacan Ramón Subercaseaux y Onofre Jarpa. Ver lista de pintores naturales de Chile.

    La pintura chilena se consolida finalmente durante el siglo XX con la aparición de un vasto número de artistas que se manifiestan a través de diversos estilos. Su calidad y expresión les permite trascender las fronteras y ser conocidos en el extranjero. A continuación una muestra de obras representativas de la pintura chilena.
    dr.croxwell

    •Algunos pintores chilenos:
    Claudio Bravo Camús, (Valparaíso, 8 de noviembre de 1936 - † Taroudant, Marruecos, 4 de junio de 20111 ). Fue un pintor chileno hiperrealista que vivió y trabajó en Tánger, Marruecos desde 1972 hasta el día de su fallecimiento.
    Obras.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Augusto Barcia (Santiago, 1926 - 2001) fue un pintor chileno.
    Ingresó a la escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile en 1943, donde tuvo como maestros a Augusto Eguiluz, Pablo Burchard y Gregorio de la Fuente. Se convirtió en uno de los miembros más jóvenes de la generación del 40. Sus primeros trabajos se concentraron en la figura humana, pero más tarde descubrió que su verdadera vocación eran los paisajes.
    Obras.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Literatura

    Historia de la literatura chilena.

    Periodo colonial

    la literatura nace en el seno de la cultura hispánica. Su iniciador es, precisamente, el conquistador Pedro de Valdivia, con sus Cartas a Carlos V. Poco después, en La Araucana (1569-1589), principal poema épico en lengua castellana moderna, Alonso de Ercilla relata, en versos endecasílabos, la guerra entre españoles y aborígenes. En los siglos XVII y XVIII destacan historiadores y cronistas: Alonso de Góngora y Marmolejo, Alonso de Ovalle, Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán; escritores de temas científicos; Juan Ignacio Molina, y teológicos; Manuel Lacunza, y algún poeta de registro épico-histórico; Fernando Álvarez de Toledo. Así pues, durante la conquista y la colonia predomina, así, la literatura de carácter referencial u objetivo.

    La independencia

    Con Camilo Henríquez, en el fragor independentista, surge el periodismo político (La Aurora de Chile, 1813). En años siguientes, Mercedes Marín del Solar escribe poesía (Canto fúnebre a la muerte de don Diego Portales). Es un periodo activo y entusiasta, aunque de limitado vuelo artístico. El movimiento de 1842, favorecido por el influjo de intelectuales extranjeros llegados al país, es el primer intento orgánico por afirmar una literatura nacional. Lo representan en poesía, con excesiva imitación de románticos europeos.

    El siglo XX

    El centenario de la Independencia (1910) alienta el criollismo, en narrativa con Baldomero Lillo (Sub Terra, Sub Sole), Mariano Latorre (Zurzulita, Cuna de cóndores) y Federico Gana (Días de campo); en el drama, con Antonio Acevedo Hernández (Árbol viejo, Chañarcillo). Por oposición al criollismo, acusado de nacionalismo estrecho y falta de fantasía, aflora la corriente imaginista, con narradores como Augusto d'Halmar (La sombra del humo en el espejo) y Pedro Prado (Alsino).

    Por su parte, poetas neomodernistas y vanguardistas pasan a ser conocidos más allá de las fronteras: los primeros premios Nobel de literatura hispanoamericanos Gabriela Mistral (Desolación, Tala, Lagar) y Pablo Neruda (Residencia en la Tierra, Canto general), y el padre del creacionismo, Vicente Huidobro (Poemas árticos, Altazor).

    A raíz de los cambios contemporáneos y la II Guerra Mundial, la literatura chilena se universaliza, más centrada en los problemas humanos de fondo y empleando nuevos modos expresivos: en la novela, Manuel Rojas (Hijo de ladrón), María Luisa Bombal (La amortajada), José Donoso (El obsceno pájaro de la noche); en poesía, Nicanor Parra (Poemas y antipoemas), Jorge Díaz (El cepillo de dientes).


    •Algunos escritores chilenos:
    Vicente García-Huidobro Fernández (n. Santiago, Chile; 10 de enero de 1893 - f. Cartagena, Chile; 2 de enero de 1948), más conocido como Vicente Huidobro, fue un poeta. Creador y exponente del creacionismo, es considerado uno de los cuatro grandes de la poesía chilena, junto con Neruda, De Rokha y Mistral.

