He visto "Neo Yokio", el anime de Netflix, y esta es mi opinión...(Con Spoilers)

Publicado por MaAc94 en el blog Memories of MaAc. Vistas: 634

No es una novedad de que en los últimos años el anime haya tomado gran relevancia en la cultura oriental. Si bien ya se tenía una gran oleada de fans desde inicios del siglo XXI, esta no hizo más que incrementarse de manera exponencial gracias al internet y las cientos de páginas que nos brindan los servicios de “streaming” para poder ver series con solo horas de diferencia de su estreno e Japón. Ya sea porque te gusta o porque conoces a alguien que los ve, el término “anime” ya no es desconocido en lo absoluto y es por ello que muchas personas han intentado subirse al tren del “hype” para poder ganarse la lealtad de este sector.

Ahora mismo se me viene a la mente ejemplos de cantantes como Lady Gaga, quien en una entrevista admitió ser fanática de la idol virtual “Hatsume Miku”, o también Avril Lavigne, quien dedicó una canción exclusiva al producto de “Hello Kitty”. Además, ya que hablamos de esta cantante, ha sido una de las pocas intérpretes cuya canción ha sido escogida como parte del soundtrack para un anime. Como dos ejemplos más, Ariana Grande y la banda Oasis también fueron incluidos en series que, a continuación, dejaré sus videos respectivos.

Avril Lavigne - How You Remiend Me
Ending de la película "One Piece Film Z"



Ariana Grande - Baby I
Ending 2 de "Go-Go Tamagotchi!"


También hubieron rumores y parodias acerca de cómo cantantes como “Taylor Swift” hacían apología al anime en videos como “Blank Space”, aunque muchos de ellos sólo acaban siendo casualidades desafortunadas.
Pero muchos podrán decir: “MaAc, estás demostrando tu punto de manera inversa. Es como si los Japoneses dependieran de los Americanos en tus ejemplos”, y respeto que hayas llegado a esa conclusión; pero, ¿acaso los más beneficiados no son los mismos cantantes de este charco del mundo? Expanden su “fandoom” en las tierras del sol naciente y luego son considerados ídolos por el simple hecho de que sus nombres aparecen en los créditos del anime. Personalmente, pienso que ellos al final del día salen más beneficiados ya que las industrias de animación trabajan para que sus creaciones sean populares en Japón, no necesariamente en todo el mundo(aquí es donde entra la importancia del rating y el por qué muchas series exitosas fuera de Japón casi nunca logran una nueva temporada).


Y luego de toda esta breve introducción, preguntaré: ¿Qué sucedería si una empresa Americana quisiera hacer su propio anime? Curioso, ¿verdad? Mientras que por acá tenemos a los “cartoon” o “dibujos animados” dicho de manera directos, se supone que el término “anime” se le asigna a los “dibujos animados hechos en Japón”. No es una definición de la que alguien pueda apropiarse “porque sí”; no obstante, también somos conscientes que lo que diferencia un “anime” y un “cartoon”(así llamaré a los dibujos de por aquí) son su estilo de dibujo y las manera en cómo plantea un mensaje a través de una premisa. Uno fácilmente puede diferenciar ambos guiado por estos dos puntos, aunque ya existen series que combinan los dos estilos como una forma de… ¿tributo? Júzguenlo ustedes mismos, ya que de seguro muchos reconocerán los siguientes dos ejemplos que pondré.
Me refiero a nada más y nada menos que a “Kappa Mikey” y “Exchange Student Zero”, de Nickelodion y Cartoon Network respectivamente.


[​IMG]
¿Un clásico? Ni idea...

No me explayaré mucho en ellas, pero sólo diré que lo único que conozco de la primera fue por los comerciales que daban en el canal donde se transmitían mientras que con la segunda sentí bastante “repulsión” en todo el sentido de la palabra.

[​IMG]
¡Atrás, Satanás!

