Escrito Cuando la apatía se vuelve un problema

Tema en 'Discusiones y Debates' iniciado por Hinami, 11 Ago 2013.

1. Hinami

Hinami New Member

Temas:
    34
    Me Gusta recibidos:
    3
    Hace muchísimo tiempo que no escribía un monólogo, es una pena que todos ellos se hayan perdido con las actualizaciones que tuvo el foro, pero quiero retomar esa idea. Quizás el escrito a continuación no sea la muestra suprema de una súper reflexión, pero apunto a poder aportarle al foro más y más escritos y alentar a la gente a que haga los suyos.

Esta época de elecciones en mi país sumada a ciertas cuestiones respecto a cosas que se podrían hacer para mejorar desde el pueblo me inspiró a escribir sobre este tema.

¿A qué llamamos apatía?, la apatía es un término psicológico que se refiere a un estado de indiferencia respecto a los aspectos más comunes del ser humano.

Una persona apática es, en lenguaje vulgar, aquella a quien todo se le resbala y le da lo mismo.

En circunstancias normales pensaríamos que no es algo tan importante, es más, rara vez utilizamos ese término para definir los problemas más comunes de una población, muchos no la consideran una influencia y ni siquiera un problema, y muchos otros directamente desconocen el término.

¿Es eso así?

Aquí es donde seré tajante con mi respuesta: no.

Yo sí considero que la apatía es un problema, y no hablamos de un problema pequeño, hablamos de un problema muy grande.

La gente siempre subestima sus propias capacidades como miembros de una sociedad, todos se consideran alguien pequeño cuyas acciones individuales tienen cero influencia en lo que ocurra en su comunidad, localidad, provincia, estado o país.

Y esta mentalidad es negativa en los dos sentidos, no solo porque no es cierta, sino porque la misma mentalidad los empuja a influir negativamente en su comunidad, llevándola a un punto donde todos, creyendo que "somos lo que somos por naturaleza" no busca el cambio y solo se sienta a ver como las cosas pasan.

Esto ocurre porque la apatía es muy contagiosa, ¿esto a qué lleva?, a pensamientos como este "si mis vecinos acumulan basura sin ordenarla, ¿por qué lo voy a hacer yo?", lo que lleva indirectamente en sus mentes a la conclusión "yo no puedo cambiar al mundo, ni me molesto".

Esa subestimación de que tanto puede influir cada individuo en su sociedad lleva a una enorme cadena de gente a quien todo se le resbala y, a grandes rasgos, extiende esta "enfermedad" a límites imposibles de percibir para el pensamiento común.

En Argentina por ejemplo hay casi nulo compromiso cívico, sabemos los problemas que tenemos, la gente se queja airadamente de ello, y sin embargo, un compromiso que ocurre solo una vez cada muchos meses como es brindar nuestro voto es visto como una auténtica molestia, ¡y es la herramienta que tenemos para cambiar la dirección que está llevando nuestro país!, "yo voto en blanco porque no me gusta nadie", "yo no voy a votar, total ganan los mismos de siempre".

Otro caso particular es que se realizó una encuesta en una provincia de mi país sobre el problema de la basura en las calles, muchos se quejaron, pero las encuestas revelaron que un enorme porcentaje de esa población no se consideraba parte del problema ni de la solución.

Y así como actuamos de forma tan desinteresada en este tipo de cuestiones, lo hacemos con todo lo demás, y no hacemos más que impregnar en nuestra sociedad ese espíritu de dejadez, y los pocos que intentan hacer algo terminan contagiándose de la apatía generalizada y, al final del día, terminamos echándole la culpa a "nuestra naturaleza"; como si ya estuviésemos destinados a padecer todo tipo de problemas y solo tenemos que dejar verlos pasar.

