Reseña de Halloween: "El Apóstol", de Netflix (Sin Spoilers)

Publicado por MaAc94 en el blog Memories of MaAc. Vistas: 112

**Desenpolva el lugar**

[​IMG]
No, no me refiero a este tipo de apóstol(?)
Muy buenos días, tardes o noches a todos ustedes, hotacos de Foros Dz.
El día de hoy vengo a hablar sobre una película con la que me topé de pura casualidad, mientras que a la hora del almuerzo me decidí entrar a Netflix y me saltó el tráiler de esta película de la que no tenía ni la más mínima idea de su existencia.
Tal vez algunos recuerden la reseña y resumen que hice sobre “Resident Evil: The final Chapter” ya hace unos dos años, pero ahí mencionaba mi afán por las películas de terror. Ojo, no confundir esta declaración: No estoy diciendo que la película de Milla Jovovich sea terrorífica pese a que esté catalogada de ese estilo, sino que en ese blog mencioné mi gusto por ese género.

[​IMG]
Milla, te amo, pero tus películas de RE sí eran un asco. Mi placer culposo, he de admitir(?)
La verdad es que no he tenido tiempo de ver muchos otros filmes ya sea por cuestiones de tiempo o porque preferí ver un anime de temporada, pero hubo algo…una conexión “especial” cuando observaba el tráiler de la película que vengo a hablarles. No sé, como si mi hambre por sentir esas emociones de suspenso se hubiesen reavivado con el promocional. Tal vez sólo haya sido mi abstinencia del mismo, pero les dejo el tráiler para que ustedes mismos saquen sus conclusiones. ¿Acaso no está tan bien hecho que te provoca verlo?

Y eso es lo que hice, lo reproduje de inmediato. Luego de haberlo visto con algunas pausas de por medio (hay que lavar los servicios cuando se come, coño, nadie quiere moscas en la casa), hoy quiero expresarles mi opinión al respecto con lujo de detalles. Esta vez NO HARÉ UN RESUMEN Y EVITARÉ TODO TIPO DE SPOILERS para cualquiera que desee aventurarse en mirarla. Bastante oportuno para la semana de Halloween, ¿no es así?

Esto es…

“El Apóstol”
(2018)

[​IMG]
No es que haya puesto el año de estreno porque exista una versión antigua, fue sólo para indicar que es reciente a esta publicación. That´s all(?)

Ficha técnica:
Ø > Género: Terror. Intriga. Thriller. Fantástico
Ø > Dirección: Gareth Evans
Ø > Guion: Gareth Evans
Ø > Fotografía: Matt Flannery
Ø > Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; XYZ Films / Severn Screen / One More One Productions.

Sinopsis:
“Año 1905, Thomas Richardson viaja a una isla remota con el objetivo de rescatar a su hermana, quien ha sido secuestrada por una misteriosa secta religiosa que pide un rescate por ella. Adoptando una identidad falsa, se infiltra en la comunidad; pero poco a poco irá descubriendo sus hórridas tradiciones y secretos.”

[​IMG]
"Como ves a la familia de tu novia cuando te lleva a la primera reunión familiar"
Reseña y Opinión:

Centrada en la premisa de un pueblo con un sentido retorcido sobre la religión, seremos testigos de cómo el protagonista debe aceptar a regañadientes viajar a esta desolada isla donde reina una especie de comunismo, adoctrinada por tres hombres que hablan de un Dios sediento de sangre que se opone al régimen monárquico arraigado en otros países. Desde el momento del embarque, al hablar con los nuevos residentes que viajaban junto con él, Thomas notará la extraña y perturbadora filosofía con la que les han lavado el cerebro, infiriendo de inmediato que una charla conciliadora no serviría con ellos.
A medida que la trama avanza, nuestro protagonista investigará en secreto las posibles locaciones donde podrían tener encerrada a su hermana durante la noche, topándose con escenas que hubiera deseado mejor nunca haber visto. Al mismo tiempo, los líderes también descubrirán que tienen un infiltrado en su comunidad y usarán los métodos más crueles para presionarlo a revelar su identidad. ¿Cuál de los dos bandos conseguirá su objetivo primero? ¿Cómo es que se originó dicha secta? ¿Qué otros secretos se esconden esa isla?

