Color
Color de fondo
Imagen de fondo
Color del borde
Tipo de letra
Tamaño de letra
  1. Yo llamo “original” al que intenta ser distinto y lo hace bien. Si no, solo es “raro”, como este manga. Es tan raro, que no pude resistir las ganas de compartirlo con ustedes.

    “Recientemente, este Mundo se volvió Todo mío” es el título y se explica si digo que trata de una joven que despierta y ve que todos los habitantes de su ciudad desaparecieron, menos ella. Al principio lo lleva bien, comiendo lo que encuentra y masturbándose, pues es ninfómana, pero pronto ve que en realidad hay más supervivientes, como ella, y no todos buenos. A partir de ahí, el manga solo se vuelve más raro y surrealista por momentos.

    [​IMG]

    A partir de aquí vienen spoilers; daré un pequeño adelanto/resumen. La chica descubre que tiene un acosador, que la sigue con intenciones siniestras. Hay otros supervivientes dispuestos a ayudarla, aunque también tienen intenciones ocultas. Poco a poco, abandonan la ciudad, para buscar respuestas en el campo, pero ahí son testigos de extraños sucesos de carácter fantástico. Otra constante es que la protagonista se masturbe o tenga sexo con alguien. Al menos dan un toque serio al manga al revelar que su ninfomanía es su modo de sobrellevar que fue violada en el pasado. Aparte de eso, ya ven que es una historia con poca lógica.

    [​IMG]

    Los pocos que lo seguimos lo hacemos por el ecchi y curiosidad. Hubo que generar hipótesis, para darle sentido a la trama. Hay dos. Una es que la chica intentó suicidarse por el trauma de su violación y ahora está en el Limbo. Los demás personajes son ángeles o demonios, manipulándola para ir al más allá o de vuelta a la vida. La otra es que entró en una pesadilla o estado catatónico por el mismo trauma y los demás personajes son trozos de su propio subconsciente, intentando ayudarla a superarlo o ceder. Como sea, solo el final nos lo dirá.

    Y para los fans del Yuri, la chica tiene sexo con otras chicas.
    A StarLov3r y caru36 les gusta esto.
  2. Dije que el tema de hoy sería la “música ficticia actual”. Me refería a Gorillaz.

    En 1990 Damon Albarn (músico de poco éxito) y Jamie Hewlett (dibujante del comic Tank Girl) veían la MTV, quejándose de su falta de substancia. Se les ocurrió la idea de hacer una banda ficticia, a modo de crítica. Serían personajes ficticios, dibujados por Hewlett. Obviamente, la música la pondrían músicos reales, como Albarn, pero los personajes serían la cara del grupo. El género, rock alternativo, de verdad, no como en la MTV. Así crearon “Gorillaz” y a sus “miembros”: Russel, Murdoc, 2D y Noodles. Sorprendentemente, llegó a ser lo que querían.



    Con los años, han evolucionado. No son una banda del todo real, cambian constantemente a sus músicos reales, experimentando con distintos estilos. Se puede escuchar dos álbumes de Gorillaz y pensar fácilmente que no es la misma banda. Aun así, sí que tiene un estilo suyo. Si ya los oíste una vez, al oír su siguiente álbum los reconocerás. Siempre es rock alternativo y en su continua experimentación van probando todas las alternativas. Eso es lo que les hace una banda tan notable en el panorama musical, a pesar de ser medio ficticia. Entre los muchos músicos reales que han colaborado para crear su música los hay de la talla de Snoop Dogg.



    Debería escribir sobre la actual Fase 5, pero prefiero hacerlo sobre la 4, mi favorita. Sacaron un álbum lleno de canciones centradas en la dura vida de los afroamericanos (Let Me Out) y las masas (We Got the Power). Lo llamaron “Humanz”, inspirados en su nombre de banda. Podría aludir a los temas de sufrimiento y esperanza que inspiran su música, pero también hace alusión a su evolución, de cómo han llegado a tratar temas tan humanos, al tiempo que sus propios miembros ficticios se han vuelto más reales. Sus creadores deben estar orgullosos.

    Esa evolución no acaba, no puede acabar, así que espero ver qué harán en el futuro.
  3. Esto no es un simulacro; Kakifly regresa con un nuevo K-ON! Shuffle, lo llama.