¿Qué se puede hacer ante esto?, no hay duda que es muy desalentador ver la realidad a nuestro alrededor, muchas cosas son desalentadoras, pero comprender que cada pequeña cosa que podemos hacer sí tiene efecto en lo que pasa a nuestro alrededor es el primer paso, difundir ese mensaje cuando se de la oportunidad y no dejarnos contagiar por la apatía de los demás sino que, todo lo contrario, buscar nosotros contagiar con nuestra voluntad a los demás.

Recuerden que ningún gran cambio, ningún hecho revolucionario comenzó porque todos se quedaron sentados y les cayó la idea revolucionaria del cielo, todo comenzó con un grupo pequeño de personas que se levantaron y se movieron y de a poco fueron logrando que más y más gente se una a sus causas y con mucho esfuerzo y lucha lograron grandes cambios, y sobre todo, comprender que nada de lo maravilloso que le pasó a la humanidad a lo largo de la historia fue gracias a la apatía, entonces aquí es donde te haces la pregunta pero con un sentido completamente opuesto, si ellos pudieron ¿por qué yo no?
  2. Fisticuffs

Fisticuffs New Member

Temas:
    3
    Me Gusta recibidos:
    0
    En Chile recién estamos despertando de eso... Llevamos alrededor de 30 años de completa sumisión y apatía. Pero en estas elecciones (esta es una elección muy especial) las cosas serán diferentes.
  3. DORYAN

DORYAN New Member

Temas:
    1
    Me Gusta recibidos:
    38
    Me encanto el tema

Yo me concidero algo apatico, siendo honestos creo que mi pais esta mas que jodido en absolutamente todos los puntos, no creo que tenga una solucion pronta (y menos ahora con el pendejo de Peña Nieto) pero no por eso me quedo sin hacer la lucha, puedo ser untrol que hace pasar mal rato a quien se lo merece pero tambien ayudo a quienes no pueden sin esperar recompensa, creo que si la apatia es un problema pero otras veces es muy util para sobrvivir pues "de que no coman en mi casa a que no coman en la mia" pero tambien si tienes con que y el de a lado y necesita pues igual comparte.
    En fin creo que como en todo hay que tener un balance, ni muy compasivos y ni muy HDP
  4. Juan Pérez

Juan Pérez Humilde plebeyo

Temas:
    10
    Me Gusta recibidos:
    14
    ¿Esa es la clave no? ¿Será que todo es tan simple como esperar que todo lo resuelvan las elecciones o que todo se reduce a ir o no ir a votar? ¿Que pasa cuando gana el partido político que uno quiere que gane? Lo que pasa es que ese alguien, el que votó por el partido ganador, va a defender a su partido político ante cualquier crítica y ahí se producen fenómenos peores que la apatía como la fe ciega hacia un gobernante, el fanatismo (que hace que los fanáticos sean capaces de justificar cualquier atrocidad cometida por el gobernante de su preferencia), la doble moral (cuando otros lo hacen esta mal pero cuando el partido que me gusta lo hace esta bien), la cohartación de la libertad de expresión (ya no solo por parte de los gobernantes sino ahora por los simpatizantes de esos gobernantes) y la polarización, entre otros.
    Última edición: 12 Ago 2013
  5. yoh azakura

yoh azakura Yoh azakura

Temas:
    5
    Me Gusta recibidos:
    2
    Género:
    Masculino
    *Postea algo después de muchísimo tiempo*
    Yo igual considero que la apatía es un problema que afecta a una sociedad, en el sentido de que no la deja avanzar, y quizá y eso es porque estamos demasiado acostumbrados a postergar las cosas y a que de una u otra forma vivimos en un momento en donde casi todo nos cae de las manos. En serio, en nuestra vida cotidiana no tenemos que pensar (bueno, algunos) qué comer, dónde dormir, qué vestir y demás.... o si tenemos esos problemas no hacemos nada por solucionarnos y pues el algo que se ha perdido porque estamos tan condicionados en nuestras vidas de "Si aquí lo tengo todo, ¿para qué me esfuerzo más de lo que quiero?" Que nos hemos hecho tan simplistas en muchas cosas.
    No recuerdo en donde leí "Un mundo diferente no lo hacen personas indiferentes" y es cierto.
    Para que alguien no sea apático con los problemas que le rodean, tiene que estar consiente de que todo lo que haga repercute en lo demás y que hay ciertas responsabilidades por ello, pero pues no es así. Lástima. :I
  6. Desleal