    Altazor : Vicente Huidobro canto ll (extracto)
    Mujer el mundo está amueblado por tus ojos
    Se hace más alto el cielo en tu presencia
    La tierra se prolonga de rosa en rosa
    Y el aire se prolonga de paloma en paloma
    Al irte dejas una estrella en tu sitio​

    Nicanor Parra Sandoval (* 5 de septiembre de 1914 en San Fabián, Provincia de Ñuble) es un poeta chileno cuya obra ha tenido una profunda influencia en la literatura hispanoamericana. Es además considerado el creador de la antipoesía.

    "Cartas a una desconocida".
    Cuando pasen los años, cuando pasen
    los años y el aire haya cavado un foso
    entre tu alma y la mía; cuando pasen los años
    y yo sólo sea un hombre que amó,
    un ser que se detuvo un instante frente a tus labios,
    un pobre hombre cansado de andar por los jardines,
    ¿dónde estarás tú? ¡Dónde
    estarás, oh hija de mis besos!​

    Música

    •Historia de la música chilena.

    La música de Chile forma parte de la cultura tradicional de ese país. La historia de la música chilena está íntimamente relacionada con la Historia de Chile, y se ha plasmado en diversos estilos, como la música aborigen y folclórica, la música clásica europea, y la música popular como el jazz, el rock y las baladas o la cumbia. No obstante, la música que generalmente se asocia a la chilenidad es su baile nacional: la cueca.
    Antes del descubrimiento y conquista de Chile, la música chilena era en realidad la música de los pueblos aborígenes. Eran canciones simples, que imitaban el sonido de los animales y el canto de las aves. Se utilizaban principalmente para ceremonias rituales.
    Desde noviembre de 1979, la danza nacional de Chile es la Cueca1 y sus canciones conforman la mayor parte de la música folclórica nacional. Sin embargo, la música folclórica de Chile va variando de acuerdo a la latitud. Es así como existe música característica del Norte, del Centro, del Sur y de isla de Pascua.

    Alrededor de los años treinta a sesenta se produjo en Chile un renacimiento en la popularidad y en la búsqueda de la música folklórica chilena, gestada por la aparición de nuevos grupos musicales entre los que se destacó en sus inicios el conjunto de Los Cuatro Huasos, seguidos posteriormente por numerosos otros como Los de Ramón, Los Huasos Quincheros, El Dúo Rey Silva, Los Perlas y Violeta Parra (quien es tal ves la mas destacada artista chilena en el mundo). Junto a ellos nacieron también muchos compositores chilenos e investigadores del folclore del país.

    Música popular

    Música latinoamericana: Durante los años 40' y 50' la música tropical latinoamericana, principalmente cubana, era furor en Chile, con estilos como los boleros, los chachachas, las salsas, y particularmente las cumbias. De estos estilos destaca por su vigencia actual la balada romántica y la cumbia chilena.
    Rock and roll: Probablemente la manifestación popular más importante y masiva ha sido la derivada del rock and roll. Los principales estilos que han tenido llegada en Chile son el rock, el rockabilly, el pop, el reggae, el Hip Hop, el funk, el rock progresivo, el soul, el punk, el new wave, y el metal entre muchos otros.
    Jazz: Por otro lado está la vertiente del jazz, la cual se ha desarrollado de manera mas elitista que las demás y con períodos diferentes, con el swing, el dixieland, el bebop, el latin jazz, y el jazz fusión entre otras. Todo esto ha dado pie a estilos nacionales tales como el jazz guachaca, el jazz criollo o la fusión latinoamericana.


    •Algunos ejemplos:
    Víctor Lidio Jara Martínez (San Ignacio, 28 de septiembre de 1932 - Santiago, 16 de septiembre de 1973) fue un músico, cantautor y director de teatro chileno.
    Procedente de una familia campesina de Ñuble, se convirtió en un referente internacional de la canción reivindicativa y de cantautor. Además fue militante del Partido Comunista de Chile. Por lo mismo fue torturado y asesinado en el antiguo Estadio Chile (que después fue denominado Estadio Víctor Jara) por fuerzas represivas de la dictadura de Augusto Pinochet, poco después del golpe militar que derrocó al gobierno de Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.

    "Deja la vida volar" (1962)
    Victor Jara - Deja la vida volar - YouTube

    Violeta del Carmen Parra Sandoval (San Fabián de Alico1 o en San Carlos,2 el 4 de octubre de 1917 - Santiago de Chile, 5 de febrero de 1967) fue una cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada por muchos la folclorista más importante de Chile y fundadora de la música popular chilena.