    Solo que no es el K-ON! original. No son las protagonistas originales (aunque hacen un cameo), sino un nuevo manga, con un reparto completamente nuevo. Se llaman Yukari, Kaede, Riko y Maho y van incluso a una escuela distinta que las Ho-kago Tea Time. Pero sí que las vieron tocar una vez y eso las inspira a crear su propia banda. Parece que el autor piensa empezar de nuevo con único manga, solo que de un modo distinto. Trataré ser optimista, pero aunque salga bien, dudo que sea tan bueno como el original.

    [​IMG]

    Y es que Kakifly hizo un buen manga, pero Kyoto Animation hizo un anime aún mejor. Tomó un simple 4koma y le dio una historia más extensa, desarrolló más a los personajes y también puso algo de buena música, que es de lo que trata la historia. El OVA y la película fueron de lo mejor. La propia serie está considerado por muchos, y me incluyo, como uno de los mejores slice-of-life del Anime. Yui, Mio, Ritsu, Mugi y Azusa han hecho reír a muchos e inspirado a otros a hacer fanfics y doujins yuri sobre ellas.



    Mi única queja es que nunca nos las mostraron cumpliendo su sueño de tocar en el Budokan. Estuve cerca de escribir un fanfic sobre ello, pero vi que si nadie lo había hecho ya es porque eso no es KON!. K-ON! trata de unas chicas divirtiéndose juntas y la música solo es una parte de eso. Seguir con una trama más seria, con ellas volviéndose profesionales, haría una historia distinta. Quizás solo me da lástima que se hayan ido. Un final cerrado hubiera ayudado a superarlo. Solo me queda imaginar que lo lograron.

    Si quieren leer mangas sobre grupos de música adolescentes luchando en serio por ser profesionales, prueben con BECK o Fuuka.

    El tema siguiente también tendrá que ver con "música ficticia actual".
  4. El otro lunes me quejé de que está mejor visto que las mujeres lleven pantalón a que los hombres lleven falda. Hoy seguiré con eso.

    Creo que se debe a que no hay verdadera igualdad, sino un machismo oculto. Que las mujeres lleven pantalón ayuda al patriarcado, que un puñado de miembros del sexo "débil" intente imitar al fuerte fortalece aún más al "fuerte". Tampoco es que por actuar más masculinas las vayan a recibir un mejor trato, porque seguirán siendo mujeres. En cambio, un hombre que se pone falda está traicionando a su género. Tiene que ser tachado de pervertido y traidor, porque no se ve otra razón para decida adoptar unas ropas o hobbies femeninos.

    [​IMG]

    Hay unos roles de género que llevan milenios bien marcados y que últimamente intenten mezclarlos puede asustar a los conservadores. Pero no veo un cambio extremo, donde estos roles se hayan roto por completo. Solo quiero una sociedad donde quien quiera hacer algo pueda hacerlo, sin que se lo impida que eso sea algo atípico de su género, ni que implique que por ello deba ser un desviado sexual, de cualquier grado o forma. No es una cuestión de género, sino de libertad. Quiero una sociedad más libre, para todos.

    Y no la veré hasta que no pueda salir a la calle con falda sin que me miren raro. Realmente espero poder hacerlo llegado a viejo.
    A Lian wolf 16 y Iza Balecsky les gusta esto.
  5. Quería soltar este monólogo desde hace tiempo y aprovecharé ahora que hace poco que fue la Semana del Orgullo.

    Yo me crie en un lugar relativamente liberal en lo que a la libertad sexual se refiere. Había niñas que llevaban falda y otras que usaban pantalón. Me enseñaron que antiguamente la falda estaba restringida para las mujeres y el pantalón para los hombres y que las mujeres habían sido oprimidas, pero que en las últimas décadas había habido avances en igualdad. Ahora ellas también podían usar pantalón y se las trataba mejor. Siempre me ha costado entender que a las mujeres se las tratase mal por ser “el sexo débil”. La igualdad entre todos me parece lógica y agradezco haberme criado en un lugar tan moderno. Pero encontré un fallo.

    [​IMG]

    Nunca he visto a un solo chico llevar falda con normalidad, del modo que muchas chicas llevan pantalón. Si logramos la igualdad, debería ser así. Pero a día de hoy no veo posible que un hombre pueda salir a la calle con falda, sin que le tachen de homosexual o travesti. De similar modo, incluso una mujer con pantalón puede ser fácilmente considerada “demasiado masculina” o “lesbiana” por vestir ropa tradicionalmente masculina, especialmente si vive en una comunidad no tan liberal o lo complementa con demás ropas o rasgos típicamente masculinos. Esto no quita para que una mujer pueda parecer atractiva o femenina incluso con dicha ropa.