Desleal New Member

Temas:
    31
    Me Gusta recibidos:
    0
    La sociedad de consumo en la cual estamos circunscritos nos inocula en nuestro subconsciente un pensamiento cortoplacista y de indiferencia hacia la realidad macrosocial que, al fin y al cabo, genera los problemas estructurales que aquejan a una sociedad y cuyo único remedio requiere, como condición necesaria pero no suficiente, la participación ciudadana (más allá del simple voto). Lamentablemente, el sistema está diseñado para que al grueso de la gente le importe todo un carajo, ya sea porque está muy preocupado de sus problemas, es muy ignorante para entenderlos o porque en verdad no le interesa nada que vaya más allá de 10 metros a la redonda.

La logia lautarina que articuló los procesos independendistas en latinoamérica estaba conformada de tipos con mucho tiempo libre. Acá todo el mundo está muy ocupado. Y si no está ocupado, el sistema, mediante la publicidad u otros medios propagandísticos, te inventa necesidades o problemas para que sigas estándolo.
  7. Hinami

Hinami New Member

Temas:
    34
    Me Gusta recibidos:
    3
    Bueno pero eso ya pasa a ser un problema ajeno, además la apatía no necesariamente se presenta solo en el momento que tu deber cívico se resume a votar y nada más en vez de informarte sobre política, charlar sobre el tema cuando se presenta la oportunidad, usar medios virtuales para llegar a varias personas (si no quieres militar) y cosas por el estilo.

No nos olvidemos que también muchas de las cosas que podemos hacer y no hacemos a la larga se convierten en un problema.

Quise cubrir este espectro del problema usualmente ignorado recurriendo a un ejemplo político, porque vivir haciendo de cuenta que lo de alrededor nuestro no existe y no tenemos que mover un dedo fuera de nuestros muros es la mejor forma de nunca llegar a nada, y la gente no se da cuenta de eso.
  8. HiroYuukI

HiroYuukI New Member

Temas:
    2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo creo que el problema no es la apatía en si, si no lo influenciable que somos las personas y la obsesion que tenemos por ser aceptados.
    El post principal, decia que la apatá llegaba a ser contagiosa, apoyo totalmente, pero lo tomo por mera influencia, por que en verdad, a muchas personas les resulta mas facil tomar el pensamiento de otro y hacerlo suyo, que pensar por si mismo.

Hay cosas que realmente a mi poco me importa y me da lo mismo lo que pase en torno a dicha situacion. La diferencia, es que si algo llama mi atencion, le dare mi interes y trabajare en ello. Asi que la apatía, no me parece del todo malo, de todas formas, las personas nos quejamos de igual forma de las personas que se inmiscuyen en temas a los cuales no son bienvenidos.

Como dije, no creo que la apatía sea del todo mala, para que perder el tiempo en algo que en realidad no nos afectara a nosotros?
    Un compañero me dijo que era una idiota egoista por eso, y quizas sea asi, pero yo trabajo y le doy atencion a aquellas cosas que si me importan y que de alguna forma me afectaran, ya sea positiva o negativamente.

