Color
Color de fondo
Imagen de fondo
Color del borde
Tipo de letra
Tamaño de letra
  1. Previamente:
    Tras descubrir una reunión hecha por el grupo de Juan Ramón Camacho, el grupo de José Luis Domínguez no reunimos como un grupo a parte bajo el nombre de “Panorama cultural”, donde nos reunimos para discutir estrategias y debilidades del grupo adverso en la reunión del catorce de agosto.

    Capítulo tres: Catorce de Agosto

    Bueno, el catorce de agosto había llegado y estábamos preparados para discutir los asuntos del consejo cultural y la asociación civil. Al grupo de “Panorama cultural” se nos reunió el diseñador gráfico, Iván Durán, quien está al tanto de las novedades de las artes visuales.
    Poco a poco fueron reuniéndose los integrantes de ambos grupos, y lo que iba a desatarse es un pequeño polvorín que haría mucho impacto dentro del auditorio.
    Como en la ocasión anterior, el maestro Camacho moderó la reunión, aclarando tras una serie de reclamos en Whatsapp, que no buscaba el puesto de Cultura. Una vez aclarada la situación, expusimos nuestras quejas e inquietudes.
    Antes de esa reunión, dentro de las de “Panorama cultural”, expusimos nuestra estrategia de debate:
    1. -Opinar lo que estaba pasando y…
    2. -No dejar que nos quiten la palabra.
    Basándonos en estas jugadas, hablamos del tema de la asociación y del consejo. De repente, tomó la palabra el guitarrista Sergio Ramírez, un guitarrista que, así como toca muy bonito (y me consta porque lo escuché en un evento a beneficio de la parálisis facial del profe Domínguez), quería que le hablaran muy bonito y lo trataran con pincitas, y lo supimos por su reacción de asco al lenguaje soez pero con honestidad del profe Domínguez, quien demostró su frustración por cómo se manejaban las cuestiones acerca de la cultura en el municipio, y eso molestó mucho al guitarrista que, no era de la ciudad, y se fue enojado, aplicando el profe de literatura el derecho a que no le omitieran la palabra.
    En la reunión también se habían encontrado también la maestra Ávila y, ¿Quién le acompañó? ¡Edgar! Entre treinta y cuarenta años, guapo, bailarín folcklórico y director del Centro Cultural San Antonio. Ahí fue donde dije: “Aquí está mi oportunidad”, y expresé mi inconformidad sobre las pésimas condiciones de la Academia Municipal de Artes (donde estudié por un rato) y sobre todo del mariachi que Edgar creó para sus bailables, y cómo opacó proyectos como el cuarteto de cuerdas y la banda de rock (donde participé por unas presentaciones). Yo también apliqué mi derecho a no ceder la palabra, pidiéndole a la maestra Ávila que me dejara terminar. ¿Qué hizo? Se bajó de la discusión dijo: “¡Así no se puede! Mejor nos vamos”, y se fueron Vanessa y Edgar. Los de Camacho estaban cayendo de poco cual moscas en la red, y por primera vez sentí el derecho en haber usado hechos reales como argumentos. Como me dijo el profe Domínguez: “El mejor argumento que puedes dar son los hechos.” Y me guardé una sonrisita burlesca en las manos tras haber hecho mi jugada.
    Después de que fugasen los incomodados, llegamos al acuerdo de que no sería una buena idea la asociación civil, y en su lugar, nombraríamos una comisión para vigilar que se gestionen correctamente. Ahí propusimos los nombres del profe Domínguez, Anaíd, el profe Granados, Mario Almuina, Iván Durán y el mismo Camacho.
    Llegamos a ese acuerdo. Pero era apenas un avance, después de todo, ¿Qué podría salir mal?
    Continuará…

    En el próximo episodio:
    Una publicación en redes sociales dará mucho de qué hablar al respecto, ¿Qué contiene ese documento? No se pierdan el episodio de esta serie.


    Ahora, quiero agradecer a NelNel por seguir la lectura de estas crónicas. Me da que las encuentres interesantes. Gracias.
  2. Previamente:
    Se convocó a la sociedad para planear un proyecto sobre cultura con el entonces edil electo, Carlos Tena Nevárez, pero éste llegó a la conclusión de que no estábamos organizados.