    Puedo escribir más acerca de este tema, así lo continuaré la semana que viene.
  6. Dediqué un tema anterior a Lynn Okamoto. Hoy se lo dedico a otro grande del seinen. Le conocerán por Gantz o Inuyashiki. Les presentaré su nueva obra.

    GIGANT es la historia de Rei, un chico que aspira a director de cine. Está haciendo su propia película amateur y en su búsqueda de una actriz principal se encuentra y entabla amistad con Papiko, una actriz porno, su favorita. Ella tiene sus propios problemas que resolver y uno nuevo surge cuando encuentra a un extraño moribundo, que antes de morir le entrega un CD y un aparto misterioso. Descubre que el aparato puede hacerla crecer mágicamente, mientras que el CD, que Rei analiza, explica el origen del hombre. Vino del futuro, para evitar una catástrofe y ellos han hederado su misión.

    [​IMG]

    Otra historia de ciencia-ficción, con desnudos y sangre, el estilo de Oku. Pero hay quienes le critican por poner demasiado fanservice y gore o porque sus historias son demasiado raras e ilógicas. Pocos saben que su primer manga, Hen, era un romance adolescente homosexual o que mientras escribía Gantz hizo Meteru no Kimochi, protagonizado por un hikikomori tratando de salir al mundo. Ambas historias normales y sin sangre, aunque sí había desnudos, pero que tenían momentos muy serios y emotivos, como lo tienen sus otros mangas.

    [​IMG]

    El seinen es adulto, pero no solo significa contenido adulto, como sangre y desnudos, sino temas adultos. Oku es bueno en ambos. En sus escenas violentas muestra tanto la crueldad como heroicidad de los humanos y en las interacciones sexuales de sus personajes se ve la sed de amor. Lo hace de un modo muy original, porque piensa distinto del resto de mangakas. Tiene la suerte de publicar en una revista, Weekly Young Jump, que no le censura, porque saben que sus ideas excéntricas se venden. Irónicamente, son los mismos que trataron no tan bien a Lynn.

    Así que si son fans del seinen o buscan algo original, les recomiendo a este hombre.
  7. La semana pasada comenté sobre Highschool of the Dead y prometí dedicar esta al género zombie, especialmente el manga.

    Personalmente, lo que menos me importa en un apocalipsis zombie, son los zombies. Me interesa más la situación que crean: el colapso de la sociedad, la constante paranoia, la lucha por la supervivencia más contra otros humanos que contra los propios zombies y el gran problema de que uno mismo o los seres queridos sean infectados… Es más que un thriller psicológico, es social. Situaciones similares solo las tendríamos en la realidad en caso de una gran guerra o plaga. Los zombies, como elemento fantástico, pueden crear un caos mucho mayor.

    Por eso me gusta The Walking Dead, tanto comic como serie. También World War Z (el libro, no el asco de película) hace una simulación realista de cómo sería un auténtico apocalipsis zombie a escala mundial. En el cine, diría que probaran con los clásicos de Romero, porque las películas modernas de zombies, o de acción en general, pueden tener una pobre trama. En los videojuegos está Resident Evil, pero los primeros juegos, cuando aún era de terror. Luego fue volviéndose más acción, con una historia y mecánicas peores. Al menos la última entrega recuperó bien el estilo original.

    [​IMG]

    Mangas tengo tres, aparte de HOTD. Uno es I am Hero. Tiene unos zombies muy especiales y un protagonista igualmente excéntrico, un otaku con sus propios problemas mentales. Un buen thriller psicológico, ya terminado. Luego está Gakkou Gurashi, parecido a HOTD en que empieza en un instituto, solo que son todo chicas y no hay ecchi. Pero sí que fue igualmente estropeado por una mala adaptación al anime. Y también está Infection, aún con una historia recién empezada. Ese sí se le parece más, con el ecchi y el protagonista masculino, además de tener unos zombies bastante originales.
    A SlyCooper le gusta esto.
  8. Gracias por entrar a pesar del título. Sí, voy a analizar HOTD, pero de forma seria. Verán que no es tan malo. Llevo queriendo hacer esto desde que dedicaba este blog a mangas abortados.