Creo que eso no me hace una mala persona, por no involucrarme en los asuntos generales de la sociedad, reitero, si me llama la atncion actuo, y como soy de corazon bien blando, termino ayudando a muchas personas o en muchas situaciones que acaban siendo desagradables, pero aun asi, soy apatica en muchas otras

Como alguien dijo arriba, creo que la apatía sirve para sobrevivir, uno simplemente no puede estar metido en todo. El punto, es que hay que tener equilibrio
  9. Juan Pérez

Juan Pérez Humilde plebeyo

Temas:
    10
    Me Gusta recibidos:
    14
    En realidad no creo que sea un problema ajeno. Todo lo social está esencialmente relacionado, conectado, cual tela de una araña. El punto es que ahora la gente que no quiere ser apática o que quiera dar un mensaje o promover una idea ya no solo se debe enfrentar a las estructuras tradicionales, sino también a personas de poco entendimiento con el cerebro lavado defensores del status quo, promotores de cultos a la personalidad de sus líderes y que encima se hacen llamar revolucionarios. Ese a mi juicio es el problema que se debe atacar primero, caso contrario la gente no va reaccionar ni va a querer dar siquiera opiniones por miedo a represalias, condenas, rechazos, etc. a menos que se le toque el bolsillo y empeore la situación de forma absolutamente dramática y seria, y si el adoctrinamiento sigue avanzando, ni así reaccionarán.

A lo que voy es que la apatía es un efecto de diversos problemas, no la causa per sé de los mismos.

---------- Mensaje agregado el 18/08/2013 a las 22:47 ----------

Algo que añadir para terminar de cerrar la idea es que por ejemplo, los individuos no apáticos, o supuestamente no apaticos, como aquellos que como zombis se dejan hipnotizar por discursos y apoyan activamente a los grupos de poder yendo a concentraciones, encuentros, discursos, en realidad son también parte del problema a pesar de no ser apáticos ya que en su torpeza piensan que haciendo eso están mejorando las cosas. Creo por tanto que se debería empezar por marcar rumbos de como se quiere que sea la sociedad dependiendo cada vez menos de "libertadores", "redentores" o "líderes" de pacotilla
    Última edición: 18 Ago 2013
  10. TiaHarribel3Sword

TiaHarribel3Sword New Member

Temas:
    148
    Me Gusta recibidos:
    41
    Mi papà lleva 5 años quejàndose de la basura que tiran mis vecinos en la calle, lo hace casi dìa por medio, y en todo ese tiempo, no hemos logrado nada, es decir, por màs que hayan tirado piedritas para rellenar la calle (que se van con la primera llovizna) y pasan con una poca de màs frecuencia a recoger (ultimamente no lo hacen), los vecinos siguen tirando su basura y yo incluso he visto a una chica salir de casa con una carretilla con basura para tirarla. Lleva casi 10 años llamando y escribiendo diariamente al dueño del complejo donde vivimos para que termine lo que prometiò y este siempre lo ignora o lo dice que lo ara despuès (un ejemplo de eso es el gas, cuando nos mudamos, nos dijo que lo tendrìamos el invierno de ese año, invierno que ha venido corriendo por 10 años).
    Francamente, si un dìa mi papà se cansa, baja los brazos y se tira a ver tele, no creo que nadie tenga derecho a criticarlo.
    Lo mismo puede ocurrir con alguièn que sueña con ir aumentando su capital poco a poco y se esfuerza en trabajar y contribuir para acabar dàndose cuenta de que su sueldo se encarece, ya que los aumentos en cada muerte de obispo o con cuenta gotas y en cambio los productos de la canasta bàsica aumentan todos los dìas (por ejemplo, 20 pesos el kilo de pan).
    Con respecto al voto, si yo laburo y pago mis impuestos, no me gustarìa que me tomasen uno de los dos ùnicos dìas que tengo para descansar en sentarme el dìa a contar las papeletas. Aunque digan que es solo un dìa y que es por la democracia. Llevamos diez años quejàndonos de CFK, pero en las urnas el cambio no se nota. Yo entiendo a la gente que poco a poco va perdiendo confianza en el voto y lo hace como algo mecànico.
    Última edición: 19 Ago 2013

Compartir esta página