    "Volver a los 17" (1966)
    Violeta Parra - Volver A Los 17 - YouTube

    Chico Trujillo es la banda pionera en la revitalización de la cumbia en Chile o Nueva Cumbia Chilena (como se ha llamado al fenómeno musical), está liderada por «el Macha», Aldo Asenjo (líder también de La Floripondio) y se formó en 1999 en Villa Alemana, zona central de Chile.

    "Tus besos son."
    Chico Trujillo - Tus besos son - YouTube

    Los Prisioneros fue una banda de rock chilena surgida en la década de 1980, que desarrolló esencialmente un sonido punk, new wave y electropop a lo largo de su historia, cuyo líder, cerebro, compositor y bajista fue el músico chileno Jorge González Ríos. En Chile es considerada una de las bandas más trascendentales de su historia, y también es referida como una de las bandas de rock más importantes e influyentes de Latinoamérica.

    "Tren al sur." (1990)
    Los Prisioneros - Tren al Sur - YouTube

    Los Bunkers es una banda de rock chilena oriunda de la ciudad de Concepción. Se les conoce por su estilo de rock contemporáneo, basado en sonidos de los años 60 en adelante y de grupos desde Los Beatles hasta Los Tres incorporando, adicionalmente, sonidos provenientes de la raíz folclórica, fuertemente inspirados en la Nueva Canción Chilena. En algunas ocasiones han sido llamados los beatles chilenos.

    "Nada nuevo bajo el sol"
    LOS BUNKERS / NADA NUEVO BAJO EL SOL - YouTube

    Espero que les haya agradado si quiera ver los ejemplos de artistas que tiene y que ha tenido chile.
    Disculpen si me faltaron, pero creo que este tema este en construción, supongo que se le pueden ir agregando categorias y eso...

    Las preguntas


    ¿Que opinas de los artistas chilenos?
    ¿Admiras a alguno en especial?
    ¿Algo que agregar?

    Mis respuestas.
    Creo que al igual que los deportistas(excluyendo obviamente a los futbolistas), tiene gran merito, que al final hayan sobresalido o sin haberlo hecho hayan seguido lo que querían hacer, porque al final, en Chile, solo fomenta el dinero.
    Admiro a la mayoría, incluso me llega a molestar esa desfachatez de que luego de ganar algo en el extranjero se le haga un reconocimiento en Chile.
    Al final lo que más le dolió a violeta es que nunca fue reconocida en su país.
     
    Última edición: 25 Nov 2011
  2. Pinxit

    Pinxit The Crimson Curse

    Registrado:
    2 Oct 2011
    Mensajes:
    866
    Temas:
    11
    Me Gusta recibidos:
    59
    Género:
    Femenino
    ¿Que opinas de los artistas chilenos?
    Hay mucho talento, callejero más que todo. Me gusta cuando un artista chileno se hace conocido por su talento y no por otra cosa.

    ¿Admiras a alguno en especial?

    a Yobs y a Opsione, Abse, Homs... En fin a toda la Crew de Los Crueles Pintores. Me encantan los graffitis que hacen. Soy una admiradora del Arte Graffitero. :B
    En la parte músical admiro mucho a Fran Valenzuela. Su música es muy buena. Y en cuanto a la literatura poco sé. No me gusta mucho. xD

    ¿Algo que agregar?

    Muerdete la lengua~♪
    Nope, nada más.

    Es un bonito tema. c:
     
    Última edición: 25 Nov 2011
  3. Ailith

    Ailith Haaa... pereza...

    Registrado:
    22 Sep 2010
    Mensajes:
    2,455
    Temas:
    12
    Me Gusta recibidos:
    9
    Género:
    Femenino
    ¿Que opinas de los artistas chilenos?
    Que tienen mucho talento y que es una lastima que hayan muchos de ellos que
    no sean reconocidos o se pierdan en el camino porque el pais no le da un verdadero apoyo y oportunidad )=

    ¿Admiras a alguno en especial?
    Mmm... nunca he sido de admirar a nadie,
    puede gustarme la escritura de alguien, pinturas, musica o muchas
    otras cosas, pero nunca llega a ser admiración, así que mi respuesta sería no.