Con una ambientación natural y magistral, una actuación fluida por parte de los personajes principales y roles interesantes hasta cierto punto, “El apóstol” ha conseguido transmitirme las emociones que más se anhelan cuando uno decide ver una cinta de terror: Miedo, incertidumbre, nerviosismo y repudio. Una de sus características más fuertes es la música, la cual supera con creces cualquier expectativa y es un aliciente perfecto para sumergirte en la atmósfera. Los planos en los que vemos al pueblo, el bosque, las praderas y los subterráneos son precisos y llamativos. Finalmente, los elementos decorativos e iluminación(ya que muchas escenas se filmaron en la noche o lugares cerrados) se ven de lo más natural. Por ende, en producción, no me queda más que felicitar a los encargados de esta película.

[​IMG]
¿Listo para que este 31 enanos así toquen a tu puerta toda la noche?

Enfocándonos en la trama, debo admitir que esperaba más de la propuesta que sólo lo que han mostrado. Siento que pudieron haber explotado otros recursos dentro de la secta y eso se vio dañado por querernos mostrar una historia secundaria que, si bien sorprende e indigna por el grado de salvajismo en el que caen los pueblerinos, no termina de convencer del todo.
Como ya es de esperarse de este tipo de películas, existen elementos sobrenaturales que ensalzan la situación y que sirven como excusa para sustentar algunas motivaciones de los villanos de turno. No obstante, pierde fuerza al no aclarar tan bien el origen de esta fuerza y pareciese que lo deja a libre interpretación del espectador. Pese a que a veces suelo decir que este método funciona para generar debate, siento que no lo condimentaron lo suficiente como para tener un punto de origen de dónde comenzar a discutir ello.

Con respecto a los personajes, me gustó muchísimo el desenvolvimiento del protagonista. Thomas es un hombre frío, inteligente y calculador. Desde un principio vemos qué métodos usa para infiltrarse en la isla y lo que sorprende es que no le interesa utilizar o herir a otros con tal de no ser descubiertos. Esto de por sí marca una diferencia con el típico cliché de película slasher juvenil donde normalmente el protagonista es de buen corazón al inicio, quizás siendo este detalle lo que me hizo interesarme más en la trama. Luego tenemos a una pueblerina llamada Andrea(bonita actriz, por cierto), quien es la hija de uno de los líderes y quien poco a poco se sentirá atraída por el misticismo de Thomas. Este hecho desencadenara una serie de interrogantes hacia sí misma acerca de si la creencia del pueblo es la correcta o no. Personalmente, pienso que ella queda relegada muy pronto luego de tanta interacción y, cuando menos te das cuenta, pierde presencia. Otros dos personajes destacables(o mejor dicho, que nos fuerzan a tenerles consideración) son la parejita de Jeremy y Fione, unos adolescentes que se aman en secreto y que sueñan con irse de la isla para vivir juntos sin que el padre de Fione, uno del trío de los líderes, se entere. De ellos no tengo mucho que decir, sólo que el crecimiento de Jeremy con todo el embrollo del infiltrado prometía mucho, pero nuevamente se pierde. De Fione, ni fú ni fá.
Los villanos poseen personalidades muy distintas entre ellos. A cualquiera le sorprendería cómo es posible que se hayan puesto de acuerdo para sacar adelante una secta y no hayan terminado matándose entre sí durante el proceso. De entre los tres, dos poseen mayor relevancia en el guión y son justamente estos dos los que harán que en el climax se desate toda una masacre sangrienta que, para los amantes del gore, es todo un festín.
Finalmente, la conclusión de la película me pareció…extraña. A mí me dejó un sinsabor porque justamente, como dije más arriba, hay eventos que te lo dejan a libre interpretación y eso afecta a la credibilidad de la resolución. Luego de todo ese inicio prometedor, fue raro que mis altas expectativas descendieran de tal forma. O quién sabe, esta película puede estar dirigida a esos fans de Evangelion que “son demasiado intelectuales para entender el mensaje final”.

[​IMG]
"Tómame una foto como si no me estuviera dando cuenta"
Conclusión:

El Apóstol, exclusiva de la plataforma de Netflix, es una película de terror que te atrapará de principio a fin gracias a su vastos recursos que saben envolverte en la atmósfera misteriosa y terrorífica de la isla plagada de pueblerinos sectarios. Entretenida para su género, ingeniosa al salirse un poco del molde al que estamos acostumbrados y con una música magistral, es una buena opción para verla en la noche de este Halloween. Claro, si eres alguien realmente exigente, puede que te sientas inconforme con el final; no obstante, eso no opaca todo el trabajo sádico que vino antes de llegar a ese punto y por el que quedarás enganchado.

Puntuación: 8.5/10

[​IMG]
Aquí una representación de los usuarios de Dz recibiendo ayuda psicológica luego de la caída del foro.