Bueno, ahora sí entraré de lleno al tema que compete a esta publicación.
La plataforma de videos Netflix quiso experimentar en este rubro de la animación y se decidió finalmente a crear un “anime original” que estuvo al alcance de sus clientes a partir del 22 de Septiembre de este año. Yo recién la descubrí hace unos dos o tres días antes de iniciar esta redacción, habiendo recordado vagamente un anuncio que cierto programa televisivo de mi país le hizo. Realmente no tenía intenciones de verla hasta que apareció en mi pantalla de Netflix, por lo que con cierto recelo decidí arriesgarme para ver qué tal estaba.
Recordemos que Netflix hace poco también sacó su propia versión de “Death Note”, la cual también considero como una aberración en todos los sentidos de la palabra y de la cual no hizo un blog porque ya todo el mundo hablaba mal de él. Y como algunos sabrán, a mí no me gusta repetir algo que otros ya han criticado hasta el cansancio.


En fin, habiendo terminado esa serie, puedo venir aquí con total seguridad para hacerle una reseña que espero y les guste. Tal vez les ahorre verlo o motive a hacerlo, pero todo lo que leerán a continuación es mi más humilde opinión, no la verdad absoluta.
Sin nada más qué decir, comencemos:

Neo Yokio
a.k.a, el anime de Netflix

[​IMG]
Sólo por si no te percataste: Sí, el nombre es una combinación entre "New York" y "Tokio"

MaAc, ¿de qué trata?
La trama, como puedes inferir, se centra en la hermosa y futurista ciudad de Neo Yokio, un lugar acaudalado que se publicita a sí mismo como "el mejor lugar del mundo dónde vivir". Durante el siglo 19 una repentina invasión de espíritus y demonios obligó a las altas esferas del gobierno a contratar a varias familias expertas en los artes espiritistas, las cuales se enfrentaron día y noche contra estos entes y a través de los años se establecieron en la ciudad. Gracias a sus labores y las altas pagas que recibían, fue cuestión de tiempo para que estas familias de chamanes y exorcistas subieran en la escala social al punto de convertirse en "los nuevos ricos" de la ciudad, conocidos con el apelativo de "Magistócratas".
En la actualidad, nuestro protagonista de nombre "Kaz Kaan" es un joven descendiente de una de estas familias, el cual ha caído en depresión luego de que rompiera su relación con su novia. No obstante, como el "Magistócrata" heredero que es, deberá lidiar con diversos problemas que aquejan a la ciudad mientras el espectador conoce más y más acerca de la cultura que rodea a la metrópolis. No obstante, ¿tanta perfección esconderá un secreto que el mismo Kaz desconoce?

Y no, no se crean tanto esta premisa que tuve que "condimentar" para que suena relativamente interesante.


Personajes:

1) Kaz Kaan:

Kaz es un muchacho del cual nunca se dice su edad, pero puede deducirse que está entre los 16 y 18 años. Después de todo, no se habla mucho de su pasado. Amante de la moda y considerado uno de los solteros más codiciados de la ciudad, es alguien bastante elocuente que no aparenta a simple vista pero la mayoría de sus acciones y palabras son egoístas. Que no haya duda alguna de que es alguien egocéntrico que siempre quiere quedar como "el mejor" frente a otros, pero también es alguien cuyo estado emocional fluctua bastante: Puede deprimirse un segundo, pero al siguiente ya está criticando los gustos o ideas de otros. Puede estar molesto por algún evento desafortunado, pero no pierde la oportunidad de hacer uso del juego de palabras para satirizar la situación. Además, puede cambiar de un tema a otro de manera tan radical que muchas veces no entiendes qué es lo que realmente opina sobre algo conciso. Posee un robot al que llama "Charles" quien siempre lo aconseja para bien, facilitándole varias tareas como el transporte, pero que ocasionalmente ignora de manera rebelde. Talentoso, gran deportista y galante, respeta la tradición de su familia pero le da pereza realizar encargos de la misma. En pocas palabras: Pareciese que nunca sabe lo que quiere.