    ¿Algo que agregar?
    El pais debería comenzar ya a darle más apoyo a los artistas del pais, que por no se así,
    varios se van del pais a otros para tener logros, y quienes no tienen el dinero suficiente para eso, solo terminan desperdiciando su talento y perdiendose a travez del tiempo D:
     
  4. Rikimaru10

    Rikimaru10

    Registrado:
    8 Ene 2011
    Mensajes:
    158
    Temas:
    12
    Me Gusta recibidos:
    0
    Odio a Matta, Odio a Matta, ODIO A MATTA !!!!xD es que para ser un exponente del Surrealismo chileno es un completo artista vago, sus pinturas no son con lindos colores, ni de ideas buena, ni siquiera de una figura distinguible, sus esculturas andan por lo mismo y lo peor cobran un montón por ver dos sillas dadas vueltas con el titulo "69", era un idiota... ~.~...
    Aps bueno y después de ese interludio xD debo decir que la mayoría de los artistas chilenos son muy geniales, en pintura la verdad conozco re poco, ya que en Chile el Surrealismo (mi estilo de pintura favorito, teniendo a Salvador Dali por ídolo ) no se inculco en gran manera asi como en Francia, Italia, Inglaterra. etc. en Literatura, la verdad conosco mucho, pero a la vez poco, muchos libros chilenos, pocos me se los nombres de autores. y en música me se casi todo el historial Chileno del rock y el pop-rock y lo amo <3
     
    Última edición: 25 Nov 2011
  5. NachoX

    NachoX

    Registrado:
    18 Mar 2011
    Mensajes:
    67
    Temas:
    1
    Me Gusta recibidos:
    1
    ¿Que opinas de los artistas chilenos?
    Me alegra ver que haya compatriotas que dejan en alto el nombre de nuestro país ^^

    ¿Admiras a alguno en especial?
    Jejeje a mi me gustan mucho Los Prisioneros *3*

    ¿Algo que agregar?
    Concuerdo con Fuju, se les debería prestar más importancia al artista Chileno.
    A todos, no sólo a los que son conocidos primero en el extranjero y luego dentro del país.
    Hay muchos talentos por descubrir todavía ^^
     
  6. Ravnys

    Ravnys

    Registrado:
    25 Ene 2010
    Mensajes:
    388
    Temas:
    2
    Me Gusta recibidos:
    15
    ¿Que opinas de los artistas chilenos?

    Se nota que hay mucho artista chileno, y que SI tiene talento pero como ya han dicho en este país no se toma mucho en cuenta...
    He visto en el ámbito de pintura a artistas en la calle vendiendo sus cuadros, incluso hay uno en la plaza más cercana a mi casa que siempre se coloca ahí a vender sus pinturas :), como también ocurren con los músicos, hay uno en especial que me gusta, se especializa en tocar el violín (en sentido literal haha).

    ¿Admiras a alguno en especial?

    Pues... lo más cercano a 'admirar' sería a Ángel Parra :) (El de Los tres)

    ¿Algo que agregar?

    Sí ya el país no ha hecho nada por los artistas..., no creo que en un futuro cercano hagan algo por ellos :l, pero siempre habrá un poquito de esperanza...
     
  7. Black Star

    Black Star

    Registrado:
    17 Oct 2010
    Mensajes:
    104
    Temas:
    5
    Me Gusta recibidos:
    1
    ¿Que opinas de los artistas chilenos?
    ammahy muchos buenos, y tambienn algunos que watean un poco, pero yo apoyo full el arte chileno =3
    ¿Admiras a alguno en especial?
    Los Bunkers <D
    ¿Algo que agregar?
    no =3
     
  8. GranEmperadorSupremo

    GranEmperadorSupremo

    Registrado:
    17 Ago 2008
    Mensajes:
    931
    Temas:
    4
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ateniéndome sólo a la literatura, creo que la info que se da es bastante deficiente,
    o correcta a nivel escolar, pues falta por mencionar a todos los autores de fantasía y
    ciencia ficción que han visto la luz en estos años, dícese de autores como: Jorge Baradit,
    Alvaro Bisama, Francisco Ortega, Francisca Solar, Mike Wilson, o incluso un poco menos
    contemporáneos como Miguel Serrano, etc, etc., sin contar además la narrativa gráfica
    donde tenemos por ejemplo lo que hace Marco Rauch con Mythica ediciones [zombies en
    la moneda], Miguel Ángel Ferrada, Gabriel Rodriguez [Lock and key], aunque este último
    entraría en el ámbito de la pintura, y así un largo etc...

    Así que bien básica tu info, ahora para conestar las preguntas:


    ¿Que opinas de los artistas chilenos?
    Cada día mejor pues.

