Color
Color de fondo
Imagen de fondo
Color del borde
Tipo de letra
Tamaño de letra
  1. Bueno, me presento. Soy ElGato (un poco obvio...), soy de Chile, tengo 16, y este es mi primer Blog. Realmente este tema siempre me ha llamado la atención, y por eso, por fin me decidí a escribir sobre esto, más que nada para poder saber qué es lo que piensan los demás acerca de esto.
    Bien, a lo que iba. Mi descontento viene a raíz del reglamento que exigen las escuelas (o por lo menos, el más común [y más en Chile]):
    " Todos los alumnos deben ir con uniforme. Los alumnos varones deberán ir con el pelo corto, y las damas, con el pelo tomado/con cintillo, pero no suelto (aunque no pueden ir con el pelo muy corto). Tampoco se permiten tinturas de cabello, uñas pintadas, labios pintados, tatuajes, piercings, etc "
    Y bueno, ahí va mi opinión: ¿Realmente la vestimenta y reglas de ese tipo son totalmente necesarias para la educación? Pues mi opinión es no. Sinceramente encuentro, que el limitarnos de esa forma, es contraproducente, y también comete una falta grave a la identidad de género de los alumnos. En resumen:
    - Limita a los alumnos, ya que están prohibiendo su expresión misma y de personalidad.
    - Transgrede la identidad de género, ya que no se permite que los alumnos se vistan con prendas consideradas del género contrario (Ejemplo: Si un hombre quiere vestir con falta, tener el pelo largo; Si una mujer quiere vestir con pantalones, o tener el pelo corto).
    Ahora en el ámbito legal... Sé que no soy muy culto en este ámbito (leyes, y este tipo de cosas), pero según lo que he investigado, en los derechos del ser humano, hay uno en específico que dice que nadie puede interferir en la expresión de un ser humano:

    Artículo 19.

    • Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
    Volviendo al punto anterior, la "libertad de expresión" se puede entender de varias maneras. Una de ellas es la de "cómo uno se viste y se muestra a los demás", ya que encuentro que cómo uno se viste es una forma de expresión.
    Pero... ¿y esto, qué significa?: Pues muy simple. Las escuelas, al estar imponiendo estas normas, están vulnerando este simple
    Derecho humano. Sea una escuela pública, privada, subvencionada, ninguna (y nada) puede estar por sobre los Derechos humanos. (Un ejemplo son los contratos abusivos, en los que se vulneran derechos del trabajador por extensas horas de trabajo, etc)
    Siento que esta normativa es obsoleta, insensata, inservible, y digna del capricho de la sociedad y mentes conservadoras. Sólo basta ponerse a pensar... ¿en qué afecta que un alumno se pinte el pelo, se haga tatuajes, o cosas de ese estilo? Pues nada. No afecta en nada. Algunos dirán "pero esas modas se contagian, y usualmente son malas personas e influencias". Y bueno, eso, simplemente es una falacia. Una total falacia. ¿Por qué hay que generalizar que porque todas las personas que se visten de cierta manera, son malas? Es más, lo malo viene desde dentro. Da igual cómo uno se vea. Puede lucir como una persona de terno, y zapatos lustrosos, y ser una horrenda persona; y puede haber uno con tatuajes, con piercings, y ser la persona más altruista del mundo.
    "Ahora qué sigue, ¿que permitan fumar, y drogarse dentro de las escuelas? ¡Qué clase de cosas quieren aceptar! " Este es un argumento muy usado por mentes muy cerradas...
    En primer lugar, ¿qué tiene de similar que una persona quiera vestirse como quiera; lo cual no daña a nadie; que quiera fumar dentro de un aula, lo cual afecta la calidad de vida de todos los presentes? Pues nada, simplemente nada. No hay ni una similitud entre estas dos analogías.
    Siento que la mayoría de leyes están mal, en especial estas, si es que no hay ninguna que defienda esta clase de pensamiento. Las leyes se deberían hacer de acuerdo con lo que necesitan las personas, y no por "meros caprichos sociales"

    Y bueno, ahora ya casi para terminar; y en resumen; opino que la escuela no debería interferir en la apariencia personal. Las escuelas educan, eso todos lo sabemos, ¿pero en serio educar para discriminar por cómo uno se ve, es realmente educar? Es una muy buena pregunta a mi parecer...
    Información adicional:
    En Chile, se ha promulgado una "Ley de inclusión" (que creo que es lo más cercano a lo que pido, pero va más enfocada a ámbitos de vulneración educacional) la cual dice que a ningún alumno se le podrá suspender su educación por cómo se ve (como decía, es sólo por eso, pero no es totalmente lo que pido). Pero lo que me molesta es que... mi colegio, tristemente, no acata esa ley que debería acatar por OBLIGACIÓN, ya que las leyes son del estado, y como dije anteriormente, cualquier recinto educacional no puede poner reglas que hagan conflicto con la constitución, o una organización legisladora de mayor rango.

    Y eso es todo, espero que comenten o den su opinión al respecto, así como yo la acabo de dar.
    Espero que tengan una muy bonita noche :63::63:
    Gracias por leer
    A ti, a Daydream, a -WhiteScratch- y a otra persona os gusta esto.
Cargando...