[​IMG]
Y quien le da vida es nada más y nada menos que Jaden Smith

2) Helena ST. Tessero.

Helena es la blogger más popular de la ciudad. Es considerada una ícono en ese rubro y principal dictaminadora sobre lo que está de moda y lo que es retro. Ella misma respeta las tradiciones de Neo Yokio y resalta el exquisito gusto que posee su gente. Y, como era de esperarse, posee una gran cantidad de fans que se hacen llamar "Las Helenistas"(algo así como las beliebers o directioners), cuyo único propósito en sus vidas pareciese ser el alabar a la chica en todo lo que hace y viste. Al parecer, Helena tuvo cierta "historia" con Kaz aunque nunca se volvieron a ver después de esa anécdota, siendo su primera aparición oficial en la serie por un caso de posesión demoniaca. Por lo que se sabe, es una chica humilde que ama a sus fans y adora Neo Yokio...pero esto queda allí por ese capítulo, ya que su personalidad sufriría una vuelta de 180° convirtiéndose en una "hikkikomori" que odia la ciudad, el sistema capitalista y a los aristócratas. ¿Por qué este cambio? Lo explicaré más adelante ya que lo considero "vital" para mi opinión de la trama.

[​IMG]
3) Tía Agatha
La única familiar conocida del protagonista y cuyo rol es joderle la vida con trabajo. Es una anciana que basa sus decisiones para el bien de su apellido, aunque muchas veces se deja influenciar más por la cantidad de dinero que puede obtener enviando a Kaz a diferentes misiones. Gracias a ella existe un "plot" cada capítulo, aparte del típico berrinche situacional de Kaz, además de poder conocer diferentes aspectos que caracterizan a los "Magistócratas" y del cómo cada uno defiende su honor. De ahí a más, podemos decir que es una señora con un carácter serio que siempre encontrará la manera de conseguir lo que quiere.

[​IMG]
4) Lexy y Gottlieb
Los mejores amigos de Kaz. Aparentemente son empresarios independientes que se inician en el rubro de los licores con su trago estrella llamado "Caprese", una bebida que se resalta muchas veces de ser exquisita.
Su función principal es, literalmente, endiosar al protagonista: "Oh, Kaz, que excelente gusto por la moda", "Kaz, no podemos ganar sin ti el partido de hookey", "Kaz, eres el soltero más codiciado, ¡qué increíble que eres!", etc, etc. Si bien sus roles tienen cierta relevancia en un capítulo, sólo se rebajan a ser el "comedy relief" del mismo, regresando a su posición de "relleno" para el resto de la serie. Nada más qué decir al respecto.

[​IMG]

5) Arcangelo Corelli
Rival directo de Kaz para la lista de "los solteros más codiciados de Neo Yokio". A diferencia del protagonista, este sujeto sí es realmente pedante y todo lo que sale de su boca son ofensas hacia él. Al igual que Helena, posee un grupo de seguidores varones que...no resaltan, aunque los dibujan de fondo. Creído, egocéntrico, siempre buscando poseer los objetos y servicios más valiosos, tampoco es alguien que realmente importe sinceramente.

[​IMG]

Opinión

Antes que nada, recordarles que esta sección contendrá GRANDES SPOILERS. Si tienen ganas de ver este "anime", les recomiendo dejar la lectura en este punto e ir a sacar sus propias conclusiones.

Bueno, seré sincero: Yo tuve toda la buena onda al momento de ver esta serie animada. Dejé de lado mis prejuicios por el esperpento de Death Note y todas las otras "americanizadas" que se han estado cometiendo con respecto a varios animes en los últimos años(Ghost in the Shell, Dragon Ball Evolution), todo con el objetivo de poder "apreciar" mejor lo que probablemente sería un producto, al menos, regular.
Oh, qué optimista que soy. A veces me paso de ingenuo con estas ideas.

