Color
Color de fondo
Imagen de fondo
Color del borde
Tipo de letra
Tamaño de letra
  1. El Día de la Discapacidad fue el lunes anterior, pero yo celebro la Semana de la Discapacidad. Seguimos comentando la visual novel “Katawa Shoujo”, que tiene mucho de lo que escribir.

    Yamaku es un concepto utópico. No hay escuelas especializadas para discapacitados de toda clase en la realidad. Sí que hay escuelas para sordos y ciegos, dos de las discapacidades más comunes y que requieren unos ambientes más especializados. La limitación no es solo económica (costaría mucho dinero) o demográfica (harían falta muchos discapacitados), también ideológica. La idea de poner a estas personas en un internado puede sonar ofensiva. Hasta Hisao, en su llegada, piensa que parece que les estén aislando para que no molesten. En realidad, si su condición requiere una educación distinta, habilitar una escuela solo para ellos no parece tan mala idea. Alumnos de este tipo pueden tener y dar problemas al atender a clases normales, siendo el acoso de los compañeros y el abandono de los profesores solo uno de ellos. Repito que hay colegios especializados para sordos y ciegos y hasta estos colectivos prefieren vivir por su cuenta, habiendo creado sus propias comunidades, en las que se han puesto cómodos. El debate inclusión vs especialización sigue hoy día como un tema delicado.



    Abrí el juego conociendo su fama. Esperaba una gran experiencia y me afectó más de lo deseado. Quería hacer todas las rutas bien a la primera, pero fallé con Rin. Fue la que más me gustó como personaje, excéntrica y divertida. Al principio. Cuando empiezas a jugar su ruta ves que es, al menos en mi opinión, la más difícil. ¡Spoilers! Al conocerla mejor, ves que sus comentarios random son en realidad fruto de una crisis de identidad. Pasan a ser preguntas a las que al menos yo no sabía contestar. Me veía dudando entre dos opciones hasta elegir finalmente una que al momento sabía que era incorrecta. No me sorprendió llegar al final malo. Lo repetí y, aunque esa vez acerté, no me sentí del todo contento. No solo perdí mi buena racha, sino que vi porqué Rin me chocaba como personaje. Me recuerda a mí. Paso por los mismos problemas, fruto de una personalidad prácticamente autista. Soy consciente de ello desde hace años y no he podido hacer mucho para mejorar, por lo que tampoco sabía manejar a un personaje ficticio con el mismo dilema. Pero al final pude entenderla, pasarme el juego y crecer un poco como persona. Puedes ser normal a pesar de tu discapacidad, ese es el mensaje.
  2. Esperaba la llegada de este, el Día Internacional de la Discapacidad, para tratar… la discapacidad, obvio. No encontré mejor modo de hacerlo que con Katawa Shoujo.

    “Chicas Discapacitadas” es lo que significa. La idea surgió en el 2000, con una ilustración del artista Raita (le conocerán por su hentai). Dibujó un grupo de chicas con distintas discapacidades físicas. El dibujó gustó mucho en 4chan, donde comentaron cómo sería una visual novel donde todas las heroínas fueran discapacitadas. Acabaron haciéndolo real para 2012. Es un logro que solo pudo lograrse gracias a Internet: personas de distintas partes del mundo trabajando en un proyecto común. Esto también ayudó a que la obra se tradujera a muchos idiomas. También fue un auténtico milagro del propio Internet: ¿un foro conocido por sus trolls haciendo una obra tan emotiva? Pues 4chan lo hizo. Bajo el nombre de “Four Leaf Studios” creó una de las mejores visual novels que hay y su mensaje es muy profundo.

    [​IMG]

    El protagonista se llama Hisao. Es un chico normal, cuya vida da un vuelco cuando repentinamente sufre un ataque al corazón. Despierta en el hospital, recibiendo la noticia de que sufre arritmia cardíaca crónica y cardiopatía congénita. Su vida “normal” se acabó. Ya no puede hacer grandes esfuerzos físicos o se arriesga a sufrir más ataques, con la posibilidad de que alguno le mate. Incluso siguiendo una vida tranquila, y tomando muchos medicamentos, no se le asegura que no muera joven. La noticia le destroza. Para empeorar la situación, viene el trato que recibe de sus seres queridos. Sus amigos empiezan visitándole en el hospital, pero con el tiempo van abandonándole, incluyendo su novia. Hasta sus padres no saben bien qué hacer con él. Se le sugiere ir a Yamaku, una escuela especializada en alumnos con discapacidades físicas. Esto es solo el prólogo, pero ya coloca bien al jugador en situación.

