Alimentación y su regulación

Tema en 'Discusiones y Debates' iniciado por Xaga, 4 Feb 2018.

1. Autor
    Xaga

Xaga Ride The Lightning Moderador

Temas:
    309
    Calificaciones:
    +2,651
    En una entrada de blog aquí en DZ compartí un documental sobre el azúcar del cual rescato un par de datos interesantes: su nivel de adicción, el daño que causa al cuerpo (que de hecho hay muchísima información en la red sobre esto) y el sistema de semáforos que se quería establecer en la UE pero no se hizo. Sumado a esto está el hecho de que mucha gente no sabe ni lo que lleva la comida basura (sabe que es mala pero no cae en todo lo que consume), además de precocinados, grasas hidrogenadas, ultracongelados......

Por ello abro este debate para discutir:
    - ¿Qué medidas deberían tomar los gobiernos en este tema? ¿Deberían obligar a poner los valores nutricionales de todos los alimentos en cada establecimiento así como informar de lo que conlleva comer eso? ¿Se debería incluso restringir la distribución de estos?
    - ¿Hasta qué punto es posible comer saludable? Pues es un hecho que incluso se añade azúcar a productos que no la llevaban, que las carnes están llenas de hormonas, el uso de pesticidas, metales pesados en pescado....

2. Epsilon

Epsilon

Temas:
    14
    Calificaciones:
    +1,553
    Ninguna, cada persona es dueña de su cuerpo y está en total libertad de consumir lo que quiera a nivel alimenticio.

Esto si lo veo más viable. De pronto no una "obligación" pero que existan personas que se encarguen de informar de forma masiva sobre los valores nutricionales de los alimentos.

Para nada.

La persona que tiene conocimientos del tema sabe de sobra que debe y no comer para estar sana. Ya es cuestión de la persona si quiere o no comer saludable.

3. Autor
    Xaga

Temas:
    309
    Calificaciones:
    +2,651
    ¿También en el caso del azúcar, que se ha demostrado más adictiva que la cocaína? Quiero decir, siendo tan adictiva y estando demostrados sus efectos en el cuerpo, creo que sí que se deberían tomar ciertas medidas.
    Aclaro por si alguien lee esto y lo malentiende: más adictiva ojo, no más devastadora para el cuerpo

4. Epsilon

Epsilon

Temas:
    14
    Calificaciones:
    +1,553
    Por eso digo que a lo mucho se puede informar y que la persona decida si consume o no. Pasa lo mismo con otras sustancias legales, adictivas y de igual forma nocivas: Alcohol y Tabaco. En estos casos siempre se trata de mostrar las consecuencias de su consumo.

También hay que ver todo lo que termina prohibiéndose con el azúcar, muchos de estos productos se convirtieron en consumos comunes de las personas: Dulces, refrescos, salsas y aderezos, etc. No sólo sería un golpe para la industria como tal sino también para el consumidor. Por dar un ejemplo ajeno: Intenta prohibir hoy en día la comercialización del tabaco o al menos regularla, lo más seguro es que tengas a un grupo bastante numeroso de personas en tu contra.

5. javihun

javihun

Temas:
    19
    Calificaciones:
    +563
    Bueno, eso se puede hacer y seguro algunas personas verían el mundo de otra manera, pero la mayoría seguiría como si nada. Con el cigarrillo te ponen la foto de un pulmon negro como el carbón e información de que puede causar cáncer y todo, y la gente sigue fumando. En cuanto a restringirlo... es un negocio muy gordo, jamás va a pasar.

Pues a menos que uno coseche sus propios alimentos o comprarlos en tiendas orgánicas vamos a tener que lidiar con todo eso, aunque hay muchos vídeos sobre cómo eliminar la mayoría del pesticida. Con lo de las hormonas... ni modo.