Comencemos por el cast. Pese a que ya hablé de los personajes más arriba, no puedo quitarme de la cabeza que los únicos a los que veía eran a Kaz y a Helena haciéndose los pendejos en medio de diferentes peligros. Charles, quien se supone que siempre estaba al lado de Kaz, era relegado por tener siempre la razón y lo único llamativo fue su "plot twist" casi al final de la serie. Sí, ni siquiera Agatha se sentía tan importante porque sus apariciones eran fugaces. Llenas de contenido para conocer más ese mundo, pero fugaces. Ni qué decir de los amigos o "el rival", quienes cumplian con decir sus diálogo repitentes sobre alabar o insultar al protagonista. Obviamente hubieron otros personajes que aparecían por los diferentes contextos en los que el protagonista era partícipe, pero nada realmente destacable. Sentías que aportaban, terminaba el capítulo, desaparecían para siempre y nunca llegaste a encariñarte con ellos. Todo fue muy episódico y verdaderamente no se sintió como una serie pese a que hubo intentos de que todos los capítulos aportaran cierta cronología para "el gran final" (ugh).

La banda sonora que se empleo fue mayormente orquestal, habiendo una que otra "insert song"(es decir, música cantada) que se apegaba bien al ambiente(como cuando sucedió la persecución de una personaje soviética, donde pusieron de fondo una canción en ruso). No obstante, este soundtrack le daba un aire de ser un serie bastante "intelectual" y hasta "pretenciosa" ya que intercalaba con escenarios ciertamente hermosos de Neo Yokio; pero, al final del día, no poseía una trama que se pueda tomar en serio, ni de coña. El opening es burdo, pero en retrospectiva creo que sí representa bien a la serie. El ending tiene la misma mecánica vista en cartoons como "Los padrinos mágicos", pero con una canción igualmente clásica. En pocas palabras, ninguno de estos dos mencionados son dignos de resaltar, pero tampoco algo "vital" qué criticar.

La trama es...bueno, si eres conocedor del mundo anime/manga, tal vez ya te hayas dado cuenta que esta serie tiene una premisa con ENORME parecido al anime "Kekkai Sensen", ya que ambos transcurren en una ciudad donde la realidad y la fantasía(demonios, monstruos, etc) conviven. Ambos también comparten el hecho de ser episódicas con ciertos temas que se tocan repetidas veces para convertirse en el hilo principal, aunque Neo Yokio no genera el mismo interés que tal vez Kekkai Sensen sí generó durante su transmisión.
Hasta por un momento consideré llamarlo "plagio descarado", pero prefiero no valerme de sólo eso para desacreditarlo. No hay mucha intriga ni misterios rebuscados, varios temas y dudas quedan en el aire, NO EXISTE el background de personajes, todo se soluciona muy a conveniencia al final de cada episodio y las peleas realmente escasean pese a que todo apuntaba a que habría relativa acción.

