El Machismo, en sus formas más bajas

Publicado por Hourouka en el blog Blog de Hourouka. Vistas: 291

Este día 8, hubo una Huelga Feminista a nivel mundial. Parece que en España se vivió con más fuerza que en nigún otro sitio. Así que voy a comentarlo. No la huelga en sí, ni el feminismo, sino el machismo. Empezaré diciendo que si alguna mujer que sufre maltrato o conoce a alguna que lo sufre lee esto, "autodefensa, mujer".

Pero este mensaje lo quiero escribir para los hombres. No los que pegan a las mujeres, porque el machismo no es solo eso. Es una pirámide, como dice la feminista española Leticia Dolera. El asesinato machista está en la punta, pero en la base están los micromachismos. Es fácil condenar el crimen más grave, pero las pequeñas conductas ofensivas son las que hacen el día a día. ¿Cuáles son estas conductas?. En el programa informativo-cómico "El Intermedio" entrevistaron a varios hombres, para medir su machismo según estas conductas. Empezaron preguntándoles si se consideraban machistas y cuánto, del uno al diez. Todos aseguraron no ser machistas y se pusieron notas bajas. Entonces entró la primera pregunta: ¿En una primera cita, quién paga? Todos a la vez: "¡YO!". Eso es un micromachismo, porque las mujeres también pueden pagar. De todos esos hombres, el más listo pudo argumentar que se trata de "caballerosidad". Yo cuando pienso en un caballero, imagino a alguien que trata con respeto a todos. Centrarse en las mujeres es la tradición, pero no deja de ser un machismo ligero. Las mujeres todavía tienden a cobrar menos que los hombres en el trabajo. Puede parecer caballeroso contrarestar esto haciéndolas favores económicos, pero seguro que ellas preferirían cobrar lo mismo que un hombre, para no tener que depender de su caballerosidad y hasta poder pagarle a él alguna comida. Piensen que si fuera un amigo, se turnarían para pagar. Lo que piden las feministas, es igualdad. Como este hay muchos más micromachismos. De ellos se han quejado muchas mujeres en televisión usando la frase "Estoy hasta el coño de...".

Yo me crié en un lugar moderno e igualitario, donde los niños jugábamos a fútbol con las niñas y hasta nos pegábamos con ellas. Especifico que ellas también pegaban y no me averguenza decirlo. Si creen que se es menos hombre porque te haya pegado una mujer, es que no te ha pegado una. Porque que las mujeres tiendan a ser menos fuertes que los hombres, no quita para que muchas mujeres sean más fuertes que muchos hombres. Si no lo creen, pueden retar a Serena Williams a un pulso. Así que siguiendo con el dilema de la "caballerosidad", no es del todo bueno que se trate a una novia como si fuera una muñeca frágil, ofreciéndose a realizar todas las tareas físicas. Uno puede llegar a parecer obsesivamente controlador. Por supuesto que está bien ser amable y muchas mujeres agradecen un novio así. Pero no hay que pasarse, que ellas también pueden manejarse por sí mismas. Yo soy de los que prefieren una novia que sea fuerte e independiente, en la que poder apoyarme tanto como apoyarla a ella. Esa tiene que ser la base de una buena relación y de la igualdad de género.

Si no les he convencido de que siendo un "White Knight" pueden hartar a sus parejas, pueden probar a medir su nivel de "caballerosidad" y ver qué tal les funciona con una mujer. Pero háganlo primero con una virtual, para que haya menos daños. Jueguen una partida a Katawa Shoujo y díganme cómo les fue.
A Апαßαпthα le gusta esto.
  • JDP
  • Shere Khan
  • Corintia
  • SlyCooper
Necesitas estar identificado para comentar
Cargando...