    ¿Admiras a alguno en especial?
    No a ninguno, por mucho que me guste cierto autor no llega a admiración todavía,
    además aún me falta mucho por conocer. Para llegar a admirar a un autor tendría
    que estimularme más que los autores franceses satíricos [de Sade, Voltaire, Rabelais,
    etc], o los músicos franceses más de la actualidad como Gaë Bolg, lo cual sería dificil
    pues las obras de los ya mencionados lo considero poco menos que perfectos.

    ¿Algo que agregar?
    Ya lo agregué al principio de esta respuesta.
     
  9. Estigia

    Estigia

    Registrado:
    28 Dic 2009
    Mensajes:
    806
    Temas:
    6
    Me Gusta recibidos:
    1
    La verdad es que sí, es bastante básica(no soy tan conocedora), pero por lo mismo dije que el tema estaría en construcción para, recibir sus aportes.
     
  10. GranEmperadorSupremo

    GranEmperadorSupremo

    Registrado:
    17 Ago 2008
    Mensajes:
    931
    Temas:
    4
    Me Gusta recibidos:
    10
    :O lo siento, no se por qué pero justo pase por alto ese parrafo, de haberlo
    leído no te habría dicho eso. Saludos!
     
  11. Fuck you

    Fuck you ....

    Registrado:
    11 Ene 2015
    Mensajes:
    121
    Temas:
    1
    Me Gusta recibidos:
    25
    ¿Que opinas de los artistas chilenos?
    En un comienzo fue difícil, para los artistas chilenos poder encontrar su propio estilo, así que los artistas extranjeros fueron una gran influencia, muchos de ellos fueron al extranjero por más conocimiento y así se iba pasando de maestro a discípulo
    ¿Admiras a alguno en especial?
    Me gusta el surrealismo y Matta lo logra a la perfección, aunque creo que sus pinturas eran un poco futuristas para la época, bueno y que fuera arquitecto influyó bastante ya que tiene cierta estructura y elementos de la arquitectura.
    Por otra parte creo que Camilo Mori, fue unos de los pocos que paso por varios estilos, múltiples facetas, la critica lo llamaba el "buscador incansable" y si trabajo me llamo la atención.
    De los actuales no he echo una búsqueda, en clases se centraron más en la época colonial.

    ¿Algo que agregar?
    Agregaría la Escultura, también fue importante su desarrollo y quiero destacar a Rebeca Matte, quien fue la primera mujer escultora en Chile y que a pesar de todo esa tragedia que la acompaño en su vida, ese dolor lo plasmo en sus obras.
    Fue hija de Augusto Matte y Rebeca Bello, y nació en Santiago el 29 de octubre de 1875, bajo el signo de la tragedia que la marcaría a lo largo de toda su vida. Al dar a luz su madre enloqueció, quedando sumida en una amnesia total, de la cual nunca se repuso. La pequeña Rebeca se educó entonces en casa de su abuela materna, Rosario Reyes de Bello, descendiente de Andrés Bello. El lugar era un verdadero centro intelectual, donde concurrían destacados hombres como Lastarria, los hermanos Amunátegui y Alberto Blest Gana, entre otros.
    Rebeca se trasladó a vivir a París, manifestando allí su habilidad artística. En diferentes capitales europeas, empezó sus lecciones de Escultura, en los talleres de grandes maestros.
    De esta época juvenil surgieron importantes obras que destacan por su fuerte acento dramático. También de este período es su contagio de tuberculosis, que tanto dolor le acarrearía.

    Forma su familia

    Ya en 1900 y 1901, Rebeca Matte obtuvo sus primeras medallas y distinciones en Europa y en Chile; en esos años se casó con el joven diplomático Pedro Felipe Iñíguez. De este matrimonio nació Lily, fuente de inmensa alegría para la escultora, y cuya crianza la mantuvo alejada de su taller por varios años.

    Madurez artística

    Hacia 1912, Rebeca Matte retomó su trabajo de escultora, y produjo una serie de obras en mármol y bronce, que destacan por su madurez artística y técnica. De ellas brota esa tensión a la vez doliente e indomable, que caracteriza su producción.
    Tras breves estancias en Chile, la artista se estableció en Florencia, Italia.

