AYUDA CON CAUTÍN DE LAPIZ

Tema en 'Servicio técnico' iniciado por evilscar3, 17 Sep 2017.

1. Autor
    evilscar3

evilscar3

Temas:
    12
    Calificaciones:
    +68
    Hola a todos, tengo el siguiente cautín:
    DSC_0149.JPG

El problema es que cuando trato de soldar un cable o ponerle soldadura a un cable, el cautín no sostiene la soldadura en la punta, si la derrite o la quema pero no la sostiene en la punta. Cuando trato de ponerla en el cable a soldar esta no se pega al cable, apesar de que es de cobre el cable. Por si se lo peguntan mi precedimiento es el siguiente:

1) Calentar el cautín
    2) Poner grasa para soldar en el cable o cicuito
    3) Con el cautín caliente poner la punta unos segundos en la grasa
    4) Derretír la soldadura, una vez estando esta en la punta se coloca en el cable

Pero como ya dije, la soldadura no se queda en la punta ni en el cable.

Pense que era la punta, la cambie pero seguia haciendo lo mismo. También considere la posibilidad de que fuera la soldadura, que tal vez ya era vieja y por eso no se quedaba pegada en cable o el circuito.
    Incluso concidere la posibilidad de que fuera el cautín el que no calentaba bien, pero no es así.

Ustedes que piensan? Estoy soldando mal? Antes me funcionadaba muy bien. Mi cautín no esta calentando? Ya mejor lo cambió?

2. La feed de YouTube :v:

La feed de YouTube :v:

Temas:
    6
    Calificaciones:
    +88
    Tocado a ver si está caliente después de 5 minutos xd

Bueno no, ya siendo serios.

¿No la crema era para el cautin y no para la placa?

Flipo, creo que no estás usando bien la cera, yo uso la cera en el cautin, y cuando acabó la limpio (cuando está fría)

Estás seguro de que es la soldadura correcta. Puesto que yo uso estaño :l

O agarraste el primer alambre que viste y no te diste cuenta xD (eh, error de novatos y experimentados)

3. Autor
    evilscar3

evilscar3

Temas:
    12
    Calificaciones:
    +68
    Si viejo, bueno, por aca pedimos en la Tlapaleria o Ferreteria "Soldadura para Cautín".

No se a que alambre te refieras. Si te refieres a la soldadura, he utilizado la misma desde que tengo el cautín, como dije, antes me funcionaba bien, llegue a soldar varios circuitos y cables.

4. La feed de YouTube :v:

Temas:
    6
    Calificaciones:
    +88
    Quizá te han de haber dado otra cosa.

Intenta con otro alambre de estaño para corroborar que en verdad es el cautin

5. kenshin_mx

kenshin_mx

Temas:
    9
    Calificaciones:
    +47
    Depende como uses el cautin, que tipo de punta tengas y que flux, grasa o soldadura uses. Lo que yo hago:

Con una punta nueva (no lijar porque levantas el acabado de la punta, tiene una cubierta de cierto metal) introducir en la pasta para soldar y luego cubrir con soldadura para que no se oxide, si queda excedente retirar pasándolo rápido en una esponja humeda (de preferencia esponja natural, las bases de alambre para cautin suelen traer un pedacito. Hacer esto al estrenar y al terminar de soldar

Para empezar a soldar, pones el cautin en la pasta para soldar, con el calientas el componente o pista a soldar y pones directamente la soldadura (que suele ser aleación de estaño plomo con su propio flux o pasta térmica dentro, no necesitas nada mas) sobre la pista o componente a soldar, retiras el alambre de la soldadura y retiras el cautin al mismo tiempo.

He visto que se puede usar el cautin como aplicador, pero no lo se hacer. Si le pones pasta o flux lo que haces es que fluya fácilmente, jamas te formara una gota, pero si no le pones se forma la gota, luego no la puedes quitar, se oxida, se convierte en escoria y hay que lijar porque pareciera que se quemo la punta. Si haces como te digo no tienes que lijar nunca.

Te comento lo que hago después de años de soldar eventualmente (como hobby muy esporádico) y haber arruinado varios cautines, además después de haber buscado mucho como soldar

Que necesitas?
    - Cautin de punta y calor proporcionales a lo que soldaras (si es muy fino podrias ejem arrancarle la pista a tu PS3 nuevo y casi matarlo, lo digo por experiencia)
    - Soldadura para cautin eléctrico
    - pasta para soldadura eléctrica (hay una que es para soldar en plomería con soplete, esa no sirve)
    - base de alambre para poder dejarlo descansar y no quemarte o no quemar algo
    - esponja humeda (de preferencia esponja natural) Ahí limpias el excedente de soldadura y se quita genial, se forman gotitas de soldadura fáciles de quitar

6. Autor
    evilscar3

evilscar3

Temas:
    12
    Calificaciones:
    +68
    Como te comento, aca se utiliza un solo tipo de soldaruda, bien la que comentas, compre soldadura nueva, si no fuera soldadura esta no se derretiria.