6. WILFRED

WILFRED

Temas:
    29
    Calificaciones:
    +395

En mi opinión el gobierno lo que tiene que ver es que las empresas cumplan con las leyes establecidas de salud, crueldad animal, que haya variedad de alimentos y suficientes, poco más.
    Pero aquí el asunto (conspiraciones aparte) es que nada te obliga a tener una dieta determinada.
    Al final la gente va a comer lo que quiera, beber lo que quiera y fumar lo que quiera haya regulaciones o no.
    Para mi estas leyes se tendrían que cambiar hacia una tendencia cada vez más vegana , vegetariana, que son dietas más saludables, previenen muchas enfermedades, contaminaría mucho menos.

Si tienes un artículo especializado de tema me gustaría leerlo, a ser posible sobre España.

¿En serio?, ¿como lo han probado?

7. Autor
    Xaga

Temas:
    309
    Calificaciones:
    +2,651
    Hay documentales de ello, uno de esos está en el link del post original (un documental que salió en La 2), pero en resumidas cuentas: experimento con ratones, le exponen dos botones, uno le mete un chute de coca vía intravenosa y el otro le da agua con azúcar, los ratones acababan pasando de la coca y tomando azúcar.

8. WILFRED

WILFRED

Temas:
    29
    Calificaciones:
    +395
    ¿De esto no tienes un artículo explicativo?

Acabo de verlos, investigando un poco más resulta que los que llevaron acabo este experimento dicen que necesitan más evidencia.
    Además de que les daban azúcar durante 2 horas al día, sin esa restricción nada probaron (nosotros no tenemos esa restricción).s
    Esto solo prueba que puede ser más adictivo en ratas, los cuales son adictos tb a la sacarina de lo que se concluye que es por el sabor dulce atrae mucho a las ratas.

Partiendo que debe haber una cantidad necesaria de azúcar para sobrevivir, mucha gente es capaz de reducir la ingesta de azúcar bastante sin ayuda alguna.
    Con la cocaína se necesita de ayuda profesional a menudo.

9. Autor
    Xaga

Temas:
    309
    Calificaciones:
    +2,651
    De la carne por ejemplo he podido encontrar esto en el google académico:
    http://www.redalyc.org/pdf/499/49917579007.pdf
    También hubo hace poco un reportaje de Salvados del tema pero no lo he visto.

No obstante reconozco me he visto más noticias que estudios.

Esto sobre azúcar en la comida:
    Descubre el azúcar oculto en algunos alimentos
    Alimentación: Cinco razones por las que añaden azúcar a los alimentos (aunque no sean dulces). Noticias de Alma, Corazón, Vida
    Y el artículo original al que se alude en El Confidencial:
    Why Sugar Is Added to Food: Food Science 101 - Goldfein - 2015 - Comprehensive Reviews in Food Science and Food Safety - Wiley Online Library

Sobre pesticidas:
    España es el país que más pesticidas consume de toda Europa | Ecologistas en Acción
    Mundo sostenible: España, campeona de Europa en el uso y abuso de químicos para la agricultura. Noticias de Ciencia
    En el google académico he encontrado una tesis sobre pesticidas en cultivos de aceitunas, pero ni de roma me voy a leer aquí y ahora más de 400 páginas de tesis doctoral. Sobre eso de la pag 131/409 (pag 119 según el índice) habla sobre pesticidas usados en los olivos.

Sobre metales pesados en pescado (mercurio, plomo...):
    España lidera el 'ranking' de alertas por mercurio en el pescado
    Alertas por mercurio en pescado - Medio Ambiente - Diario digital Nueva Tribuna
    Aunque he encontrado una tesis, no encontraba la parte donde se aclara si el origen es español, presupongo que parte de ese pescado llega a España pero no encontraba ninguna parte donde lo dijese.

Y sobre la adicción del azúcar:
    Evidencia conductual y neurobiológica del potencial adictivo del azúcar
    Bases biológicas del consumo compulsivo del azúcar

10. WILFRED

WILFRED

Temas:
    29
    Calificaciones:
    +395
    Ya, pero tb tienen beneficios y no he encontrado una alternativa.