    Capítulo 2: "Panorama cultural"

    Fue duro saber que la grilla está presente hasta en los partidos chicos, cuyo producto es la venta de soluciones que en el papel son verdades, pero no sirven dentro de la práctica. Eso parecía que estaba sucediendo con el proyecto de cultura. Y veíamos que la grilla ya estaba un paso adelante de la comunidad artística en Cuauhtémoc. La prueba de ello fue que el grupo de Juan Ramón Camacho estaba organizando el consejo de cultura y los planes para la asociación civil. Tras este acontecimiento documentado en la sección Noroeste del Heraldo de Chihuahua en la página dos de la página del tres de agosto del 2018, fui convocado para unirme en las reuniones de un grupo de cultura al que enfrentar a la grilla de Camacho; el grupo se denominó como "Panorama cultural". La facción estuvo conformada por Anaid Hernández, entonces encargada del Centro Cultural Mirador; el profesor de música Martín Granados del Centro Bachillerato Tecnoagropecuario número noventa (CBTA 90); Gerardo Robles, profesor de literatura del Centro de Bachilleres Técnicas Institucionales y Sociales número ciento diez y siete (CBTIS 117); la maestra Carmen olivas; David Luis y Misael Ortiz, organizadores del festival de contracultura "Ruido"; el representante del seccional de Lázaro Cárdenas, Mario Salazar Almuina; el profesor José Luis Domínguez al mando y alumnos integrantes del taller de creación literaria "Octavio Paz".

    Durante la primera sesión se analizó los problemas de aquella y la reunión conjunta, y hablamos de los distintos puntos que serían sobre eliminar el festival de las tres culturas, ya que el talento de Cuauhtémoc estaba siendo opacado por artistas de renombre internacional y los mismos artistas de siempre. También se habló sobre las figuras colocados en los puestos de cultura en administraciones pasadas y el pasado incómodo de ellos dentro de la función pública. Esto se discutió para los derechos durante las sesiones del viernes y del domingo de la semana del treinta de julio al cinco de agosto.

    Para el domingo, Camacho solicitó que discutiéramos los proyectos de la asociación civil y el consejo de cultura. Para el catorce de agosto. Antes de ello, fue donde afinamos los detalles para descubrir las debilidades de los grilleros. ¿Quieren saber qué les dijimos?

    No se pierdan la siguiente entrega de esta serie... Será un episodio muy controvertido, saludos.
    A Nel le gusta esto.
  3. Ayer volví de mis vacaciones. Si alguien notó los mensajes días antes en el foro, es porque estuve en la casa de mis primos y mis tíos.
    Hoy quisiera contar algunas historias, pero prefiero guardarlas para un cuadernillo de haikus. Me encantaría expresarme con las palabras en este foro a través de la literatura como lo hacen otros bloggers, pero eso sería comprometer mi obra al plagio. Uno tiene que cuidar sus obras para no correr riesgos de copyright ni llegar a demandas legales.
    Veré si en estos días puedo presumir algunas fotos de mi viaje. Saludos.
  4. Parece que quedará pendientes las historias de Cultura y la importancia de las sociedades activas.
    Me invitaron desde el domingo a un viaje de vacaciones. No era seguro hasta que se concretaran los planes pero ya está confirmado.
    Voy a hacer una pequeña escala como invitado, pasando la noche con unos primos y unos tíos y nos vamos el sábado.
    Regreso como al otro fin de semana, como el sábado o el domingo.

    Así es la vida. Da vueltas como perinola.
    A Nel le gusta esto.
  5. Hola a todos.

    Estos últimos días no tuve tantas anécdotas en mi vida, y ahora que tengo una, decidí contarla hasta este momento.

    Como saben, he estado hablando en algunos post sobre cultura, pero esta vez iré directo al contexto:

    A mediados de junio nos citó un filósofo y el alcalde electo para hablar sobre un proyecto de cultura, específicamente en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua.
    Unos días antes, nos habíamos reunido un pequeño grupo donde su servidor, por invitación del taller literario "Octavio Paz", fue invitado para una reunión previo impartida por el escritor y profesor del taller, José Luis Domínguez (Figura 1). En el proyecto que teníamos propuesto eran propuestas comunes como incluir a los jóvenes de las colonias periféricas a la cultura, buscar los recursos para poder trabajar como artistas, encontrar nuevos públicos que estén aptos para adentrarse en los eventos culturas, entre otros detalles.

    [​IMG]
    Figura 1. José Luis Domínguez, escritor Cuauhtemense.

    cinco días después, el día martes tuvimos la primera reunión con el alcalde electo, ciudadano Carlos Tena Nevarez (Figura 2). El tipo es conocido en la sociedad por ser un activista social. Entre tantas de sus actividades, fue quien ayudó a muchas personas a conservar su patrimonio: un auto de procedencia extranjera sin placas. En ese entonces, en el gobierno de César Duarte Jáquez se hizo un control de autos sin placas, "chuecos" o "chocolates", y aquel que no cumplía con el trámite burocrático, perdió su vehículo mediante un decomiso.