No entendí al 100% pero creo que cambiare mi punta, si es que encuentro la adecuada, por aquello de marcas de cautín etc. Me dijeron que con la punta de un clavo quedaria.
    Respecto al procedimiento que mencionas creo que no difiere mucho del que yo sigo. Caliento mi cautín, ya caliente lo pongo en la pasta para soldar, despues coloco la soldadura en la punta del cautín y esta deberia de mantenerla allí hasta que la deje en el circuito o cable que quiero soldar. Pero no funciona así, solo la derrite mas no la sostiene o no se queda en el canble o en el circuito. Ya intente con no ponerle la pasata y hace exactamente lo mismo.

7. La feed de YouTube :v:

Temas:
    6
    Calificaciones:
    +88
    Pues ese es el chiste no?

Que el estaño se derrita, no que se quede pegada al cautín :v

8. Autor
    evilscar3

evilscar3

Temas:
    12
    Calificaciones:
    +68

Si pero en forma de gotita, lo cual no sucede, ni tampoco se queda fija en el cable o circuito...

9. La feed de YouTube :v:

Temas:
    6
    Calificaciones:
    +88
    Entonces tú soldadura esata mal.

Cómprate otra xd

10. Autor
    evilscar3

evilscar3

Temas:
    12
    Calificaciones:
    +68
    Viejo, neta estas leyendo todo lo que puse????
    Llegue a pensar que era la soldadura, que a lo mejor era vieja. Compre nueva, aca la pedimos como: soldadurda para cautín de lapiz. Es delgada, plateada y se dobla fací.
    La derrite, pero no se queda en forma de gota en el cautín ni se fija al cable o circuito.

11. La feed de YouTube :v:

Temas:
    6
    Calificaciones:
    +88
    Si lo leo. Pero

Si, y si dices que ya lo intentaste.

Has tratado de cambiar la punta del cautín. Trae unos tornillos para cambiarlo, y una punta de repuesto (o por lo menos así la mía, una marca Steren)

Y segundo, yo solo de una manera diferente.

Pegó el estaño al área que voy a soldar.
    Le doy un pequeño toque para que se cree una gota (no fue mucho, como medio segundo y después se enfría) y despues de esa gotita seca la caliento un poco para que tome forma.

Por que supongo que tú has de decir que a ti antes te quedaba la bolita líquida y ahora no.

Buenos quizá sea tiempo de cambiar la punta.

PD: que marca es

12. kenshin_mx

kenshin_mx

Temas:
    9
    Calificaciones:
    +47
    Yo tengo soldadura de hace unos 10 años y no da problema. Que parte no entendiste?

No sirve el clavo, eso es un mito, ten en cuenta que un cautin nuevo tiene una punta de X metal con Y baño, que es lo que debes cuidar, por eso te digo que siempre dejes una capa fina de estaño sobre el para que no se oxide, aunque eventualmente se ira corroyendo.

He visto que se puede que haya una gotita en el cautin y que con ese lo apliques, pero yo nunca lo he logrado y en todos lados donde explican bien como se hace se hace como te digo. Supon que soldaras dos cables de cobre (lo mas sencillo), ahí lo que haces es poner el cautin en contacto con el cable y justo en el mismo lugar o junto la soldadura (la punta del alambre), con eso dejas una capa fina de soldadura en ese cable, haces eso en los dos cables, luego los juntas y pones mas soldadura sobre ellos (aunque es mejor simplemente trenzarlos y ponerle la soldadura encima)

Si la soldadura no pega, quizá tu material no sea adecuado para soldar, hay cables color plateado (creo son de aluminio) en los que la soldadura no agarra y simplemente escurre, y hay que tener cuidado de que no haya material que no deje que se haga la soldadura (organico) como barnices en las placas o el barniz que hay en el alambre que se usa para embobinados.

13. Autor
    evilscar3

evilscar3

Temas:
    12
    Calificaciones:
    +68
    NPI de que marca sea viejo. El mio lo compre en un tianguis, de segunda mano, la punta que traia ya estaba algo usada soldaba bien. Por lo que se ve en la foto que puse arriba, este llevaba una especie de tuerca que sujetaba la punta con el cautín. Cuando lo compre tenia un alambre amarrado para sujeta la punta. Ahora le puse alumnio alredor de la punta para que esta quede sujetada por dentro del cautín.
    Esa era mi duda, si comproba las puntas, que son dificiles de encontrar por donde vivo o bien me compro un cautín truper de 45w

Tambien llegue a pensar la posibilidad de que los cables que estoy soldadon a lo mejor no son cobre, pero tambien me sucede cuando quiero soldar cables de cobre a un plug 3.5 mm (de audifonos stereo)

El procedimiento que me mencionas aquí es el mismo que hago, pero de un tiempo para aca me sucede lo que he comentado, la soldadura no se queda fija en el cable, cuando se llega a pegar al cable esta se queda hecha bola en el cable y no la puedo distribuir en todo el cable para despues soldarlo, por ejemplo, en una placa o en un polo de una bocina o bateria.