Bueno , entonces estaremos de acuerdo en que eso de que el azúcar es más adictivo que la cocaína por ahora no hay evidencia alguna.
    De hecho yo solo leo que es adictivo bajo ciertas circunstancias para determinadas personas, el problema son las consecuencias que tiene el azúcar en la salud.

Sobre la carne o el pescado o incluso el azúcar, la opción que yo creo son dietas vegetarianas o veganas, poco más se me ocurre.

11. Juba

Juba

Temas:
    7
    Calificaciones:
    +20
    Suena bien, no funciona. ¿Qué pasa cuando toda una generación de población económicamente activa deja de serlo (entra en la tercera edad) y debido a su pésimo hábito alimenticio de toda la vida acarrean con enfermedades que le cuestan miles de millones de pesos al sistema de seguridad social a.k.a. el gobierno?

El problema de "live fast, die young" es que lo segundo no se cumple y generalmente las personas que descuidaron su salud a lo largo de su vida tienen un descenlace bastante incómodo. Se lo merecen, seguro, pero ese dinero requerido para enfrentar los altos niveles de azúcar o grasas en la sangre muchas veces no se tiene y deben acudir a sistemas de salud pública, con lo cual se pierde mucho en darle una vejez digna a aquellos insensatos.

En mi país México tendremos ese problema en poco tiempo, ya que el bono demográfico con el que ahora contamos (la mayor parte de la población está entre los 24-50 años de edad) eventualmente envejeceremos, y siendo el segundo país con mayor obesidad, y unos sin pensión y otros sin dinero, que en fin se las van a ver negras por algo que pudieron evitar desde jóvenes. Eso va a implicar endeudamiento del gobierno y chin! malas noticias para la próxima generación. Que tragedia.

Lo que dices después es muy cierto, una forma de solucionar es educando a la población, informándoles de todos estos problemas, de cómo al final de la línea hasta el más valiente se arrepiente y pide ayuda al doctor. Pero no creo que sea suficiente. Ya se ha hecho algo al respecto del tabaco y el azúcar aumentando el precio de modo que se desincentive su consumo pero es insuficiente.

Lo del azúcar siendo más adictiva que la cocaína ya lo había escuchado, y no se me hace tan raro considerando que el nivel de adicción de la coca no es tan alto como se cree. Tendría que buscarla y me da pereza pero hay una tablita del nivel de adicción fisiológica de distintas sustancias y si no mal recuerdo el alcohol y la coca estaban relativamente bajas, mientras que el tabaco se clasificaba como "sustancia fuertemente adictiva". En fin.

12. Epsilon

Epsilon

Temas:
    14
    Calificaciones:
    +1,553
    O se ve beneficiada la industria farmacéutica. Todo tiene su pro y su contra, en todo caso es el gobierno quien tiene que poner un límite a la hora de derrochar dinero. También está el hecho de que todos vamos a morir eventualmente y que nuestro cuerpo no aguanta para siempre por tanto existirán medicamentos (avalados por el gobierno) para ayudarnos a seguir alargando el hilo de vida, por ejemplo, problemas cardíacos, sanguíneos, etc. Tampoco es que los veganos/vegetarianos o personas fitness estén libres de enfermedades, conozco a varias personas que se han cuidado a lo largo de su vida y han padecido enfermedades graves como cáncer. Que sí, son menos propensos, pero siguen existiendo. Creo que lo dije antes en este mismo tema, el gobierno podría salir ganando pero la industria alimenticia y farmacéutica no, hay mucho dinero de por medio.

¿Qué muerte no cuenta como desenlace incómodo? Hasta un infarto viene de deficiencia cardíaca. El problema es que estás hablando en un sector económico cuando hay mucho más que el sector público. El dinero que se maneja con la "mala" alimentación es grande, muy grande.

La falta de pensión y dinero no es culpa de la alimentación.