    [​IMG]

    Gracias al trasfondo de Hisao, hasta el jugador más “normal” puede hacerse a la idea de lo que es que un día te conviertas en un discapacitado. Entonces empieza el juego de verdad. En su primer día en Yamaku, Hisao conoce a cinco chicas. Como todos en Yamaku, tienen sus discapacidades, que llevan a su manera. Tus interacciones en el primer capítulo te llevan a la ruta de aquella con la que mejor te lleves. Así empieza una historia sobre cómo sobrellevar una discapacidad física. Solo física, porque si hay algo que enseña el juego, es que las limitaciones físicas se pueden superar, pero los verdaderos problemas son los emocionales. Y es que ninguna heroína tiene problemas graves con su estado físico. Aprendieron a vivir con ello hace tiempo. Hisao es el nuevo en esto y en cualquier ruta él también aprende lo que es vivir con una discapacidad. Por supuesto, aprendemos distintas lecciones con cada heroína. Katawa Shoujo es un juego que desde luego debe jugarse todo. Es una obra muy recomendada.

    Esto da para tanto que veo voy a tener que dejar el resto para una segunda parte. Nos vemos.
  3. La muerte de Stan Lee me pilló en mal momento. Ya tenía preparado el tema de la semana, Mari Okada, y la de la siguiente, Maquia. Preferí seguir con el guion y dejarle a él para luego. No sé si hice bien, pero al menos he tenido dos semanas para preparar este tema dedicado a él.

    1941. Los comics de superhéroes acaban de nacer. DC empieza fuerte con Superman y Batman, pero Marvel contraataca con el Capitán América. No lo creó Stan Lee, sino Joe Simon y Jack Kirby. Stanley Lieber, ese era su nombre real y como le llamaban entonces, solo era un asistente novato, pero le encargaron hacer una historia sobre el héroe. Tuvo la gran idea de que pudiera lanzar su escudo como un bumerang. Aunque le felicitaron por su trabajo, prefirió alistarse en el ejército y luchar contra los nazis de verdad. A la vuelta, siguió participando enormemente en Marvel. DC juntó a todos sus héroes para crear su Liga de la Justicia y se le pidió que hiciera su equivalente. Él respondió creando superhéroes a su estilo, animado a experimentar por su mujer. Consideraba los héroes de entonces demasiado perfectos. Las personas son imperfectas y tener superpoderes no lo arregla, así que los personajes creados por él vinieron a tener esa naturalidad que destacó entonces, pero que los demás tuvieron que copiar, porque era mejor. No solo influenció Marvel, sino el género de superhéroes en general.

    [​IMG]

    Así acabó creando a tantos personajes que no podemos nombrarlos todos, y sí muchos se unirían para crear a los Vengadores. Todos ellos tienen ese toque Stan Lee. Son realistas y eso permite a uno conectar con ellos. Se puede empezar una guerra discutiendo quién es el mejor. Su propio creador tenía problemas para decidir a su favorito, pues los consideraba sus hijos. Pero creo que el mejor ejemplo de la filosofía de Stan Lee es Spiderman. Solo vean su origen: un adolescente normal, con sus propios problemas, que recibe superpoderes en un accidente y aprende una amarga lección en otro más grave, por lo que decide cumplir con la responsabilidad que su poder conlleva. Incluso como superhéroe, sigue teniendo que lidiar con los problemas mundanos de su vida cotidiana. Es tu amigo y vecino Spiderman, pero también sigue siendo Peter Parker. Por eso es el más popular, el favorito de muchos (yo incluido). Hasta Stan Lee acabó eligiéndole a él tras mucho pensar. Lógico, puso detalles de su propia vida en él. Por eso seguirá viviendo en él, aunque ya no esté presente para seguir haciendo cameos.

    “Excelsior” es “más alto” en latín. Era su lema personal; vivió siguiendo esa filosofía ejemplar.
    A -Kanra- le gusta esto.
  4. Continúo el tema de la semana pasada. Hoy presento “Maquia: decoremos las flores prometidas en el amanecer de las despedidas”. El título se ha traducido de distintas formas.

    Imaginen un mundo fantástico, pero donde lo mágico está desapareciendo. En su día hubo muchos seres mágicos y ya solo quedan unos pocos, como los Iorph. Son un pueblo de personas inmortales. Entre ellos está la tímida Maquia. Cuando el pueblo es atacado por soldados del país de Mezarte, ella es la única que logra escapar. Vagando por el bosque, encuentra un poblado de nómadas recién arrasado por bandidos y ahí un bebe aún vivo, el único superviviente. Viendo que está tan solo como ella, decide adoptarlo. Lo llama “Ariel” y decide que se convertirá en una buena madre por él, dejando atrás sus inseguridades. Pero la maternidad no es fácil y más dada su situación. Maquia se percata de que al ser inmortal está condenada a seguir viviendo luego de que su querido hijo muera de viejo y volver a quedarse sola.