    Érase una vez, dos hermanos, de nombre Satou, que intentaban hacerse un nombre en el Manga. Daisuke llegó de escribir novelas de historia alternativa (como un Japón dividido como Corea o una guerra contra Alemania) y no tuvo mucho éxito con un manga del mismo estilo. Sus historias eran serias, pero les faltaba chispa y tampoco dibujaba bien. Shouji era buen dibujante, pero no sabía escribir. Tuvo un par de mangas sin éxito. Mayor fue su éxito en el Hentai, aunque hasta para eso tenía poca imaginación. Entonces decidieron unirse para hacer algo grande.

    [​IMG]

    Lo llamaron “El Instituto de los Muertos”, por ser un apocalipsis zombie que empezaba en un instituto. Los protagonistas eran un grupo de alumnos que lograba escapar (aunque el título se quedaba) y trataban de sobrevivir al horror. Tenía lo mejor de ambos. Daisuke escribía la trama, bastante sería y detallada, mientras Shouji ponía la chispa y el arte, y el ecchi. Esto último era de esperar de un artista hentai. Pero la adaptación al anime sería su condena, ya que exageraron este aspecto, dándo mala fama a su obra. Los pechos de las chicas votaban como si no llevaran nada. Era buen ecchi, pero se supone que esto era una historia seria.

    [​IMG]

    Pero el mayor enemigo de estos hermanos terminarían siendo ellos mismos. Como muchos hermanos, se pelearon y eso llevó al manga a sufrir uno de los hiatus más largos de la historia del Manga. Y cuando parecía que ya iban a volver, Daisuke murió repentinamente por un fallo cardíaco, por una enfermedad que ya se sabía que tenía. Shouji no puede continuar, ya sea por depresión de la culpa o porque no sabe cómo continuar la trama. Si no hubieran interrumpido la historia, puede que hubiéramos llegado a ver un final para este manga tan bueno como desafortunado.

    Yo les pido, que le den una oportunidad y lean el manga, que el anime no llegó a adaptar del todo, ni bien del todo. A pesar de no tener un final, sigue siendo bueno. Ah, y no se peleen con sus seres queridos, ni dejen el trabajo de lado, por tonterías. Ya ven que todo puede acabar mal así de fácil.

    Y el próximo lunes seguiré hablando del género zombie, sobretodo en el manga.
  9. En el anterior tema, mencioné que la anorexia ya es reconocida como grave por la sociedad. Pero aún hay un sitio donde se proyecta este peligroso ideal de belleza: el Manga/Anime.

    Si se fijan, verán que los personajes femeninos en el Manga/Anime son dibujados más delgados que los masculinos en general. Japón deja claro que prefiere a las mujeres delgadas. Costará encontrar un personaje femenino gordo que no sea una mujer mayor haciendo de extra. Hay algunas chicas más jóvenes que logran papeles de verdad, pero su personalidad difícilmente va más allá del amor por la comida o su intención de perder peso. Además, tendrán grandes pechos, porque esa es la única excusa que tiene una mujer para estar gorda.

    Debo mencionar a Watashi ga Motete Dousunda. Kae Serinuma es una chica gorda que adelgaza de golpe un día y con ello gana su propio harem. El mensaje anoréxico solo es superado por la facilidad con la que pierde y se mantiene en su nuevo peso. Esto se ve (SPOILER) cuando recupera su peso y sus “amantes” quedan desilusionados. Hasta el antagonista yandere trata de hacerla ver que están con ella solo por su cuerpo, a lo que ella contesta que se interesaron por ella de verdad. Pero ignora que realmente fue su nuevo cuerpo lo que llamó su atención. Al menos al final se queda con el único que la quiere de verdad, sin importarle su aspecto.

    [​IMG]

    Mencionaré tres ejemplos positivos de personajes femeninos gordos. Primero, Mina Ashido, de My Hero Academia. No está exactamente gorda, pero sí que lo están sus piernas, que el autor, Kouhei Horikoshi, describe como “sanas”. Luego está “Sargasso” Murakami, de la nueva temporada de Girls und Panzer. Destaca por ser más ancha que las demás. También tiene músculos (porque las mujeres musculosas tampoco son menos atractivas). Pero el oro es para Mirai Yajima, de la segunda parte de Genshiken. Irremediablemente gorda y con poco pecho. Su falta de feminidad es algo serio para ella y se trata de forma realista. También agradezco al autor, Kio Shimoku, por dibujar a sus mujeres de forma realista, no imposiblemente flacas.

