Tutorial: ¿Cómo hacer una postulación para moderador? (y no morir en el intento XD )

Publicado por Artemis en el blog El Templo de Artemis. Vistas: 281

Favor de tomarlo con sentido del humor, gracias :D


[​IMG]
Aquí te digo como hacerlo!
Bueno, ya es tiempo de las postulaciones, los moderadores pronto serán elegidos y (a petición de mi amiga YumiYumi) me veo en la necesidad de mostrar un ejemplo de como sería una postulación medianamente decente para solicitar una moderación, ya que en varios de los foros, muchas no son convincentes y parece que solo la ponen como quien pide regalado un dulce, a ver si los eligen, y si bien no es que se esté sorteando un trabajo importante (por que no hay remuneración ni nada que se le parezca, los moderadores estamos aquí por gusto, por amor al foro); los usuarios si deseamos que alguien se haga cargo del foro en que participamos cuidándolo, renovandolo, metiendo ideas nuevas... Dentro de lo que sea acorde a la temática del foro y sea permitido, claro está. Hay tópicos como los directorios de temas, que ya cayeron en desuso, por que se consideran obsoletos, en el sentido de que nadie los usaba, y por lo tanto, abolidos de todos los foros. A mi me gustaba mucho el que tenía en Trendings Topics, por que lo hice muy bonito y todo y sí me dolió dejarlo; sin embargo, ya son otros tiempos, el auge de las redes sociales ya le hace competencia a los foros y el hecho de que no hay moderadores que regulen su conducta y contenidos los hace más atractivos frente al ya, quizás, vetusto formato de los foros. Los usuarios necesitan sentirse libres de postear cuanto quieran, de abrir los temas que quieran, y la supresión de muchas reglas no cayó bien a muchos que se quedaron en la Old School decetera, donde la palabra del moderador, era ley.

Volviendo al tema, no se trata de que envíen un curriculum vitae, explicando paso por paso todas sus acciones en el foro, pero vamos, había postulaciones que muchas veces daba pena leerlas por que parecia que escribian a prisa lo primero que les venia a la mente.
Muchos no llenaban bien todo el formulario, que más o menos dice así (no lo recuerdo bien, pero a grandes rasgos, es lo más importante o_o):

  • Tener disponibilidad de tiempo (o conectarse mínimo 3-4 veces por semana)
  • Tener un buen historial en DZ y no haber sido baneado.
  • Ser creativo.
  • Para que tu postulación sea tomada en cuenta, explica las razones por las cuales deseas ser moderador y por que deberías serlo.
  • Las ideas que tienes en mente para llevarlas a cabo

Recuerdo que hice cinco intentos antes de ganar mi primera moderación (México, en 2012) y debo decir que haber participado en una actividad como la HoDZ me dió a conocer como usuario dedicado, y esto es lo que más se busca en un moderador, que no sea uno de tantos que sólo son elegidos para presumir de su puesto y codearse con el resto del Staff. Moderadores de nombre, no de acciones. Ejemplos podría dar muchos, pero no es hora de tirar mierda jajaja.

Sale, veamos paso por paso que puedes poner en cada uno de los apartados que te solicitan para que seas convincente y no te pongan, a primera vista, el sello de rechazado.