    Este es el comienzo de la película, pero no es nada que no nos adelantaran en el tráiler y demás.



    Es a partir de aquí donde hay spoilers. Pero muchos detalles de la película eran de esperarse.

    Maquia se esfuerza por ser una buena madre a pesar de las dificultades y tiene la suerte de tener a un hijo que la adora. Pero solo al principio. Cuando el niño se hace adolescente, se pone rebelde y desagradecido. La película también tiene su parte de aventura por el asunto de Mezarte y su ataque contra los Iorphs. Resulta que querían a las mujeres Iorphs para usarlas de esclavas sexuales para su nobleza, embarazarlas y crear una generación de mestizos inmortales. Así es como Leilia, amiga de Maquia, termina siendo dada al príncipe y tiene una hija a la que no la dejan ver, para su gran dolor. También está Mido, una madre soltera que ayuda a Maquia al principio, y a Dita, amiga de la infancia de Ariel y con quien empieza su propia familia.

    [​IMG]

    Así que tenemos muchas madres en esta película. Ya dije que Okada tuvo una mala relación con la suya y curiosamente eso la animó a hacer esta película sobre la maternidad, desde la perspectiva de las madres y lo que sufren. Eso no quita para que los hombres no podamos disfrutarla, apreciar la labor de nuestras propias madres a través de los personajes femeninos y hasta, en el peor de los casos, identificarnos con Ariel. No quiero desvelar el final ni habiendo avisado de spoilers. Es muy emotivo. Leí que muchas madres en Japón salieron de los cines llorando por esta película. Yo apenas me contuve, no muestro emociones delante de otros, pero sí salí muy agradecido a mi madre por todo.

    Ver películas y demás en tu intimidad te permite reaccionar con la emotividad que quieras. Maquia fue la excepción. Se estrenó en cines antes de que pudiera encontrarla en las redes.
    A Nel le gusta esto.
  5. Esta semana se estrenó “Maquia”, primera película dirigida por la veterana guionista Mari Okada. Llevaba mucho tiempo queriendo verla; es el estreno como directora de una guionista muy talentosa.

    Ya escribí sobre autores y sus obras más destacadas o recientes en el pasado. Esto es distinto. Hay tanto que contar sobre Okada y Maquia, que es mejor dedicarles un tema propio a cada uno.

    Hay mucho que decir de Okada por la vida que llevó. Se crio en una pequeña aldea llamada Chichibu. Su padre se fue con su amante, dejándola sola con su madre. Todo iba bien, hasta que al llegar al instituto Okada decidió no asistir a clases, por el acoso que sufría. Quiso volverse una hikkikomori. En occidente, solemos pensar que este problema pasa porque los padres japoneses son demasiado pasivos. No fue el caso de la madre Okada, que atacó a su hija con un cuchillo. Esta sobrevivió, pero quedó traumatizada, aceptando que era en parte culpa suya haber llevado a su madre hasta ese punto. El incidente ni siquiera evitó que se volviera una hikki. Dedicó su tiempo a jugar a videojuegos y decidió dejar el pueblo que veía como una cárcel para irse a la gran ciudad y dedicarse a ello profesionalmente. Sacó una buena nota de selectividad, a pesar de que el instituto lo había estudiado en casa, y pudo entrar en una universidad para estudiar la industria del videojuego. Pero ahí se interesó por los guiones y cambió su campo al del anime. Su primer trabajo fue en 2001, en el poco conocido “DT Eightron”.

    [​IMG]

    Como guionista novata, su trabajo se limitaba a trascribir el guion, pero quiso compartir sus ideas con el director, Tetsuro Amino. Un jefe apático la hubiera recordado que ese no es su trabajo, pero este la escucho y vio que tenía talento. Así empezó su carrera como uno de los mejores y más veteranos guionistas del Anime. Ha trabajado en muchas series, la mayoría buenas y algunas muy buenas. Piensen en sus animes favoritos y seguro que participó en alguno. Nos quedamos con dos en los que dejó su toque personal. Uno es “Hana-Saku Iroha”, donde plasmó la relación tumultuosa con su madre. Llegó a pedirla que lo viera, pero ella no captó la indirecta, no se vio reflejada en el personaje de la madre de la protagonista. Pero Okada pudo expresar sus sentimientos y llegar a entenderla a ella, dejando el trauma atrás. El otro es “Anohana”, donde plasmó el pueblo donde se crio, Chichibu. Fueron sus compañeros quienes la obligaron a desarrollar la trama en el remoto pueblo, que veían como el escenario perfecto, aunque ella aún odiaba. Acabó cediendo y, aunque obligada, pudo superar el odio que le tenía a aquel lugar. Y todavía quedan muchas cosas que se podrían decir de Mari Okada.