    [​IMG]
  10. Llevaba tiempo queriendo escribir de este tema y el pasado día lo comenté con un amigo. Así que creo que ya es hora de hablar de la imagen corporal y los estándares de belleza que se le han impuesto en los últimos tiempos. Las mujeres han sido más víctimas de esto que los hombres.

    Empezando por la anorexia. A estas alturas, ya deberían saber que es una enfermedad, que provoca que la persona limite su dieta hasta morirse de inanición para estar “guapo”. Es fruto de una sociedad que dicta que el cuerpo femenino es más bonito cuanto más delgado está. Pero en los últimos años, la sociedad se ha concienciado mucho sobre esto. Muchas víctimas han hablado sobre el tema, se ha prohibido a las modelos tener una tasa de grasa demasiado baja y se han buscado nuevas modelos que muestren que se puede ser bella teniendo curvas. Aun así, puede que aún conozcan algún caso o que ustedes mismos lo vivan. Si es así, recuerden que no tiene sentido morir por cumplir un ideal de belleza imposible y ridículo.

    [​IMG]

    Sorprendentemente, también podemos hablar de un caso opuesto. En los últimos años también se ha desarrollado el ideal contrario. Hablo del término BBW/M (Big Beautiful Woman, or Man). Este ideal se ve más en el porno. Ahora hay subgénero de actrices obesas, que se ha vuelto muy popular. Con ello ha venido el fetiche de los “feeders”; aquellos que se excita alimentando eróticamente a un compañero gordo. Como ven, este ideal es más oscuro, tanto más siniestro, como más desconocido. Eso sí, en la edad media las mujeres con grasa eran vistas atractivas, porque indicaba riqueza, que podían comer bien. Quizás algún día los ideales vuelvan a cambiar. Pero no creo que deba recordar que el exceso de grasa puede ser igual de dañino que la falta de esta y que este fetiche objetiviza del mismo a las mujeres.

    ¿Mi conclusión? Cuidarse de la anorexia y la obesidad, ya que ambos son igual de dañinos, aunque en dos extremos opuestos. Aprendan a quererse con el cuerpo que tienen, sin asquearse innecesariamente o cumplir ideales impuestos por otros.
    A Nel le gusta esto.
  11. Imaginen que pasan por un puente o suben a una azotea y ven a alguien a punto de lanzarse al vacío. ¿Intervendrían? Y de ser así, ¿cómo? ¿Saben qué hacer para evitar a un suicida?

    Hay unos consejos a seguir. Si el suicida ve que le ignoran se sentirá aún peor y saltará. Lo mínimo que pueden hacer es llamar a alguien. Estará haciendo esto porque sufre y quiere huir, así que le tienen que hacer ver que hay alternativas. Puede estar haciéndolo por muchos motivos, así que no digan que saben por lo que está pasando y escuchen su historia. No le critiquen de ningún modo por tomar una decisión equivocada, porque estresar aún más a alguien en una situación así no ayuda. En realidad, ser sencillamente amable puede bastar.

    [​IMG]

    Quisiera mencionar el caso de Don Ritchie. Su casa estaba delante de un acantilado de Watson’s Bay. Gente de toda Australia viajaba ahí para suicidarse (algunos lugares pueden hacerse famosos para los suicidas). Pero al llegar ahí se encontraban con Don. Les convencía de seguir viviendo, con algo tan sencillo como invitándoles a tomar el té a su casa o preguntar si necesitaban ayuda sonriéndoles. Oficialmente salvó a 160 suicidas potenciales, pero él aseguró que fueron 400. Tras su muerte, se instalaron cámaras y teléfono en ese acantilado.

    [​IMG]

    ¿Y si el suicida es alguien cercano? Si conocen a alguien que lo está muy pasando mal y le oyen decir algo preocupante, puede que esté considerando suicidarse y les está pidiendo ayuda inconscientemente. Háganle saber a ese amigo o familiar que están con él. Sepan que algunas personas pueden decidir suicidarse en una fecha concreta y el saber que pronto todo acabará les quita el peso de encima, por lo que en sus últimos días pueden mostrarse extrañamente alegres. Así que si esa persona que tanto sufre se muestra alegre sin motivo, preocúpense.

