[Cine] Impresión: When Marnie Was There

Publicado por Raven Momsen en el blog Los Killjoys. Vistas: 944

Había querido escribir algo aquí desde hace algún tiempo. Y pues la semana pasada fue una completa locura. Spiderman, la premiere de BVS en la CDMX y la segunda temporada de Daredevil pues que no me ha dado tiempo para casi nada.
Y pues se me vinieron a la cabeza varios temas para hoy: Después de llorar, gritar, correr y brincar después del tráiler de Civil War, tenía la idea de hacer una crónica sobre las adaptaciones de Spider-Man en la pantalla. Pero al final he perdido el interés y lo he terminado por desechar. También hacer mi crítica sobre la segunda de Daredevil pero no en este momento. Tal vez después de verla otra vez para digerirla. Y por último, he tenido la oportunidad de ver el estreno de BVS ahora que la presentaron en el Auditorio Nacional y también quiero hacer una reseña, dada la magnitud de lo que esto significa en el cine de superhéroes, pero para hacerla bien tendré que esperar al estreno mundial para verla otra vez y procesar todo, porque ha estado muy densa y ni siquiera yo he terminado de asentar bien todo lo que mostraron.

Así que, lo que me trae aquí hoy es una película que acabo de ver hoy en la mañana y que, sin pensarlo, acabó tocando una fibra delicada dentro de mi maraña de emociones.

[​IMG]

Ésta película marca el fin de una era en el modo de hacer animación. Es un adiós sublime. Con el señor Miyazaki despidiéndose con El Viento se Levanta, Takahata con su prima El cuento de la Princesa Kaguya, no se podía esperar nada menos de la que es posiblemente el último largometraje hecho por el Studio Ghibli antes de su periodo de hiatus del 2014.
When Marnie Was There es dirigida por Hiromasa Yonebayashi (El mundo secreto de Arriety) y está basada en el libro de la autora inglesa Joan G. Robinson.

[​IMG]

Anna es una adolescente con un severo caso de asma que es enviada a un pequeño pueblo de aire puro para mejorar su salud. Siguiendo la habitual tendencia del estudio, el nuevo paisaje está cargado de naturaleza, colores y un ambiente mágico, aunque algo diferente a lo que estamos acostumbrados.

[​IMG]

La animación es lo que se puede esperar del estudio. Los paisajes transmiten una profunda sensación de melancolía y ese ambiente misterioso que caracteriza al filme.
La historia, dramática y sencilla, se cuenta lento, se toma su tiempo (aunque tal vez bastante, debo decir) para introducir la trama general. Claro que esto no es malo, es simplemente el clásico ritmo japonés que simplemente a mi me llena de mil maneras. Te da tiempo de admirar los maravillosos escenarios en los cuales se desarrolla la acción, para encariñarte con los personajes y de ese mundo rural nipón tan encantador.
En cuanto a la música, no es una banda sonora que sobresalga durante la proyección, pero una vez escuchándola (como yo lo hago ahora) con cierto detenimiento se torna en una obra simplemente deliciosa. Lenta pero con ese ligero toque de soledad y a la vez de paz que acompaña la historia.
Incluso el álbum de Priscilla Ahn inspirado en la película es un bonus acogedor que se perfila para ser uno de mis discos favoritos.

[​IMG]

La película trata la soledad y una amistad que trasciende unas barreras inimaginables de una manera más que mágica, sumamente emotiva. Un melodrama, que lejos de caer en la dramatización sin sentido, se cuelga de las sensaciones conocidas y las matiza en un entorno desolado, pero lleno de detalles tan deliciosos que son un placer de ver y escuchar. Diálogos que son oro puro: reflexivos, agridulces y ambivalentes.

[​IMG]

El Studio Ghibli se despide con tal vez no es la mejor obra del estudio, pero que sin dudas es una despedida perfecta para una productora que no solo cuenta historias, sino que las interpreta y trata de una manera infinitamente bella. Una productora que sabe y seguirá sabiendo transmitir los sentimientos por un medio audiovisual que roza lo majestuoso y mágico.

[​IMG]

Raveli fuera.
A Rémy. le gusta esto.
  • Molko
  • -Kanra-
  • Anna
Necesitas estar identificado para comentar
Cargando...