    En 2012, el presidente de P. A. Works, para quienes hizo “Iroha”, dijo que querían ver un anime 100% Okada. Con “Maquia”, finalmente tenemos una historia escrita y dirigida por ella.
  6. Si menciono el juego “Mafia”, seguro piensan que hablo del videojuego. Pues no. Hablo de un juego clásico, que requiere un grupo grande de gente sentados en una mesa para jugarse.

    Lo creó un ruso, Dimitri Davidoff, en 1987. El grupo se divide entre mafiosos e inocentes, donde los primeros deben ser muchos menos. Piensen en uno solo para empezar, aunque se recomiendan dos, y solo más si el grupo es especialmente grande. Los roles se eligen al azar y los inocentes no deben saber quiénes son los mafiosos. Su objetivo es descubrirles, para matarlos. Igualmente, el de los mafiosos es matarles a ellos. Gana el equipo que lo logre. Hay dos turnos: día y noche. En el día, los inocentes discuten entre ellos quién puede ser el mafioso y votan para eliminar a uno de ellos. Los mafiosos deberían intentar eliminar sus sospechas sobre sí mismos y convencerles de que se maten entre ellos. En la noche, los inocentes deben cerrar los ojos y agachar las cabezas; es el turno de los mafiosos. Deben decidir a quién matan. Como hablar les delataría, solo pueden usar gestos. Los inocentes pueden tamborilear la mesa para enmascarar el posible sonido. El turno de día siguiente empieza con la muerte de ese inocente. Se requiere de un jugador que haga de árbitro o narrador, al menos para esta parte.

    [​IMG]

    El juego se ha extendido por el mundo y ha recibido distintas versiones. En 1997, un tal Andrew Plotkin cambió la temática mafiosa por la de una aldea donde los aldeanos son asesinados por uno de ellos, que secretamente es un hombre-lobo. Esta versión me gusta más y así lo deben conocer en Japón, pues lo conocí por la light novel Haganai. La jugaron en un capítulo y fue divertido de leer, no solo por el juego sino por lo cómico de los personajes también. Esta semana, di con un manga que trata de ello: Jinrou Game. Es un seinen donde unos adolescentes son secuestrados y obligados a jugar una versión vida o muerte del juego. Parecía interesante, pero no lo ejecutan bien. Como Ousama Game, solo que un poco mejor.

    A mí me gustan esta clase de juegos, así que les doy las reglas, por si les interesa probarlo.
    A Nel le gusta esto.
  7. Se acerca ya la Noche de Halloween y el Día de Muertos. Era lógico dedicarles el tema de hoy. Y creo que lo explicaré mejor si uso los videos de Destripando la Historia, de Pascu y Rodri.

    Noche de Halloween: hace ya un año que explicaron el origen de Halloween, que es irlandés.

    Lo llamaban Samhain, “asamblea” o “fin del verano”. Creían que en esa noche los muertos volvían a este mundo y aquellos que eran malos podían ser repelidos con farolillos, hechos ahuecando un nabo y metiéndole una vela. Los niños iban de casa en casa recolectando ofrendas (lo que se convertiría en “truco o trato”). Se las daban a los druidas, para que adivinaran, pues en estas fechas sus poderes aumentaban. Sacrificios humanos eran necesarios y cuando llegaron los romanos lo prohibieron por considerarlo una barbaridad. Sí, los que construyeron el Coliseo. Luego, además, el papa Gregorio IV le cambió el nombre a Día de Todos los Santos. Los católicos seguimos usando esta fecha para recordar a los difuntos, visitando los cementerios y arreglando las tumbas. Pero los inmigrantes irlandeses llevaron la casi extinta tradición con ellos a Estados Unidos y renació como Halloween, de “Hallow’s Eve” o “Víspera de los Santos”. Y como no había muchos nabos ahí, pero sí demasiadas calabazas, usaron estas para fabricar farolillos que colocar en las casas y espantar a los malos espíritus.

    Día de Muertos: y hace un par de días sacaron el video de la “continuación”, el Día de Muertos.

    Es el día en que los mexicanos recuerdan a sus muertos, como Todos los Santos, a su manera. Creo que los no-mexicanos ya conocemos bastante esta festividad, gracias su fama (demos gracias a Pixar). Ahora, como con Halloween, Pascu y Rodri explican su origen: otra tradición indígena, que sobrevivió al tiempo y los intentos de invasores de destruir otras culturas. La segunda mitad del video la usan para hablar de la religión mexica. Que tuvieran varios cielos, dependiendo tu muerte, no se me hace una idea rara (ya sabía que los vikingos pensaban lo mismo). Sí me sorprende oír que las almas de los difuntos tuvieran que peregrinar durante unos cuatro años y pasar por tantas pruebas para llegar a su destino. Al parecer, ellos creían que el descanso eterno había que ganárselo. En realidad, ese descanso eterno consistía en ser devorados por los dioses y volverse uno con el Universo. Aunque, visto así, suena a una buena forma de morir. Añado que es un detalle que dos españoles expliquen la tradición mexicana tan bien. El video ya es tendencia en el Youtube de México y en España también ha gustado.