No es suficiente porque quien tiene dinero para derrochar en dulces, grasas, alcohol y tabaco lo seguirá haciendo. Es algo que gusta y al menos en corto plazo quienes salen perjudicados son los mismos consumidores y ellos mismos están en la labor de elegir consumir dicho producto. La solución no puede ser prohibir estos productos, primero porque ya es demasiado tarde, tienen un mercado amplio y legalizado, quitarlo sería mover la economía a nivel mundial (muchos países se ven beneficiados por esto) y enfadar a un gran porcentaje de la población y segundo suponiendo que se llegase a hacer se crearía un efecto parecido a la de la droga y se comercializaría este producto de forma ilegal debido al amplio mercado que existe, no tendría sentido. En Estados Unidos se intentó hacer esto con el alcohol y todos sabemos que no funcionó.

13. Juba

Juba

Temas:
    7
    Calificaciones:
    +20
    Pues esa masa de gente menos propensa a problemas degenerativos causados por mala alimentación es un consuelo para la población joven como yo, que debemos trabajar no sólo para generar nuestros propios ingresos sino mantener, vía transferencias públicas, a aquellos descuidados.
    Es lo que te decía de México, acá ya se está empezando a hablar, poco pero algo es algo, del gran reto que vamos a tener en unos cuantos años que la gran parte de la población envejezca y pierda capacidad para laborar, y le dejen la chamba a los que vienen. Algo como lo que está pasando en Europa o más drásticamente en Japón.
    Y claro, cuando hay incendio el más beneficiado es el vendedor de mangueras, pero sería mejor que no hubieran incendios, ¿No crees? A propósito del tema es curioso que en la actualidad uno de los trabajos mejor remunerados a nivel mundial sea el de las farmacéuticas. Bien por ellos.

La calidad de vida antes de la muerte es mucho mejor, en general, para alguien con buena salud que para los demás. A eso me refiero.

Claro pero con medidas que hagan más difícil su consumo como elevar el precio reduces a aquellos de ingresos bajos que suelen ser la amplia mayoría de la población. No recuerdo dónde (realmente ha sido en tantos lados que es imposible recordar) pero me enteré que la población con ingresos altos son las menos propensas a caer en malos hábitos alimenticios o descuidar su salud en general. La hipótesis es que esta gente también posee mayor educación y por tanto mejores juicios al respecto.

Pero coincido contigo en las posibles consecuencias negativas de interferir en el consumo de la gente. El concepto de elasticidad-precio de la demanda es útil en este caso, ya que mide la sensibilidad de la demanda de un bien ante la variación en su precio; es decir, un bien es "elástico" (sensible) si se reduce su consumo al aumentar su precio. En tal caso al menos en México, quizá por cultura o por otra razón, el azúcar es considerada como inelástica, osea que la gente continúa consumiéndola sin importar demasiado el precio que ésta tenga. Es un comportamiento similar al de otros bienes de consumo básico o al de algunas drogas, por lo que debe tratarse con especial atención. Sin embargo eso no quiere decir que esté a favor de dejar a cada quien hacer lo que le plazca, como parece que argumentas.

14. Epsilon

Epsilon

Temas:
    14
    Calificaciones:
    +1,553
    El problema es que como tú muy bien has dicho la pérdida de esa calidad de vida llega después de viejo. Muchos prefieren consumir productos nocivos porque les gusta sabiendo que esa represalia le llegará en la vejez.

Pero inclusive en países europeos o Japón ya que los mencionas no pueden controlar eso. Ya es algo que se ha propagado y no se puede evitar, es cambiarle la cultura al mundo, algo prácticamente imposible.