    Yo nunca vi a nadie intentando suicidarse. Quizás sea porque no frecuento lugares altos. Pero si lo encontrara, supongo que tendría que intentar hacer algo.
  12. Hay muchos miedos irracionales. Pero hoy quiero hablar de uno especialmente extraño, que da para escribir todo un tema: la trypofobia, el miedo a los agujeros.

    Para ser exactos, es el miedo a lo agujeros pequeños. De lo contrario, esta gente tendría problemas recurrentes en su día a día. Esta fobia provoca miedo, o por lo menos mucho asco, cuando el sujeto ve agujeros pequeños en una superficie, especialmente si es orgánica. La explicación biológica es que los agujeros pueden indicar peligro; como los agujeros en la fruta, indicando que contiene bichos; o en la piel, indicando herida o infección. Técnicamente, no es reconocida por los profesionales de la salud mental como una fobia real. Suena bastante ridícula. A pesar de eso, hay mucha gente que asegura padecerla, ya que no soportan ver imágenes de estas características. Sus síntomas van desde escalofríos a alucinaciones. En Internet encontraran muchas imágenes de partes del cuerpo manipuladas para que parezca que tienen muchos agujeros pequeños, con las que ver si la padecen o no.

    [​IMG]
    Es una sencilla e inocente flor de loto, con sus semillas listas.
    [​IMG]
    Esta ya es una imagen trucada y afortunadamente imposible.

    A mí personalmente me dan asco. Puedo aguantar ver estas imágenes si me esfuerzo (he tenido que verlas para ponerlas aquí), pero prefiero no hacerlo. Sobretodo me pasa con las imágenes trucadas para que parezca que los agujeros están en la piel de alguien. Siento rechazo por ver algo que no debería estar ahí. Pienso que algo podría salir de ahí. También me afecta al tacto. Tengo cuidado al tocar algo, aunque sea mi propia piel, por temor a que note que hay agujeros. Si verlos ya da asco, sentirlos al tacto sería imposible.

    Mi explicación no es biológica, sino algo más abstracta. La base del miedo es la repulsa a lo desconocido. Por eso el miedo más común es aquel a la muerte y el de la oscuridad el más temprano en nuestras vidas. Creo que estos agujeros nos pueden dar miedo porque tememos que cualquier cosa pueda salir de ahí. Especialmente si son esas imágenes trucadas y surrealistas. Así que si alguno de ustedes puede verlas sin sentir nada, considérense unos valientes.
    A Sele y un idiota les gusta esto.
  13. Cuando en Sailor Moon mostraron a la pareja formada por Neptuno y Urano, fue un gran shock, porque eran lesbianas y la homosexualidad era un tema tabú hasta en los relatos de ficción. Desde entonces, hemos leído muchos mangas yuri o yaoi, que nos habrán hecho pensar que Japón es más liberal que Occidente en este asunto. No es así.

    Japón es relativamente neutro respecto a la homosexualidad. No es un crimen, como en esos países árabes donde se les ejecuta por su orientación sexual. Tampoco está legalizada la homofobia, como en la Rusia de Putin. Pero tampoco tienen derechos. No pueden casarse. La opinión del público es más bien de fingir que no hay tal minoría y hay pocos partidos políticos que les defiendan, más comunes son aquellos que les desprecian. Con una población que envejece tanto como mengua, los japoneses se preguntan porqué esta gente no colabora con su sociedad, porqué insiste en emparejarse con quienes no pueden tener hijos. Claro, podrían permitir a las parejas de homosexuales adoptar, pero se niegan incluso a que las lesbianas puedan inseminarse artificialmente.

    [​IMG]

    Lesbianas: Digan si conocen a una pareja así o si ustedes mismas lo son. Hablo de dos chicas tan cercanas que se permiten abrazarse cariñosamente, al punto que cuesta saber si son lesbianas o dos amigas muy íntimas. Este fenómeno se da en todo el mundo y tiene distintos nombres e implicaciones según la cultura. En Japón se llama "Clase S". Se da en secundaria, cuando dos adolescentes se ven interesadas por el romance, pero aún no se atreven con los chicos. Salen entre ellas, como entrenamiento. Se espera que en el instituto superen esta fase y empiecen a salir con chicos. En el manga se llama "shoujo ai". El siguiente nivel es el "yuri". Pero eso las convertiría en auténticas lesbianas y la sociedad japonesa tiene claro que eso no es lo natural.