    Y yo les deseo ya de antemano una feliz Noche de Halloween y un próspero Día de Muertos.
  8. Con Halloween llegan las películas de terror y esta semana llegó una muy especial. Se trata de Slenderman, que llega a la gran pantalla de la mano de Sony. Dejen que les cuente su historia.

    Nació en 2009, en el foro Something Awful. Su padre fue Eric Knudsen, username Victor Surge. Hubo un concurso con la temática de manipular fotos y crear historias con ello. Victor insertó la figura de un hombre delgado y sin rostro en unas fotos en blanco y negro de niños jugando en parques y creó al “Slender Man”, el monstruo que secuestra niños para hacer con ellos lo que nadie sabe. No sé si ganó o no aquel concurso, pero desde luego que creó una leyenda moderna. El monstruo gustó y poco a poco sus fans crearon más imágenes, historias y videos en su honor. Nació en Internet y ahí creció. Cualquiera podía añadir algo nuevo sobre él y así él y su fandom se hacían más grandes. Otra gran parte de su éxito venía de su naturaleza vaga y misteriosa. No se sabe de dónde viene o qué hace con sus víctimas. Misterio equivale a terror.

    [​IMG]

    Pero el monstruo se volvió real. Sabes que las películas de terror son ficción, porque te las presentan como tal. Pero los creepypastas se cuentan fingiendo ser reales, para darles más miedo y eventualmente alguien que no está muy sano mentalmente los ve. Muchos fans acabaron tomándose a Slenderman muy en serio. En 2014, en un pueblo de USA, dos niñas llevaron al bosque a una compañera de clase y la apuñalaron 19 veces. Sobrevivió de milagro, pero no quita para que casi muriera y además por Slendy. Así lo relataron las niñas. Realmente creían que el monstruo era real, que las espiaba y que las mataría si no le daban un sacrificio. Como ese, ha habido otros actos violentos, incendios y suicidios cometidos por personas que seguían los mitos del monstruo en Internet. Ahí se vio que se había ido demasiado lejos.

    [​IMG]

    Desde entonces, la fama de Slenderman ha caído. Esta película era el intento de Sony de revivirlo. El marketing estuvo bien, pero el producto final falla estrepitosamente. Ni siquiera vi la película. La critico basándome en comentarios de quienes sí lo hicieron y algunos clips clave. Créanme, es mala. La historia es la típica historia de Slendy: unas adolescentes tontas le invocan porque sí. Siguiendo esto, el final es predecible: mueren. El problema es que se muestra lo que Slenderman hace con ellas y eso arruina el misterio del personaje y el misterio es una parte muy importante de este personaje. Peor aún, Sony lo reinterpreta de un modo fatal: convierte a sus víctimas en árboles. Su explicación para que sea tan alto, no tenga cara y viva en el bosque es que es algún tipo de espíritu arbóreo (y los tentáculos son ramas). Fatal.



    Así que la película ha terminado por matar del todo a Slendy. Pero viendo lo lejos que había ido, casi es mejor así. De todos modos, fue producto de Internet y no tardará en ser sustituido.
  9. Hoy traigo otro tema, o más bien otro manga que presento y uso de excusa para tratar el tema.

    Saguri-chan Tanketai: de pequeño Tsumugu visitaba a una niña llamada Saguri. Era enfermiza y tenía que quedarse en casa. Él la contaba historias del mundo exterior, animándola. Dejó de verla cuando los demás niños se rieron de él por ser amigo de una niña. Pero ahora que es adolescente, se vuelve a encontrar con ella en la calle. Su estado mejoró y ya es libre de explorar el mundo. Solo que los papeles se invirtieron. Ahora es Tsumugu el que se volvió un gamer que apenas sale de casa y Saguri tiene que convencerle de que vaya con ella a explorar el mundo que tiene delante y se está perdiendo. Así empiezan sus exploraciones.

    [​IMG]

    La verdad, me gusta mucho el mensaje que manda este manga. Tenemos a un adolescente gamer que en su introducción muestra lo mucho que le gustan los juegos y nos recuerda que es cierto que vivimos en la mejor época para realizar este hobby. El manga no intenta decir que los videojuegos sean malos, solo que también hay que dedicar tiempo al mundo real. Unas de las cosas que más me gustan de los videojuegos son los mundos fantásticos que visitar(como en Breath of the Wild), pero hasta con los mejores gráficos, sigue siendo virtual. El mundo real, como diría James Halliday, es el único que es real. El autor solo nos recuerda esto a través del personaje de Saguri, que solo podría explicarlo mejor si cantara Colors of the Wind.