  • Tener disponibilidad de tiempo. Esto es lo más importante, si en tu vida diaria tienes muchas obligaciones, casi no tienes tiempo de conectarte al foro y de crear/comentar temas o de hacer alguna actividad... ¿Para qué solicitas la moderación? Casos así ocurren siempre, que eligen a alguien que parecía muy buena opción y de repente, deja de ser buen usuario, se ausenta. No te postules al foro si crees que no puedes dedicarte al menos media hora cada tanto tiempo para ponerte al corriente de lo que pasa en tu foro. No debes decir: "Me conecto diario al shutbox"... ¡Por favor, niña! Buscamos post, no idioteces en el shutbox. Tampoco debes decir: "Casi no posteo, solo leo", por que tampoco te tomarán en cuenta. El moderador es y tiene que ser el usuario más activo de su foro, el que más postea, el que más temas abre, el que lleva mejor conducta dentro de ese foro.
[​IMG]
  • Tener un buen historial en DZ y no haber sido baneado. Punto no tan rígido como podríamos pensar, ya que estamos en DZ, por Dios! Prácticamente todos, en algún momento, hemos tenido pedos con alguien, sin embargo, la manera en como manejemos estos problemas es lo que nos dará puntos para ser considerados. Ha habido moderadores que antes de serlo, fueron baneados temporalmente de algún foro, y después de un tiempo, cambiaron su conducta y se volvieron buenos usuarios. Claro que hablando de peleas leves dentro del foro, ya si se trata de conductas más graves y agresivas (como acoso, insultos y demás) ya no aplica, así que la honestidad en este punto es primordial. ¿Que te peleaste con alguien hace tiempo y te banearon temporalmente? Dilo, no esperes a que te lo descubran y te dejen de considerar por ocultarlo.
  • Ser creativo. Que te sientes con muchas ganas de renovar la actividad del foro, que tienes muchas ideas en mente y todo eso, dilo, un poco más adelante podrás detallar en que consisten tus ideas.
  • Las razones por las cuales deseas ser moderador y por que deberías serlo. Tomemos como ejemplo el Foro de Moda. Aquí si puedes decir cosas como "Soy el usuario que ha abierto más temas, comento en el foro por que conozco mucho de moda, salud y belleza, me sé muchos tips y deseo compartirlos con mis usuarios, y considero que debería moderar aquí por que quiero levantar la actividad del foro, que crezca, que los demás usuarios del DZ se interesen en él y no vean a la moda como una frívolidad, sino como una forma de ser, una necesidad del mundo de hoy". Por poner un ejemplo, claro (debí postularme en Moda XDDDDD). Explayáte todo lo que quieras, si quieres, en este punto si puedes decir que entras diario al desaparecido shutbox (?)
  • Las ideas que tienes en mente para llevarlas a cabo. Este es uno de los puntos más fuertes de la postulación, y para serles honesto, el que más olvidan los usuarios elegidos una vez que alcanzan la moderación. Chale, parecen políticos en plena campaña, prometen y prometen, y no cumplen... Ni hablar. Retomando el ejemplo de moda, puedes decir "Las actividades que tengo en mente son muchas, así que las iré nombrando, brevemente, para que las consideren:
  1. Abrir un tema de tendencias de temporada, tanto masculina como femenina.
  2. Hacer una pasarela como actividad, que los usuarios participen enviando sus fotos con sus mejores oufits.
  3. Abrir temas enfocados en salud, tales como dietas, ejercicios, cuidados de la piel y el cabello, etcétera.
  4. Tutoriales estilo "Maquíllate al Estilo de Kim Kardashian", "Como hacerte unos rayos o mechas en casa" y cosas asi XD
  5. Criticar la vestimenta de los famosos en las alfombras rojas (temas trends que seguro levantarían la actividad, con gente como Lady Gaga, Rihanna o Miley Cyrus siempre habrá de que hablar XD)".
Y bueno, esto es solo un ejemplo, asi que la próxima vez que hagas tu postulación, échale coco y demuestra que tan creativo y dedicado puedes ser para tu foro, desde el momento en que la escribes. Ideas claras, frescas, coherentes, además de una buena redacción, son tu carta de presentación, no lo olvides.

Cabe mencionar algo muy importante: si eres usuario y deseas llevar a cabo una actividad en un foro con moderador o sin él, puedes hacerla. Solo ponte en contacto con el encargado del foro (moderador, o supermoderador si el foro no tiene) y explícale lo que deseas hacer, seguro que te ayudan. Al final, es algo que te dará credibilidad para tu siguiente postulación, y eso es bueno.

Salam! ~
A Yumi y Zero-sempai les gusta esto.
  • Nabucodonosor
  • Artemis
  • Nabucodonosor
  • Zero-sempai
  • Aristoteles_Ar
  • Kurai Senshi
  • Aristoteles_Ar
  • Yumi
  • Sele
  • Lediathan Bengasi
  • R.E.M
  • Kurai Senshi
  • Molko
  • Kousei Arima
  • Atelier Vagrant
  • Artemis
  • R.E.M
  • Hiryu
  • Nabucodonosor
  • Artemis
  • AvatarKun
Necesitas estar identificado para comentar
Cargando...