[​IMG]
La única secuencia de acción, repetida, que verás en cada capítulo.
Con respecto a la animación, no me queda dudas de que es pésima. Si bien no soy un experto en el tema, creo que cualquiera con buena vista podría enumerar con facilidad las veces cuando la calidad de movimiento o gestos decae de manera abismal. Y ni qué decir del dibujo: No estoy en contra de los diseños de personajes(me hicieron tic en el ojo al principio, pero terminé acostumbrándome), pero se nota la TREMENDA flojera que tuvieron los encargados de dibujo al momento de hacer las escenas. Se reciclaron bastantes bocetos que hasta parecía un descarado "copy paste" cada vez que saltaban de escenario. No supieron cómo hacer que los rostros o movimientos corporales de cada personajes transmitiera sentimientos, por lo que muchas veces parecían meros robots. El ejemplo más crítico es Kaz, ya que se ve siempre igual pese a que se supone que hay veces que se deprime, se alegra, alardea o molesta. Para todas esas escenas siempre tenía la misma cara.
Y las voces...oh, las voces. Jaden Smith, apestas como "seiyuu". Casi siempre sonabas como alguien que está aburrido y tampoco lograbas transmitir los sentimientos del protagonista. Te la pasé en el primer episodio, que es cuando Kaz se la pasa deprimido por romper con su novia; pero de allí, tanto en la fiesta como en la investigación de espíritus, siempre parecía que Kaz quisiera matarse en ese mismo instante. Otro caso fue la de la personaje Katy Mixon, un chica episódica. ¿Quién le dijo a esa señora que su voz era perfecta para el personaje? Se supone que Katy era la mejor cantante de Neo Yokio y lo demostró cuando cantó en el partido de baloncesto...pero después, oh god, cada vez que tenía un diálogo su voz chillona me traía a la mente a la Chilindrina luego de contagiarse de gripe. IN-SO-POR-TA-BLE.

[​IMG]
Te reto a contar los errores en esta imagen. Y no, el "meca" no es de papel.

Con respecto a la interpretación(es decir, lo que pareciese que quieren transmitir con este anime) no me queda claro si debía de tomarme en serio los seis capítulos que duró o no. En el primer capítulo parecía tomar un rumbo "shonen", pero al segundo capítulo se convirtió en una comedia con el conocido humor americano del juego de palabras. No me malentiendan, me gustan esos chistes de vez en cuando, pero no sólo se centraron en eso, sino que también aprovechaban en meter varias "referencias asiáticas" como las típicas "caras kawaii" cuando se comen dulces o los términos como "hikkikomori". Las poses "estilo anime edgy" también tuvieron su oportunidad y todo quedaba como un menjunje de ambos mundos que, a mi opinión, no quedó del todo mal. ¿Todo ello fue un tributo o una burla hacia las costumbres japonesas? Ni idea, pero lo que sí era ofensivo eran las constantes publicidades que le daban a productos de ropa y dulces que no vale la pena mencionar aquí. Deben haberles dado una buena pasta para eso, espero, porque todo era bastante descarado.

[​IMG]
Ah, no podía faltar el cliché del sangrado nasal.

Finalmente, la historia no lleva a nada: Comenzó tal cual inicio, con leves cambios que tampoco es que hayan sido resaltantes. Todo el conflicto de Helena y su fase de "odio el sistema capitalista" no llevó a nada más que a su desaparición definitiva luego de que lograra escapar impune de la ciudad. Charles, quien en todo ese tiempo se trataba de una anciana dentro de un robot, cambió de coraza porque Helena había escapado con el anterior prototipo. ¿Qué carajo le pasaba a la rusa corredora de autos? Nunca explicaron el por qué de su comportamiento y tampoco hacia donde se fue luego de tomar la balsa en el lago. El atentado contra la torre donde mostraban la lista de solteros codiciados se relegó pese a que, por unos días, causó que muchos personajes comenzaran a cambiar de actitud(por ejemplo, el rival había perdido interés en fastidiar al protagonista porque ya no existía el ranking, por lo que no había más conflicto entre los dos) y se solucionó escuetamente con un "lo repararon y ya". Nunca se explicó el por qué del cambio de Helena, nunca nos dijeron qué onda con el loco del peinado de juez que acosaba a Kaz(como nota, ese personaje me agradó porque tenía todo el potencial para volverse un buen vilano), tampoco el por qué una anciana era la verdadera esencia de Charles o al menos mostrarnos a más familias de "Magistócratas"; pero no, todo era "Kaz, Kaz, Kaz, el mejor Kaz". Humph, hasta me pareció tonto el intento de mostrarnos varias facetas del mismo y que varias veces llegaron a humillarlo frente a mucha gente como para decir "miren, esta sufriendo, su vida es difícil porque su terno no era negro sino azul oscuro y por eso todos se burlaron de él". Patético, en serio.