    [​IMG]

    Ayuda mucho que las ilustraciones del autor, Akiyama Yoco, sean de lo mejor que vi en un manga. Las mayor parte del capítulo esta simplemente bien. Pero se incluye una página doble a todo color del paisaje de turno comparable a las mejores ilustraciones de Pixiv. Lo mejor es que Saguri no está interesada en explorar solo paisajes naturales. Ella encuentra belleza hasta en un edificio abandonado o una fábrica por la noche y Yoco lo dibuja de un modo que tú también lo ves hermoso. En resumen, que este manga es la inspiración a salir más a la calle. Y eso sin hablar de la trama principal: la relación entre ella y Tsumugu y cómo influencia a este.
  10. Hoy presentó a otra de mis bandas de música favoritas, quienes acaban de sacar un nuevo disco.

    SKA-P, por si el nombre no lo deja claro, es una banda de ska-punk. Es un género musical asociado al anarquismo y la lucha contra el sistema y esas son las ideas que esta banda ha defendido siempre. Se fundó en el barrio obrero de Vallecas, Madrid, pero ha reunido a miembros de otras partes de España. Es un grupo bastante famoso aquí y también se ha dado a conocer en otros lugares. Como Latinoamérica. Dedicaron muchas canciones a la lucha de los pueblos oprimidos ahí y eso les hizo ganarse muchos fans. No todo fue rosas; tuvieron muchos parones. Algunos miembros estuvieron cerca o acabaron dejando el grupo. Volvió a pasar.

    [​IMG]

    Su último disco salió luego de un largo tiempo. Llevaban cinco años sin sacar disco. Se llama “Game Over”. El cambio notable es que Pipi, segunda voz y showman abandona. Pero hasta sin él, Ska-p continúa con el estilo de siempre. Me quedo con esta canción del álbum: Cruz, Oro y Sangre. Recuerdan la Conquista Española de América y todo el genocidio que eso supuso. Dejan claro que se niegan a celebrar toda esa muerte el 12 de Octubre. También recuerdan que los pobres y los indígenas siguen oprimidos y animan a seguir luchando por la libertad.



    Siempre opiné igual. ¿Por qué celebrar algo así como si fuera algo bueno? Celebrar el Día de la Raza o la Virgen del Pilar es la única alternativa sana. La universidad cierra ese día, pero yo me mantendré ocupado en casa con lo que sea, antes que descansar y celebrar la Hispanidad.
  11. Este 28 de Septiembre fue el Día Internacional de la Sordera. Voy a escribir un poco sobre el tema.

    Sepan que este año me gradué como psicólogo y mi trabajo de fin de grado trató sobre la sordera. Concretamente, sobre los peligros que puede sufrir un niño sordo en su desarrollo. Dejen que les resuma el bonito mensaje principal, evitando términos científicos complicados.

    [​IMG]

    Aunque hay algunas operaciones y aparatos disponibles para ellos, muchos sordos no llegarán nunca a oír. Para ellos la única forma de comunicarse es por Lengua de Signos. Aun así, los pocos que la conocen son ellos o personas cercanas que la aprendieron por ellos. Y aun así, hay padres que no se molestan en aprenderla. A veces es porque discriminan a su propio hijo por “nacer mal”, pero otras veces son padres que quieren a sus hijos, solo que no aceptan la situación e insisten en que podrá hablar. Sea como sea, hacen daño al niño. Sin comunicarse, desde una edad tan temprana, el niño no puede desarrollar bien su capacidad de socializarse con otros. Sufre un daño emocional equiparable a una víctima de abuso o negligencia. La idea de que los sordos sean tontos seguro viene de cómo se les niega la oportunidad de crecer. Pero con la Lengua de Signos pueden comunicarse y ser normales. Ellos se ven así.

    [​IMG]

    Ya me di cuenta hace tiempo de que la Lengua de Signos tiene una debilidad; que solo le sirve al sordo si la otra persona también lo conoce. Mi trabajo fue la excusa para empezar a aprenderla de una vez. Seré sincero, es tan fácil como difícil. Por un lado, el total de gestos que uno puede hacer con las manos está más limitado que los sonidos que puede hacer, por lo que su vocabulario es menor que el de una lengua oral y eso lo hace más fácil de aprender. Por el otro, aunque sepas realizar un signo tus manos no serán tan hábiles al principio. Es como tocar un instrumento de cuerda, requiere práctica para adquirir la precisión necesaria. Yo lo comprobé, pero sigo practicando porque no se sabe cuándo puede darse la situación de que sea útil.
  12. Ya presenté a dos grandes mangakas del seinen, Okamoto y Hiroya. Ahora presentó a otro grande, pero de la comedia cotidiana: Kiyohiko Azuma. También presentó sus dos grandes obras.