    Sus obras mas importantes

    Entre sus numerosas esculturas, destaca el Monumento a los Héroes de la Concepción, que le confió el gobierno de Chile en 1920. También sobresale Ícaro y Dédalo, hoy emplazada frente al Museo Nacional de Bellas Artes, al interior del cual se puede contemplar su Horacio, notable obra de juventud, en el que se aprecia su formación académica.
    El Eco, también ubicada en ese museo, es una creación de lo simbólico: una bella figura femenina desnuda, escuchando voces lejanas o interiores. Otra de sus más notables obras es Crudo Invierno, busto de un hombre altanero y sufrido, de gran expresividad.

    Muerte de Lily y alejamiento de su arte

    Fue en Florencia donde se manifestó con más violencia la tuberculosis de Lily, que su madre le había contagiado. Trasladada a un sanatorio en Los Alpes suizos, la joven finalmente falleció (1926), dejando a Rebeca Matte sumida en el mayor de los sufrimientos.
    No volvió a crear, y dedicó sus últimos años de vida a editar los versos que había escrito su hija, y a fundar varias instituciones de beneficencia en su nombre.
    Rebeca Matte murió en París el 15 de mayo de 1929.
    Fuente: Biografía de Chile / Cristián Guerrero Lira, Fernando Ramírez Morales e Isabel Torres Dujisin.
    [​IMG]
    Lily

    [​IMG]
    Dolor, cementerio general

    [​IMG]
    Homenaje a los héroes de la Concepción, Frente al Museo Bellas Artes (replica)
     
  12. Montblanc

    Montblanc Let me tell you an incomprehensible story!

    Registrado:
    10 Mar 2013
    Mensajes:
    508
    Temas:
    19
    Me Gusta recibidos:
    32
    Género:
    Femenino
    Yo no sé mucho de arte... De ningún tipo, no sólo chileno. Pero tengo algo que agregar. En la que respecta a la música tiene que mencionarse a Claudio Arrau. Es cierto que no compuso música típica chilena ni nada de eso, pero para mi gusto es un orgullo para Chile que no se menciona lo suficiente. Conozco muchas personas que ni siquiera saben quién es. No sé, quizá este tema es sólo para hablar de artes desarrolladas con un espíritu exclusivamente chileno, pero si no es así, entonces Claudio Arrau es definitivamente un pianista que tiene que ser tomado en cuenta.

    También quiero agregar algunos autores chilenos que me gustan. Son todos del siglo XX, eso sí.

    Primero está Pedro Prado, al que mencionas sólo por Alsino... Y yo que sólo he leído su poesía xD Ahora sólo me acuerdo de "La casa abandonada", un poema que se siente mágico. Luego está Juan Guzmán Cruchaga, que para mi gusto es una especie de Bécquer chileno... Aunque bueno, esta comparación puede ser bien ignorante porque yo soy bien ignorante xD Pero su poema "La vida es un milagro"... Uf, si a mi me escribieran eso, me casaría con el autor sin pensarlo dos veces. Es de las cosas más hermosas que haya leído en mi vida.

    Por último menciono al poeta mapuche Elicura Chihuailaf, del que leí muy poco pero que siempre quedé con ganas de más... Y no lo hice porque soy una basura floja. Lo poco que sé de la cultura mapuche me parece fascinante, y lo poco que leí de Elicura Chihuailaf me dio la impresión de que captura esa belleza con palabras igualmente hermosas. Ojalá algún día deje de ser una basura floja y lea más de él.

    Y bueno, eso. No sé si fui un aporte... No sé si tenía que serlo tampoco. Pero aquí está. Gracias por el tema, está muy bueno ^^
     
  13. Maddaux

    Maddaux Yippee ki-yay, motherfucker!

    Registrado:
    15 Oct 2004
    Mensajes:
    1,096
    Temas:
    5
    Me Gusta recibidos:
    65
    Género:
    Masculino
    • ¿Que opinas de los artistas chilenos?
    Que merecen un mayor reconocimiento por parte del gobierno y por la sociedad, aunque en eso ultimo soy medio hipocrita porque no conosco a muchos artistas chilenos, salvo a los que son más "populares", como a Violeta Para o Victor Jara.
    Pero seria bueno que se inculcara en la educación, mayores ejemplos de artistas nacionales, porque hasta donde recuerdo, en los colegios no enseñan nada sobre los artistas chilenos.
    • ¿Admiras a alguno en especial?
    No se si admirar sea la palabra adecuada, pero si me gustan mucho los libros de Isabel Allende.
    • ¿Algo que agregar?
    Nada más.
     

Compartir esta página