¿Pero "caer en malos hábitos alimenticios" significa disminuirlos o erradicarlos por completo? Si es lo primero, es posible, pero no es un indicativo para que cese su producción y si es lo segundo no lo creo ya que inclusive los grandes cocineros del mundo si bien inculcan a la buena alimentación o un balance de esta siempre tienden a cocinar de igual forma alimentos cárnicos y azúcares, y estos grandes cocineros sólo pueden ser vendedores de personas de la alta sociedad (por ejemplo Gordon Ramsay). Por eso digo: Disminuirlo sí, prohibirlo no. Bajo esto regresamos a lo mismo, dejar que la persona elija su alimentación.

No sólo en México. El azúcar es la materia prima para la producción de todo tipo de galletas, tortas, golosinas, caramelos, bebidas energéticas y gaseosas, etc. Es como prohibir la venta de Coca-Cola a nivel mundial, imposible, es una empresa demasiado grande.

Es que no hay de otra, ¿cómo piensas tú que puede ser limitado esto? ¿Aumentando los precios? Tú has dicho que no ha funcionado y que las personas pese a todo siguen comprando esos productos, ¿prohibirlo? Viendo la economía actual sería tumbar un pilar importante del mercado mundial, no se puede. Lo único que veo es aumentar la educación de esto pero por lo que se ha visto con otros productos tales como el tabaco tampoco funciona, lo dijeron más atrás, en el mismo empaque de los cigarrillos mencionan lo peligroso que es y sigue siendo consumido, de hecho, es un negocio que sigue con buen pie.

15. Juba

Juba

Temas:
    7
    Calificaciones:
    +20
    Claro, el asunto de las pirámides poblacionales con tendencia a invertirse es un hecho que eventualmente todos los países tendrán que afrontar, debido al reducido ritmo de crecimiento de natalidad, como ahora pasa con Japón o los europeos. Lo que digo es que puede ser aún peor si agregas una población sin posibilidades de trabajar y con enfermedades costosas que bien pudieron haberse evitado.

Está presente en probablemente todas las canastas básicas de consumo del mundo, pero el hecho de que México sea primero en obecidad infantil y segundo en general da pie a pensar que algo malo hemos copiado de nuestros vecinos del norte.

Según entiendo basta con acostumbrarse a lo largo de algunos días (no recuerdo el número) para que tu cuerpo deje de exigir tanta glucosa, e incluso te parezca innecesaria. Quizá haya alguna forma de cambiar la dieta en este aspecto. No sé, creo que no soy el indicado para formular propuestas al respecto, más allá de precios y educación no se me ocurre otra cosa, pero creo que el esfuerzo es necesario. Y bueno, tampoco digo que se debe dejar de consumir por completo, yo mismo lo hago, pero como dicen el exceso siempre es malo.

Ahora que lo mencionas habría que debatir primero qué es una "alimentación sana". Seguro que el azúcar no es lo único que hacemos mal.

Por cierto, para acabar con el "es mi cuerpo yo sé lo que hago" que tanto exigen las personas para excusar su mal cuidado de salud, yo siempre les digo que piensen en sus familiares o amigos que seguro van a tener que cuidarlos cuando se pongan enfermos. Ya, sin recurrir al tema del dinero.

16. Epsilon

Epsilon

Temas:
    14
    Calificaciones:
    +1,553
    Pero el problema es que de momento ningún país ha prohibido estos productos, en Europa se siguen comiendo productos hechos con azúcares, cárnicos y grasos. En Japón igual.

Es que alimentarse con estos productos no es ninguna copia, esto viene de hace años. ¿Desde cuando hemos comido carnes, azúcares y grasas? Esto viene desde hace siglos y terminan en la canasta básica porque saben que las personas se acostumbran a esto. Incluso los influencers fitness que hay en redes recomiendan comer al menos 1 o 2 veces a la semana "un gusto", es decir, comer alguna hamburguesa (carne y grasa) o alguna torta (azúcar y grasa), por poner algún ejemplo, hasta ellos mismos saben que es imposible erradicar esto.