    [​IMG]

    Gays: El amor entre hombre parece tener antecedentes históricos. Los samurais solían tener relaciones de este tipo, normalmente formadas por profesores y alumnos. La misma relación kohai-sempai que tanto gusta en el yaoi. Ese género también puede ser algo homofóbico. Se critica que objetiviza a los gays, convirtiéndoles en meras fantasías para el público fujoshi, generalmente mujeres, aunque hay algunos gays auténticos que también lo leen. Las hay que comentan que querrían violar al objeto de sus fantasías, sea un personaje de manga o un idol de verdad. No ayuda que estos ships los formen un chico muy masculino y otro más andrógino. Muchas de estas historias incluyen sexo violento o no-consentido (aunque esto es típico en el porno japonés).

    [​IMG]

    Verán que Japón puede ser tan homofóbico como cualquier otro país. Pero en los últimos años, ha habido pequeños cambios. Algunos municipios aprueban certificados, solo válidos en su territorio, que permiten a los homosexuales casarse. En Osaka, se permitió que una pareja homosexual hiciera de familia de acogida para un huérfano. Se celebran desfiles del Orgullo, la gente pide más derechos y cada vez más celebridades revelan su reprimida orientación. Que haya más personajes homosexuales en el manga también ayuda. Puede que dentro de poco veamos por las verdaderas calles de Japón a las mismas parejas homosexuales que vemos en sus relatos de ficción.
  14. Su verdadero nombre es Okamot Rin. Usa “Lynn” de apodo porque creerá que queda mejor. Leyendo sus obras, verán que parece gustarle lo occidental, especialmente la cultura germana y nórdica. Igualmente, aprovechará cualquier excusa para mostrar cuerpos femeninos desnudos, especialmente los pies, es bastante pervertido. Así es el mangaka que en 2002 se estrenó con “Elfenlied” y alcanzó el éxito en ese primer intento. Es una de las obras seinen más conocidas: la historia de una mutante, que huye del laboratorio donde experimentan con ella y otras como ella. En su huida, mata a muchos guardias, pero recibe un golpe que borra su memoria. Es encontrada por un chico, Kouta, que la ayuda, al ver que es inocente como una niña. La bautiza como Nyu, pero la identidad violenta, Lucy, sigue ahí y resurge cada vez que hay problemas. Porque los villanos van tras ella, por motivos que vamos descubriendo. Esta es la historia de la inocencia tratando de sobrevivir en un mundo violento, teniendo que recurrir a esa misma violencia para ello, una violencia sin sintedo. Una historia tan violenta como triste.

    [​IMG]

    Después no tuvo tanta suerte. Hizo dos grandes mangas que le obligaron a abortar. Lo comenté en mi anterior blog, de mangas abortados. Primero, “Nononono”. La protagonista, Nono Nonomiya, era una prodigio del salto de esquí, con los Olímpicos como objetivo. Pero las mujeres no pueden participar en ese deporte a ese nivel, por lo que tenía que hacerse pasar por hombre. El crossdressing se trató de modo serio y resultó ser un auténtico manga deportivo. Pero el esquí no debió ser un deporte lo bastante popular para poder serializarlo. Luego, “Brunhilda en la Oscuridad”. Trataba de un adolescente que se encuentra a unas chicas con poderes escapadas de un laboratorio y las ayuda a sobrevivir, mientras descubre qué traman los villanos. Parecía que tras probar algo nuevo y fallar, Okamoto decidió volver a lo seguro, con una copia barata de “Elfenlied”. Pero a medida que avanzaba la historia, vi que era una versión mejorada, con una trama más extensa. Y claro, una historia más larga, pero que le obligaron a acabar apresuradamente. Enfadado, se permitió hasta trolear en la última página.