    [​IMG]

    Antes, había pocos personajes femeninos en el manga, se les daba papeles secundarios y limitados a ser objeto de romance y erotismo. En los setenta, surgieron mangakas femeninos (como Rumiko Takahashi) que escribieron obras protagonizadas por mujeres guerreras. En 1999, un hombre llamado Azuma presentó ”Azumanga Daioh”, donde todo el reparto era femenino. Pero no había aventura, solo la vida cotidiana de unas colegialas. Seguro que le pusieron trabas para publicarlo, diciendo que sería demasiado aburrido. Ahora, fue un éxito. Demostró que se pueden hacer buenas historias en el ámbito cotidiano. Es uno de los padres del manga slice-of-life y del subgénero de colegialas. K-ON! es otro buen manga de este tipo.

    [​IMG]

    Ahora trabaja en “Yotsubato”. Significa “Yotsuba y…”. Explico. La protagonista se llama Yotsuba, tiene cinco años y se acaba de mudar a una nueva casa. Esta niña es especialmente hiperactiva y curiosa; hasta las cosas más simples llaman su atención. Es capaz de tener una aventura con cualquier cosa y todos los días. Así es que el manga y cada capítulo se llama “Yotsuba y…”. Yotsuba y las compras, el dibujo, el pastel… “Disfruta de cada día” es su lema oficial. Es un personaje especialmente adorable y se ha ganado los corazones del público de Internet. En 4chan hasta la han adoptado como su mascota. Es el único manga protagonizado por un niño que conozco, salvo Shin-chan y Yotsuba es algo menos molesta e igual de excéntrica.

    [​IMG]

    No sé cuánto queda para que acabe Yotsubato, pero sé que cuando acabe es muy probable que Azuma nos tenga preparado otro manga cotidiano, puede que aún mejor que los anteriores.
  13. La semana pasada estrenaron aquí “La Monja”. Al mismo tiempo, dieron “The Conjuring” por la tele y la vi. Hizo que me interesaran un poco los expedientes de los Warren, así que miré más sobre el tema.

    Ed y Lorraine Warren eran un matrimonio que resolvía casos paranormales. Él, un veterano de la Segunda Guerra Mundial que estudió demonología; ella, una médium que decía tener poderes clarividentes. Participaron en miles de casos, que estudiaban y documentaban con instrumentos, como cámaras con detectores de temperatura que se activaban al notar un frío repentino. También contaron con la colaboración de policías, médicos y sacerdotes. Examinaban los casos con rigor científico y solo cuando no había explicación científica lo achacaban a lo sobrenatural. Entonces realizaban el exorcismo. Coleccionaban objetos que decían estaban poseídos. No los destruían, pues creían que eso solo liberaría al demonio. Los guardaban a recaudo. Un sacerdote realizaba exorcismos regulares para mantenerlos a raya.

    [​IMG]

    Los Warren daban publicidad a sus casos dando conferencias, explicando sus métodos. Pero su mayor publicidad vino de escribirlos en libros, donde también explicaban la demonología, que acabarían adaptándose al cine. Esto empezó con “The Conjuring”, en 2013. Con “The Nun/La monja”, ya son siete. Su caso más famoso debe ser la muñeca Annabelle, que el año que viene tendrá su tercera película, su propia trilogía. Parece que todavía quedan más películas por hacer.



    Por supuesto, hay escépticos que no creen en lo sobrenatural y por tanto creen que los Warren eran unos timadores. Han investigado sus casos y dicen que algunos tenían explicación científica y otros incluso eran inventados. Tratándose de este tipo de gente puede ser verdad, pero también es cierto que estos dos lo hacían bien. No puedo afirmar que lo que hicieran sea verdad, pero sí que sus películas son ficción y sí que son buenas. Es terror de otro modo: enfrentándose al monstruo investigándolo, como en un auténtico thriller y con algo más que sustos.

    Añado que Ed murió en 2006, pero Lorraine sigue viva, a los 91 años, supervisando las películas, haciendo cameos en estas y siguiendo hablando sobre sus casos y la demonología.
  14. Mencioné esta película del año pasado en el tema del cine anime. Recién se estrenó en mi país y me siento con ganas de escribir más a fondo sobre ella. Puede haber spoilers.

    Antes mencioné que Nishiaki Yoshimura, antiguo productor de Ghibli, dejó la empresa para fundar su propio estudio: Ponoc. "Mary y la Flor de la Bruja" es su primera película y se nota que copia a su antiguo estudio. También opiné que, por muy grandes que sean Ghibli y Miyazaki, el futuro del cine anime no puede estar en copiarles, sino en que los nuevos directores busquen un estilo propio. De ahí viene mi crítica.