¿Decir algo bueno de esta serie? Me quedo con la duda de que tal vez se hubiera hecho un mejor trabajo si les hubieran dado más capítulos. Seis es muy poco digan lo que digan, pero tampoco puedo hacerme de la vista gorda luego de que "la trama" fuera tan...burda, como dije antes. También acotar que tal vez Kaz me hubiera caído mejor de no ser por su actor de voz y el nulo cambio de sus gestos. ¿Por qué digo esto si antes mencionaba que era un tipo creído y que todo giraba siempre a su favor? Porque sus diálogos me gustaban, esa es la verdad. Kaz es un muchacho que representan la imagen aristocrática de Neo Yokio a la perfección, siendo también muy patriota y, por ende, posee toda esa petulancia que la sociedad enseña a sus ciudadanos. También es sarcástico y bastante culto con respecto a las bellas artes, por lo que solía sorprenderme cada vez que dejaban de lado "el plot" del capítulo para profundizar en sus ideales. Hubiera sido perfecto descubrir que hay un "complot" detrás de los líderes de Neo Yokio y cómo es que él reaccionaría ante ello, viendo que todo su mundo de glamour y riquezas se venía abajo.
Helena también tenía potencial y me gustaba el roce que tenía con el protagonista, ya que estaba en contra de la mentalidad "capitalista" y a veces ponía contra las cuerdas a Kaz con sus cuestionamientos. El que haya sido la responsable de la caida de la torre de los solteros codiciados fue algo que realmente me llenó de expectativa hacia ella, pero lamentablemente todo se solucionó muy rápido y sin consecuencia alguna. Sus acciones, literalmente, carecieron de sentido. Finalmente, si tuviera que elegir un capítulo favorito, diría que es el titulado como "Las aguas mágicas de Hamptons", el cual se centraba en una piscina que cambiaba la forma de las personas que entraban a ella y...fue perfecta para una referencia a "Ranma 1/2". Me maté de la risa cuando el amigo de Kaz, quien se convirtió en mujer, fue obligado por el mismo para fingir ser su novia en una fiesta y sacarle celos a su ex...pero terminó ligándose con una lesbiana frente a todos XD Realmente épico y me hizo considerar por un instante que tal vez sus amigos sí serían más que sólo porristas en cada capítulo...pero no, ahí acabo sus roles geniales.

[​IMG]
Okey, okey, también admito que las helenistas me dieron mucha risa.
Son la perfecta representación del fandoom que idolatra cualquier cosa, sea buena o mala, de su ídolo.

Mi puntuación final para este "anime" es:

5.2/10

Wau, mejor puntuación que la versión Netflix de Death Note, aunque igual es "regular, para abajo".
Definitivamente una serie que puede ser clasificada como "es tan mala que es buena". Si es que no te aburres o vomitas en el primer capítulo, puede que ya tengas algo con qué pasar el rato.
Y no, no es que esté siendo "compasivo" poniéndole un poco más de 5 a su nota final, sino que los que me conocen sabrán que normalmente una serie "regular" le pongo por encima de 6 y las "buenas" por encima de 7. Esa es mi forma de puntuar.

*****

Muchas gracias por leer esta publicación. Si hay algo que quisieras decir al respecto, tanto de la serie o de algo que yo mismo he puesto, te invito a escribir en la caja de comentarios para conocer tu punto de vista. Me encanta leer las opiniones del resto, así que no te cortes y trata de exponer tus ideas de la manera más sincera y civilizada posible.
Eso es todo por ahora. Nos vemos en la siguiente publicación.

Alaos :maac94:
  • Shintaro
  • MaAc94
  • el indomable
  • Molko
  • el indomable
  • Molko
  • el indomable
  • Shintaro
  • MaAc94
Necesitas estar identificado para comentar
Cargando...