Aquí hay un problema, algunos podemos disminuir, pero "disminuir" no es lo mismo que "erradicar", es decir, si consumimos poco quiere decir que pese a todo conseguimos estos productos en el mercado, por tanto, las personas que siguen alimentándose de esa forma lo seguirán haciendo. Por eso digo que es imposible tener un control de esto cuando ya la cultura es la de aceptar estos consumos, depende de la persona si quiere o no seguir consumiendo estos productos, mucho más no se puede hacer.

Las carnes y las grasas tengo entendido que son productos que a la larga pueden tener efectos negativos en el organismo, los productos lácteos, procesados y embutidos igualmente. Pero a ver, si a mi me quitan la carne de res yo fácil mato a alguien jajaja si bien no la consumo diariamente porque sé que no es beneficiosa es ese "gusto" que me lanzó de vez en cuando.

Si le dices eso a una persona en mitad de su vida adulta posiblemente no te haga caso, vamos, ¿le vas a decir a una persona que deje de consumir azúcar o carne a los 20 o 30 años? Hay un dicho que dice: "mientras estamos sanos todos somos valientes". Los seres humanos tendemos a arrepentirnos bastante tarde.

17. javihun

javihun

Temas:
    19
    Calificaciones:
    +563
    Ni lo van a hacer, son negocios que dejan muchas ganancias, quien sabe cuantas compañías son de los mismo políticos.

No es que sea imposible, hay vegetarianos y hasta veganos, y aunque los fitness promueven la vida sana, yo los veo que se centran más en el cómo se ven, en el lograr ese cuerpo con dicha alimentación y entrenamiento (o sea, la alimentación sana, es más un medio que un fin), al menos así lo percibo yo.

Educar no es sólo decir que ciertos alimentos son malos, sino crearles un hábito, por ejemplo, que los comedores escolares diesen comida sana (producida de manera sana, sin pesticidas, o al menos, que se encarguen de quitárselos), y que prohibieran la venta de "dulces" también en las escuelas. Incluso enseñarlo como algo repulsivo tal cual comerse una cucaracha o una rata, en lugar de divertidos comerciales y como premio a los niños cuando se portan bien (lo cual condiciona mucho desde pequeño). En fin, todo esto es muy utópico, sería ir en contra de negocios multi billonarios, y siendo francos, aún yo sabiendo el daño que pueden hacer, los consumo, de hecho desde hace un tiempo para acá antes de ponerme a leer sobre la adicción al azúcar ya venía pensando en que era adicto a ella.

• Me gusta Me gusta x 1
  18. Juba

Juba

Temas:
    7
    Calificaciones:
    +20
    El punto es que la dieta está condicionada por la cultura y puede modificarse. Antes no éramos tan gorditos.

Considerando que son productos con relativa similutd la droga y la comida chatarra (ninguno es necesario, dañan la salud, generan dependencia, etc.), quizá se pueda abordar el tema de la mala nutrición como se ha hecho con las drogas. Un tema rotundamente fallido en países como el mío, pero que en otros como Portugal, Holanda y recientemente Uruguay por mencionar algunos, se ha sabido sobrellevar. En ambos casos la clave está en eliminar la demanda del producto, no la oferta.

19. Epsilon

Epsilon

Temas:
    14
    Calificaciones:
    +1,553
    Pero la cultura ya está ligada a la dieta, al menos en este caso. ¿Cómo cambias una cultura?

Desconozco la postura de países como Uruguay o Portugal, pero en Holanda soy consiente de que se suministraba la droga en pequeñas dosis, es decir, terminaría siendo un producto racionado. La gran diferencia al caso de las drogas con lo que propones es que anteriormente en Holanda las drogas eran completamente ilegales, para los consumidores era algo bastante positivo la idea de obtener estas drogas de forma legal pero limitada (al menos algunas drogas tengo entendido). Lo que propones es racionar algo que es legal, es decir, limitar algo que una persona puede conseguir cuando quiera, en cierta forma no sería algo muy aceptado.

¿Y cómo eliminas la demanda en este caso?

Compartir esta página

Cargando...