    [​IMG]
    Figura 2: Carlos Tena Nevarez. Alcalde electo por la coalición "Juntos Haremos Historia" y activista social.

    Para el día martes, nos reunimos creadores, artistas y promotores culturales en la oficina del futuro edil para escuchar propuestas. Sin embargo, a parte de nosotros había un grupo donde tenían intereses diferentes a los de nosotros, y algunos de ellos eran personajes cuyo historia de la ciudad estaban marcados por la avaricia y la egolatría: Vanessa Ávila (Figura 3), maestra de danza aérea; Victor Solorio y Karina Ordóñez (Figura 4), matrimonio dedicado a la cátedra de música; y el que tiene el historial más quemado, Juan Ramón Camacho Rodríguez, filósofo. (Figura 5).

    [​IMG]

    Figura 3: Vanessa Ávila, maestra de danza aérea (Izquierda, sosteniendo el reconocimiento).

    [​IMG]

    Figura 4: Victor Solorio y Karina Ordóñez, dueto "Vino tinto".

    [​IMG]
    Figura 5: Juan Ramón Camacho Rodríguez, filósofo cuauhtemense.


    Pues iniciamos la reunión donde el profe Domínguez explicó un panorama sobre la cultura en Cuauhtémoc, los primeros años en que estuvo a cargo del Festival de las Tres Culturas, evento popular de la ciudad, el cómo se ha ido deformando con el paso de los años y los directores de cultura y presidentes municipales que no le han dado importancia a la cultura. Ahí acotó entre ellos a Camacho, que dejó el consejo cultural a los cuatro meses de empezar la administración municipal de dos mil uno a dos mil cuatro, gobernada por uno de los chismosos (comunicólogos es una palabra más eufemista) de la ciudad, el profesor Israel Beltrán Montes (Figura 6), famoso por ser un religioso de pose.
    También sugirió nuestro proyecto y un gestor cultural foráneo para ser encargado de cultura.

    [​IMG]
    Figura 6: Israel Beltrán Montes. Dos veces edil de Cuauhtémoc, diputado local y uno de los dos gigantes del periodismo radiofónico en Cuauhtémoc.

    Por su parte, el grupo de Camacho sostenía obtener una asociación civil que regulara los proyectos de cultura y además su consejo de cultura. Pero Domínguez estaba en desacuerdo con la idea, argumentado que los creadores de arte no somos artistas por encargo o capricho de los directores de cultura para tocar cuando ellos quieran, que también necesitamos ganar una remuneración para seguir evolucionando en nuestras carreras (cursos, talleres, diplomados, manuales, software, lo que sea).

    Con el recorrer del tiempo, cada quién ponía propuestas diferentes, pero poco a poco fuimos quitándonos las máscaras: La maestra Ávila quería que cobráramos por los eventos. Lo curioso es que ella sólo enseña clases a niñas de papás ricachones; cobra quinientos al mes.
    El dueto "Vino tinto" tiene una banda sinfónica que toca las mismas canciones de siempre y alumnos que nomás. Ambos profesores también piensan en el billete y no en la calidad de los artistas que pueden generar.
    Entre otros del grupo de Camacho estaban una maestra en silla de ruedas, pero sólo es apariencia: tiene una asociación con fines de lucro; y un guitarrista que toca bonito, pero no es de aquí y no sabe lo que sucede en el municipio.

    Después de la primera reunión, futuro gobernante llegó a un primer bache: no estamos organizados. El piensa en organizar varios proyectos, pero nos veía desorganizados. Y en caso de no organizarnos bien, el iba a hacer su propio proyecto de cultura.

    Ahí aprendí mis primeras dos lecciones de política:
    1. -no importa lo que opines, la grilla puede dominar cuando menos te lo esperes.
    2. -Los políticos no existen solamente en una silla presidencial o una curul o en un puesto de función pública.


    CONTINUARA...

    Bueno muchachos. Esta es la primera parte de una serie de crónicas personales. A parte, hago esto por el gusto de escribir.

    Saludos.
    A Nel le gusta esto.
  6. Seré breve:

    Estaré este día fuera de internet. Necesito reponerme de la crisis que tuve estos días relacionado con mi plutofobia, no sin antes felicitarlos por el primero de agosto: los fans de Digimon saben qué representa esta fecha. También me estado preguntado si podríamos hacer un evento para festejar el 20 aniversario con respecto a esta efeméride. No sé qué digan los moderadores del foro. Si alguien lee esto, háganmelo saber, por favor. Todavía tenemos un año para organizarnos.