    [​IMG]

    Después, hizo lo que yo esperaba: dejar la Weekly Shounen Jump y buscarse otra revista en la que le dejaran escribir lo que él quisiera, que resultó ser la Weekly Young Magazine. Así llegamos a “Parallel Paradise”. Pero no era lo que yo esperaba. No esperaba que hiciera un isekai y menos uno así. Su protagonista se llama Youta, adolescente experto en kendo y enamorado de una amiga de la infancia. Tarda ocho páginas en morir a manos de un personaje misterioso, siendo transportado a un mundo de fantasía. En este mundo, un dios maldijo a las mujeres para que murieran al llegar a la adultez, si no podían encontrar un hombre con quien tener relaciones. Luego mató a todos los hombres. De modo que Youta es el único hombre en este mundo y el único que puede salvar las vidas de sus nuevas amigas/amantes, teniendo sexo con ellas. Eso y desentrañando el misterio del dios y su maldición. La historia tiene trama y sexo por igual, pero tiene mucho sexo. Quiero tener fe en Okamoto, en que la trama mejorará, pero me desilusiona que al fin tenga libertad para escribir lo que quiera y haga esto.
  15. En un tema pasado, hablé de Truck-kun y de cómo es una herramienta muy usada en el género Isekai. Creo que es momento de explicar qué es este género. Isekai significa “otro mundo” en japonés y trata de las obras fantásticas, y alguna de ciencia-ficción, donde el protagonista es enviado a otro mundo, una dimensión fantástica, donde vive aventuras.

    [​IMG]

    Hablemos de su historia. Parece ser que este género ya empezó en 1822, con una novela llamada “Senkyou Ibun”. Pero si hablamos de la cultura moderna, la primera obra sería la light novel de 1983 (sí, ya entonces existían) “Las Alas de Rean”. Estos nombres sonarán desconocidos a la mayoría. Más famosos son los casos de “El-Hazard”, “Monster Rancher”o “Inuyasha”. Esos fueron los Isekai de finales de siglo XX. y principios de XXI. Entonces llega el auténtico apogeo del género, cuando pasa del manga y anime a ser prácticamente exclusivo de las light novels. Las historias también pasan a tener unos clichés que se repiten continuamente. Los protagonistas son varones, jóvenes y otakus, que se encuentran a gusto en este mundo de fantasía. No están interesados o no pueden volver a su mundo original. Alguna chica se enamora de ellos, o un harem entero. Descubren que al llegar a este mundo han desarrollado poderes increíbles y luchan contra monstruos o incluso algún “Rey Demonio” que quiere destruir el mundo. Aquí estaría “Zero no Tsukaima”, por poner un ejemplo, aunque quiero confesar que las novelas son más serias de lo que fue el anime. Pero si hay un caso famoso es el de “Sword Art Online”. Ese es un Isekai que se volvió tan famoso como infame. Por un lado, tiene un anime que parece dispuesto a adaptar sus muchos tomos. Por el otro, tiene muchos críticos que se quejan del Gary Stu de su protagonista, Kirito. Yo estoy con ellos. El único ejemplo más extremo que este que puedo dar es “Re:Monster”. Creo que este fue el punto más alto del género y también el precipicio del que se cayó. En el presente, estamos en una edad caótica para el Isekai. Se ha vuelto tan popular y estúpido que algunas editoriales y concursos japoneses se niegan a admitir esta clase de historias. Los hay que intentan ser buenos y los que son muy malos. “Gate” fue una propuesta interesante, llevando al ejército japonés al otro mundo, pero no lo ejecutó bien. “Grimgar” promete con su ambiente oscuro, llevando varios jóvenes a un mundo duro y centrándose en sus dificultades para sobrevivir (muertes garantizadas). “Konosuba” directamente parodia el género y lo hace muy bien, convirtiendo todos sus clichés en chistes. Lo último del género que encontré suena tan mal que ni lo quiero leer, es un manga donde las protagonistas son gyarus (quizás explique esto en otro tema).

    [​IMG]

    Yo conocí este género antes de que se volviera tan popular con las light novels modernas. Creo que muchos aquí habremos visto “Digimon” que puede entrar en el género. Entonces la historia no tenía tanta crítica. Los protagonistas iban y venían del mundo fantástico al real y al final (procuraré no hacer spoilers) terminaban en el real, porque no te puedes quedar a vivir en el mundo fantástico por siempre. La crítica actual contra estas historias es que animan al escapismo y es así, solo hay que ver su evolución. Eso y lo machista y triste que es poner a un otaku cualquiera de protagonista y que tantas chicas caigan rendidas a sus pies. Yo animo a todos a que leamos estas historias para escapar momentáneamente de la realidad, pero que volvamos a poner los pies en la tierra eventualmente. Y de paso, animo a que hagan esto también los que escriben estas historias.
    A Nezperdian le gusta esto.
Cargando...