14. Jadefox

Jadefox

Temas:
    84
    Calificaciones:
    +139
    dale una lijada a tu pistola para soldar y compra otro cautin. debe quedar brillosa la pistola para soldar, a mi me pasa seguido lo que mencionas.

• Me gusta Me gusta x 1
  15. kenshin_mx

kenshin_mx

Temas:
    9
    Calificaciones:
    +47
    No necesitas que sea de X marca, obviamente una buena marca te puede dar beneficios pero las diferencias son minimas. El mio es uno chino medio a malo remarcado steren (todo lo de esa "marca" es asi), aunque si me salio mejor que unos de mango negro que fácilmente acumulaban escoria (metal como "quemado" que no se funde) aunque tiene que ver que ahora mi técnica es mucho mejor.

Prueba en un cable de cobre cualquiera que sea mas grueso, a ver que tal te queda y ve aprendiendo. Se supone que el flux o pasta sirven para que fluya fácilmente la soldadura y se produzca una soldadura que sea buen conductor por la temperatura (lisa plateada) Las puntas son difíciles de conseguir en mexico a menos que sea uno de buena marca (se que eres de aquí por la palabra tianguis jajaja, de origen indígena creo náhuatl) mejor te sugeriría que compres si te es posible un cautin nuevo de unos 110 pesos de unos 20 a 30W, con 45W arrancaras pistas, peor por tu inexperiencia. De hecho el mio es de 25W y le arranque una pista a mi PS3 (pero era finita, requeria un cautin de 15W de punta como aguja, aunque el que me la reparo fue con un cautin cualquiera de unos 30W usado y con la punta redondeada, un verdadero cirujano jajaja) Como veras la practica lo es todo, practica con uno nuevo, ponle la capa de soldadura y veras que fluye mucho mejor la soldadura. Yo tuve el mismo problema que tu con mis cautines con la punta "quemada" (aunque los lijara) y cuando compre uno nuevo y lo cuide fue como la noche y el dia de diferencia.

• Me gusta Me gusta x 1
  16. Autor
    evilscar3

evilscar3

Temas:
    12
    Calificaciones:
    +68
    Vale, que bueno que me dices de las potencias de watts, creo que me conpraria un Trupper de 30 w por 115 jeje. Sorry no se mucho del lenguaje de electronica, a que te refieres por "arrancar pistas"????

17. kenshin_mx

kenshin_mx

Temas:
    9
    Calificaciones:
    +47
    No te preocupes, lo mio no es la electrónica tampoco jajaja, soy autodidacta. La pista es el "caminito" de cobre. Las placas son de algún material organico como resina u otros materiales, y encima tienen una o varias capas de cobre que funcionan como conductor (la pista), y protegiendo cada capa una capa de barniz. Si usas mucho calor desprendes la pista, y es un problema horrible, ya que necesitas hacer un puenteo.

En mi caso use un cautin delgado de 30 o 25W (mas W mas calor), y las pistas que tenia que puentear eran del grosor de una mina de 0.5mm aproximadamente, si tuve el pulso para poder soldarlas, pero mucho calor y mucho tiempo, de repente al ver con la lupa estaba el hoyo en el barniz (obvio, ya que ahí estaba soldado el componente que quería puentear) y no había nada de cobre, solo el cuerpo de la placa. Tuve que mandar arregarlo, ni con una hoja de bisturí logre descubrir suficiente del resto de la pista para hacer puenteo, eso es realmente difícil, y un técnico me la arreglo en 15 minutos (un MUY buen técnico)

Claro, eso es cosa mas complicada, para reparar un cable de audífonos es mucho mas fácil, aunque no es taaan fácil del todo, los cables son muy finitos.

No necesitas un truper, te costaría mucho innecesariamente, checa donde consigues un steren o algo por el estilo, de preferencia de 20-25W

• Me gusta Me gusta x 1
  18. Autor
    evilscar3

evilscar3

Temas:
    12
    Calificaciones:
    +68
    Ah entonces ya te agarre el pex, algo así me paso con un circuito (que quiero reparar) de un amplificador muy bueno :)
    igual, estaba desoldando una pieza y pum! que se rompe. Pense en ir a que me sacaran un duplicado de la placa, pero el tecnico lo puenteo, continuo el caminito con soldadura.

Ahora bien, no se me gustaria uno de buena marca, uno que me dure. Digo, si voy a gastar que sea uno de buena calidad.

19. Evil

Evil

Temas:
    25
    Calificaciones:
    +48
    Talvez es la soldadura que tengas, hay con y sin plomo. La grasa para soldar no hace que se pegue sino que todo se caliente mas uniformemente.

• Me gusta Me gusta x 1

Compartir esta página

Cargando...