    Saludos.
  7. Ya tengo planeado mi fecha para empezar la cuarta temporada de Sailor Moon:
    6 de Agosto.

    Por fin, ya viene el circo:


    ...Creo que necesita un poco más de ritmo...



    Así está mejor.

    Me acabo de acordar que antes de ese día tengo algo muy importante, pero es de otro anime.

    No digo más detalles hasta que llegue ese día.
  8. Bueno, este año me propuse ver Sailor Moon, el anime original de 1992.
    El asunto es que acabo de terminar la temporada 3, la saga de los Death Busters y el Santo Grial.
    Ya voy al sesenta por ciento de mi objetivo y ahora tomo un receso de dos semanas para ver Sailor Moon Super S. Esta es mi temporada favorito por el Dead Moon Circus y el soundtrack que tiene.
    Ya quiero ver al Pegaso en acción.

    Saludos.
  9. Hola a todos.

    Estoy en un taller de literatura y el profe invitó a los integrantes para una asamblea. La minuta a tratar consiste en un anteproyecto correspondiente a la material cultural (bellas artes, artes plásticas, literatura, música, etc.). Las ideas se le harán llegar al alcalde electo de mi comunidad.

    Les hablaré un poco de la situación cultural de mi comunidad:
    No hay clases de pintura ni dibujo,
    hay un museo pero es un negocio particular (no hay museos gubernamentales),
    falta más desarrollo para artistas y apoyo para ellos,
    falta cine por arte,
    hay algunos grupos elitistas que creen que la cultura es para los pudientes, quesque un pueblo culturalizado es un pueblo en armas.

    No obstante, el edil electo fue el candidato de MORENA. Además, es un conocido luchador social en la comunidad. Ayudó a quienes tenían carros "chuecos" o carros extranjeros sin regularizar y protegerlos de los decomisos.

    La asamblea será mañana jueves de 3:00 a 6:00 P.M.

    ¿Sugerencias?
  10. La pubertad del siglo XXI, ese momento en el que los preadolescentes se siente muy especiales y creen que puede solucionarlo todo con tutoriales que ve en youtube. Pero que al final, son niños malcriados que no saben cooperar, quieren hacer las cosas por ellos mismos mostrándose altanero y pedantes; no saben escucharse los demás. Juegan a ser drama queens cuando las cosas no les resultan; y hablan mucho y actúan poco.

    Estos son los patrones de conducta que descubrí hasta hace unas horas en una asignatura laboral que tuve reciente. Y la verdad tuve que practicar la tolerancia y la paciencia, pero casi la pierdo de no ser que ya acabamos la tarea.

    Esto fue lo que pasó:
    Resulta que tenemos una tienda de abarrotes y fuimos a la dulcería para surtir dicho departamento. Cuando regresamos, mi sobrino, un puberto de doce años que se quedó en nuestra casa por las vacaciones, y su servidor trabajamos para acomodar los dulces. El problema fue que él empezó con soberbia diciendo que el acomodaría los dulces y yo se las pasara. Yo le dije que los dos íbamos acomodar, pero se enojó y se quejó con mi mamá. Él, de forma pedante quiso acomodar las golosinas por su propia cuenta, así que le seguí la corriente y lo dejé que hiciera lo que le plazca, mientras yo veía la tele o estaba en celular como parte de hacerle un juego psicológico. Pero donde manda capitán, no gobierna marinero, así que mi madre nos dice la orden de trabajar y yo continué, ignorando las rabietas de mi sobrino, y después se volvió a quejar con mi madre, se hizo la víctima, y yo ocupándome en la tarea asignada, y él haciendo una rabieta de millennial. Para cuando terminó de descargar su frustración, yo terminé de acomodar bolsa y media (eran tres bolsas). Luego regresó y terminamos la asignatura.

    Yo sé que también fui un niño, pero no tuve que estarle siguiendo el juego, porque es mi trabajo y vivo de él para mantenerme a mí y a mi familia.

    Fue un poco estresante, pero ya pasó.
    A tostada frita y The PeaceMaker les gusta esto.
  11. ¿Nos afrancesamos ahora con el flamante campeón del mundo? Yo lo estaría pensando. Después de todo, siento un desencanto por el sueño americano.
  12. De nuevo, en un nuevo foro, con nuevos amigos, nuevas caras, nuevos temas, todo nuevo.

    Da un poco de ansiedad el pequeño cambio. De cualquier manera, todo se renueva, todo sigue en constante movimiento, nada se queda inmobil.

    Intentaré adaptarme en al menos un año, si es que no termine con la tolerancia a la frustración baja y muerto de ella.

    Saludos.
Cargando...