    Mary es una niña que se aburre con su vida en el pueblo. Explorando el bosque, encuentra una extraña flor y una escoba. Al tocarla, la flor la concede poderes. Esto, a su vez, activa la escoba, que la lleva volando a un colegio de magia. Ahí deja a todos maravillados con sus poderes. Estos no tardan en desaparecer, descubriéndola delante de la directora, quien quiere el poder de esa flor para realizar siniestros experimentos.



    Nishimura no se fue de Ghibli solo; se llevó consigo a otros trabajadores. De ahí que el diseño artístico y la banda sonora sea tan parecida. Aunque copian de ellos, debo admitir que copian muy bien. El apartado visual y musical está bien; el problema es la trama. "Mary y la Flor de la Bruja" está basada en el libro "La Pequeña Escoba". Esto también lo copian de Ghibli (varias de sus películas se basan en cuentos). Solo que mientras Ghibli cambia detalles de la versión original para hacer la historia suya, Ponoc apenas cambia algunos detalles que no alteran realmente la trama. Verán que es parecida a "El Viaje de Chihiro". La diferencia es que Chihiro empieza como una niña malcriada, que aprovecha su viaje para madurar y volver crecida. Mary solo es una niña aburrida, que tiene una aventura emocionante y vuelve igual. Es lo que experimentarán los espectadores. Es entretenida, no recomendaré no verla, pero solo copia a Ghibli.

    [​IMG]

    Para aclarar, no critico la película. Aunque es una copia de Ghibli, no fue tan mala como esperaba. Aunque tampoco es una obra maestra, es entretenida. Es más apropiado criticar al autor. Nishimura debe encontrar su propio estilo para su estudio. Ya tiene preparada una trilogía, Héroes Modestos, que tiene mejor aspecto. Dejo el trailer:

  15. Todavía tengo algo más que escribir sobre el tema anterior, el subgénero harem.

    Lo dividí en tres partes y quiero insistir en el tercer punto, el desarrollo. Si una heroína cobra demasiado protagonismo, el harem pierde sentido. Hay muchos "falsos harems" donde una heroína destaca tanto sobre las otras que queda claro que estas son meras secundarias, puestas para hacer de obstáculos, y que ella será la ganadora. Si han leído un harem así, saben a lo que me refiero. Es tan obvio y predecible que señalarlo podría contar como spoiler. Un harem solo puede ser emocionante si la lucha entre las heroínas está igualada de principio a fin. Por eso Ichigo 100% es probablemente el mejor manga de este tipo y School Days adapta bien esta mecánica al formato de las visual novels.

    [​IMG]

    Puse ejemplos de otros buenos harems. Quiero escribir sobre dos: dos mangas recientes.
    -Bokutachi wa Benkyou ga Dekinai/No Podemos EstudiarNariyuki es un estudiante pobre, que estudia duro para obtener una beca con la que atender gratis a la universidad. El director de su instituto le llama para ofrecérsela, si hace de tutor para dos alumnos, logrando que sean aceptados en la universidad que elijan. Lo raro es que son Fumino y Rizu, dos alumnas que no deberían necesitar ayuda pues son prodigios en Humanidades y Ciencias, respectivamente. La cuestión, es que no buscan hacer carrera en los estudios que se las dan bien, sino en los contrarios. Lo malo es que son malísimas en dichos temas. Será una tarea difícil, pero Nariyuki acepta ser tu tutor y ayudarlas en su objetivo. Conmovidas por su dedicación y amabilidad, estas se enamoran de él.
    [​IMG]
    -Go-tobun no Hanayome/Las Cinco Novias Casadas: Fuutaro es un estudiante pobre, que trata de labrarse un futuro estudiando y ahorrando. Su vida parece solucionada cuando un millonario le ofrece un trabajo bien pagado: hacer de tutor para sus hijas, las cinco hermanas Nakano. El problema es que Fuutaro las causa una mala primera impresión, además de que se niegan a aceptar que necesitan ayuda, a pesar de sus malas notas. El chico se esfuerza por ganarse su confianza y hacer su trabajo. Funciona y poco a poco el amor va surgiendo. Añado que está destinado a casarse con una de ellas. Ese futuro se muestra brevemente en el inicio, pero no revelan el nombre de la ganadora, solo la cara, y son gemelas idénticas. Hay que leer la historia para saber quién será.
    [​IMG]

    Puede que ya conozcan "No Podemos Estudiar". Es más viejo y popular y pronto tendrá anime. Pero pueden ver que "Las Cinco Novias Casadas" tiene una trama similar. La principal diferencia es que tiene un poco menos de humor, a favor de una trama más centrada en el romance y un ritmo algo más rápido. A mí me gusta más.
    A educhavez le gusta esto.
Cargando...